viernes, 13 de enero de 2006

Gallaecia fulget? Será si le deja Catalonia....

.... (quiero decir, Gas Natural, bueno, Monty, bueno la Caixa, bueno la Generalidad.... ¿o zetapé?)

El Correo Xunteiro publica el jueves 12 de enero este artículo sobre los efectos de la famosa opa para Galicia... un asunto lo suficientemente importante como para que Quin, el ex-fulget, diga algo ¿no? Para eso es un "experto" en materia empresarial y energética.... De momento, ni Quin, ni Rodríguez (paco) dicen nada...
Tour, ahora que te has enfrentado a "la nada más absoluta" diciendo que los disparates del nuevo Estatuto catalán (lo de la "nación" y demás) son inaceptables... tienes tu oportunidad.

>>>>>>>>>>>>
ZP dicta sentencia antigallega.

Por LUIS PÉREZ

Como se acostumbra a decir, podía hacerlo más alto pero no más claro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo día en que el presidente Touriño cenó con él, dictó sentencia sobre...
...la OPA de Gas Natural sobre Endesa: “España necesita empresas fuertes y competitivas”, argumentó. Y es difícil oponerse a este razonamiento. Pero habría que preguntarse si ese es el verdadero fondo de la cuestión o hay otros criterios sociopolíticos. Lo de socio no es por lo social, sino de sus socios políticos actuales, léase Maragall y Carod Rovira, o potenciales, como Artur Mas. Porque empresa grande y potente, mucho más que la opante, es Endesa. Se pasa también por el forro nuestro presidente el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia que, no olvidemos, es un tribunal y por lo tanto imparcial, aunque la mayoría de sus miembros fueran nombrados en época del PP, como ocurre en el Tribunal Constitucional o el Supremo y nadie osa por ese motivo oponerse a sus arbitrios. Claro que las decisiones de Competencia no son vinculantes, algo inaudito y que el propio Solbes quiere solventar, eso sí, para el futuro.
Pero lo más grave del asunto, visto desde Galicia, es que aquí no pintamos nada en toda la operación a pesar de ser, tras los consumidores, los más directamente afectados. ¿Cuál va a ser el futuro de las plantas de As Pontes, el puerto exterior de Ferrol o la planta regasificadora de Mugardos por citar los tres ejemplos más conocidos? El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, es ninguneado desde todos los estamentos, y su formación política no ejerce otra acción a este respecto que lanzar frases grandilocuentes para consumo interno, sin efecto práctico alguno, a pesar de que el ayuntamiento más directamente afectado está gobernado por el BNG. La prioridad de estos días es estudiar medidas de ahorro energético en explotaciones agrarias. Buena falta hará cuando después de Fenosa se lleven ahora también a Endesa y haya monopolio energético. Puede ser que el recibo de la luz se ponga por las nubes.
Para más inri, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, seguramente por orden directa de Ferraz, trata de allanar el camino a los nuevos dueños de los recursos de Galicia. Para ello convocó para mañana una reunión con los representantes de los tres sindicatos gallegos y directivos de la empresa Gas Natural. La opada, Endesa, no ha sido invitada. Ni el comité de empresa, ni el ayuntamiento de As Pontes, ni el de Ferrol, ni el de Mugardos. El motivo de la reunión es fácil adivinarlo, dados los comensales. Dijo Touriño recientemente que la actitud de la Xunta sería al respecto “activa y vigilante”. Lo que parecía entenderse resulta que es todo lo contrario. O sea, pro OPA.
En operaciones de este calado siempre es difícil predecir qué es lo mejor. Zapatero asegura que haya empresas fuertes y competitivas, para los consumidores que haya competencia y para los gallegos hay que temerse lo peor, vistos los precedentes. La verdad es que nos iba bien con Endesa y sobre todo con sus proyectos de futuro. Lo que viene crea incertidumbre, por muchas condiciones que se impongan, y la incertidumbre no es buena en economía. Se incrementa esta sensación al tratarse de una operación tan altamente politizada. Me temo que a estas alturas sólo queda la posibilidad de que los accionistas no la acepten. Lo demás está hecho.
>>>>>>>>>>>

No hay comentarios: