miércoles, 4 de enero de 2006

¿Y qué ha pasado con el helicóptero de Afganistán?

El "diario oficioso del país" contaba el 20 de diciembre que:
- "Todavía no se ha terminado el informe definitivo sobre las causas de la tragedia, pero quienes conocen la investigación aseguran que lo decisivo fue que el aparato volaba demasiado bajo -entre tres y diez metros, cuando la altitud mínima recomendada por el Ejército de EE UU es de 30- y que otras circunstancias, como el viento fuerte y racheado, no hubieran tenido tan fatales consecuencias de no haber sido por la primera."

Dejemos al margen la cuestión de que el diario de Don Polankone insista en la increíble tesis del viento fuerte y racheado. Dejemos al margen el que no diga por qué se volaba tan bajo (usualmente, es para evitar ataques)
Centrémonos en otra cuestión. La prueba fundamental, que yo sepa, son las cintas de las conversaciones de los pilotos. Estas cintas existen y el Gobierno a día de hoy se niega a hacerlas públicas.
Rodríguez (Paco) no parece tener mucho interés en conocer las cintas o el informe, a pesar de que las víctimas eran gallegas. Del PP... qué vamos a decir... se ve que se les ha olvidado el tema.

Ahora bien, hay dos hechos muy extraños.

Primer hecho extraño. Se estén incumpliendo los plazos para emitir el informe. Según establece el Real Decreto 1099/1994, que regula los procedimientos sobre accidentes aéreos, la Comisión de Investigación de Accidentes aéreos debe presentar un Informe Inicial a los siete días después del suceso (presentado por Bono en el Congreso), otro Preliminar en un plazo de 21 días y uno Definitivo, dentro de un plazo de 45 días, si bien estos plazos se puede ampliar por causas justificadas. No se nos dice qué "causas justificadas" explican el retraso.

Segundo hecho extraño. zetapé y Malo dijeron que el informe definitivo iba a hacerse público a principios de octubre. Han pasado tres meses. Esto es tanto más extraño cuanto que fue el ministro de Rendiciones Preventivas, Pepe Malo, el que dijo el 19 de septiembre:
- "Se descarta la hipótesis de un ataque exterior, se atribuye a un accidente y las causas del mismo se están investigando para poder ofrecerlas en el informe final que espero podamos disponer en los primeros días del mes de octubre si la comisión lo considera oportuno".
Y no sólo eso, zetapé también dijo el 22 de septiembre que íbamos a conocer en octubre el informe final:
- "Sobre el helicóptero, recordó que el informe preliminar de la comisión que lo investiga fija una "conclusión": que se trató "de un trágico accidente", por lo que se "abandona la línea de investigación por posible derribo por ataque externo". Recalcó, asimismo, que el informe final se conocerá a principios de octubre y que se comunicará a la Cámara".

La sombra del Cougar sigue sobrevolando (eso sí, muy bajo)....

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