sábado, 13 de mayo de 2006

¡Niños, a manifestarse¡

Rouco, a quien los seguidores del blog conocen bien, ha tenido la bondad de insertar en una tirada el manifiesto ganador del "correlingua". Para quienes desconocen los arcanos de la normalización, este correlingua es un festival en el que los escolares gallegos se dedican a correr en defensa del idioma. Todo ello en horario lectivo (ya sabemos: el más alto objetivo de nuestro sistema escolar no es formar profesionales, ni ciudadanos libres; el objetivo es crear patriotas gallegos)

Ese manifiesto sirve para recordarnos por qué nos da tanto asco el nacionalismo; la idea de que nuestros niños, apoyados por el sistema educativo-mediático, se movilicen en defensa de la "patria" -de la mezquina y mediocre idea de patria galega de unos pocos- tiene un tufillo fascista imposible de negar.

El texto que nos presenta Rouco, ganador del concurso de este año, es absolutamente deplorable:
"Nós, os rapaces e rapazas, que temos nas nosas mans o futuro desta lingua, manifestamos o compromiso de a usar.( ...)
Consideramos absolutamente necesaria a literatura, música, danza, gastronomía... en galego, mais para iso precisamos tamén da fala. (...) .Debemos conseguir que o noso idioma galego se utilice en todos os ámbitos das nosas vidas. (...) Unha sociedade na que o noso idioma se respecte en toda a face da Terra, sen pretender que todo o planeta fale galego, se non que o respecte coma unha lingua máis e se poida usar sempre.
Con este manifesto lanzamos unha clara mensaxe: Nós, os rapaces e rapazas, o futuro de Galiza, pretendemos conservar a nosa fala por riba de todo e ímolo conseguir por moitas trabas que nos poñan no camiño, e este é o noso resumo, o cal debe ser berrado ós catro ventos e en toda a nosa terra:
¡GALIZA, ÉRGUETE E VOLVE SER QUEN ERAS! "
El epifonema final, escrito así en mayúsculas, es especialmente repulsivo: La personificación de Galicia que ya no es territorio sino persona; la idea de que yace inerte; y, por supuesto, el mito nacionalista de los orígenes, el mito de un pasado legendario que es posible, mediante nuestra voluntad, recuperar.
Pero lo peor es el concepto, el hecho de que la secta nacionalista, y sus aliados silenciosos, usen de las aulas como centro de propaganda donde poder inocular a nuestra juventud de sus mentiras fascistoides.
La educación siempre había sido lo contrario. La misma palabra nos lo explica: está compuesta del prefijo EX (hacia fuera) y el lexema DUC (conducir). Ahora habría que hablar de INDUCACIÓN: conducir a los muchachos hacia dentro, para que vivan felices en el rebaño patriotero.

15 comentarios:

  1. Por suerte, los niños van al correlingua más que para manifestarse para beneficiarse de un día sin clase (que si fuera esto por la tarde no iría ni el que asó la manteca)

    ResponderEliminar
  2. sin duda alguna

    probablemente, el manifiesto mencionado lo escribió más el profesor que los alumnos

    ResponderEliminar
  3. "...cando non chega a cumprirse nen de lonxe a Lei de normalización lingüística aprobada con Fraga e por unanimidade de PP, BNG e PSOE"
    (de Rouco)

    Art.1.2
    La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del
    Estado.

    Art.2
    La Constitución se fundamenta en LA INDISOLUBLE UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, patria
    común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la
    autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas
    ellas.
    (para Rouco)

    ResponderEliminar
  4. Cato, gran post.

    Todo esto me recuerda a lo peor del socialismo castrista, a los "pioneritos". Los de la Galiza de la estrella roja (los Bobos Nacionalistas Galegos) ya tienen sus "pioneiriños", niños adoctrinados en la patraña nacionalista, con los ojos fijos en la bandera y la estrella. El "País Novo" resulta ser un diseño castrista. Previsible.

    ResponderEliminar
  5. A Rouco.

    Manipulas cuando dices que el correlingua no es obligatorio y que los chavales del manifiesto son mayores. Los que han escrito son a/menores de edad; b/lo han hecho no voluntariamente sino sugeridos/inducidos por su profesor. Los que corren son infantes a los que, básicamente, se soborna con un caramelos, habalorios y un día sin clase

    No hay forma decente (ya que usas tanto esta palabra) de negar que eso del Correlingua hiede a totalitarismo. Y que es absolutamente inmoral dedicar la educación al adoctrinamiento ideológico de los niños.

    Lo demás son barruntos tuyos, con esa acostumbrada y tediosa logorrea. Algunos preferimos resumir, y creemos que bastan unas líneas para iluminar la idea básica. Si eso es castración...

    Otras cosas como el lema de la Academia, simplemente, no sé a qué vienen.

    Por cierto, me hace gracia lo que dices de los inmigrantes. Ellos disfrutan mucho con las clases en gallego

    ResponderEliminar
  6. A Rouco:

    1. No se trata de obligar o no obligar. Se trata de adoctrinar niños. Tu defensa -la de la no obligación- admite implícitamente que se está adoctrinando niños.

    Los alumnos de la ESO, dices, son mayorcitos pero
    a/son menores de edad
    b/el manifiesto no lo han escrito fuera de horas de clase, sino, sin duda, a resultas de una propuesta de su profesor de gallego. No es por tanto muestra de su vocación galleguista, es básicamente una tarea de clase.

    Añado que los que corren en Correlingua son niños de primaria, a los que sobornan con caramelos, chucherías y banderitas. Eso es REPUGNANTE

    2. Tu analogía -la de la misa en el colegio de curas- es errónea.
    a/son los padres los que escogen la educación de sus hijos en un colegio católico
    b/yo fui a un colegio de curas -hace ya años- y nadie me obligaba a ir a misa. Era deseable pero optativa
    c/La misma comparación entre acto religioso y acto lingüístico dice mucho de hasta qué punto el nacionalismo es, para vosotros, un sustituto de la religión. A falta de fe en Dios, os queda el totem de la tribu

    3. Sigo sin entender lo de la Academia. Éste grupo de gentes (cuya autoridad sobre mis hábitos lingüísticos no reconozco)dicen "limpiar, fijar y dar esplendor" a una lengua no a un territorio

    4. Es mendaz lo de "hijo de emigrantes de un país con varias lenguas oficiales". Supongo que hablas de Suiza. Si tus padres hubieran ido a Alemania, Italia, Francia o Reino Unido, no podrías decir esa tontería. Estos países no se averguenzan de que el idioma común se hable en Baviera, Cerdeña, Bretaña y Escocia

    ResponderEliminar
  7. Me dice Rouco: "o David xota, se manifestarse polo dereito a poder vivir en galego(idioma propio e maioritario) en Galiza, a poder empregalo idioma dos seus pais na súa terra é ser nacionalista, algo faia e a indecencia dalgúns non é."

    Mira, Rouco, el manifiesto este que nos envías podría ser perfectamente irrelevante para mí si se limitara a los aspectos lingüísticos, pero es que acaba con un texto en mayúsculas que, como dijo en su momento Cato, es una personificación del pueblo característica del totalitarismo nacionalista. Y es que esta "Galicia" no está postrada, no tiene que levantarse para ser no sé qué leches que fue.

    A mi modo de ver, es perfectamente lícito que se inste a los gallegos a que hablen en gallego cuanto quieran; lo que criticamos es el tufo revolucionario de esa coda. Los gallegos en Galicia (no "Galicia") son libres para hablar en gallego o en castellano. El resto es lenguaje decimonónico y folletinesco inspirado por las sobredosis de "Sempre en Galiza" a las que se somete a estos "pioneiriños".

    ResponderEliminar
  8. Salustianón:

    Dices que me excedo al afirmar que el manifiesto es resultado de una tarea de clase de gallego. De acuerdo, es sólo una suposición. Pero, como tú mismo admites, es altamente probable, casi seguro.

    Sobre religión prefiero no discutir aquí. Déjame sólo que te diga que "las tonterías de la secta católica" representan, probablemente, uno de los pocos esfuerzos de pensamiento verdaderamente crítico en nuestros días. De hecho, nada hay menos crítico, más conforme con el pensamiento oficial del sistema, que tu frase. Por eso, el periódico del sistema en España es tb el periódico más anticatólico.

    Pues más allá de la pueblerina Europa, es un lugar común hablar del "retorno de Dios". Y se admite que la religión no está en vías de extinción. Son los pueblos que piensan así los que están en vías de extinción.

    ResponderEliminar
  9. Enterate Rouco: los portugueses se separaron de Galicia porque no querían ser gallegos. Durante muchos siglos siguieron considerándose españoles después de separarse de Galicia.

    ResponderEliminar
  10. Rouco, una cosa.

    He decidido no replicar a tus respuestas. Debería haberlo hecho antes, pero el prurito de tener razón a veces me pierde.

    Básicamente estoy harto de que salpiques tus argumentaciones con cosas como "¿crees que somos parvos?" Estoy harto de legimitar esas salidas constantes de tono con respuestas que pretenden ser inteligentes.

    Tendría que haberlo hecho antes, a partir del momento en que dijiste eso de:

    amigo" catocensorinus, de que te avergoñas máis, de ser descendente de Pondal ou da "pobre campesina"?

    ResponderEliminar
  11. Amigo Salustiano, en Orense en los Maristas si querías ibas a misa, o si no te ibas a casa. De hecho solían poner la misa a última hora de la mañana o de la tarde para que el que no quisiera ir no tuviera que hacerlo. Es curioso que los mismos que se horrorizan porque un chaval de 17 años pueda estar en un bar donde se fume, o que prohíben a los padres y profesores echar un cigarro en el patio porque dan mal ejemplo a esas mentes tiernas, saquen en cuanto pueden a los niños de las aulas para adoctrinarlos en sus ideas "progresistas" como pasó con el Prestige. ¿Es que para la política se es mayor de edad antes?

    ResponderEliminar
  12. Es curioso, me acaba de contar un amigo gallego que vive cerca de Barcelona que en la guardería de su niño el catalán es "lengua oficial", siendo así que el otro día ocurrió un incidente con una señora china y un portugués, padres de sendos niños, que pideron a los empleados que les habaran en español porque no conseguían entenderles bien.

    Los empleados les dijeron con toda naturalidad que por supuesto, sin problema, y se pusieron a hablarle en castellano.

    Pero entonces apareció la directora de la guardería sorprendiéndoles 'in fraganti'. Esta pedorra les impidió continuar en castellano e hizo saber a la china y al portugués que allí sólo se hablaba catalán.

    Finalmente, la china sacó a su hijo de la guardería entre airadas protestas.

    Me comentaba mi amigo que resultaba vergozoso que fuera una china la que al final tuviera que enfrentarse a esa gentuza...

    Atentos a las Bloquescolas de Anxo, que los nazis de aquí no quieren ser menos que los catalanes. Y mientras, Emilio Pérez Pouquiño tomando su sopita y dando palmas.

    ResponderEliminar
  13. Para Rouco "O Manipulador": Los portugueses no se separaron de Galicia para ser españoles pues para eso hubiesen seguido siendo gallegos. Portugal era un condado gallego que se separó de Galicia y se convirtió en reino. Portugal nace frente a Galicia; no frente a Castilla o frente a España. Portugal nace porque los habitantes del sur del Miño no querían ser gallegos. Los condes portugueses ayudaron a Almanzor en su ataque a la catedral de Santiago; hay rivalidad entre la catedral de Braga que se consideraba primada de España celosa de la importancia de Santiago de Compostela.
    Los portugueses siguieron considerándose españoles hasta 1640 en que se produjo su separación definitiva de la Corona española.
    Seguramente el nacimiento de Portugal tiene su origen en que no querían soportar a algunos gallegos del tipo de los naci-imperialistas que tenemos ahora, o del tipo de ese Mariscal Pardo de Cela que se dedicaba a ejercer el derecho de pernada y explotar a los labriegos y al que ahora la progresía nacionalista gallega homenajea y le dedica calles. Este tipo de individuos solo produce división y miseria.
    Por cierto, que triste tiene que ser el no tener siquiera una historia propia en la que basar sueños imperiales y tener que recurrir a los imperios que crearon otros paises. Rouco despierta: no eres mas que un español renegado

    ResponderEliminar
  14. ¿Para cuando una plataforma gallega del tipo Enmienda 6.1 catalana que defienda y recoja firmas para acabar con la discriminación del Castellano en el actuaL estatuto gallego y que el Castellano sea considerado idioma propio de Galicia?
    Podría ser la base para formar un nuevo partido político que sea alternativa al separatista BNG, al oportunista PSdG y al Pseudonacionalista PP.

    ResponderEliminar
  15. Lo del Correlingua es un acto de "PEDERASTIA LINGUISTICA"

    ResponderEliminar