jueves, 29 de diciembre de 2005

Tour da dos palos a Quin: No al expansionismo y no a la exclusión del PP

Tour & Quin no son el dúo dinámico. Es obvio. Tour es demasiado soso para los escenarios y Quin "sobreactúa". Realmente, Quin, más que de cantante, haría buen papel de payaso.
Los desencuentros del bi-partito cada día son más notorios. Y si no fuera porque el PP de Galicia es una organización viciada de resentimiento por la momia y su familia, otro gallo cantaría para el dúo.

La prensa de estos días nos deja el testimonio de una "cantada" muy sonora de Quin. Tour desautoriza EXPRESAMENTE el expansionismo territorial de Quin.
Que el bng hizo el ridículo con su pretensión expansionista es cosa que ha quedado documentada en esta bitácora. La patética salida (del inefable Antón Losada, entre otros) de que "otros Estatutos decían lo mismo" lo único que hizo fue "afundirlos" más en el ridículo cuando, simplemente leyendo los "otros Estatutos" se veía que tenían ¡el sentido contrario!
Ahora es el propio Tour el que echa agua al barrantes (lo del vino del bng creo que no da para más) estatutario bloqueiro.
Y ojo, quizás porque Tour hace de la necesidad virtud, avisa de que no se hará nada sin el PP. Por tanto, no habrá un "pacto de Tinell" a la gallega.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Veamos La Opinión de Coruña del 28 de diciembre (¿o fue la inocentada que Tour le gastó a Quin?)

"En Galicia nadie está pensando en tocar los límites territoriales"

Paula Tamargo.Santiago
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, envía un mensaje de
tranquilidad a las comunidades vecinas y, tras la alarma suscitada por la propuesta de "reforma" del Estatuto del Bloque Nacionalista Galego (BNG), deja claro que Galicia no cuestionará los límites territoriales. Y así lo expresa en una entrevista concedida a La Nueva España, diario líder en Asturias, perteneciente a Editorial Prensa Ibérica, grupo editor de LA OPINIÓN DE A CORUÑA. En esta entrevista, Touriño recuerda que la polémica la originó un texto de un partido que es la fuerza minoritaria en el Parlamento de Galicia.

-La propuesta de Estatuto presentada por el BNG ha levantado ampollas en las Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla y León.
-Para abordar la reforma estatutaria hay un marco de estabilidad y confianza. Se hará en sede parlamentaria, a través del trabajo de la ponencia, y será un Estatuto que nacerá obligatoriamente como fruto del consenso entre las tres formaciones políticas con representación en Galicia. Por tanto, no podrá ser el Estatuto de una parte, sino fruto del consenso entre el PSOE, el PP y el BNG. Puedo garantizar, tengo esa seguridad y convicción, que será un Estatuto que no
irá contra nadie.

-Concrete qué es lo que significa eso exactamente.
-En Galicia nadie está pensando en tocar nada que tenga que ver con los límites territoriales de las autonomías, absolutamente consolidados en la democracia y en la Historia. Será un Estatuto a favor de la mejor Galicia, pero buscando y potenciando todo lo que pueda haber de cooperación positiva y lealtad institucional con las demás autonomías. Y ésa es la hoja de ruta, será el Parlamento el que reforme el Estatuto. Será en positivo. Por supuesto, no irá
contra nadie y no pondrá en cuestión nada de lo que tenemos construido. A partir de ahí, debemos tener tranquilidad. Les he pedido a los partidos en Galicia y, por lo tanto también al BNG, que rebajen los elementos que puedan generar tensión o confrontación en el proceso.

-La propuesta del BNG es clara en cuanto a la posibilidad de alterar límites.
-Es la propuesta de un partido que es la formación minoritaria en el Parlamento. No vincula en nada al Gobierno. El Gobierno es el de todos los gallegos y mantendrá una línea exquisita de colaboración institucional y de construcción en positivo de lo mejor para Galicia y para Asturias. Lo que un partido político ponga o deje de poner en un proyecto es un elemento meramente circunstancial y que no es indicativo de nada.

-Anxo Quintana envió una carta al presidente de Asturias, Vicente Areces, exigiendo que rectificase.
-La polémica surgió un fin de semana en el que el vicepresidente Anxo Quintana se iba a Venezuela y yo estaba en París recogiendo el legado del escritor Julio Cortázar. Cuando supe de la polémica, le transmití al vicepresidente que había que rebajar la tensión y no involucrar al Gobierno gallego. Cuando un partido presenta su propuesta, la debe defender desde su partido. De modo alguno se
puede trasladar a la acción de gobierno.

-¿Qué cree usted que se habla en el occidente de Asturias? ¿Gallego o fala?
-Se habla lo que hablan los ciudadanos y lo que en Asturias digan que hablan. Desde Galicia, no tengo aspiraciones de determinar lo que se habla en otros territorios. Me basta con construir mi país, mi comunidad y establecer vínculos de cooperación positiva con Asturias, con Castilla y León, con el norte de Portugal. Reitero que la inmensa mayoría de los gallegos no está en disposición y, por tanto, no lo va a hacer, de discutir sobre nada que tenga que ver con
alterar los límites territoriales o el respeto mutuo en la utilización y en la oficialidad de las respectivas lenguas. Debemos de respetarnos.

[...]

1 comentario:

  1. Y dale rouco-antón, y dale...
    Qué tiene que ver la RAG con la CA... una cosa es la lengua y otra la Comunidad Autónoma...
    A ver si los nazi-onanistas os enterais de una vez de que nación y lengua son cosas distintas. Es muy fácil de entender.
    Mira Suiza o Hispanoamérica.

    Y en cuanto a lo que digan los alcaldes... es una pataleta. Una cosa es una parvada que se diga delante de un micrófono (sólo tienes que ver las que dicen Quin o Antón) y otra un texto legal.

    Qué mal andamos rouco-antón....

    ResponderEliminar