domingo, 21 de mayo de 2006

La coherencia de El País

El diario dependiente de la mañana protesta hoy la decisión del Senado americano de declarar al inglés Lengua Nacional:

"Nunca tuvo Estados Unidos una lengua oficial (...) Ahora, en pleno fragor del debate sobre la inmigración hispana, el Senado, en una sesión cargada de emoción y simbolismo, aprobó hacer del inglés la "lengua nacional" del país. Pide al Ejecutivo que "preserve e impulse" el papel del inglés, aunque sin alterar las reglamentaciones actuales que requieren que algunos documentos y servicios oficiales se redacten en otros idiomas. Es una derrota para los que defienden los derechos de los inmigrantes. El inglés no tiene nada que temer en EE UU ni en el mundo, donde se ha convertido en la lengua de la globalización. Es la inseguridad de los WASP (blancos anglosajones y protestantes) la que ha llevado a dar este lamentable paso"
Nada digo contra este breve editorial, que tiene su lógica. Lo que me sorprende, anonada e incluso encabrona es que este mismo diario ha apoyado siempre la consideración del catalán como lengua "nacional" de Cataluña. Nunca ha dicho El País que esta política lingüística "es una derrota para los que defienden los derechos de los inmigrantes". Ni que "la inseguridad de los catalanes de cuna les ha llevado a dar este lamentable paso".
Aún más: mientras el Senado americano acepta que algunos documentos y servicios oficiales se redacten en otros idiomas, la administración catalana (y la gallega) se empeñan en abandonar el uso burocrático de la lengua que mejor domina la mayoría de sus ciudadanos. Y con el apoyo del siempre coherente El País...

1 comentario: