miércoles, 1 de febrero de 2006

¿Cultura? ¿Para qué?

Alea jacta est (traduzco para zetapé y para Quin: "la suerte está echada"). Efectivamente, la Carolina Herrera del Animalario se carga la ciudad de la cultura. Bueno, dice que la "redefinirá". Y es que, efectivamente, si algo nos sobra es cultura.
¿La prueba? Pues la prueba la tenemos en nuestra presidenta del Parlamento, Dolores Villarino (¡qué vista la de esta mujer!). Velaquí lo que dijo:
"...en un pleno especial que, con motivo del Día Escolar por la Paz, celebró el Parlamento, una sesión a la que asistieron, además de los parlamentarios, 168 alumnos de nueve institutos de toda Galicia. La presidenta ha recordado que hoy se recuerda la muerte de Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1938, el mismo día en el que era aprobada la Declaración Universal de los derechos humanos".

En línea y media, dos brutales meteduras de pata ¡delante de 168 alumnos de nueve institutos de Galicia! Qué nivel.

Recordemos:
1) Mahatma Gandhi, murió el 30 de enero de 1948, asesinado por las balas que le disparó a quemarropa un fanático religioso
2) Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948.

Insisto, ¿para qué una ciudad de la cultura si lo de esta gente es incurable?

4 comentarios:

  1. Oye, Rodrigo, a ver si en esa "redefinición" le echa una manita Carmen Calvo. Podrían crear un parque temático del disparate memo-cultural.

    ResponderEliminar
  2. Y a la Villarino también le gusta 'Metallica'?
    http://www.rollingstone.es/04/diciembre/mundors/ministra.html

    ResponderEliminar
  3. No sé. Yo la veo más de Ana Kiro, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Rouco-antón,
    sigues siendo tan maleducado y burdo como de costumbre.

    En esta bitácora, el 30 de octubre de 2005, publiqué un artículo en el que quedaba claro que lo importante de la Ciudad de cultura, a ver si de una vez te entra en la cabeza, NO ES EL CONTENIDO, sino EL CONTINENTE. Por eso tus dos últimos comentarios no ofrecen ninguna justificación mínimamente aceptable de lo que es una decisión CATASTRÓFICA PARA EL FUTURO DE GALICIA.

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/10/el-bipartito-y-la-ciudad-de-la-cultura.html

    El bipartito y la Ciudad de la Cultura: ¡paletos al poder!
    La Voz de Gallaecia la ha tomado con la Ciudad con la Cultura. Y nuestro presidente, Tour, que no es lo que se dice una persona con personalidad... pues ha dicho que por favor, no más presiones, ... que para las obras. La conselleira Bugallo (alias "la Carolina Herrera del Animalario") naturalmente, también apoya la iniciativa... que le digan. Porque la chica, la verdad, lo que se dice cultura, no parece que tenga mucha.

    La cuestión se resume muy fácilmente: la Ciudad de la Cultura es una obra demasiado grande para espíritus (con perdón de materialistas históricos) tan pequeños.

    La Voz de Gallaecia ha "denunciado" que no tiene "contenidos"... ¡¡¡cómo si eso fuese lo importante!!! Y alguno dirá ¿pero no son importantes los "contenidos"? Y le contestaré... pues, obviamente, no.
    Veamos: ¿cuanta gente sabe cuáles son los "contenidos" del Guggenheim de Bilbao o de la Ciudad de las Ciencias de Valencia? Me atrevo a responder que no llegan al 0'1% de la población. Y, sin embargo, ¿cuanta gente ha ido para ver el "continente", es decir, los edificios en sí mismos como obra de arte? Pues mucha, mucha gente.

    Eso mismo es lo que ocurriría con la Ciudad de la Cultura. La mejor herencia que dejó la momia, que hizo alguna cosa mal (como su sucesión, a la vista está) pero también hizo cosas buenas. La Ciudad de la Cultura convertiría a Santiago en la primera meta de turismo arquitectónico, cuanto menos, de toda España. Pero los paletos no entienden que la arquitectura es, en sí misma, un arte, aunque los edificios no tengan dentro pinturas, libros o esculturas.

    Los arquitectos "progres" (como Pedro de Llano), como no pueden atacar artísticamente el proyecto, aducen que "cuando hay tantas necesidades económicas" es un "despilfarro" esta obra. Supongo que también lo fue en su día la construcción de la catedral de Santiago... y, por cierto, ¿es un despilfarro que cuando hay tantas "necesidades" los políticos tengan los sueldos que tienen y puedan contratar en sus "gabinetes" todos los "asesores" que contratan? El argumento de la "necesidad económica" es pura demagogia. Pero da igual.

    En fin, el bipartito sigue en su frenética tarea de convertir a Galicia en "unidad de destino en lo local"....
    posted by Rodrigo at 02:11

    3 Comments:
    Libelista said...
    En efecto, el Guggenheim, de contenidos, cero patatero, vamos, como ZP. Se va a ver el edificio y no la pinche exposición de turno, que suele ser una coña marinera. En Valencia, todo el tinglado que ha construido Calatrava, tiene más valor arquitectónico (gustos aparte) que otra cosa. Por venirnos más cerca, en Vigo se han construido varios museos -como el del Mar, o el de Arte Contemporáneo, o el Verbum- cuyo "contenido" produce risa floja. El del Mar ¡es que no tiene ninguno! Pero tiene una ventaja que no continúen la obra: no podrán inaugurarla.

    10:48
    gaviotero said...
    Ahí van unas cuantas sugerencias "temáticas" que seguramente serán las delicias de Tour & Quin:
    - Grandes rojos de la historia y sus hazañas: de Haro Tecglen a Carrillo
    - De Allariz a "Gallaecia Fulget": Historia del Gran Quin
    - Antiespañoles franquistas: Aznar, Cascos y Fraga.
    - Galicia y sus patrias hermanas: Portugal, Euskal Herria y los Paisos Catalonios
    - Grandes nacionalistas gallegos de todos los tiempos: Castelao, Rosalía, Rivas y Quin.

    Estas son sólo algunas ideas...;o)

    12:44
    Caba said...
    Curioso el comentario de ayer de Carlos Luis Rodríguez sobre la Ciudad de la Cultura. Al parecer, este proyecto llega tarde a esta Galicia plagada de auditorios, museos y palacios de Congresos, y ya no es necesaria. Además, la intelectualidad del país no ha reclamado esta infraestructura, y por tanto nadie va a salir en su defensa: "Lo que ahora está sucediendo es el fracaso del PP en ese complejo mundo. Ni siquiera con semejante obra lograron tener los populares a su alrededor un corrillo adicto, o que al menos no fuese hostil. Entre las muchas construcciones, faltó un puente que conectara el fragismo con la moderna intelligentsia enxebre."

    Esa intelligentsia enxebre me imagino que la deben representar los Xurxo Souto, Carlos Blanco, Toñito de Poi, Manuel Rivas y Suso de Toro. Lo que sí que está claro, es a que corrillo adicto se ha cambiado don Carlos Luis.

    18:14

    ResponderEliminar