domingo, 11 de diciembre de 2005

¿Quieren que hablemos del Prestige?

Si quieren que hablemos otra vez del Prestige, hablemos; yo estaré encantado. Pero primero, hablemos de la grabación que Izquierda Unida ofrece en su página, y de la que la SER ofrece en la suya, que es la misma pero convenientemente despedazada, de una conversación entre el director general de la Marina Mercante y el jefe del Centro Nacional de Salvamento.

La conversación tiene lugar, nos dicen, entre las 17:00 y las 18:00 horas del 13 de noviembre. Veamos lo que había ocurrido hasta las 18:00 horas.

A las 15:45, Salvamento Finisterre había ordenado al helicóptero Pesca 1 que se dirigiera a un punto situado a 65 millas de Vigo, para atender el mayday del petrolero Prestige, que dice que está en apuros.

A las 16:35, el helicóptero encuentra al Prestige, a 27 millonas al oeste de Finisterre, con la máquina apagada, y derivando hacia el Este (la costa) con una escora de 25 grados a estribor.

Minutos antes, el buque Wallily, que se encontraba en la zona, comunicaba al centro zonal de Finisterre que el Prestige dejaba una estela de fuel a su deriva, cosa que el Pesca 1 constata al hacer el rescate de siete de los 24 tripulantes del barco.

La Ser dice en su información escrita que cuando se producía la conversación grabada, "en el buque no había fuego ni se había abierto ninguna vía". Lo primero sí lo dicen Sors y Sánchez (los que hablan por teléfono); ahora bien, la SER da a entender que también dicen lo segundo. Eso no es verdad y puede comprobarlo quien oiga la grabación completa de IU.

Por otro lado, si ya se sabía que el barco iba soltando fuel, ¿qué diablos podía pasar, chicos de la Ser? ¿Si no era una vía, qué era? ¿Es que el fuel lo estaban arrojando con cubos los tripulantes porque les molaba dejar una bonita estela de hidrocarburo?

Bueno, esa es una mentirita de poco calado, comparada con otras. Los del Prisoe se han propuesto convencernos desde lo del Prestige de que alejar a un petrolero averiado de la costa es malo, malo, malo y que desear que se hunda lejos de ella, a 2000 metros de profundidad (como comentan en la conversación), es requetemalísimo. ¿Por qué? Nos lo tienen que explicar. A lo mejor, es buena cualquiera de estas otras opciones.

1- que el barco siguiera derivando hacia la costa y se estrellara contra ella con sus 77.033 toneladas de fuel pesado.
2-que apareciera un barco (que no había en las cercanías) para hacer un trasvase de fuel en el mar y debido al mal tiempo, chocaran y se fueran los dos a pique, cerquita de la costa.
3-que se remolcara al Prestige hasta alguna ría, navegando cerca de la costa (no habría otro modo, prisoetes) y soltando hidrocarburo durante todo el trayecto.
4-que se remolcara al Prestige hasta alguna ría (la que se dejara) y que el fuel que aun le quedara después del reparto que hubiera hecho por la costa, se vertiera allí, cuando al maniobrar para la entrada, se partiera el casco.

Habrá ocasión de hablar de algunas de ellas en detalle.

Para terminar por hoy: la Ser no reproduce entera la grabación. ¿Por qué? Los de IU, más ingenuos, la ponen completa. Y es que en ella se oyen frases como éstas: "Todos los medios de lucha contra la contaminación, a Galicia". (Hay que) "pedir barcos a Francia, a Holanda". (Hay que) "utilizar todos los remolcadores"; "aproximar más helicópteros". Y, en definitiva, "concentrar todos los medios allí".

Los presuntos "ineptos", al menos, no querían escatimar en medios a la hora de hacer frente al accidente.

7 comentarios:

  1. "5ª Opción: que a decisión se tomara na tarde noite do día 14 logo de celebrarse varias reunións de expertos como se di na versión oficial. Procuren un mapa e vexan o percorrido errático e os días que pasan até que parte, cantas horas tardaría en chegar a porto? Ao cárcere por neglixencia."

    ¿A la cárcel? No, hombre no: Si alguien va a la cárcel, que vayan pasando los socialistas del incendio de Castilla-La Mancha, que allí hubo víctimas, y los nazio-socialistas catalanes del Carmelo, que allí hubo algo más que hilillos...

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  2. rouco-antón... lo patético es que vengan ahora los nazional-sozialistas con este cuento...
    El tiempo ha DEMOSTRADO que la MEJOR opción era alejar el barco. Si lo tomó un técnico o un político da igual.

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  3. En el momento en que hablan López Sors y el otro, lo esencial era alejar al barco de la costa. ¿Qué orden iban a dar? No, que lo cojan y lo lleven...¿dónde? ¿a qué puerto, a qué ría? Para llevarlo a una ría, tendría que navegar costeando, es decir, recibiendo el mar en el costado, lo que terminaría de descuadernar el barco.
    ¿Qué es ese latiguillo del rumbo errático? El rumbo se pone, primero, en función de las condiciones del mar y el viento. Después, cuando se hace cargo la empresa que contrata la armadora, fuera ya de las millas territoriales, ésta quiere cambiarlo y ahí nada se puede hacer.
    Ridículo es menospreciar el riesgo que suponía meter el barco en una ría. La empresa contratada por la armadora pidió permiso para meterlo en Vigo. ¿Había que habérselo dado? En cuanto a Coruña, su alcalde dijo que lo impediría como fuera. Y las otras opciones (Corcubión, Ares, Ferrol), eran inviables o muy arriesgadas.
    Además, es mejor recoger el fuel en el mar que en la costa.
    Estoy convencido de que si hubieran hecho cualquier otra cosa, y dado que marea negra iba a haber, de una u otra forma, se les seguiría acusando de negligencia criminal.
    Para criminales los que yo me sé.

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  4. Qué confesión de impotencia más palmaria "resucitar" al Prestige con el propósito de que sus hilillos creen un visillo que tape lo de Montilla.

    Si al menos consiguiera con ello Prisa elevar un par de millonésimas el "share" de sor Gabilondo...

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  5. Los hechos parece que han confirmado lo que ya adelantaron los expertos: que la mejor solución era alejar el barco de la costa, ante le peligro de que separtiese en dos cerca de la costa o dentro de alguna ría.

    Lo más sorprendente es que el "progresismo socialista y nacionalista" dedicase todas sus fuerzas y manifestaciones precisamente a este aspecto del accidente: si el barco debía haber sido remolcado a puerto o fuera de ls aguas jurisdiccionales españolas.

    Quienes tanto criticaron al Gobierno del PP, como si ellos hubieran hundido el barco, casi no mencionaron a los verdaderos responsables del accidente: compañia propietaria, armadores, la compañía americana que certificó el "Prestige", el capitán que lo dirigía (el héroe para los "progresistas" !?), compañías aseguradoras.

    Me temo que si en los próximos 50 años tenemos la desgracia de que se produzca un accidente similar, a los partidos "socialistas obreros" (lo pongo entre comillas por que creo que si mi difunto bisabuelo o abuelos, socialistas y obreros por herencia, se levantasen de la tumba y vieran lo que hace y dice el socialismo obrero, les daría tanta vergüenza que se quedarían en ella), y a los nacionalistas, no les quedará otra opción que ordenar que se lleve a Vigo o a La Coruña y quiera Dios entonces que el barco no se parta dentro del Puerto de la Coruña o en vigo.

    Lo que es una cuestión que debe responderse por técnicos (bien o mal) a pasador a ser una cuestión política, cuya respuesta ya es conocida: arrastrar el barco hacia puerto.

    Me alegro de que las personas afines al PP no hayan reaccionado como lso del "nunca mais", con motivo del incendio de Guadalajara (me temo que las consecuencias en la naturaleza y losm uertos seguirán ahí dentro de 3 años, o más) o del accidente del tunel de El Carmelo, o del accidente dehelicóptero en Afganistan.

    Y es que lo más importante, es no caer nunca en la atenctación de ser como ellos. Ni aún estuviera motivado por el querer mostrales, como en un espejo, como se comportan ellos mismos, el llamado "progresismo" patrio en situaciones similares.

    No nos pongamos su altura. Bastante tienen con ser como son, llenos de odio, de demagogía barata, y de mentiras.

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  6. "DAVID PROL":

    << A ver, no se puede hundir un petrolero medio destrozado como el Prestige y pretender que no pase nada a la larga. El petróleo es menos denso que el agua y no se solidifica. Claro que sería un modo de tapar la mierda un tiempo, como suele hacer el pp. >>

    ¿"Suele hacer"? ¿Podrías especificar algunos casos en concreto? La muestra tiene que ser estadísticamente significativa para que quede claro que podemos aplicar el verbo "soler". Por ejemplo, da 40 o 50 casos -documentados, por supuesto-, y que el pp haya "tapado la mierda" en 30 o 40 de ellos, por lo menos. (Y en cada caso, por favor, explícanos qué quiere decir "tapar la mierda", puesto que es una expresión en sentido figurado).


    << Acercar el barco a Coruña era factible y los estudios demuestran que los vertidos hubieran sido mucho menos catastróficos. >>

    ¿"Los" estudios? Uyyy..., qué sospechoso queda ahí ese artículo determinado. ¿Qué estudios en concreto? ¿Quién ha "demostrado" que esos estudios son correctos?

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  7. A ver Prol,
    nadie ha dicho que alejando o hundiéndose el petrolero no iba a pasar nada.
    Estaba claro que desde el momento en que ese barco estaba agujereado iba a ocurrir algo malo.
    La cuestión, repito es: ¿dónde haría MENOS daño? porque lo que nadie dice es que el petrólero iba a quedar "como una patena".
    Por cierto, ¿qué hubiera pasado si el petrolero se hunde EN UNA RÍA GALLEGA?

    - Dices que acercar el barco a Coruña era "factible".
    Entonces: ¿me explica usted por qué se van a invertir miles de millones en hacer el puerto exterior de Coruña?

    - Dices que "los estudios demuestran que los vertidos hubieran sido mucho menos catastróficos" si se mete el barco en Coruña.
    ¿Puedes darnos una relación de esos "estudios"?

    - Dices que "Introducirlo en una ría también era lógico (estaba muy cerca de alguna)." ¿seguro?
    ¿te has puesto a pensar en qué ría podía entrar un barco así de grande y CON EL MAL TIEMPO QUE "SUELE" HACER EN INVIERNO EN GALICIA no arriesgarse a que chocara contra la costa?
    ¿qué habría pasado si mata a alguien?

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