lunes, 19 de diciembre de 2005

Sobre la 2ª República (I)

Extractos tomados del apéndice documental del libro de Pío Moa:
1934: Comienza la Guerra Civil


En la introducción a este apéndice se dice:
"Se reproducen en el mismo un amplio conjunto de documentos, los cuales se dividen en dos tipos. Por un lado, las actas de las reuniones internas del Comité Nacional de la UGT, cuyas reuniones, celebradas pocos meses antes de la insurrección de octubre de 1934, se centraron en torno a ésta, habiendo concluido con la derrota y destitución del dirigente moderado Julián Besteiro, sustituido al frente del sindicato socialista por el Presidente del PSOE, Largo Caballero.
Por otro lado, figuran en el Apéndice toda una serie de artículos, discursos y titulares de periódicos y revistas de la época. Se trata de los siguientes: El Socialista y Renovación (órganos respectivamente del PSOE y de las Juventudes Socialistas); La Humanitat (el periódico de Esquerra Republicana de Catalunya), con su correspondiente traducción; por último, y como contrapunto de los anteriores, El Debate (el periódico de la CEDA, el principal partido de derechas). Se incluyen asimismo, por su valor testimonial, algunos reportajes periodísticos (procedentes en su mayoría de la revista Época) sobre lo acontecido en Asturias, Cataluña y Madrid.
Se ha intentado en toda la medida de lo posible reproducir dichos artículos en forma facsimilar. Sin embargo, la deteriorada calidad de ciertos originales habría dificultado sobremanera su lectura. En tales casos, hemos preferido re-transcribir dichos artículos, tratando de respetar al máximo la tipografía original y señalando tal extremo con la mención «retranscrito». Al pie de cada artículo se indica asimismo su fecha de publicación."

Extractos:
Resultado de las elecciones del 19 de noviembre de 1933:
• Participan en las elecciones ocho millones de españoles (un 67,45 por ciento del censo electoral). La composición definitiva del Parlamento surgido de las urnas fue la siguiente (nº diputados):
DERECHAS
CEDA 115
Republicanos radicales 102
Agrarios 36
Monárquicos (Carlistas y Renovación) 35
Conservadores independientes 18
Lliga Catalana 26
Conservadores 18
Nacionalistas 12
Liberaldemócratas 9
Progresistas 3
Nacionalistas de Albiñana 1
TOTAL diputados 375

IZQUIERDAS
PSOE 60
Ezquerra Republicana 18
ORGA 6
Acción Republicana 5
Radicalsocialistas 4
Federales 1
Comunistas 1
TOTAL diputados 95

¿Qué decían por aquellas fechas los periódicos?
El Socialista:
Otro gran discurso de Largo Caballero. "Si triunfamos -dice- en la contienda, no nos limitaremos a celebrar complacidos la victoria política"...En la próxima etapa revolucionaria no podremos tener generosidades con nadie. En abril, los socialistas hubiéramos podido realizar una represalia justa contra quienes nos habían venido maltratando hasta entonces ... Ya dije yo anoche que aquello fue un error; pero que al mismo tiempo nos había servido de lección, y que no deberá extrañar a nadie que cuando los hechos se repitan no tengamos las mismas generosidades. (11-11-1933)
Una de las cosas que con más justificación se pueden reprochar a demócratas y socialistas reformistas es la negligencia con que todos han asistido a su derrota y han contemplado los avances del adversario. Los partidos políticos que se detienen se suicidan. (29-11-1933)
El discurso de Prieto, en lo que tiene de declaración colectiva -«decimos desde aquí al país entero que públicamente contrae el Partido Socialista el compromiso de desencadenar la revolución»-, tiene innegable valor histórico. La República, después de esas palabras, acaba de perder uno de sus apoyos más valiosos y robustos. Se ha enajenado la colaboración del Partido Socialista. (22-12-1933)
Nuestro deber es ir a la revolución con todos los sacrificios (8-2-1934)

Renovación:
Dice Largo Caballero... "Lo primero que tiene que hacer la clase trabajadora, si quiere el poder político, es prepararse en todos los terrenos"... Y ¿qué hay que hacer después? ... Por mí, la cosa es sencilla: se tiene el Poder político, y el número uno es éste: inutilizar al adversario ... ¿Y qué más nos espera en el Parlamento? Todo lo que ahí se haga será en contra nuestra porque las derechas, con una fuerte mayoría, se disponen a cumplir su programa ... Si nos sujetamos justamente a la legalidad que nosotros contribuimos a crear, pero que no tenemos por qué respetar siempre, ya que al hablar de revolución social ésta ha de saltar por encima de la legalidad, yo os digo que nos veremos empujados a salirnos de la legalidad. (2-2-1933)
Las elecciones son un paso hacia la revolución social. (28-10-1933)
¡Marchemos hacia la revolución! (4-11-1933)
Indalecio Prieto, en el Parlamento, declaró el miércoles: «Decimos, Sr. Lerroux y señores diputados, desde aquí, al país entero, que públicamente contrae el Partido Socialista el compromiso de desencadenar la revolución». Los jóvenes socialistas hacemos nuestro este compromiso y nos aprestamos a la pelea. (23-12-1933)
Cuando nos dicen que si queremos un Gobierno de izquierdas, la disolución de estas Cortes, la recuperación de nuestra anterior influencia, debemos contestar: Queremos la revolución y nada más que la revolución. (3-3-1934)
Los jóvenes socialistas deben forzar la propaganda revolucionaria en los cuarteles. Hay que ganar al ejército para nuestra causa. (3-3-1934)
¡Por la insurrección armada! ¡También los obreros saben manejar las ametralladoras! Los obreros no esperan nada del Palacio Nacional, de las Cortes, de los republicanos. Lo esperan todo de la revolución social del Partido Socialista. (16-9-1934)
Nuestra línea es recta: en período revolucionario, para los contrarrevolucionarios sólo hay una consigna: guerra a muerte. (16-9-34)

La humanitat:
[sobre los frailes y monjas que fueron a votar] ¡En pie de guerra! ... Que tomen nota la Lliga, el Obispo y su siniestra tropa. Tomen nota con el mayor de los cuidados, y mediten bien el significado de nuestras palabras de hoy. No amenazamos. Advertimos. (22-11-1933)
La clausura se ha roto. No lo sentimos.Lo sentirán las monjas y los frailes cuando vengan nuevas responsabilidades. Suya será la culpa por haberse inmiscuido en asuntos que no eran los de su hábito ni los de su voto, si un día el pueblo no respeta ni votos ni hábitos, y les pide cuentas a quienes no habían de tener ni voz ni voto en la vida civil, voluntariamente abandonada. (24-11-1933)
"Cataluña, reducto de la revolución" Ésta es la acusación que nos hacen ABC y La Veu. Por primera vez coincidimos con la prensa monárquica. (11-1-1934)
Barcelona tributó anoche un recibimiento lleno de indescriptible emoción a los parlamentarios catalanes y vascos que se han retirado del Parlamento español. ... «Cuando nosotros decimos que estamos dispuestos a dejar la vida, cuando decimos esto, no decimos una palabra vana ni hacemos una frase de mitin y exaltación...» (14-6-1934)
HORAS DE INQUIETUD. El sábado a las ocho y veinte minutos de la noche el Presidente de la Generalitat, señor Companys, proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. En la madrugada del domingo, después de un intenso fuego que duró ocho horas, con la intervención de la artillería y morteros, la Generalitat, el Ayuntamiento y Gobernación cayeron en poder de las fuerzas del ejército. (8-10-1934)

El Debate:
El frenesí a que de algún tiempo a esta parte se entrega "El Socialista" está alcanzando el paroxismo.... El socialismo español ha sufrido recientemente dos grandes decepciones. Pueden expresarse en dos frases de su periódico ... Dice una: "Miramos hacia los republicanos y no encontramos a nuestros afines"; y completa la otra: "Por el camino legal no podemos vencer". (4-1-1934)
Sin rebozo pues, nos anuncian los socialistas que piensan dedicarse a la organización de un movimiento, con el propósito de suplir su falta de adeptos en el país, demostrada por el sufragio, con la ofensiva perturbadora y sangrienta, con el asalto al Poder, a mano armada. Saben ellos ... que no representan más que la quinta parte de la nación. De ocho millones de votantes han obtenido en las elecciones últimas la adhesión de un millón seiscientos mil.... tendremos que un 20 por 100 de los españoles, desahuciados por la masa popular, quieren recurrir a la violencia para conquistar el Poder que se les ha escapado. ... No pretendemos ciertamente hacer el juego a la revolución contribuyendo en lo más mínimo, por nuestra parte, a fomentar un ambiente de alarma y de nerviosismo con el cual cuentan siempre los revolucionarios como uno de sus más preciosos auxiliares. No, nada de histéricas inquietudes, ni de confiadas pasividades. Sólo el cumplimiento del ineludible deber de cortar el paso, con serena y firme energía, a lo que se prepara y se anuncia. (2-2-1934)
[Extractos de El Debate sobre la agitación revolucionaria antes de la insurrección de Asturias (dic.1933-sep.1934)]:
-El comunismo libertario se proclamó en seis pueblos de la Rioja. -Dos muertos en Zaragoza al estallar una bomba. Uno de ellos un niño de cinco años. -Incendian una escuela en las Ventas. -Los que quemaron en Adra la iglesia, detenidos. -En un manifiesto de los extremistas de Granada. Si acuden las Juventudes de A.P. a El Escorial, dicen, conventos, iglesias y círculos deben ser quemados. Y castigados con dureza jóvenes y no jóvenes católicos y fascistas. -Estalla una bomba en la calle de Atocha. -Ayer descubrió la policía un importante depósito en cuatro caminos. Seiscientas diez y seis pistolas y 81.000 cápsulas. -Anoche fue asaltado el Instituto Agrícola catalán. Veinte extremistas irrumpieron pistola en mano en el local. etc.

por último:
el 6 de octubre de 1934 el gobierno declara el estado de guerra en toda España.

No hay comentarios: