martes, 24 de enero de 2006

En Barcelona, contra el nuevo Estatuto

El Foro de Ermua, Convivencia Cívica Catalana y otras asociaciones (entre ellas, Vigueses por la Libertad y la Asociación Gallega por la Libertad de Idioma) han convocado un acto público en Barcelona, el sábado día 4 de febrero. He aquí por qué y para qué:

POR UNA CATALUÑA DE CIUDADANOS
POR LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES
NO AL NUEVO ESTATUTO
EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION DE 1978

Barcelona. 24 de enero de 2006. La Constitución española de 1978 instauró la democracia en España, configurando una organización territorial que a la vez que asegura la unidad de la nación española como garantía de la igualdad efectiva de todos los ciudadanos españoles, reconoce como parte integrante de esa unidad el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que la componen y la solidaridad entre todas ellas. En 1979 el Parlamento de Cataluña, las Cortes Generales y la ciudadanía de Cataluña hacían efectivo ese derecho dotando a Cataluña de su Estatuto de Autonomía que configuraba el sistema de autogobierno más amplio del que nunca ha disfrutado.

Este modelo ha posibilitado para Cataluña el período más largo de autogobierno democrático en toda su historia, asegurando la prosperidad, la paz y la solidaridad no sólo de Cataluña sino de toda España, y sin que en ningún caso haya sido obstáculo para la obtención de cualquiera de los fines e intereses legítimos correspondientes a la gobernación de Cataluña.

El Parlamento de Cataluña, auto-otorgándose de manera ilegítima un pretendido poder constituyente, ha aprobado el pasado dia 30 de septiembre, a espaldas del sentir general de la ciudadanía, un proyecto de reforma del vigente Estatuto radicalmente anticonstitucional, que destruye los principios básicos de la organización territorial constitucionalmente establecida, introduciendo graves desigualdades en las condiciones básicas del ejercicio de los derechos o posiciones jurídicas básicas de los españoles, que compromete gravemente los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía en Cataluña y el resto de España, que rompe el equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español , atentando contra una justa redistribución territorial de la renta, introduciendo privilegios económicos y sociales, alterando los principios fiscales de igualdad y progresividad, que atenta contra el principio de división de poderes -sometiendo al Poder Judicial bajo la influencia de la Generalidad- y contra la libertad de mercado, y que amenaza la paz social.

Especial importancia reviste la regulación estatutaria de la libertad de lengua: el proyecto de reforma del Estatuto, eliminando el modelo constitucional de cooficialidad, impone coactivamente -mediante multas y sanciones- el catalán como lengua exclusiva de la Administración autonómica en todos sus ámbitos, comprendida la enseñanza; lo que equivale, en una sociedad bilingüe, a la discriminación de más de la mitad de la ciudadanía en Cataluña que es castellanohablante. Un Gobierno que excluye de la vida pública y no hace suya la lengua de más de la mitad de los ciudadanos, no puede ser considerado en caso alguno de naturaleza democrática.

La Constitución de 1978, juntamente con el Estatuto de Autonomía vigente, debe seguir siendo el marco de nuestra convivencia, que sólo puede ser modificado, llegado el caso, para mejorar la democracia, incrementando las libertades cívicas y reforzando la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos, por el proceso explícito para su reforma previsto en la propia Constitución y en ningún caso impuesto unilateralmente desde una Comunidad Autónoma. Cualquier intento de modificar las bases mismas de la convivencia entre españoles, esto es la Constitución, por otro procedimiento ha de ser tachado de radicalmente antidemocrático, pues no significa otra cosa que el intento de arrebatar la soberanía, esto es, el poder constituyente, al pueblo español, en el que reside.

Por estas razones, las entidades cívicas que esto suscriben, convocan a la ciudadanía de Cataluña y toda España a mostrar su rechazo de un proyecto de reforma de Estatuto realizado a espaldas de y contra los auténticos intereses de la ciudadanía, y que responde únicamente a los intereses de quienes detentan el poder en Cataluña, para perpetuarse en ese poder y excluir a quienes se opongan a sus pretensiones, que es radicalmente inconstitucional, antidemocrático, insolidario y discriminatorio que enfrenta a los catalanes entre sí y con el resto de españoles.

Las entidades cívicas abajo indicadas
convocan a los ciudadanos a asistir al
acto que tendrá lugar en Barcelona el sábado día 4 de febrero a las 12:00 horas, en el Barceló Hotel Sants
(Plaza Països Catalans – Estación de Sants)

en el que intervendrán, entre otros: Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana) Mikel Buesa (Foro Ermua), Mikel Azurmendi (catedrático y miembro fundador del Foro Ermua) y Cesar Alonso de los Rios (periodista).

Entidades convocantes:
Convivencia Cívica Catalana (Barcelona). Foro Ermua (Bilbao). Fundación Papeles de Ermua (Bilbao). Asociación por la Tolerancia (Barcelona). Veïns de Catalunya (Barcelona). Fundación Concordia (Madrid-Barcelona). Profesores para la Democracia (Barcelona). Universitarios Liberal-Demócratas (Barcelona). Estudiantes Liberales de Cataluña. Vecinos de Paz (Berriozar-Navarra). ¡Libertad YA! (Navarra). Asociación Gallega para la Libertad de Idioma (La Coruña). Sindicato CFP Manos Limpias (Madrid). Asociación Justicia y Libertad (Madrid). Círculo de Opinión Pública (Madrid). Asoc. Interuniversitaria Gaudeamus (Aragón). Fundación para la Defensa de la Nación Española. Comité Internacional Civil. Foro España. Vigueses por la Libertad. Foro por la Libertad (Zaragoza). Asoc. Dignidad y Justicia (Macro-juicio contra ETA). Convivencia Valenciana (Valencia). Asoc. Unidad y Libertad (Cantabria). Iniciativa Ciudadana Convive (Zaragoza).

8 comentarios:

  1. Oye, Quintanero, ¿eres de verdad oligofrénico o sólo te lo haces para escribir en este blog?

    1. Aquí sólo tú mencionas a la Falange. ¿Por qué lo haces? ¿Crees que a nosotros nos importa lo más mínimo la Falange? ¿En qué mundo de prejuicios vives, chaval? ¿Es sólo por provocar? Con estas idioteces lo único que vas a conseguir es que te tratemos como a un idiota. Por cierto, ¿lo eres?

    2. Cataluña no es sujeto constituyente, y esto nada tiene que ver con el resultado de ningunas elecciones. Sólo la nación española lo es.

    3. Muchos creemos que la actual redacción del Estatuto es anticonstitucional. Y lo decimos, aunque a ti te parezca mal que lo digamos.

    4. El Parlamento de Cataluña *no* tiene atribuida la competencia de proponer un nuevo Estatuto de Autonomía, como ha hecho, sino únicamente la *reforma* del existente.

    5. Todas las negociaciones previas al trámite parlamentario se han hecho a escondidas, en reuniones secretas, de espaldas a la cuidadanía, a veces aprovechando la noche del domingo, y sin contar con el PP deliberadamente.

    6. La propuesta de Estatuto es antidemocrática porque afecta al conjunto de los españoles sin contar con su opinión. En el 90% famoso no estoy yo. Ni tampoco en el 10% restante. Y el Estatuto me afecta.

    ¿Lo vas pillando, chavalín?

    ResponderEliminar
  2. Me da casi vergüenza tener que explicar lo obvio, pero es que, desde el momento en que el estatuto cambia el sistema de financiación, las demás comunidades sí se van a ver afectadas, por lo que me parece de cajón que se les pregunte. Además, este estatuto abre la puerta a que las demás comunidades también decidan iguales porcentajes de financiación UNILATERALMENTE, y al final no va a haber dinero para tantos.

    ResponderEliminar
  3. Quintanero, me niego a seguirte leyendo y, por tanto, a comentar tus "bromas" y tu inconexo discurso, fruto de una supina ignorancia y unos descomunales prejuicios. Sigue en tu pequeño mundo, inmune a cualquier atisbo de racionalidad.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Quintanero, pero:

    "es una lástima que tantos años de docencia no te capaciten para explicar algo tan simple... ¡qué difícil se os hace intentar argumentar!" - Es imposible enseñar al que ya lo sabe todo (o cree saberlo, vaya)

    "Seguiré en mi pequeño mundo, donde estamos todos los españoles menos unos cuantos radicales de ambos extremos." - Tu mundo es pequeño (al menos hoy por hoy, aunque esto podría cambiar, claro) precisamente porque de momento los radicales sois minoría.

    "Siento que mis bromas te molesten, que mi discurso te resulte inconexo y que no puedas rebatirlo. Me olvidaba de que sólo vosotros teneis autorización para lo que os dé la real gana." - Es justo al revés. Vosotros sois los que pretendéis hacer lo que os da la gana reinterpretando las leyes a vuestro capricho. Al igual que Zapatero con su método deliberativo que permite llegar a conclusiones como: “En una democracia avanzada, lo peor que podemos hacer es dar una batalla por las palabras y los conceptos.”

    "También siento, si es que eso te ha molestado, no haberme puesto a tu altura, la próxima vez me plantearé eso de llamarte deficiente mental, maricón o idiota." - En otra ocasión dijiste: " Vaya, ahora David cree que no podemos utilizar la ironía o la estupidez...". Y te dijimos que sí puedes hacerlo (al igual que cualquiera). Y nosotros podemos constatarlo.

    "Conste que me costará, yo sí soy una persona educada." - Tú eres un provocador.

    ResponderEliminar
  5. yo pensaba que los que pagaban viajes y empanadilla eran los nazi-onanistas el día "da patria galega".

    ResponderEliminar
  6. Nos dice Rouco:

    "estatut redactado polos partidos políticos que representan ao 90% dos cataláns"

    Cierto. Es decir, sin consenso.

    "constitucional até que a Xustiza diga o contrario"

    Cierto.

    "será aprobado polo parlamento español"

    Muy probablemente, pero no por un 90%, desde luego. También sin consenso.

    "e refrentado pola maioría dos cataláns"

    Es muy probable.

    "quen 'ladra por las esquinas'?"

    Nadie ladra, Rouco. Sólo "queremos saber". ¿Recuerdas?

    Queremos saber por qué es necesario reformar el Estatuto de Cataluña.

    Queremos saber qué se persigue con esa reforma.

    Queremos saber por qué en lugar de reformar un Estatuto existente, se redacta uno completamente nuevo.

    Queremos saber por qué las negociaciones y debates previos al debate parlamentario del Estatuto no se realizan en una Comisión Parlamentaria.

    Queremos saber por qué si la Constitución española, en su artículo 139.1 dice que "Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español", en Cataluña un español tiene la obligación de conocer el catalán y en Madrid o Murcia no.

    Queremos saber qué pactó Carod Rovira con la ETA en Perpiñán.

    No son ladridos. Son... inquietudes.

    ResponderEliminar
  7. Rouco: "david j, cheiran a todo menos a democracia."

    Deslumbrante y sesuda reacción, Rouco. ¿Vuelves a escribir desde la Fosa de las Marianas?

    ResponderEliminar
  8. dghdhg dijo...
    FELICIDADES, CADA DIA SOIS MAS PARA VUESTRA MANIFA EN CATALUÑA:

    Bien, y por la opinión de UN golpista ¿vas a desacreditar a millones de personas que no lo son?

    Haces méritos para trabajar para PRISA....

    ResponderEliminar