viernes, 10 de febrero de 2006

Paco Vázquez, a la dolce vita

Qué buen momento para retirarlo, qué buen momento para retirarse. Han confluido los intereses y ya está firmado el contrato: Vázquez al Vaticano. El PSOE se quita del medio a un señor que, en ocasiones, se sentía obligado a discrepar y el señor en cuestión se ahorra ya forever, en la Roma eterna, esa incómoda necesidad.

Mi loro está contento, qué digo contento, está descorchando un Rioja y juguetea con un habano que deberé fumar yo después de la pitanza, y haciendo anillos, que es lo que le gusta a este pájaro. Feliz sí, por la marcha de Vázquez. Por nosotros lo hubiéramos mandado a la Antártida, a pasar una temporada con los pingüinos, animalitos con los que guarda semejanza este señor. Sólo física, que los pájaros bobos nos parecen infinitamente más nobles y fiables, y no se dedican a oscuros negocios a la sombra del poder.

No nos importa si Vázquez se marcha para no asistir de cerca al cambalache del nuevo Estatuto gallego. O si se larga porque el proceso de centrifugación y descomposición en que estamos, le colocará cada vez más en un brete. O si realmente el gobierno español (bueno, lo que hace las veces de eso) quiere mejorar sus relaciones con la Santa Sede y por eso envían allá a un señor que dice que es católico.

De lo que estamos seguros mi loro y yo es que el deseo (hipotético) de Zetapé de estar a bien con el Papado nace de otro deseo suyo para con la Conferencia Episcopal y la Cope; el deseo de fulminar a ambos.

En todo caso, la salida de la escena de Vázquez deja claro, por si no lo estaba, de qué pasta están hechos los barones del PSOE. Si alguien confiaba en alguno de ellos para que defendiera la Constitución, la Nación, la Ley, la firmeza en la lucha contra el terrorismo, ya va sabiendo a qué atenerse. Estos señores sólo tienen un principio: a vivir que son dos días.

3 comentarios:

  1. La jubilación anticipada de Vázquez puede tener, me parece, más efectos que la retirada de Fraga.

    ¿por qué han retirado a Vázquez?

    Hipótesis:

    1º. Promoveatur ut removeatur.
    Estaba claro que zetapé había dictado sentencia contra Vázquez.
    Aun así, todo hacía indicar que Vázquez quiso mantener el pulso.
    Sin embargo, Vázquez nunca ocultó en el pasado su aspiración a la embajada del Vaticano.
    ¿Ha utilizado zetapé los deseos de Vázquez para, siguiendo la práctica eclesiástica, ascenderle y así quitárselo de encima?

    2º. Chantaje y negociación.
    Zetapé ordenó la "caza y captura de Vázquez". En este sentido se explicarían las informaciones, cada vez más duras, que ha ido sacando "La Opinión de Coruña".
    Zetapé le habría chantajeado y Vázquez habría negociado una retirada "honorable".


    ¿Por qué no ha resistido Vázquez?
    Mi opinión es que sólo podría hacerlo presentándose con una candidatura independiente pues ni él mismo se habría incluido en una candidatura del PP. Ahora bien, la mayoría absoluta entonces (contra la Xunta y contra el Gobierno central) no estaba ni mucho menos asegurada. En ese contexto se corría el riesgo de perder la alcaldía de modo poco honorable...

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, y creo que este hecho refuerza alguna de las hipótesis de Ropdrigo, el hecho de que la "jubilación" de Pacochet sea tan repentina, con las elecciones municipales del 2007 tan cercanas. Supongo que el PSOE es consciente de que sin Pacochet es casi imposible no perder el ayuntamiento a manos del PP. Además, si hay cambio de gobierno en el 2008 y Pacochet tiene que dejar Roma, ¿adónde irá?

    Por cierto, Robin, pocos maquiavelismos le vamos a ver hacer a Pacochet en el Vaticano. Aquello es la NBA de la Diplomacia (una forma de maquiavelismo), y Paco en esa "cancha" no da la talla ni para gnomo de jardín.

    ResponderEliminar
  3. Realmente no tengo manía a PV. Le tengo envidia por su destino vaticano.

    En cuanto a su gestión, los únicos logros que le reconozco son haberse hecho el Bono de vez en cuando (La Coruña y cierra España), y haberse atraído al conservadurismo coruñés, defraudado con el nacionalismo de aldea del PPdeG.

    En Roma, de maquiavelismos, nada. Se dedicará a pasear, tomar el sol, comer helados y leer tebeos. De ahí mi envidia.

    ResponderEliminar