domingo, 2 de abril de 2006

Los aficionados más olvidados

Cuando Ronaldinho enchufó el penalti el bar estalló en aplausos. “Barça, Barça”, gritaba la gente, mientras los más audaces se mofaban de los aficionados del Madrid –muchos menos- allí presentes. No estábamos en Barcelona ni en Tarrasa, sino en una villa gallega donde el Barcelona es el equipo favorito de la mayoría.

Mi memoria me retrajo entonces, al gol de Koeman y al legendario triunfo del Barcelona en la Champions. En aquella ocasión, la plaza roja de Santiago se inundó de barcelonistas festejando su más ansiada victoria. En pocas ocasiones, he visto tal aglomeración y tal júbilo por un triunfo deportivo.

Y sin embargo, al día siguiente, los telediarios, una vez emitidas las imágenes de la alegría en Barcelona, recordaron que los blaugranas son el equipo oficioso de Cataluña por lo que mostraron otras escenas de júbilo en las distintas villas catalanas. Nadie mostró las plazas de numerosos pueblos de España también inundadas de un gentío alborozado. Cuando el Madrid hizo lo propio sí que salieron esas imágenes.

Siempre me ha parecido curioso ese olvido. El de que el Barcelona FC es el equipo de millones de españoles. Pero esos millones no son aceptados como aficionados legítimos, no son cuidados, respetados, sino tratados como invitados que se han colado a una fiesta privada (la de los catalanes) y a los que nadie quiere reconocer.

Y así, el Barcelona FC busca mercados en Asia y Europa, contrata jugadores con la idea de conquistar sus países de origen. Sin embargo, ni acepta ni mima a los millones de españoles que les idolatran. Son un mercado mucha más lógico, es más sencillo venderles a ellos camisetas y partidos. Pero su inclusión va en contra de la idea del Barça como equipo oficioso de Catalunya.

Este no reconocimiento es constante (Otra anécdota: un anuncio de TV3 que vi hace años, donde se mostraba a un tipo leyendo el periódico y al que los turistas se le acercaban pidiendo señas. El señor –un cachondo mental- prefería confundirlos. El anuncio solicitaba de los catalanes que fueran hospitalarios. La gracia estribaba en que los turistas eran japoneses, franceses, alemanes y americanos; ninguno español). Es una buena metáfora de los límites que los catalanes se imponen a sí mismos. Es también otra señal de que ellos son los primeros que rechazan la catalonofilia, el acercamiento entre las dos orillas del Ebro.

7 comentarios:

  1. El himno del BarÇa dice (Traducido):

    "Todo el campo
    es un clamor,
    somos la gente blau-grana
    tanto dá de donde venimos
    si del Sur o del Norte
    pero en algo estamos todos de acuerdo:
    una bandera nos acompaña:
    Blau-grana al viento.
    Un grito valiente:
    "tenemos un nombre que conoce todo el mundo: ¡Barça, BaeÇa, BarÇa!"

    En fín, ya dentro del himno se saluda a todos los culés de fuera de Cataluña, o así lo entiendo yo:
    ".....tan se val d´on venim , si del Sud o del Nord...."

    Saludos de unas culés desde Norteamérica.

    ResponderEliminar
  2. Convendría saber de cuándo es el himno, pues tal vez resulte que fue compuesto antes de que el Barcelona (yo lo conocí con ese nombre) se convirtiera en "algo más que un equipo", o sea en símbolo del nacionalismo catalán.
    En cualquier caso, el himno puede saludar a los del sur y los del norte, pero el comentario de Catocensorinus no se refiere a las palabras sino a los hechos que indican que el Barça ignora a sus aficionados de otros lugares de España.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que este himno fue compuesto en 1974.

    Por tanto, ya el Barça era más que un club.

    Pero actualmente, suena ya muy ramplón, sobre todo si lo comparamos con el nuevo himno del Madrid, el del centenario, que canta Plácido Domingo, y que es una página con majestuosidad, una característica imprescindible para cualquier himno que se precie.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, marvin, por el dato. Siendo de esa fecha, estoy a punto de interpretar lo del Norte y del Sur en clave "progre" como una referencia a los ricos y los pobres del mundo.
    Ah, se me olvidó antes, que en cuanto sale a relucir la estupidez nacionalista pierde uno la educación, responder al saludo de las culés de Norteamérica. Bienvenidas.

    ResponderEliminar
  5. Rouco:

    1/ En lo del Madrid como equipo del régimen fascista, sigues como siempre el tópico (eso es lo bueno de tí por otra parte, nos permites refutar los lugares comunes de nuestros días). El RMadrid no ganó su primera liga franquista hasta 1955, coincidiendo con el fichaje de Di Stéfano. El régimen se apropió de esos títulos. (NOTA: Una de las críticas más constantes a Franco, que más veces escuchaba mientras crecía, era el del Panem et futbolem. En eso fue un avanzado, las actuales democracias explotan el fútbol mil veces más) De hecho, es conocido que el equipo madrileño más afín al régimen era el Atletico Aviación, luego Atl. Madrid. También se sabe que Franco se movilizó personalmente para conseguir financiación para el Camp Nou.

    2/ Dices que ves más aficionados al Barça y con ello pretendes refutarme. Yo también los veo y ello sólo abunda mi tesis de la paletería militante del Barcelonismo. En vez de postularse como el equipo de la España plural y "simpática", frente al de la España "íntegra" y conservadora del Real Madrid, se niega a reconocer a esos millones de aficionados.


    Ejemplo: discurso de Laporta en catalán a la reunión de peñas de toda España.

    ResponderEliminar
  6. rouco-anton, con esa ignorancia oceanica nos regala una perla "e-quin-omica":
    - "É o Real Madrid o que precisa vender camisolas na China"

    No hombre... el Real Madrid vende camisetas porque hay una DEMANDA en China. No es que "precise" venderlas, es que se las piden, ¿lo entiendes?

    ResponderEliminar