He recopilado unas cuantas opiniones sobre el alto al fuego de ETA, que merecen, creo, una lectura. La actitud que hemos mantenido el loro y yo ante el desbarre eufórico de la caja tonta y la mayoría de sus oficiantes, igual de tontos, se refleja en esta frase del artículo de Rogelio Alonso: "un alto al fuego de un grupo terrorista no debe ser nunca alabado, al no ser en absoluto un acto que deba recompensarse". Ni siquiera, añadiría yo, con el agradecimiento. O sobre todo, no con el agradecimiento. Que es lo que han estado haciendo los tontos que se dedicaron a echar las campanas al vuelo (TVE hasta puso anoche una de campanadas en el País Vasco), encantados de que los asesinos tengan a bien dejar en paz por un tiempo (que ellos controlarán) a sus víctimas...bueno, y no a todas, porque la extorsión a empresarios no está claro que vaya a paralizarse, y otras actividades coactivas tampoco.
El espectáculo nos causó tantas náuseas al loro y a mí, que hubimos de pasar a Portugal para poner frontera de por medio. Podíamos haber apagado el televisor, y lo hicimos rápidamente, pero era preciso alejarse de los efluvios, distanciarse del viscoso líquido que segregan los que han nacido para siervos, que eso es lo que son los botarates aludidos.
Antes de pasar el resumen, reléase la portada de El Mundo del viernes:
Según Alex Maskey, ahora diputado del Sinn Fein, él y Gerry Kelly han sido «los técnicos del proceso» y el sacerdote Reid, «el Gandhi del siglo XXI» - El mediador revela que han informado a Dublín, Washington y Londres y que está «convencido de que el Gobierno de Zapatero va a reaccionar generosamente»
Tómese nota de que ha habido "técnicos", y que éstos eran dos terroristas (o ex terroristas, si se quiere), gente preparada, con título, pues. En otros medios los han llamado "facilitadores". El caso es darle apariencia de imparcialidad, como si la negociación (NEGADA POR ACTIVA Y POR PASIVA POR EL GOBIERNO) se hubiera celebrado ante un mediador de conflictos laborales. Tómese nota del título con que se adorna a Alec Reid, un tío que piensa que todos deben salir ganando en el proceso: el Gandhi del siglo XXI. La aureola de Gandhi es una estafa. El "pacifista" desencandenó un conflicto que conduciría a un baño de sangre en la India. Esperemos que esta vez el Gandhi éste de mentirijillas no monte nada ni remotamente parecido.
Y tómese nota en especial de la última frase del Gandhi con sotana: está convencido de que el gobierno de Zapatero va a reaccionar "generosamente". En eso estamos de acuerdo. No me cabe ninguna duda. Entregará -si no ha entregado ya- todo lo que pueda. Lo malo es que NO ES SUYO.
Aquí los fragmentos de artículos que he seleccionado:
De Santiago González, en El Correo
La lectura del primer comunicado ya expresa que la suspensión de sus actividades terroristas, lo que ellos han llamado «el alto el fuego permanente» no va a ser un gratis total, desde el punto de vista político, tal como presuponía la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados el 17 de mayo de 2005 y ha reiterado el presidente Zapatero en muchas ocasiones. Los terroristas explican que la clave del proceso de paz está en los mismos términos que lo han situado en todas sus comparecencias de los dos últimos años: autodeterminación y territorialidad. El lehendakari ha recuperado una palabra que tenía en desuso desde el fin de la tregua anterior: «ilusión» y su derivado «ilusionante». El comunicado de marras termina con una expresión que también ha devenido en clásica: «Jo eta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!», o sea, «dale que te pego hasta conseguir la independencia y el socialismo».
Es hora de no perder la perspectiva. Hay que señalar, que, mientras la mayor parte de los medios y de los partidos hablará hoy de que ETA declara un alto el fuego para abrir un proceso de paz, ETA dice que lo hace para «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria». «Permanente» es un adjetivo perfectamente inútil, que equivale al «indefinido» de la tregua del 98. Permanecer es, según el DRAE, «mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad». Permanente, ¿durante cuánto tiempo? El alto el fuego, ¿implica el cese de la extorsión a los empresarios vascos? Puestos a recordar la experiencia del 98, guardemos memoria que aquellos catorce meses sirvieron para que ETA se reorganizara, siguiera a sus víctimas del futuro, controlara al entonces portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Fernando Buesa, hasta el extremo de hacerle fotos sentado en su escaño del Parlamento vasco. Es preciso que aquel «proceso de paz» fracasó a pesar de la unidad que entonces se dio entre todas las fuerzas democráticas.
De Rogelio Alonso, en El Correo:
Muchas serán las personas que califiquen de 'histórico' el último comunicado de la organización terrorista ETA. Este mismo calificativo ha sido utilizado en numerosas ocasiones a lo largo de la última década en Irlanda del Norte. Precisamente esa experiencia obliga a moderar evaluaciones excesivamente positivas que la declaración etarra puede sugerir a algunos obeservadores. Fue en 1994 cuando el IRA decretó un cese de sus actividades «militares» y todavía hoy la organización terrorista sigue activa. Cierto es que ha abandonado sus asesinatos sistemáticos, pero no sus actividades de financiación y recopilación de inteligencia que ahora, como reconocen las fuerzas de seguridad, utiliza para su estrategia política dirigida por Sinn Fein. Por tanto, Sinn Fein ha optado por las vías políticas, pero sin renunciar a la contribución de las actividades ilegales del IRA, que continúa al servicio del partido político garantizándole beneficios mediante la promesa de una desaparición de la banda que nunca llega, al ser dicho objetivo la fuente de concesiones hacia quienes supuestamente habrían de conseguirlo. Es decir, las vías políticas emprendidas no son en absoluto democráticas, al operar el partido político con el apoyo criminal, logístico y financiero de una organización ilegal, propiciando un escenario que seduce a ETA y a Batasuna.
Tan significativo precedente obliga a tener muy presente la coyuntura en la que ETA hace público su comunicado. ¿Qué persigue ETA con sus palabras? ¿Por qué en este momento actual después de otros comunicados muy recientes en los que aseguraba que, según su lógica, las condiciones para continuar con la violencia permanecen? La respuesta a estas preguntas y la interpretación del comunicado debe hacerse desde la insistencia en que la declaración está firmada por una organización terrorista responsable del asesinato de cientos de seres humanos que todavía hoy continúa amenazando, intimidando y financiándose a través de actividades criminales. Su mera existencia es sin duda un factor de coacción enorme que jamás un sistema democrático debería tolerar como aceptable. Por ello, frente a los exultantes comentarios suscitados por la declaración, debe indicarse que ETA no ha anunciado su completa desaparición, ni su disolución, ni la entrega de sus armas. Hay quienes entienden que todo eso vendrá después de un primer paso como el de ayer. Sin embargo, esa mera muestra de tolerancia hacia una organización terrorista invita a involucrarse en una contraproducente dinámica de concesiones. En realidad, un alto el fuego de un grupo terrorista no debe ser alabado al no ser en absoluto un acto que deba recompensarse, pues su violencia es simplemente inaceptable de partida.
La necesidad de plantear tan firmes exigencias se desprende de los efectos que se derivarían de una respuesta mucho más complaciente, tal y como se deducía de las palabras del dirigente del Partido Socialista de Euskadi José Antonio Pastor, cuando en relación con el posible encarcelamiento de Otegi declaraba días atrás: «Probablemente, a lo mejor tampoco hubiera dado lugar a que se hubiera producido ninguna circunstancia de éstas si se hubiera producido ya un escenario de desaparición de la violencia en el País Vasco porque la presión social, la ilusión de la sociedad, influye en todo el mundo, en jueces, políticos, periodistas y en todo el mundo». En su opinión, todos los estamentos son personas que se dejan «influir como todos» y, «cuando se genera un clima de esperanza y de futuro en paz, es evidente que se produce un relajo general en la sociedad». En función de esa lógica, la declaración de ETA serviría para acentuar la presión sobre una sociedad ansiosa de paz tras décadas de un terrorismo que precisamente ha buscado su desestimiento. Ahí radica el peligro de considerar como suficiente la actual declaración de tregua a pesar de que ésta no informa de la noticia que realmente sí debería ser bienvenida, esto es, la completa disolución, desaparición y desarme de la organización terrorista.
La gestión del actual escenario también tiene un considerable potencial de desestabilización para los partidos democráticos si persisten sus divergencias. De ahí la necesidad de consensuar unos acuerdos mínimos que en realidad se encuentran ya recogidos en el Pacto por las Libertades, siendo la negación de cualquier precio político a la violencia el más importante de ellos. Dicha ausencia de precio político exige que una organización terrorista y el partido que la representa y que se encuentra estrechamente vinculado a la misma no se beneficien de una indulgencia que algunos observadores favorecen ya en respuesta al gesto de ETA. No son los gestos verbales, sino los hechos objetivos los que deben ser valorados. Hasta el momento el único hecho objetivo es que ETA sigue mostrándose reacia a desaparecer.
Fernando Savater, en El País:
En segundo lugar, ETA y los nacionalistas que la apoyan (y que se apoyan en ella, no lo olvidemos) pretenden que, ya que acaba la violencia, acabe o quede entre paréntesis también todo lo demás. Mañana en Euskadi no habrá terrorismo; por tanto, admitamos que no hay tampoco instituciones democráticas, leyes ni Constitución española. Hasta nueva orden, todo debe quedar entre paréntesis. Partamos de cero, olvidemos el pasado (sobre todo los crímenes, que suelen tener desagradables secuelas penales) y convoquemos mesas de partidos o de sectas, asambleas de barrio, lo que sea con tal de dar voz en pie de igualdad a quienes han asesinado y a quienes han resistido.
No deja de asombrar la naturalidad con que hoy todos los medios de comunicación asumen tranquilamente que, claro, Batasuna es el brazo político de ETA. Ayer, decir eso mismo o defender la ilegalización de Batasuna era como ser compañero de armas del general Mola y de Tejero. ¿Cuánto tardaremos en asumir que los nacionalistas, con Ibarretxe a la cabeza, al exigir la supresión de la Ley de Partidos, la mesa petitoria al margen del Parlamento, el referéndum, etc., están solicitando para ETA las concesiones estrictamente políticas que el Gobierno se ha comprometido a No hacer y que la mínima decencia política prohíbe? O sea, que cierto nacionalismo ni sabe ni quiere desligarse de los fines de ETA, como tantas veces hemos dicho algunos despertando santas indignaciones..., y de sus métodos sólo se desligan ahora, cuando ya no dan los resultados apetecidos. Pues bien: no. Ahora es el momento de la firmeza y de la unidad constitucional. Sólo faltaría que lo que hemos defendido ante las armas, lo cediésemos ante la palabrería de quienes no tienen más remedio que renunciar a ellas. Para la pregunta "¿qué se debe?" no hay más que una respuesta: nada de nada de nada. Y el resto, que lo pidan por favor.
Carlos Martínez Gorriarán, en ABC:
Como pasa siempre con lo comunicados de ETA, lo mejor es cogerlos con pinzas -y otra en la nariz- y leerlos con la firme intención de no dejarse secuestrar por el síndrome de Estocolmo. En este caso quizá sea más aconsejable todavía, porque al fin y al cabo la banda aprovecha su postración operativa y desgracia social para presentar como un regalo generoso lo que, desde hace ya mil días, es solamente una situación de hecho. Pretenden perdonarnos la vida cuando resulta que no están en condiciones de cobrarse una vida más... y sobrevivir al crimen.
Contra el empeño de los fetichistas, la banda no utiliza la palabra «tregua». Por una vez voy a citarme, porque he insistido mucho en que ETA no podía de ningún modo volver a declarar una tregua, temporal por definición y por tanto necesitada de vuelta al estado previo, sino en todo caso un abandono de la violencia o «alto el fuego», y así ha sido. Ahora bien, y el matiz es importante, es un alto el fuego permanente, no definitivo. Lo que significa que ETA se reserva un papel tutelar de matón armado a la expectativa, y sin intención de entregar las armas aunque tampoco de usarlas, un matón cuya sola presencia, y por el conocimiento público de que sigue acumulando explosivos y organizando comandos, baste para condicionar de modo preventivo lo que suceda en el escenario político. El resto del comunicado es menos relevante: contiene las condiciones políticas habituales, la autodeterminación camuflada bajo el eufemismo de «consulta popular» vinculante para España y Francia. El aire irlandés del texto, que evidentemente imita -¿la asesoría de Alec Reid?- la retórica del IRA, más bien parece un recurso destinado a sorprender y camelar a incautos y cómplices disimulados.
Y por último, una información que aparece en un artículo del Grupo de Estudios Estratégicos, en Libertad Digital:
La Policía Nacional ya había de hecho tomado nota de la nueva situación incluso antes del último comunicado, inhibiéndose de elaborar informes de mínima entidad y rigor sobre los últimos sumarios abiertos: ilegalización del PCTV, congreso de Batasuna, huelga general. Esta falta de diligencia de los mandos políticos de la Comisaría General de Información estaba causando la desmoralización de muchos de sus miembros. El proceso en marcha no podría haber comenzado sobre bases más falsas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recomiendo especialmente este artículo de Fernández Barbadillo donde recoge algunas de las mentiras que ha lanzado ESTE gobierno que SÍ ha negociado con ETA. Siento no poder reproducir aquí los enlaces que aparecen en el artículo
ResponderEliminarhttp://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2006/03/25/el_gobierno_nos_ha_mentido_negocia_con_e_2005
El Gobierno nos ha mentido: negocia con ETA desde 2005
25.03.06 @ 00:04:30. Archivado en Noticias, Nacionalismo vasco
Ahora sabemos por qué Rodríguez estaba tan seguro de que nos hallábamo ante "el inicio del principio del fin" de ETA. La información que compartió con Llamazares y que negó a Rajoy es que el Gobierno socialista ha estado en contacto con ETA desde mediados del año pasado. Mientras tanto, quien insinuase que había negociaciones con los asesinos recibía todo tipo de descalificaciones por parte del PSOE o del Imperio Progre.
El diario El País publicó el día 24 que el actual alto el fuego fue precedido de contactos y negociaciones desde agosto de 2004.
El origen de los contactos fue una carta enviada por ETA a La Moncloa en agosto de 2004, sólo cuatro meses después de que Zapatero accediese a la presidencia del Gobierno. Aquella primera comunicación por carta culminó con la celebración de contactos en ambas ciudades europeas entre el verano y el otoño de 2005, que finalizaron con la decisión de ETA, en diciembre, de declarar el alto el fuego permanente. Las conversaciones entre un intermediario de los socialistas vascos y otro de la organización ETA se centraron en la búsqueda de las condiciones para que la organización terrorista declarase el "alto el fuego permanente".
En todo este tiempo, cuando se afirmaba por parte de medios de prensa, del PP o de sectores de las víctimas del terrorismo que Rodríguez negociaba con ETA, el Gobierno lo negó de manera desabrida y tajante. He aquí varios ejemplos.
María Teresa Fernández de la Vega (9-2-2006): desmintió 'categóricamente' que el Ejecutivo esté negociando con ETA o que haya enviado un documento a asociaciones de Víctimas del Terrorismo para que establezcan unas 'líneas rojas' ante esa posibilidad.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó (11-2-2006) que "no está teniendo lugar una negociación entre bastidores" con ETA.
Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, el día de la última manifestación de la AVT (25-2-2006) aseguró en Zaragoza que el Gobierno "no está negociando ni negociará con ETA". Por ello, consideró que la manifestación parte de premisas falsas. (...) pidió a los líderes del Partido Popular que "dejen de mentir".
Otra vez el ministro López Aguilar, en el Congreso de los Diputados (1-3-2006): "Les recuerdo que este Gobierno no está negociando con ETA, que no se ha cumplido la premisa que este Parlamento estableció para que se pudiera producir la consideración de niguna otra hipótesis que no sea la que actualmente nos vincula: una lucha contra ETA en todos los terrenos y, por supuesto, una atención sensible y próxima a las víctimas del terrorismo".
Ahora ya sabemos por qué Rodríguez nunca condenó las bombas de ETA que han asustado y arruinado a muchos compatriotas; hasta llegó a ocultar un atentado etarra. ¡Qué buen inicio del principio del fin! Este Gobierno se mueve en la mentira.
Al menos, una gran parte de los españoles ya no se cree nada de lo que sale en los telediarios.
Este viernes PRISA detalló hasta con imágenes que tanto el PSE como el Ejecutivo han compartido mesa con ETA-Batasuna.
ResponderEliminarLa policía francesa atribuye a ETA el robo de una furgoneta y un arsenal con 700 kilos de explosivo horas antes del llamado "alto el fuego permanente".
Salustianón: Estoy de acuerdo contigo en que si el 70% de los vascos, al ser preguntados, dijeran que quieren ser independientes, nada podríamos hacer para impedirlo.
ResponderEliminarPero la consulta tendría que ser libre, sin la espada de damocles etarra sobre la cabeza de los votantes. No lo será.
Además, si hay problema vasco hoy, si Euskadi no es una más entre las pequeñas comunidades autónomas, no es por su historia (que es la más española de las historias) ni por su "identidad" (es difícil detectar un vasco entre españoles) sino por ETA.
Los mismos nacionalistas lo reconocen: de no ser por ETA, Euskadi no tendría problemas políticos
Pues precisamente, yo estoy con las víctimas, a quienes "los muertos [no les] dan igual ahora" ni ahora ni antes. Los muertos son sus muertos, en primer lugar.
ResponderEliminar"Si ZP acerca a los presos etarras al país vasco (como si les hace una cárcel en la playa de la concha...) y se promueve una "consulta popular" sobre la autodeterminación, ¿qué pasaría si con esto se consigue la paz?"
Que se habrá legitimado para el futuro el terrorismo como forma de negociación política. A un delincuente común se le podrá aplicar la ley común, enviarlo a la cárcel y hacerle cumplir su pena, pero si el delincuente está lo suficientemente organizado con otros y tienen una posición de fuerza importante entonces se habrán ganado el "derecho" a que el Estado negocie con ellos de igual a igual, e incluso podrá imponer condiciones.
Yo estoy claramente en contra de eso.
Apoyo expresamente el comunicado de las víctimas y concretamente destaco lo siguiente:
Ello dependerá del acierto del Gobierno en el desarrollo de una política que conduzca a la victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo.
El Estado de Derecho debe actuar con firmeza para evitar la impunidad de los terroristas. El final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española.
NO estoy de acuerdo en que si el 70% de los vascos, al ser preguntados, dijeran que quieren ser independientes, nada podríamos hacer para impedirlo. Para empezar se calcula que hay unos 400.000 vascos que se han tenido que marchar de su región para otros lugares de España por diversos motivos siempre relacionados con la presión que se vive en el país vasco por la cuestión del terrorismo etarra. Esa diáspora forzada favorece una distorsión de la "voluntad popular vasca" hacia el nacionalismo. Pero ni siquiera esto es el punto fundamental, lo cierto es que ese referendum debería celebrarse a nivel nacional, es decir, somos todos los españoles (una mayoría abultada) los que deberíamos consentir esa secesión. Sólo así se respetaría el principio de soberanía popular recogido en nuestra constitución.
Y por último, resultado OBJETIVO: ETA ya no mataba durante el último año de gobierno Aznar.
Y ahora no mata porque le conviene más estratégicamente no hacerlo. Ya negocia directamente con el gobierno, tal como se ha explicado en CNN+
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276275146.html
Y es "El País", no Libertad Digital, quien habla de "encuentros en Oslo".
Igualmente "El País" habló en el editorial del jueves de la negociación previa:
La ambigüedad calculada del comunicado aspira seguramente a permitir una interpretación que, sin ser de reconocimiento abierto de derrota, al estilo de la carta de Pakito, pueda tener encaje en las condiciones
establecidas por el Congreso para impulsar un "final dialogado de la violencia". Ese posible cálculo, más el tono general del escrito, relativamente sobrio y bastante medido, parecen indicar que se trata de
un texto pactado. Lo que remite a la existencia de alguna forma de contacto previo, directo o a través de intermediarios. Esto explicaría el optimismo gubernamental de los últimos meses frente a señales tan
negativas como la continuidad de los atentados mafiosos y de la violencia callejera. Tal vez la decisión ya estaba tomada, como se rumoreaba desde diciembre, y ETA estaba buscando el momento publicitariamente más conveniente para hacerla pública.
http://www.elpais.es/solotexto/articulo.html?xref=20060323elpepiopi_1&type=Tes&k=Oportunidad_inedita
Y en cuanto a la información de Libertad Digital sobre los 700 kilos de explosivo hallados en Francia.
ResponderEliminar¿A qué viene eso de la frase repetida? ¿Es que tiene de verdad alguna importancia o es de nuevo un truquillo para insinuar no-sé-qué y esparcir mierda? Eh? ¿Tan 'oportuno' como lo de la E o la A en metenamina, que permite ganar un poco de tiempo en las maniobras de propaganda de algunos para sembrar la confusión?
Y es una furgoneta Renault Kangoo, sí.
http://www.lavanguardia.es/web/20060323/51238967625.html
¿Y quienes serán los responsables de esos 700 kilos de explosivo? Pues no se sabe con seguridad hombre, pero lógicamente "la policía francesa trabaja con la hipótesis de que los explosivos hallados ahora guarden relación con alguno de los últimos robos cometidos por la banda terrorista ETA."
Antón, para que no haya malentendidos. Yo no creo que tenga que haber un referendum, ni mucho menos. Sólo digo esto: si el electorado vasco votara mayoritaria y continuadamente a partidos que se declaran abiertamente independentistas, la cuestión de la independencia se debería
ResponderEliminarEn todo caso, habría que advertirles de las consecuencias: Pasaportes y hostilidad. O sea, adiós BBVA, adiós Eroski, adiós Argiñanos, adiós a sus casas en Andalucía, adiós a la liga española.
Porque esto es lo más curioso de los vascos: quieren independencia, pero al tiempo, quieren mantener su total imbricación en España (esto les diferencia de los catalanes, que siempre han estado mucho más apartados)
A Salustianón:
ResponderEliminarNO, NO, NO
Dime, ¿qué hemos hecho nosotros para merecer el odio de los vascos? Nada. Incluso en el franquismo, buena parte de la clase dirigente era de origen vasco.
El conflicto ha sido siempre unidireccional. Ellos mataban, nosotros llorábamos.
Yo puedo olvidar ciertas cosas, yo puedo aceptar que algunos salgan antes de la cárcel. Hasta ahí llega mi generosidad. Pero, JAMÁS, JAMÁS, me incluiré entre los que tienen parte de culpa.
Y si 100.000 vascos apoyan a los asesinos, que se jodan esos 100.000 vascos. Y recuerda: un estado que gana así la independencia, es un estado que invita al terrorismo y sólo promete putrefacción.
Salustianon, no te quieres dar por enterado.
ResponderEliminarSánchez Manzano, en su informe al juez, aseguró que la muestra patrón de goma-2 eco contenía la metenamina haciéndole creer que efectivamente es un compuesto propio de ese material explosivo cuando no lo es. Eso lo escribió un experto en explosivos y es FALSO. NO ES VERDAD. Él debe saber perfectamente que la goma-2 eco NO contiene metenamina. Si la contuviera debería especificarlo como material extraño o contaminante, cosa que de hecho, intentó hacer creer luego al juez en un informe posterior para intentar salvar la cara. También dijo que había sido un "error de transcripción". Un experto en explosivos, el jefe de los TEDAX, que le dice al juez que la goma-2 eco contiene metenamina.
Esta última vuelta que has querido darle aún al asunto es la mejor prueba de tu falta de honradez intelectual.
Y a ETA deberíamos derrotarla. Es posible, simplemente aplicando la ley. Aznar, aunque tarde, acabó demostrando que era posible.
ResponderEliminarEn su informe 173-Q2-04 de 12 de marzo la Policía Científica refleja de forma clara y explícita la diferencia entre las tres muestras, indicando que las tres muestras son coincidentes "excepto en lo concerniente a la METENAMINA", que no aparece en el análisis efectuado al explosivo de la mochila de Vallecas. Estos resultados de los análisis fueron cuidadosamente ocultados a una opinión pública que tenía que enfrentarse, dos días después, a una crucial cita electoral.
ResponderEliminarhttp://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=26461
Quien puso a Del Olmo sobre aviso fue un subordinado de Sánchez-Manzano. Se trata del jefe provincial de los Tedax que coordinó las labores de desactivación aquel 11 de marzo de 2004. En su declaración ante el juez, el 12 de julio de 2004, el responsable de las operaciones de desactivación que tuvieron lugar el 11-M le proporciona al juez numerosos detalles interesantes:
1) La inspección ocular realizada nada más llegar a Atocha reveló que los destrozos en los trenes no podían haber sido causados por dinamita, sino que se trataba de algún tipo de explosivo militar, como por ejemplo C3 o C4.
2) Sin embargo, las dos mochilas desactivadas (una en Atocha y otra en El Pozo) contenían algún otro tipo de explosivo, porque los procedimientos de desactivación previstos para el C3 o el C4 fallaron. Es decir, las mochilas encontradas sin explotar contenían algo distinto a las bombas que habían explotado.
3) Los Tedax procedieron a recoger muestras y vestigios para el análisis. Lo normal, dice el inspector en su declaración, es que esas muestras y restos se lleven a la sede del Grupo Provincial de los Tedax. Sin embargo, aquel día, en contra del procedimiento habitual, las muestras se llevaron a la sede central de los Tedax, la que dirige Sánchez-Manzano.
4) Finalmente, este inspector de los Tedax le reveló al juez que el motivo por el cual la mochila de Vallecas no había explotado era porque había dos cables sueltos y le comunicó que eso se sabía desde el 12 de marzo, porque antes de desactivar el artefacto de Vallecas se hizo una radiografía a la mochila. Al oír esto, la fiscal del caso solicitó que se entregara inmediatamente esa radiografía al juez.
Fue esta misma persona la que coordinó las labores de los 16 expertos en desactivación de explosivos que participaron en el operativo del 11 de marzo: lo que estalló en los trenes no fue ni Titadyne, ni Goma-2, sino explosivo militar.
“Teníamos claro –añadió– que no era Titadyne”, sino un "alto explosivo" militar tipo "C3 o C4".
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=26971
http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276260669
No son las únicas mentiras de Sánchez Manzano en el tema del 11-M. El jefe de los Tedax faltó a la verdad en la Comisión de Investigación cuando dijo que las mochilas detonadas por los Tedax en las estaciones no habían sido hechas estallar, sino que habían estallado accidentalmente al intentar desactivarlas. No es así: los Tedax procedieron a efectuar detonaciones controladas de los artefactos, como consta en los autos del juez Del Olmo y en las declaraciones de los policías presentes. Sánchez Manzano faltó asimismo a la verdad en sucesivos informes enviados al juez sobre la mochila de Vallecas, en los que le ocultó durante cuatro meses que la mochila no había estallado debido simplemente a que estaba preparada para no estallar, porque desde el mismo día 12 de marzo se disponía de una radiografía que mostraba que había dos cables sin conectar dentro de la mochila.
ResponderEliminarTodos los lectores recordarán cómo durante aquellas fatídicas jornadas que van del 11 al 14 de marzo de 2004, se acusó hasta la nausea al gobierno popular de mentir a la opinión pública, aduciendo que el gobierno ocultaba que el explosivo utilizado en los atentados era Goma-2, un tipo de dinamita que ETA había dejado de utilizar hacía tiempo.
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=26461
Bueno... creo que podemos partir de la base que la principal razón de que eta comunique su "alto el fuego permanente" es la promesa o esperanza bien asentada, que le hizo el gobierno negociando por lo bajinis con algo que no es suyo; de que se verian colmadas sus aspiraciones y/o reivindicaciones.
ResponderEliminarAparte de que un referendum en el Pais Vasco podría dar actualmente resultados muy distorsionados sobre la verdadera voluntad de los vascos (miedo a eta y a nacionalistas radicales) yo como español, acepté (a través de mis representantes) un acuerdo hace ya 28 años en el que se establecían las reglas de juego. las establecimos todos juntos. Me parece lícito que estas reglas se pretendan cambiar unilateralmente; incluso que se pueda conseguir legalmente (como el gol de los catalanes al resto de España y que augura un similar proceso para el Pueblo Vasco) pervirtiendo el propio proceso democrático. Lo que está claro es que, aunque esté muy bien que cada uno se lo monte como quiera, "la vaquita por lo que vale" y a mi bolsillo y al de la mayoría de los españoles estos separatismos nos cuestan muchas pelas y se perjudica a una gran mayoría en beneficio de muchos menos. Esto lo sabe el gobierno y por eso me pregunto si este, en sus negociaciones de tapadillo con los catalanes 1º y luego con la eta, pretende sacar más tajada que el fin de las muertes´. me refiero a tajada del tipo "perdonameelprestamoquehoynollevosuelto" o similar.
un saludo felicidades por el blog.
"Salus" manipulas, mientes e instilas entreguismo. Veamos.
ResponderEliminar1) Dices:
"es estupendo, se abre la posibilidad de conseguir el fin del terrorismo y venga a escupir mierda, ¡qué buena gente que sois!"
- El "fin del terrorismo" se puede conseguir muy fácilmente: dando a ETA todo lo que pide. ¿Te parece bien esa "posibilidad"? Pues a mí no.
Yo no quiero el "fin" del terrorismo sin más, sino el "fin" por la DERROTA de los terroristas.
2) Dices:
"RODRIGO: "Una gran parte de los españoles...", ¿de dónde sacas esta información gratuita y posiblemente falsa?, ¿de tu subconsciente? Sólo conozco una encuesta, el Pulsómetro, que haya tratado el tema, y el 80% de los españoles estamos a favor de la negociación, un 13% estáis en contra."
En primer lugar, yo no he dicho eso. Esto lo decía otra persona cuyo comentario reproduje.
Por cierto, el "Pulsómetro" no es una "encuesta". Técnicamente deberías saber lo que es una "encuesta". Y como no es una "encuesta" sino, como mucho, un "sondeo" carece de fiabilidad.
3) Dices:
"Durante los gobiernos de Aznar se intensificó la lucha contra el terrorismo, especialmente gracias a losesfuerzos de Garzón, con el resultado de la casi total desaparición de la Kale Borroka, el debilitamiento de la banda terrorista y unos nada despreciables réditos electorales debidos al uso partidista del terrorismo por parte del PP.
Durante esos años del gobierno de Aznar se recrudecieron los atentados de ETA. Resultado: 52 muertos.
Durante el gobierno de ZP: 0 muertos"
¡cómo manipulas!
En el último año de Aznar, después de aplicar una política ANTI-terrorista (por cierto, no fue Garzón quien aprobó la ley de partidos que fue la medida más eficaz nunca tomada contra el terrorismo de ETA) no hubo muertos. Y sin concesiones.
Desde que está zetapé, el gobierno está CEDIENDO ante ETA para que ésta no mate. ¿Pruebas?
- la no ilegalización del partido comunista de las tierras vascas...
- el apoyo de Cándido, el Malo, a las posiciones de los abogados de ETA....
Salus,
ResponderEliminarahí está la diferencia entre tú y yo en que tú dices:
- "Algunos creemos que es posible alguna cesión si eso acaba con el terror"
Cualquier cesión supone un PREMIO para el terror. Y, por tanto, eso nunca acaba con el terror porque siempre hay gente que quiere cosas....
>>>>>>>>>>>
Llamo la atención sobre este artículo, muy interesante del que entresaco esta frase:
- "Un proceso que ha arrancado de una sucesión de mentiras sólo puede producir una paz de mentira"
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_30526.html
¿Qué te parece Salus?
Salustianón dice: "yo creo que sí se puede negociar y sí se pueden ceder ciertas cosas (acercar presos etarras al país vasco o incluso una consulta sobre autodeterminación) que supondrían el fin de ETA desde el punto de vista que se cumplen sus últimos objetivos"
ResponderEliminarCojonudo. Si se cumplen los últimos objetivos de ETA, es de cajón que se acaba el terrorismo de ETA. ¿Tú eres partidario de concederles a los terroristas lo que piden para que dejen de matar? ¿A todos los terroristas, o sólo a aquellos que reclaman cosas que a tí te parecen más o menos bien?
"La solución Aznar no creo que llegara nunca a funcionar, ya que veo casi imposible erradicar totalmente de la sociedad vasca ese germen. ¿Puedes asegurarme, como vasco que eres, que no habrá posibilidad de que un chaval quiera ser de ETA?"
Nadie puede asegurar tal cosa. Ni con el método Aznar ni con el método Zapatero. El germen siempre estará ahí, como está el del crimen. Pero hay grupos terroristas que no condicionan la agenda política de nadie, como los GRAPO. ¿Por qué debe condicionarla ETA?
Repito, Salustianón:
ResponderEliminarJAMÁS, JAMÁS, JAMÁS, aceptaré (en lo poquísimo que cuenta mi opinión) hablar de política con ETA.
Porque si se hace, si se acepta a ETA como organización política, se habrá aceptado que el asesinato es una forma de hacer política en España
Y si tal es el caso, atengámonos todos a las consecuencias. Porque hay mucho minorías radicales entre nosotros. Y ya nadie podrá decirles que la violencia es un sinsentido
La postura de Aznar coincide con la de las víctimas del terrorismo.
ResponderEliminarLa postura de ZP es la del partido que creó los GAL.
Salus,
ResponderEliminarsiguiendo la estela de zetapé sigue mintiendo.
Dices:
- "creo que hay dos posturas ante este problema:
- postura Aznar (la vuestra): caña y más caña, esto se soluciona policialmente y no se cede ni el agua.
- postura "ZP" (la nuestra): hay ciertas cesiones asumibles. "
En la descripción de la postura "ZP" eres exacto... hay "ciertas" cesiones (no dices cuáles) "asumbibles" para vosotros.
Pero al describir la postura "Aznar" MIENTES una vez más.
La postura "Aznar" no es simplemente "esto se soluciona policialmente". La ley de partidos políticos no es una solución "policial" sino una solución POLÍTICA ¿o hay algo más político que la aprobación de una ley por el Parlamento?
Por tanto, no se trata de contraponer solución "policial" (Aznar) a solución "política" (zetapé).
El GAL era una solución "policial" y Aznar no apoyó al GAL.
La cuestión es si la solución "política" es ANTI-terrorista (Aznar) o CON los terrorista (zetapé).
Es obvio que, como Catocensorinus, considero un suicidio hacer política CON los terroristas.
¿"las tonterías de Esquerra"?
ResponderEliminarMenudas "tonterías".