viernes, 3 de febrero de 2006

Un poema de Pondal

Desde que leí este poema en mis tiempos de estudiante, he considerado a Eduardo Pondal, autor del ofensivo himno oficial de Galicia, como un tipo no sólo ridículo (iba de bardo celta por la vida) sino repugnante:

Pilleina antr´os pinos soa,
alba de medo tornou;
quijo fugir, mais non pudo,
que sabe que peixe eu son.

Rogárame de rodillas,
de rodillas me rogou;
tembrou comoa vara verde
qu´estremece a virazón.

Cal quen teme ser oída,
dixo: "Pïdocho por Dios...¡

"Estás fresca -lle contesto-,
vente a min con oracións¡

Non solta nunca o raposo
a galiña que pillou,astra zugarlle o mel todo
non solta a fror o abellón,
nin a branca e doce pomba
larga o montesío azor"

Queixumes dos pinois, 47. En Obras Completas, 113, tomo I

O sea, el poeta de la patria es un violador que se jacta de sus estupros.

21 comentarios:

  1. Una y otra vez Rouco se destapa.
    Recientemente fue con sus inclinaciones genéticas para determinar la raza gallega y ahora como defensor de violadores (qué crack!). Pero bueno, si ya en otra ocasión consideró puta a la mujer de Rajoy en caso de confirmarse su homosexualidad!

    Me pregunto si habrá muchos como él en las bases del benegé y en vieiros, que es donde bebe. Espero que no. Debe ser un caso aislado.
    En nuestra universidad desde luego no se atrevería, pero aquí, protegido(?) por el anonimato.

    ResponderEliminar
  2. rouco-antón:

    1º. El que considera que ETA es el "ejército" del "pueblo vasco".

    2º. El que considera que "es una falta de respeto" que hagamos una imagen de un individuo que mató a espada personalmente a sus adversarios ["o feito de que llo representes cando a súa relixión llo prohibe a eles mesmos, e aínda por riba o caricaturicen cunha bomba, é unha falta de respecto"]

    3º. El que considera que un violador o un apologeta de la violación es "todo un precursor da literatura erótica galega"

    ResponderEliminar
  3. A tal "patria" tal "poeta".

    Pondal un violador.

    Companys un degenerado sexual y asesino.

    Sabino Arana, un vago que no leía ni un libro...

    Esto es la alternativa a España.

    ResponderEliminar
  4. Sabino Arana era algo bastante peor que un vago y un ignorante. Un verdadero naci. Y, por cierto, tenía en muy baja consideración a los gallegos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Santos
    ¿es Pondal un violador o un apologeta de la violación?
    ¿SÍ O NO?

    ResponderEliminar
  7. Santos Mejía, no te pongas estupendo. Nadie le ha pedido a Rouco que salga del anonimato, y por tanto, la reciprocidad que planteas no tiene sentido. Se ha opinado, ¿comprendes OPINAR?, que comentarios de Rouco como el de arriba, que banalizan la violación, no se soltarían tan alegremente en una lista en la cual se firma con nombre y apellido.
    Pero si te lanzas contra los molinos de viento para evadir la cuestión principal, que es el contenido de ese poema repugnante de Pondal, es que no sabes por dónde salir, majo.

    ResponderEliminar
  8. O sea, Rouco, que los violadores son los que critican un canto a la violación. En qué laberintos se meten los que se sienten obligados a respaldar todo cuanto provenga del ámbito sociopolítico con el que simpatizan.

    Y mira qué había otras formas más inteligentes de lidiar con ese poemilla de Pondal.

    ResponderEliminar
  9. Libelista, tú lo has dicho; había otras formas "inteligentes" de lidiar con el poema. Pero... ¡no se pueden pedir peras al olmo!

    ResponderEliminar
  10. Admito que, al llamar violador a Pondal, acaso cometí un exceso retórico. Es probable que nada hiciese de ello; pero el hecho de asumir la voz de un jactancioso violador, alabarse de haber violado (en la vida real o en su turbia mente)a una indefensa muchacha campesina, es tan vomitivo hoy como hace cien años.

    b/ por alusiones: el amigo Rouco menciona una cita mía sobre "la íntima relación entre el idioma gallego y nuestro paisaje".

    Es evidente que, quienes viven en un entorno natural determinado, han de conocerlo, palparlo y dominarlo. Construyen por ello un vocabulario muy rico y preciso para describirlo. Nada hay ni de étnico ni de telúrico en el argumento.

    Añadía, empero (y eso no lo recuerda Rouco) que ese vocabulario hoy es una reliquia para arqueólogos lingüísticos. Al morir el mundo rural que lo sustentaba, esa parte del idioma, la parte en que el gallego era más rico, desaparece.

    ResponderEliminar
  11. Rouco, defiendes lo que no se puede defender. El poema nos muestra a Pondal como un impresentable, degenerado y canallesco vate. Te recuerdo, además, que la violación de muchachas aldeanas por parte de los señoritos jamás acababa en denuncia sino, a lo sumo, en un discreto intercambio de dinero.

    Déjame, sin embargo, decirte algo. GRACIAS, ROUCO. Gracias por demostrarnos, si teníamos dudas, lo necesario de nuestra tarea; lo necesario de desvelar vuestras mentiras; lo necesario de enfrentarnos a vosotros.

    Porque tu problema, Rouco, no es que estés equivocado intelectualmente. Tu problema es que eres chusma, chusma a quien no le importa no ya la verdad y la historia, sino cualquier noble valor del género humano. Nos has probado, una y otra vez, la degradación moral de los fanáticos del nacionalimo. Nos has probado, una y otra vez, que vosotros queréis abajar nuestra tierra y gentes al nadir moral de vuestra miserable existencia.

    Contra vosotros siempre, Rouco.

    ResponderEliminar
  12. Precisando a Rouco: el alcalde de Ponferrada fue condenado por "acoso sexual"; el alcalde de Toques, por "abuso sexual a una menor".
    Violación, abuso y acoso son delitos diferentes, aunque igualmente repugnantes, los cometa quien los cometa.
    La diferencia entre mi loro y vosotros, cotorritas, es que mi loro cuando ve a un tío del PP que comete algún delito o abuso, exige su expulsión inmediata y que purgue su falta; mientras que la mayoría de vosotros no estáis preparados para reconocer que entre los de vuestra cuerda hay tantos indeseables como en cualquier otro grupo humano. El ex alcalde de Vigo, del BNG, Lois Castrillo pegándole a su mujer, por ejemplo. Y el partido echando tierra sobre el asunto. Nadie le pidió siquiera explicaciones.

    ResponderEliminar
  13. Aquí los únicos que se ponen nerviosos sois vosotros, los defensores de violadores y terroristas cuando se os ponen delante vuestras vergüenzas. Las vuestras, no las de otros del benegé o pepé o psoe... No. Las vuestras y con vuestras propias palabras. Espero que haya muchos cachorritos del benegé siguiendo aquí vuestros razonamientos. Igual alguno aún esté a tiempo de recapacitar.

    ResponderEliminar
  14. rouco-antón, el fanatismo no te deja leer bien.

    Aunque primero le llamé "violador" luego maticé y te dije esto:
    *El que considera que un violador O UN APOLOGETA DE LA VIOLACIÓN es "todo un precursor da literatura erótica galega"*

    Porque aquí caben sólo dos posibilidades:
    - o el poema es autobiográfico y Pondal ES UN VIOLADOR
    - o no es autobiográfico y entonces EXALTA LA VIOLACIÓN.

    Este es el bardo de la "patria galega".

    ResponderEliminar
  15. No te salgas del tema rouco-antón.
    La pregunta no es si en televigo o en las demás teles de Don Polankone echan basura.

    La pregunta que hago es otra y no la contestas (¿por qué?). La pregunta la repito.
    El "bardo de la patria": ¿era un violador o era un apologeta de la violación?

    Contesta.

    ResponderEliminar
  16. No, perdona, no es literatura. Según eso cuando un chorizo firma un cheque sin fondos eso no es una estafa sino un ejercicio de caligrafía.
    No seas patético y contesta.

    ResponderEliminar
  17. ¿A cuántos cristianos conoces tú Rouco que apliquen esas onsignas del antiguo testamento?
    En cambio la mayoría de islamistas hoy en día procuran seguir las doctrinas del Corán literalmente.
    Lo más fundamentalista que tenemos nosotros son vuestros nacionalismos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Barbapapa, por esa lección. Me temo, sin embargo, que malgastamos nuestros esfuerzos. Ya sabes lo de "no está hecha la miel..."

    Rouco: Lo has intentado todo, todo, para ignorar la evidencia, la de que el autor del himno gallego es un impresentable. Himno por cierto que yo no reconozco como mío. ¿Cómo voy a cantar un himno que me insulta?

    Tu insistencia en buscar analogías en el PP es ridícula. ¿A mí que me importa lo que haga o diga el PP? Lo que intentamos hacer aquí es acabar con esa idea necia de que el galleguismo representa la "tradición popular gallega". El impúdico, canalla y desvergonzado poema de Pondal, publicado en el mismo libro que el himno, debilita intelectualmente esa patraña.

    Y, con cada intento tuyo de defender esa farsa, te hundes más en el fango

    ResponderEliminar
  19. Rouco: Si no te gusta la expresión "tradición cultural", usaré "la voz del pueblo". Los galleguistas se creen a voz do pobo y que representan a las fuerzas más auténticas de Galicia.
    Pondal está incluido en esa tradición.

    Nos informas sobre desviaciones ideológica de Pondal, que era iberista, y nos lo colocas en la línea de Risco. Esos son detalles para estudiosos. En los libros de adoctrinamiento ideológico que el nacionalismo coloca en los colegios cual si fueran verdad, nada se dice de ello. En uno que he leído, decía de Risco que "se retiró de la pólítica en 1934". Seían poco correcto reconocer ante los alumnos que uno de los padres de la patria era nazi.

    Otra cosa: No es que me sienta aludido por lo "iñorantes e feridos" que dice el himno. Es que se me alude. A mí y a los otros muchos gallegos que no gustamos de la cháchara romántico-nacionalista de pobo, patria, lingua y todo ese rollo antiguo que tanto os gusta.

    ResponderEliminar
  20. Rouco, nosotros no defendemos todas esas cosas, tú en cambio sí defiendes la apología de la violación de Pondal.
    Otra cosa, nosotros no somos el PP. Aunque algunos hay que votan a ese partido (como familiares tuyos por otra parte, ¿a ellos también les insultas?), otros no. Como yo, por ejemplo.
    Por cierto, ¿Fraga negó el holocausto judío? Eso o lo sabía, mira. ¿Y se puede saber la referencia y lo que dijo exactamente?

    ResponderEliminar