jueves, 23 de marzo de 2006

El "Informe" como nueva forma de clientelismo: no sólo Cataluña, también Santiago

Escándalo.
Nuestros nueve genios cobran 70.000 euros (casi 8 mil por cabeza) por hacer un "informe" con lo obvio.
Convendría que se colgara en la página web del Ayuntamiento de Santiago el texto completo del informe de estos genios. Y, a ser posible, convendría que se nos dijera qué parte ha escrito cada uno. También si se han repartido los setenta mil euros a escote entre los nueve o también hay clases....

>>>>>>>>>>>>>
El Corrego Gallego (21 de marzo de 2006, página 27)
El ‘comité de sabios’ de la Cidade da Cultura cobró setenta mil euros

redacción. santiago

Emilio Pérez Touriño recibió de manos de Isaac Díaz Pardo la propuesta del Museo do Pobo Galego

Sólo en “compensaciones económicas”, el gobierno local gastó setenta mil euros para poner en marcha el comité de expertos que hicieron su aportación a la propuesta sobre la Cidade da Cultura que esta misma semana le entregará el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, al presidente de la Xunta y a la conselleira.
Este gasto supone, según el portavoz del Partido Popular en Raxoi, Dositeo Rodríguez, una muestra de la “actuación estrambótica” que está teniendo el grupo municipal socialista en torno al proyecto del Gaiás, con la creación de un grupo de trabajo del que dejó fuera al propio PP y al BNG.
Para Dositeo Rodríguez, los grupos municipales y los ciudadanos tienen “derecho a conocer” el contenido de un documento que se ha “financiado con dinero de todos”, aunque considera que su valor no es muy alto a la vista de los detalles que han trascendido. Así, el portavoz popular ironiza preguntandose si el gobierno local “necesita setenta mil euros para copiar el Guggenheim”, en referencia a la iniciativa de fichar a una fundación norteamericana como la que gestiona el museo bilbaíno.
Además de esta propuesta, el documento cuya redacción ha coordinado el Consorcio de Santiago, aborda los aspectos más variados sobre el futuro de la Cidade da Cultura, desde formas de financiación hasta la organización de los accesos. Para ello se contactó con un equipo de doce especialistas en distintas áreas, desde responsables de entidades culturales del País Vasco o Cataluña hasta periodistas de renombre internacional.
El resultado es un documento de en torno a un centenar de páginas que se entregará al presidente de la Xunta y la conselleira Ánxela Bugallo para que sea tenido en cuenta en el proceso abierto para la redefinición del proyecto. Para organizar este proceso la Xunta ha decidido recurrir a una empresa privada.
Por su parte, Sánchez Bugallo señaló que el presupuesto se aprobó en junta de gobierno, y que “lo que más caro salió fue el traslado de los participantes”.
Espacio lúdico y empresarial
La propuesta del Patronato do Museo do Pobo Galego, que ayer recibió Touriño, configura el complejo en seis áreas: biblioteca, archivo, museo, centro de artes, centro de formación y centro tecnológico. Estas áreas deberán combinar dimensiones como la investigación, la promoción cultural, la didáctica, la lúdica, la empresarial y la tecnológica, así como ser incubadora de iniciativas.
El objetivo es que el Gaiás sea cabecera del sistema de política cultural, y un espacio para la transferencia de conocimiento, arte y tecnología.

En la propuesta trabajaron Díaz Pardo, García Alén, Fernando Acuña, Justo Beramendi, Francisco Sanjiao, Fátima Braña, Carlos García Martínez, María Xosé Fernández Cerviño, Marcial Gondar y Xosé Carlos Sierra.
>>>>>>>>

La relación de sabios se las trae...
Díaz Pardo, el millonario "progre".
Justo Beramendi, el "nacionalista" madrileño que se quita el primer apellido ("González") para tener más caché. Profesor de Historia contemporánea.
Fernando Acuña, el "rey cintolo"... profesor de Arqueología.
Marcial Gondar, profesor de Sociología,
Luciano García Alén, fundador del club nacionalista "Alén Nos" y especialista en alfarería....


Sólo tiene que ver con el tema la Sra. Fernández Cerviño que se dedica a los museos...

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted en que es un gasto excesivo e incluso un poco obsceno. Con el dinero de todos no se puede jugar asi, aunque lo de la Ciudad de la Cultura esta siendo el tragacuartos del milenio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La Ciudad de la Cultura es el mayor estropicio que dejó el PP. Era una idea gilipollas desde el principio. Lo peor de todo es que nadie se opuso. Alguno de la oposición, pero sólo con la boca pequeña.

    Nuestros intelectuales sabían que cosas de este jaez acaban rellenando tb sus bolsillos.

    Es que, como decía el otro: "El amor a la patria es un invento/ otra cosa es amar el presupuesto"

    ResponderEliminar
  3. Venga, no me vengáis con esas ahora. Los del BNG se opusieron con la boca pequeña al mausoleo. No hicieron la oposición firme y tenaz que han mostrado en tantas ocasiones: ENCE, autovías, Paco Vázquez, et caetera.

    Aquí un par de preguntas, unas cuantas declaraciones, y ya está.

    ResponderEliminar