martes, 13 de junio de 2006

¿Dónde están ahora los antifascistas?

Es bien sabido que tenemos entre nosotros una dedicada minoría que no apea de su boca la palabra "fascista" para motejar con ellos a sus enemigos. Luchan incluso las guerras de sus abuelos (los abuelos, para ser más exactos, porque nuestros antifranquistas son, en numerosas ocasiones, herederos del franquismo), con la idea de destronar a fascistas muertos.
El caso es que esta misma gente no muestra preocupación alguna con el fascismo que ven delante. Como la conocida parábola, "ven la paja en el ojo ajena e ignoran la viga en el propio". En Cataluña, la minoría fanática se dedica a sabotear los actos de aquellos que no opinan como ellos, mientras el estado castiga a los que no publican sus textos en la lengua que el estado considera obligatoria. Pero nuestros antifascistas no sólo nada dicen, sino que lo apoyan.
Lo ocurrido en Cataluña, por otra parte, no puede pillar de sorpresa a nadie. La paz social allí se ha mantenido porque la mayoría ha acatado las reglas y apenas nadie ha osado ponerlas en cuestión. El seny catalán no es otra cosa que ficción, y la verecundia fanática, ocultada bajo capa de consenso, ha mostrado su torba faz en cuanto alguien ha protestado.
Los sospechosos habituales culpan al Pp, pero Espada y Boadella no son peperos. Dicen que es ese partido el que atiza la inquina entre comunidades pero es la socialista Aragón la que ha cortado relaciones institucionales con Cataluña. No por ello cambiarán de opinión porque es cómodo no pensar, es cómodo hallar un chivo expiatorio que te alivie de la sospecha de que todo un corrupto entramado de poder, todo un sistema educativo castrador han colaborado en la emergencia de un fanatismo incontrolado.

10 comentarios:

  1. ¿descendientes de quienes lucharon una guerra contra el franquismo los nacionalistas catalanes?

    Me imagino que sabrás que Cambó, fundador del nacionalismo catalán, dejó buena parte de su fortuna en pagar el golpe de Franco. Y que en ningún sitio las tropas franquistas fueron recibidas con tanto alborozo como en Barcelona.

    Así que Espada y Boadella son peperos... Lo que yo decía, ¡qué cómodo es vivir sin reflexión crítica y personal¡ ¡qué cómodo es escontrar un chivo expiatorio que nos libere del feo vicio de pensar¡

    En fin, Rouco, nunca he dudado de que perteneces a lo que cualquier genealogista de las teorías ideologícas contemporáneas clasificaría como neofascismo.

    ResponderEliminar
  2. Nacional-catolicismo... ¿Unió Democràtica de Catalunya? ¿PNV?

    ResponderEliminar
  3. ¿retrofascista yo?

    Puedes llamarme retro; tengo flancos abiertos que permiten ese ataque.

    Pero soy lo más opuesto al fascismo que puedes hallar hoy:

    Considero ilegítima toda coarción del estado

    Estoy en contra de cualquier colectivismo

    Soy un individualista radical

    No, chaval, no. Eres tú, ansioso por una Nación de Lengua pura y propia, que defiendes un Estado fuerte que modele ciudadanos a vuestro antojo, tú, tú que sueñas con esencias patrias, movimientos populares y comunidades unidas, eres quien abraza muchas de las ideas fascistas

    ResponderEliminar
  4. Cato, a tu cosecha agregale:

    -No soy anticapitalista.

    -No soy racista.

    Y firmo tu declaración de pe a pa.

    Ja! Ahí queda claro quién es fascista de veras.

    ResponderEliminar
  5. Rouco dixit: "Eu tamén considero ilexítima toda coarción do Estado Español a Galiza"

    ¿Quién es Galiza?, ¿dónde lo has conocido? ¿Tiene derechos ese tal Galiza? ¡Por Dios, qué argumento. Estoy afirmando mi creencia en los derechos individuales e intocables, amenazados por un estado omnipresente, y me sueltas eso de Galiza. Otra fascistada sobre territorios físicos devenidos en fetiches al que los ciudadanos hemos de someternos. Porque es GALIZA, es A NOSA LINGUA la portadora de derechos, y no nosotros.

    Rouco dixit: "Ti es o ansioso dunha nación única e indivisíbel"

    Ya estás con tus inferencias. A falta de argumentos, me asimilas a otras gentes. Y rebates a esas otras gentes. Trucos baratos no, Rouco.

    Creo que el mejor estado (si es que ha de haber estado) es la península ibérica. A falta de eso, España me parece preferible a Galicia. No he leído propuesta alguna que me haga creer en una organización política más racional, mejor para nosotros, que España.

    Por dios, si he dicho en este mismo blog que España y Galicia, como toda creación histórica, están destinadas a fenecer. Pero tú, como siempre, ni puto caso.

    Rouco dixit: "nen tan sequera respetas que libremente leven a bandeira coa que máis se identifiquen a un estadio de fútbol"

    Veo que te has quedado con mi comentario acerca del desprecio del Barcelona FC a los aficionados no catalanes. Por supuesto, tú lo manipulas y tuerces para hacerme decir que critico a los aficionados que llevan banderas catalanas al Barça. Me congratulo de que para atacarme necesites manipular mis palabras.

    Cada uno que lleve al campo la bandera que le pete. No me escandalizan ni las banderas independentistas, ni las fachas. Es màs, me escandalizan los que pretender prohibir esas banderas.

    Lo que he dicho (a ver si me entiendes, por fin) es que me resulta curioso el desprecio de la organización empresarial Barcelona FC a sus millones de aficionados no catalanes. Esos aficionados -me parece obvio- no son reconocidos como barcelonistas con todos los atributos.

    Sobre el colectivismo de este blog: ¿Hay algo extraño en aliarse con individuos (y amigos) de ideas afines para luchar contra un enemigo común?

    ResponderEliminar
  6. 1. Rouco dixit: "Asímilote a outras xentes? sodes vos os que falades..."

    Veo que sigues haciéndolo

    2. Para demostrar que he criticado la presencia de ciertas banderas (y que por tanto Rouco no es un manipulador) citas a ... Antonio Casado como si fuera yo el autor. Esa frase, además, no critica la presencia de banderas, critica su ausencia. Y la traje a colación para que vieras que no era el extravagante cato el único que pensaba que el Barcelona y su entourage despreciaba a los no-catalanes. Lo decía también un periodista progre.

    3. España es un estado, y tiene los derechos de un estado. Nunca he ido más lejos. Y hablo de los derecho en España, no de los derechos de España. Tú en cambio tratas a Galicia no como una entidad jurídica sino como una "unidad de destino en lo universal". Repito: no reconozco los derechos colectivos. Eres tú quien sigue usando categorías intelectuales para-fascistas (pobo, lingua, con sus derechos respectivos)

    4. Sí, eres el enemigo. Me alío contra vosotros porque os tengo miedo y sé que si alcanzarais el poder, y si estuviera en vuestras manos, me echaríais de mi tierra. No quiero que aquí ocurra lo que en Cataluña y el País Vasco, donde una horda fanática busca la destrucción personal de quienes no comparten vuestra ideología totalitaria.

    ResponderEliminar
  7. A Rouco:

    1. Tú dijiste: "cidadáns dos que nen tan sequera respetas que libremente leven a bandeira coa que máis se identifiquen a un estadio de fútbol". Queda ya demostrado que esto se mentira, porque sólo adujiste un texto de Casado, citado por mí, en la que éste echa en falta la bandera española en París. No hace falta insistir más en ello.

    2.Rouco me cita el "no reconozco los derechos colectivos" y responde: anda? agora cada español ten a súa propia constitución? leis á carta... vaites!

    La constitución no reconoce derechos colectivos, sino los individuales de cada uno de los españoles, o los de las asociones jurídicas. Me da la impresión de que confundes los derechos con la ley.

    3.Rouco dixit: No País Vasco, na Cataluña "totalitaria" inmígrase(galegos tamén), en Galiza aínda se emigra.

    Una vez más, demuestras las libertades que te tomas con la verdad. Del País Vasco han emigrado unas 200.000 personas en los últimos 20 años. Personalmente, he conocido bastantes vascos en Vigo. Algunos de familia vasca, otros de origen gallego.

    A Cataluña, la emigración es casi toda extranjera. Los gallegos emigramos básicamente a Canarias (si no tienen estudios) o a Madrid (si los tienen). Los tiempos en que el País Vasco y Cataluña eran la dinamo económica de España son ya pasados. Curiosamente, coinciden con el ominoso "centralismo"

    4. Respecto a lo de "se tedes conciencia, apiádome de vos" no es más que la última de tus infamias. Y encima me preguntas cuándo has hablado de Galicia como "unidad de destino en lo universal". Si te molesta, retiro el ortegajo-joseantoniano. Pero un tipo que se pasa el día hablando de "a nosa identidade", "a nosa lingua propia", no puede quejarse de que alguien le recuerde que eso es puro facherío.

    Por último: Rouco, si me "sudara la polla Galicia" no estaría dejando mi tiempo, mi esfuerzo y mi dinero en cosas como este blog.

    ResponderEliminar
  8. Rouco said...“mlspn, si eu son anticapitalista, porque son demócrata e estou coa democracia dos cidadáns non coas democracias que impoñen os poderes económicos. E antiracista, non coma os que apoian as leis de inmigración máis ríxidas.”

    Usted, Rouco, está a favor de la “democracia dos cidadáns” nacionalistas, y el resto que se pudra. Eso es lo que reflejan sus “democráticas” posturas.
    No conozco anticapitalistas demócratas, ni uno solo. Todos quienes abrazan la pancarta anticapitalista no luchan contra ninguna “imposición de un poder económico”, sino a favor de restringir las libertades para imponer sus ideas de dos formas:
    (1) por la fuerza, atentados, amenazas, etc...
    (2) usando las instituciones democráticas (que detestan), para hacerlas desaparecer después de llegar al poder.

    Su retórica no tiene nada de “demócrata”, más bien todo lo contrario (non é ningunha descalificación). Y le recuerdo, que el fascismo es anticapitalista igual que usted (non é ningunha descalificación). Otra posibilidad es que sea sólo un progre, es decir, de esos que dicen ser anticapitalistas pero tienen una cuenta de ahorro, tarjetas de crédito, etc. O sea, un hipócrita, digamos (non é ningunha descalificación).

    El capitalismo (a diferencia del socialismo que tanto gusta a los nacionalistas), no propone ninguna solución mágica para nada, ninguna utopía. Por suerte, digo yo. Pero ahí está usted festejando boberías, folclóricas y sin sentido, como la utópica nación galega de breo... no sé qué. Me hace acordar al nombre de una pomada o algo así (non é ningunha descalificación).

    Por otro lado, controlar el flujo inmigratorio no necesariamente implica “racismo”. A menos que usted esté dispuesto a poner a disposición su casa para que cualquier ciudadano del mundo fije residencia. Racismo de veras, es lo que se desprende de cada una de sus intervenciones (Ya le refregó Catocensorinus sus latiguillos preferidos. Toda esa obsesión por “la lengua, la identidad”, y demás reivindicaciones excluyentes).

    Le aclaro que no conozco a nadie de este blog, simplemente coincido con ellos en defender la libertad por sobre todas las cosas, porque sin libertad todo se va al diablo. No es necesario conocerlos, todo lo que escriben apunta hacia eso. Y es muy curioso que usted considere "xente rarita" a personas que defienden con tanta virulencia las libertades. Si defender eso nos convierte en “raritos”, pues debe ser que algo muy feo debe estar pasando en su cabeza (non é ningunha descalificación).

    Lo más patético, es que totalitarios como usted (non é ningunha descalificación), usen la palabra democracia. Es comprensible porque todavía esa palabra tiene una carga conceptual poderosa, el problema es que la usen para otros fines como la defensa del nacionalismo, es decir, vaciando el concepto y dejando sólo la palabra. Se me ocurre que lo más honesto, sería inventarse una palabra para denominar el sistema de gobierno para esos -ghettos mitológicos- a los que tanto aspiran (non é ningunha descalificación).

    Cualquier pueblo o comunidad tiene su identidad propia, así como cada individuo sus huellas digitales. El problema surge cuando se inventan fábulas y se las usa como armas políticas para callar, e incluso expulsar, a quienes resisten el disciplinamiento. La identidad de la que usted tanto se vanagloria debería ser algo natural y libre (de sentirse parte de ella, o no). Pero el nacionalismo (o provincianismo) no solo es compulsivo, sino que su batería pseudoargumental es un repertorio de clichés fascistoides (non é ningunha descalificación).

    Por ejemplo, en este blog todos escriben en español. Usted entiende y sabe escribir en español. ¿Por qué no lo hace? Pues porque actúa como un fanático para quien el simple acto de honrar “a língua” ya es toda una afirmación de “su identidad” y bla bla bla. Fíjese si será tan endeble esa fábula nacionalista, que usted piensa que por el sólo hecho de escribir en español, ya su plataforma político-cultural se le derrite más rápido que un helado (non é ningunha descalificación).

    Un nacionalista “galego”, por definición, es antidemocrático (non é ningunha descalificación). Lo mismo para los catalanes y vascos (non é ningunha descalificación). Para un nacionalista, los no-nacionalistas son escoria (“fachas”, “ultraderechistas”, y estupideces por el estilo). Es lo que dice usted, y los de su raza superior, en cada una de sus intervenciones fascistoides (non é ningunha descalificación).
    Mire si será demócrata de verdad la gente de este blog, que hasta usted y los que piensan como usted, pueden expresarse libremente.
    Por lo demás, la participación de nacionalistas es muy útil para dejar en evidencia sus razonamientos raquíticos y ciegos. Y sí que saben hacerlo en cada frase (non é ningunha descalificación).

    Hasta luego, nacionalista galego (non é ningunha descalificación).

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rouco, por confirmar con datos mis afirmaciones. Las dos primeras comunidades a las que emigran ahora los gallegos son Canarias y Madrid; no País Vasco y Cataluña.

    Dices que aceptas la forma que tenga que cada uno de ser gallego, y luego nos comparas con Michael Jackson....

    Con afirmaciones así, pierdes cualquier derecho a quejarte cuando, irritados de tanta bobada, te llamamos FASCISTA.

    ResponderEliminar
  10. Es que del gallego como lengua de aldeanos sólo hablais los nazi onalistas.

    Los gallegos no galleguistas no tenemos esos complejos.

    ResponderEliminar