jueves, 5 de enero de 2006

Xavier Navaza, inasequible a la derrota.

Xavier Navaza es columnista de El Correo Xunteiro. Hay que reconocerle un estilo propio que hace que, muchas veces, sea entretenido leerle, aunque a veces aburre. Últimamente ha perdido garra desde que no puede criticar al bng como hacía en la gloriosa época de la momia. En aquella época, Navaza se convirtió en la "sombra" de Pepe Cuíña. Digamos que ponía la "cultura" política para adornar las habilidades del, daquela, golfiño. Como se suele decir: un "consejero aúlico".

Con ocasión de las "primarias" para la elección del nuevo líder del Pp de Galicia, Navaza apostó por Cuíña. Por cierto, si no me equivoco, fue aquí, en la bitácora de los Radicales Libres donde por primera vez (allá por el 25 de octubre) alguien dio por definitivamente derrotado a Cuíña. Acertamos. Aunque no tuvo mucho mérito. Sólo había que tener sentido común.

La derrota de Cuíña ha sido, evidentemente, la derrota de Navaza. Fue Navaza el autor de esta frase para la historia:
- "Entre los errores del nacionalismo en nuestro país, sobre todo en cuanto se refiere a la élite dominante en el seno del Benegá, es decir, la Upegá, figura la renuncia que los coroneles hicieron del legado ético y estético del galleguismo cultural, en cuya fuente ha bebido el PPdeG los últimos años". (12 Octubre 2000).

Pero Navaza, inasequible a la derrota, quiere salir triunfante allí donde ha perdido. O sea, que quiere que Núñez Feixóo se haga galleguista. O sea, nacionalista. Pero no sólo el PP... ¡es que también quiere que el PSOE sea nacionalista, digo, galleguista! Navaza, profeta del pensamiento único (nacionalista, claro).

Veamos:
En su artículo en El Correo Xunteiro de 3 de enero titulado "Café para todos desde Barcelona" pretende que el PP asuma, nada más y nada menos, que el nuevo Estatuto catalán. De ahí extraigo las siguientes perlas:
- "Catalunya es, tal vez, el espejo en que ha de mirarse Galicia para alcanzar a ver el futuro próximo de nuestra tierra. Y eso exige que todo cuanto logren los embajadores del Palau de Sant Jaume se inscriba en el marco constitucional más generoso posible. Vista así la cosa, nadie sabe a qué diablos espera Mariano Rajoy para entrar de lleno y sin complejos en esta representación."
- "Alberto Núñez Feijoo sostiene y advierte urbi et orbi de que jamás entrará en un debate cuyo fin sea “copiar los contenidos del Estatut de Catalunya”. Pues de parte de alguien muy próximo a Emilio Pérez Touriño, hombre, que no se preocupe: los socialistas galaicos no están por la mímesis del autogobierno catalán, sin más, por mucho que Pasqual Maragall le caiga de puta madre a don Emilio. Otra cosa es ver qué dan de sí los debates de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados. Allí, cada paso adelante, cada conquista, cada nueva competencia reconocida a Catalunya... servirá para alimentar las ansias autonómicas de Galicia".

A su intento de que el PSOE se haga nacionalista responde su artículo en El Correo Xunteiro de 4 de enero titulado "Caza de brujas en el Sur". En este artículo se ve bien como este individuo ansía que el PSOE de Galicia se convierta en lo más parecido al PSC. ¡Que Dios nos pille confesados!
- "A Miguel Barros, uno de los más nobles patricios del socialismo galaico en el Sur, le quieren medir las costillas. También a Ceferino Díaz, ardilla de Escairón, diputado en el Congreso y una de las personas que más luchó por el autogobierno de Galicia cuando apenas se abría el horizonte para el Estado de las Autonomías.
Y tal vez, además, también se las quieran medir a Xosé Luís Rodríguez Pardo, ex secretario general del PSdeG-PSOE, que hoy vela sus viejas armas en las salas imaginarias que hoy reúnen buena parte de la memoria histórica de este país. Los tres, entre otros muchos, han estampado su firma en el documento de adhesión al manifiesto promovido por la Fundación Enclave, en noviembre pasado: Un Estatuto de Nación para Galiza, se titula. Y eso, al parecer, es pecado para quienes les acusan de desviacionismo y defienden, también en nuestra tierra, el viejísimo ideario de la escuela jacobina que aún anida en el vientre del PSOE

[...]
Y si, además, han optado por apoyar posteriormente el manifiesto impulsado por la Fundación Enclave -de inequívoca filiación nacionalista y democrática- es porque se trata de una propuesta generosa y proyectada hacia la sociedad civil, sin sectarismos ni exclusiones partidarias.
Una propuesta que, en sí misma, constituye toda una lección de lo que hace muchos años debería haber sido el nacionalismo en nuestra tierra: abierto, plural y sin la habitual mala sangre salvapatrias que a menudo rezuman los ucases de los coroneles de la U que aún ordenan y mandan en el BNG.
Los censores del PSdeG-PSOE, que hoy amagan con una singular caza de brujas que amenaza con desatarse en el Sur, deberían leer el manifiesto de la Fundación Enclave y compararlo con el texto elaborado por Iniciativas 21. Se encontrarían con muchas sorpresas, más coincidencias que disidencias
".

4 comentarios:

  1. No me digas, Rouco. Así que fue él, ¿eh?

    Por cierto, esto de los "coroneles" no me parece muy apropiado para referirse a los capitostes de la secta bloquera. ¿Qué tal "mullahs"?

    ResponderEliminar
  2. No sabía que le viste poner la papeleta en el sobre... ¿o cómo lo sabes entonces?
    De ser cierto podrías obtener algunas indulgencias ...

    ResponderEliminar
  3. Un lémbrase de cando os coroneis da UPGfalaban de Ramón Piñeiro para dicir que era da CIA, ou renegaban de Risco, Cuevillas... e tantos outros históricos. Aos rapaces de hoxe, que militan na camada bloqueira, conviríalles entrar no coñecemento das cousas que os da UPG lle fixeron a Celso Emilio Ferreiro, por poñer un exemplo moi didáctico entre outros moitos máis. Nese sentido, o que di Navaza ten moito sentido. En fin, hai moi pouca información na xente sobre a realidade oculta, a intrahistoria, do galeguismo e do nacionalismo. E gracias á esa desinformación cunde a presencia de farsantes como Paco Rodríguez, cuxa labor máis agachada está a esnaquizar ó movemento nacionalista galego.

    ResponderEliminar
  4. M Sousa, si quieres contarnos algo sobre el particular puedes hacerlo aquí o, mejor, en los comentarios de algún artículo más reciente con el que guarde relación.

    O si no, puedes escribirnos a nuestra dirección de e-mail que encontrarás arriba, debajo del nombre del blog.

    Y si no tienes mucho tiempo o ganas, gracias igualmente por la visita.

    ResponderEliminar