domingo, 22 de enero de 2006

El «Frankfurter» tacha de «limpieza lingüística» la política en Cataluña

En la página de la 'Asociación por la tolerancia' nos informan de lo siguiente:

R. V. CORRESPONSAL , ABC 19/1/06 , BERLÍN.

La «voluntaria autoprovincialización de una gran cultura» lamenta, en el actual proceso catalán, el corresponsal de cultura del Frankfurter Allgemeine Zeitung, un conocedor culto y desacomplejado de las realidades de España. Paul Ingendaay critica en los políticos actuales en Cataluña una «significativamente creciente... policía de la limpieza lingüística», empleando términos evocadores de políticas culturales en desuso desde el III Reich. El FAZ ve una «utilización de la tutela lingüística, que una vez reprocharon a Franco y que ahora ellos practican», sea para un aséptico «aislamiento, para mirarse el ombligo o para la discriminación del otro». Cita la «multiplicación de multas» contra comercios en lengua castellana: «Nueva York o Berlín» celebrarían «un cierto aire extranjero: no así Barcelona», y así la falta de auténtica opción escolar o un «derecho al bilingüísmo convertido en la práctica en un obligado monolingüísmo... malamente trabaja, quien sólo habla español». Ingendaay termina: «Y los intelectuales, ¿dónde están?».

19/01/2006 - Frankfurter, ABC

Más en:
http://www.tolerancia.org/asp/index2.asp?area=area6&p=80&t=2

4 comentarios:

  1. A ver si se van enterando en Uropa de lo que se está cociendo aquí.

    ResponderEliminar
  2. Obligar nunca es liberal, Rouco. Lo liberal es que cada cual etiquete como le apetezca.

    ResponderEliminar
  3. NO TIENE que estar etiquetado en castellano. Si los comerciantes no etiquetan en gallego allá ellos. Sabrán que se exponen a perder una determinada cuota de clientes.
    Nada de imposiciones. En ningún idioma.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Rouco, como puedes comprobar yendo al supermercado de El Corte Inglés y comprando una lata de te Twinings, por ejemplo.

    ResponderEliminar