Sorprendentes noticias aparecidas simultáneamente en El Correo Xunteiro y La Voz de Gallaecia del lunes 9 de enero: ¡el bipartito tiene más gente enchufada que el PP! Más, aparentemente, sorprendente es que las mismas informaciones hablan del "descontento" del psoe porque algunos enchufados del pp sigan en sus puestos con el bipartito....
>>>>>>>>>>>>>>>>>
Dice El Correo Xunteiro (eso sí, la noticia no es suya sino de Europa Press... ¿de esa joven e inteligente periodista con la mala leche necesaria para ser una buena periodista?):
La Xunta redujo altos cargos, pero contrató más personal de gabinete
europa press. santiago
La Xunta del PSdeG y BNG redujo el número de altos cargos de los 144 de la anterior Administración del PPdeG a los 140 actuales, aunque el gasto en personal eventual de gabinete subió un 20 por ciento, un porcentaje muy superior al 9,03 de incremento del presupuesto total respecto a 2005.
En concreto, el Ejecutivo bipartito tiene tres directores xerais menos que la anterior Xunta -76 en 2005 y 73 en 2006-, y dos conselleiros menos, ya que Emigración y Xustiza se integraron en el departamento de Presidencia. A mayores, suma a la nómina de altos cargos una vicepresidencia, ya que los dos vicepresidentes de Manuel Fraga -Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Barreiro- eran también conselleiros.
En total, la partida de gastos que los recientemente aprobados Presupuestos autonómicos para 2006 destina a los salarios de altos cargos y delegados se eleva a 10.786.574 euros, mientras que la partida para este efecto en 2005 fue de 10.467.537 euros. El incremento del 3,04 por ciento es tres veces inferior a la subida de 9,04 por ciento del presupuesto total de la Xunta, por lo que se puede concluir que se disminuyó el gasto en altos cargos.
Trabajo con mínimos
Precisamente esa reducción fue una de las promesas electorales que llevaron en su programa el PSdeG y el BNG, y el propio Emilio Pérez Touriño aseveró en su primer Consello al frente de la Xunta -11 de agosto de 2005- su intención de reducir el personal de confianza con respecto a la Administración anterior, con el objetivo de “trabajar con los mínimos imprescindibles”.
Finalmente, la disminución de altos cargos fue de un 2,7 por ciento, de tal forma que la actual Administración gallega cuenta con un presidente, un vicepresidente, 12 conselleiros, 73 directores y secretarios xerais, 1 conselleiro del Consello de Contas y 52 delegados provinciales de los distintos departamentos.
Pese a que ésta es la configuración que se recoge en los Presupuestos, fuentes de la Consellería de Presidencia indicaron que los puestos se redujeron un 17,74 por ciento en el nuevo Ejecutivo, y que se pasó de 17 secretarios xerais y 56 directores xerais a 21 y 50 en la actualidad, respectivamente, según datos aportados en el Parlamento por el director xeral de Calidade e Avaliación das Políticas Públicas, Juan Gómez Romero.
Sin embargo, esta disminución no se produjo en el siguiente nivel administrativo y la partida presupuestaria dedicada al personal eventual de gabinete se incrementó hasta un 20 por ciento, pasando de 6.248.000 euros en el pasado año a 7.513.449 euros en el presente ejercicio.
Menos incentivos
El resto de gastos de personal permanecen prácticamente inalterados. Así, en los primeros Presupuestos del bipartito, se registran pequeños incrementos en las partidas destinadas a funcionarios, a laborales y a otro personal. Destaca en este apartado los incentivos al rendimiento, que se reducen de casi seis millones y medio de euros a poco más de cuatro millones.
Entre ocho y doce siguen en las consellerías
Las plantillas de alto nivel de las consellerías apenas experimentan cambios y siguen moviéndose en cifras muy parecidas. Así, Medio Ambiente tiene ahora nueve altos cargos, uno menos que antes; Economía se mantiene en 12; Política Territorial sigue con 10; Educación pasa de 11 a 10; e Innovación aumenta de 10 a 11. Medio Rural suma 11 y gana uno respecto a la extinta Política Agroalimentaria; Cultura se reduce de 10 a 9, pese a asumir competencias de Deporte, y Sanidade sube de siete a ocho. Pesca también cuenta con ocho, aunque después de perder uno respecto al anterior equipo de Enrique López Veiga.
>>>>>>>>>>>>>>
La Voz de Gallaecia nos cuenta la otra cara de la moneda: el descontento en el psoe.
Menos altos cargos, pero muchos más intermedios
09/01/2006
Crónica
La reducción de personal de confianza que prometió el bipartito está lejos de cumplirse, mientras crece el malestar entre las bases del PSOE y BNG por la continuidad de colaboradores del PP
(Firma: Helena Castedo Lugar: santiago)
Las letras gruesas del organigrama de la Xunta del bipartito dicen que desde la entrada de Touriño y Quintana en San Caetano los altos cargos se han reducido. Pasaron de los 144 del último período de Fraga a los 140 que se incluyen en los Presupostos de la comunidad para el 2006. A ambos totales debe añadirse la retahíla de directivos de los organismos autónomos (EGAP, IGE o IGUS, entre otros) y de las fundaciones de la Xunta, en cuyos totales no ha habido variación tras el cambio de Gobierno.
Sin embargo, la letra menuda de ese mismo organigrama concluye lo contrario. Los cargos intermedios (subdirectores generales o equivalentes) y los de nivel veintiocho (jefes de servicio o equivalentes) crecieron con la nueva Xunta en 71 personas, pasando de 871 en el 2005 a 942. Al mismo tiempo, uno de los mayores incrementos de los primeros Presupostos del bipartito es en el apartado referido a las nóminas del personal eventual que hace labores de gabinete y asesoramiento de los altos cargos. La partida para pagar a los asesores ha crecido más del doble que el incremento medio de las cuentas de la comunidad; un 20% frente al 9%. De este modo, mientras la proclamada reducción de tres directores generales supondrá a la Xunta un ahorro anual aproximado de 300.000 euros, el aumento en el personal de confianza acarreará un gasto añadido de 1.200.000 euros, ya que ha pasado de poco más de seis millones en el 2005 a los siete millones y medio presupuestados para el presente ejercicio.
En sectores sindicales presentes en la Administración gallega y próximos a las dos fuerzas gobernantes se ha generado cierto desaliento al comprobar que la prometida reducción de altos cargos se contradice con la multiplicación de subdirectores generales, jefes de servicio o equivalentes y, sobre todo, la ampliación de personal eventual en los gabinetes del vicepresidente y de los conselleiros.
Las críticas van en aumento, sobre todo al comprobarse que pasan los meses pero continúan en el segundo escalafón de la Xunta (los puestos de nivel 30 y 28, ambos de libre designación) muchos subdirectores generales y la práctica totalidad de los jefes de servicio que habían trabajado con la anterior Administración del PP.
Colaboradores de Cela
Un caso paradigmático es el de la Dirección Xeral de Xuventude, en manos del nacionalista Rubén Cela, que mantiene como subdirectores generales a un militante del PP y activo miembro en la campaña congresual a favor de Núñez Feijoo y a otro estrecho colaborador de la ex conselleira Pilar Rojo.
>>>>>>>>>>>
Y todo esto: ¿qué puede significar? Hay varias hipótesis:
1º. Esos altos cargos ya estaban vendidos al psoe ANTES.
Luego... Ahora sólo se les estaría pagando los favores prestados.
2º. Estos altos cargos no estaban vendidos, pero conocen bien su oficio.
Pero... Ante la incompetencia notoria (muy especialmente de los conselleiros y altos cargos del bng) se les necesita para que la Xunta no caiga en el caos.
3º. En el caso del Bng puede haber una causa añadida.
Los sectores más "intelectuales" o "técnicos" eran "beiristas" o "camilistas", mientras los más "pailanes" eran los de Quin, el ex-fulget. Esa marginación de los (supuestos) "cuadros intelectuales" sería la causa del "pronunciamiento" camilista contra Quin:
[véase:
- el artículo de una persona tan cercana a los descotentos como nuestro querido Xavier Navaza "La crisis que late en el Bloque nos retrotrae a los días de su fundación" en El Correo Xunteiro
- la noticia de La Voz Gallaectica "Rodríguez Feixoo constata la crisis de liderazgo de Quintana en el BNG" del día 6 de enero (¡vaya regalo de reyes para la "escuela de Allariz"!)].
4º. En el supuesto del psoe, la dificultad vendría por el número de los (presuntos) "cuadros" colocados en la Administación Central controlada por zetapé y en las Universidades gallegas, dominadas (las tres) por soziatas y con presencia muy limitada de nazi-onanistas en los cargos de responsabilidad. Se ve que Tour y los suyos no creen que gente cuyo único mérito es el carné pueda mantener el funcionamiento de la Xunta, con el riesgo de que el bi-partito fracase.
Seguiremos al tanto, pero el tema promete.
>>>>>>>>>>>>>>>>
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sí señor, Xavier Navaza, inasequible a la derrota. Al menos es un ideólogo que se lo curra, no un "pailán", que es lo que domina.
ResponderEliminare logo criticas "os 15", por-fa-vor-Rouco.
ResponderEliminargalego internacional?! esperanto local?
Pues la verdad es que yo no lo vi. Si no te gustó imagino que estaría bastante bien.
ResponderEliminarBueno, es lo más probable vaya.
Ya que estamos (de nuevo) con el tema este de la lengua supongo que recordarás el asunto del que hablamos aquí:
http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/01/lenguas-propias-y-ajenas.html
pues agárrate bien a la sotana!
El próximo viernes 20 de enero tendrás la oportunidad de escuchar (y ver) a Irene Lozano en una conferencia-coloquio organizada por el 'Club Faro' en Vigo (Galicia) con el título “La utilización política de las Lenguas en España”
http://www.farodevigo.es/servicios/club/club.jsp?pServicio=club%20faro&rand=1136820425114
(no puedo confirmarte la asistencia de tu "admirado Vidal Quadras")
(si no sabes llegar al lugar de la conferencia pregunta a un turista)
Está claro que Rouco nos toma por tontos (snif, snif)
ResponderEliminarRouco nos resalta lo siguiente:
"O incremento do 3,04% é tres veces inferior á suba de 9,04% do orzamento total da Xunta, polo que se conclúe a disminución do gasto".
Porque claro, ha detectado eso de "disminución do gasto" y venga!
Veamos los altos cargos. Su número disminuye de "144 de la anterior Administración del PPdeG a los 140 actuales". Luego ahí en principio parece que nos vamos a ahorrar un dinerillo todos los contribuyentes, no?
Pues no, QUE ES DE LO QUE VA LA NOTICIA ya que aumentará el número de cargos intermedios.
De hecho lo que se cuenta es que "el gasto en personal eventual de gabinete subió un 20 por ciento, un porcentaje muy superior al 9,03 de incremento del presupuesto total respecto a 2005". Lo que viene siendo la parte más relevante de toda la noticia.
Y en cuanto a los altos cargos resulta que el gasto destinado a sus salarios aumentó un 3,04% respecto a 2005. Bien, ¡¡PUES ESO!! Que los altos cargos van a cobrar más con el BNG que con el PP. Un 3,04% más. Punto.
¿Qué más dará en eso el hecho de que la subida del presupuesto total en este apartado sea incluso 3 veces superior? Pues peor todavía. Más gasto público en definitiva. Claro que esa forma tan torticera de concluir: "polo que se conclúe a disminución do gasto" es del Correo, no de Rouco. Parece mentira pero en esa frase del Correo se nos habla de dos incrementos y se concluye la disminución del gasto. ¿Serán licenciados en la Escuela de E-Quin-omía de Allariz? Eso sí, como el gasto total sube mucho más, en proporción parece como si el aumento de salario de altos cargos quedara como un poco más disimulado, no?
Corolario de la noticia: ¡LA JETA DEL BIPARTITO ES MUY GRANDE!
Aunque bueno, espera... la promesa electoral era de Touriño...
Touriño es el que preside, no?...
a ver, yo soy de (muy pocas)letras, podría decirse, en base a "O incremento do 3,04% é tres veces inferior á suba de 9,04% do orzamento total da Xunta, polo que se conclúe a diminución do gasto", que de la misma forma, si esta semana tengo diez manzanas y me como 5, en el caso de que la semana que viene tenga 20 y me coma 6, podría decirse que estamos ante un caso de anorexia ya que me "sobrarán" más?
ResponderEliminarvaya señor Antonio, en el tiempo que he tardado en restar dos veces, usted ha sido más rápido.
ResponderEliminarFrancamente, me gusta mucho más como lo cuentas tú, Ignatius JR.
ResponderEliminares que regenté un lupanal en la Coruña
ResponderEliminarAh, sí!
ResponderEliminarPorque no te engañes Ignatius Jr, en el 'País Novo' del BNG TIENES que compartir TUS manzanas.
ah! bueno, ahora lo entiendo: se vou a Bueu nun bou, vou. Se non vou nun bou, non vou. ¿dónde está el as de bastos?
ResponderEliminarEstoooo...
ResponderEliminar¿Tú estás bien de la cabeza Rouco?
No es ningún sarcasmo ni faltada. Lo digo en serio. Es que das unos bandazos que resultan preocupantes. Más allá de tu sectarismo atroz en estos momentos me da por preocuparme realmente por tu salud mental.
No se entiende a qué viene ahora este otro asunto que no tiene que ver con lo anterior.
¿Y McCombs e Shaw?
a mi se me ocurren tres posibilidades:
ResponderEliminar- no ha sido capaz de leer el trabalenguas por estar en gallego local
- enreda
- shaw must go on
ah, y una cuarta:
- incrementouse o gasto