lunes, 5 de junio de 2006

Galicia paga el coste del Estatut: las mentiras de zp

Zp es un mentiroso compulsivo. A veces habla de más, claro, y puede llegar a decir alguna verdad. Pero si eso pasa no es porque quiera decir la verdad... es porque quiere presumir de algo. Como es notorio, además de mentiroso compulsivo es un iluminado ególatra, patología que se suele producir en sujetos mediocres o, con perdón de los mediocres, en sujetos verdaderamente ineptos.
Además, como estamos viendo, es un traidor en el sentido que tenía el mundo clásico del término. "Traditore"... alguien que está entregando el Estado a ETA y al nacionalismo catalán.

Zp iba a ser lo más para Galicia, pero ha sido que no. Su adalid, Pérez (Touriño), ese que domina con primor la lengua de Rosalía, iba a arreglarlo todo, pero ha sido que no. El PP era lo peor de lo peor, pero ha sido que no. PP=malos. Qué digo "malos". PP=MUY malos. Peores que la ETA (Boris dixit y a su cola -no podía ser de otro modo- Bosé reitera). Pero ha sido que no.

Los hechos son los hechos.
Y es que el Estatut sale caro, muy caro... al resto de los españoles. Y hay que sacar los dineros de algún sitio. ¿De dónde? Pues del "Plan Galicia". Todo el maná de millones que Aznar y el PP comprometieron para Galicia se esfumó. La inefable ministra de fomento dejó claro el "programa" zetapista" para Galicia cuando habló del "plan Galicia de mierda". Como era una mierda había que quitárselo de encima. Y, en efecto, nada más llegar, anuló varias obras que ya estaban adjudicadas para la construcción del AVE.

Ahora hasta los más fervorosos zetapistas tienen que decirlo, claro, aunque sin alharacas, no vaya a ser que Zp se enfade y les quite la subvención.


El Correo Gallego, 29 de mayo de 2006, página 22.
La comunidad gallega sufre una drástica reducción de inversiones

La inversión pública cae un 20,7% hasta abril en la comunidad, al pasar de 615 a 487 millones de euros ·· La Xunta recortó en dos tercios su aportación frente al año pasado ·· El Estado la triplicó frente a 2005, aunque la cifra es seis veces menor a la de 2004
S. RIVEIRO • SANTIAGO
En 2004, la licitación de obra pública en Galicia alcanzaba un récord histórico en el primer cuatrimestre, al rozar los 1.580 millones de euros. Eran las vísperas del cambio de Gobierno del PP al PSOE. En el mismo período, un año después, la inversión de las administraciones se reducía en más del 61 por ciento, para totalizar casi 615 millones. En el ejercicio en curso, esta cantidad se ha vuelto a reducir, en concreto en un 20%, al sumar 487,4 millones, menos del cuatro por ciento de lo invertido en toda España.

Esta evolución, que se puede seguir casi mes a mes gracias a los datos de la patronal de las constructoras Seopan, muestra que entre enero y abril de este año, la licitación oficial del Estado alcanzó los 238,14 millones, cantidad tres veces mayor que los 76 millones de hace un año, pero ínfima si se comparan con los 1.394 millones de euros que destinó a la autonomía la Administración central en igual período del año 2004.

Si atendemos a la distribución por autonomías, en Cataluña se licitaron casi 18 de cada cien euros de obra pública en España hasta abril, con 2.190,48 millones de euros, cantidad un 17 por ciento superior a la del mismo período de 2005. Le sigue en el ránking la Comunidad de Madrid, con 1.675,5 millones (el 13,6% del total), aunque pierde mucho peso, pues su inversión en obra pública se redujo en mil millones de euros. Tercera fue Andalucía, que con sus 1.549,3 millones, el 12,65 del total, perdió casi una décima parte de la licitación de 2005.



La cosa debe de haberse puesto tan fea, tan fea... que los empresarios, siempre tan ancilares, han hecho un informe, digamos, preocupante...

La Voz de Galicia, 2 de junio de 2006, p. 2.
El PPdeG considera que la Xunta licitó un 65% menos de obra pública en el primer cuatrimestre
(Luís Villamor santiago)
Los populares gallegos emplearon ayer un informe de los empresarios de la construcción para tratar de buscar las cosquillas al Gobierno central y, por extensión, a la Xunta. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que el Ejecutivo de Zapatero mantiene la licitación en Galicia al 3,96% en el primer cuatrimestre del 2006, cuando tendría que estar en el 8%, según el pacto de gobierno entre PSOE y BNG y el compromiso del Ejecutivo central. La Xunta también licitó, según Feijoo, un 65% menos de obra pública en este primer cuatrimestre del 2006, en comparación con el del 2005, y un 44% menos si se contabilizan los últimos doce meses. Feijoo utilizó un dosier de la asociación de empresas constructoras de ámbito nacional (Seopan), en la que están integradas las grandes firmas del sector, para dibujar una desaceleración de la inversión en Galicia por parte de las Administraciones públicas.
[...]
La inversión del Estado en Galicia, en términos interanuales, descendió desde los 1.022 millones de euros a los 517, de acuerdo con los datos facilitados por político conservador.


Algunos se empiezan a dar cuenta, ahora, de la catadura de zp, como Lois Blanco, en su día tan crítico y displicente con Aznar y ahora tan respetuoso para, levemente, criticar (aunque con esa cláusula de garantía de "todos igual de malos"... no sea que alguien vaya a pensar que Aznar era mejor que zp).

La Voz de Galicia, 4 de junio de 2006, última
Ya es oficial: retraso en todos los trenes
(Firma: LOIS BLANCO)

A diferencia de Glez. & Guerra que lucharon por su tierra llevando el AVE
- "EN sus memorias, egocéntricas como casi todas, Alfonso Guerra cuenta cómo por su empeño se vencieron las presiones del capital y de los catalanes, que se oponían a que la primera línea española del AVE tuviese la estación término en una comunidad pobre y subsidiada, como entonces Andalucía. Sin despreciar el detalle de que Guerra y González eran sevillanos, aquella decisión estratégica se ha demostrado mucho más decisiva para el crecimiento de Andalucía que cualquier otra, incluidos los fastos de la Expo."

el ZoPenco pasa de su tierra... se debieron de reír tanto de él que sólo quiere que se hunda en la miseria
- "Aquí tuvimos peor suerte con los nuestros que desempeñaron el poder del Estado, fuera en democracia o en dictadura. Zapatero también nació en el norte, pero ya ha perdido dos años para ejecutar su apuesta estratégica por el noroeste. ¿O también su promesa era un farol?"

Pues sí, Lois, pues sí. La duda a estas alturas es complicidad con el poder.

2 comentarios:

  1. Abundando en el tema:

    La Voz de Galicia cuenta hoy cómo la carga de trabajo de Izar Ferrol se ha trasladado a Andalucía. Una persona que conozco bien (con cargos de altísima responsabilidad en esa empresa) ya me lo había advertido. Me largo de aquí -me dijo- éstos quieren que el trabajo que hacemos en Galicia, se haga en Cádiz.

    El tiempo le ha dado la razón. Y es que Galicia perdió las últimas elecciones generales. Las ganaron Andalucía y Cataluña; las perdieron, además de Galicia, Castilla-León y Valencia

    ResponderEliminar
  2. ¿Estos? ¿Quienes son estos? ¿Los defensores de los estatutes o sus detractores?

    ¿Os cataláns defenden o seu? Claro. Y yo lo mio pero no me haces puto caso aunque soy gallego. ¡Solidaridad con tus vecinos ya, oprimeirodefilipinas! O meu antes co deles.

    ¿Para qué pode servi-lo novo estatuto? Define o que entendes por "as nosas oportunidades". (Me interesa sobre todo lo de "as nosas", porque creo que "as nosas" no signifcia "as oportunidades dos galegos" si no "as oportunidades dos nazionalistas" y me mete un poco de mieditis).

    ResponderEliminar