martes, 25 de julio de 2006

Día Nacionalsindicalista de Galicia

Ya está. Los periódicos utilizan como antetítulo: Día Nacional de Galicia. Cada vez que oigo lo de Nacional y más cuando lo veo así com mayúscula, me viene un vago eco de aquello de Franco y la Falange, que siempre estaban con lo de Nacional para arriba y para abajo. Como estos pringaos de los nacionalistas. La cuestión: todos los periódicos, y barrunto que todas las emisoras, han hecho hoy caja gracias al contribuyente, publicando unos anuncios (malos a rabiar los radiofónicos) de la Xunta con la matraca del Día Nacional.

En lo que llaman Véspera ( o sea, víspera del Gran Día Nacionalsindicalista) Enemilio Pérez Touriño montó el chow en su residencia de Monte Pío izando él mismo, con sus propias manecitas de hijo de militar franquista, y neno de camisa azul, la bandera de Galicia en el jardín, frente a unas ochenta personas que dicen los de la Voz (cash), que es la sociedad civil.

Miren: 23 fundaciones (todas cash, con dinero público, por supuesto) y famiglias "relacionadas con la política y la cultura del país"...¿No será eso la famosa oligarquía? No lo será porque la oligarquía es un concepto irrelevante. Pero helos ahí, transmitiéndose de padres a hijos la receta del galleguismo, que les ha de permitir flotar sobre la superficie, inyectados sus botes neumáticos con el despreciable dinero público. Y es que esta gente son intelectuales, digo galleguistas, que es una categoría pija y aparte, y el dinero, en fin, ni les va ni les viene, simplemente lo reciben. Mientas nosotros, hijos de la clase media suburbana, curramos para pagar los impuestos que luego se gastan en montarle una fundación a este, en publicarle los libros al otro... Todo sea por la Patria.

Recorrieron, dice la Voz, la zona ajardinada, el paseo de los patriotas, que han de ser los primeros que ven la luz del Día Nacional, la aurora de Galicia, boreal, austral, da igual, pero que sea un amanecer, que de amaneceres y mañanas están llenos los himnos fascistas, por qué será que tanto os pareceís, pregunta retórica.

Y viene Touriño, nadando como puede entre los restos del naufragio de algo que una vez se llamó socialismo, ¿socialdemocracia?, barco hundido por echarse a la ola nacionalista, desperados, por llegar al poder alguna vez. Y ahora que lo están, se agarran a algún corcho que flota por ahí, para disimular, para parecer que no, y parecer que sí, como este "galeguismo incluínte" de la Víspera Patriótica, ese que admita «formas distintas de pensar e de soñar Galicia». ¿Y eso hace falta decirlo? Si hay que decirlo, es que no parece normal que pueda haber formas distintas de pensar. Pero Touriño las reconoce con limitaciones, ojo, pues se trata de pensar y soñar Galicia. No otra cosa. Día del patriotismo obligatorio.

Digamos para finalizar, el loro y yo, que Touriño cree que la conciencia nacional es "un fuerte sentimiento de formar una colectividad con continuidad en el tiempo". Por ejemplo, mi tertulia de café es tal cosa. Mi pandilla de amigos, lo mismo. La familia, naturalmente. Hasta el loro y yo compartirmos ese sentimiento. Nacional.

10 comentarios:

  1. ¿entonces yo tengo n sentimiento nacional con este blog?

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que los dirigentes del PP gallego, que al fin y al cabo son también integrantes del PP nacional, no se opongan e incluso apoyen expresamente este discurso "naci".

    Más seriedad, señor Rajoy, que no puede ser que Vd. diga que España no puede ser una nación de naciones y al siguiente su protegido Feijóo afirme que los gallegos tienen dos naciones: Galicia y España, en este orden.

    ResponderEliminar
  3. lo que digo " esa nova casta de señoritos da merda, fillos dos caciques de sempre"
    Un cordial saludo
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. En los buenos cuartos pensé yo cuando hoy ojeaba La Voz de Galicia. En los buenos cuartos que La Voz y otros periódicos se han tenido que llevar al bolsillo gracias al chollo de la publicidad institucional que a los demás ojalá sólamente nos sirviese de nada. Y es que la pagamos con nuestros impuestos.

    A mí todo esto ya me empieza a importar una mierda. Galicia es un lugar donde por lo legal sus habitantes se dedican a meter la mano en el bolsillo del primer fillo de Breogán que no se pueda defender. Y no sólo politicastros y adláteres. También el ciudadano de a pie: el funcionario ocioso e indolente, toda la gentuza que está alrededor de la administración a ver si entra vía oposiciones dudosas, listas, vía sentencia judicial de magistratura de trabajo... Toda esta gentuza hubiese aplaudido hoy hasta con las orejas si a cambio les hubiesen dado alguna décima de punto que les facilitase el acceder a la vida mediocre, muelle y decadente de funcionario. Ellos hubiesen aplaudido también con Franco. Y aplaudirán al próximo sinvergüenza que venga. En todos los casos, con disciplina y sin rechistar. Sólo así se entiende que, por ejemplo, Paco Vázquez dé más vivaespañas que Manolo Escobar en su famosa canción al tiempo que pacta con el BNG.

    (Por comer la manzana fruto del árbol prohibido, Adán y Eva fueron expulsados de alguna administración pública.)

    Me he cansado de luchar infructuosamente contra los elementos (¡menudos elementos!), de modo que he decidido embarcarme en otra aventura, quién sabe si más cansina: irme a trabajar al extranjero. Aparte de la cuestión económica - que no es baladí -, busco un lugar en el que esté rodeado de gente y no de gentuza.

    ResponderEliminar
  5. "ya nos demostró Tontiño"

    "ppg=papagaitas"

    Vuestros insultos no hacen sino confirmar vuestra falta de argumentos.

    ¿Quien os ha dado la autoridad para decidir que es y que no es una nación?

    Totalitarios es lo que sois. Quereis imponer vuestra forma de pensar a los demás.

    ResponderEliminar
  6. Pues argumenta, aunque sea anónimamente cuáles son, según tú, las razones por las cuales somos una nación, y no una Comunidad Autónoma más de una nación llamada España, con la que curiosamente compartimos lengua y patrón. Sobre esos argumentos podremos iniciar uan discusión que según tú, no sea totalitaria.

    ResponderEliminar
  7. Las "nenas de tres anos" son utilizadas como escudos humanos por tus amigos los terroristas arabes.

    ResponderEliminar
  8. "O desprezo inxusto da xente, sobre feitos que son responsabilidade precisamente dese barolento españolismo que tanto leva aferrollado o progreso do noso país. Se marchas por iso, polo caciquismo, polo estrés contaminante do soño "funcionarial", marcha por culpa dos que pensando coma vós, tanto levan mangoneado por estas terras."

    Coño, encima que me marcho y contribuyo a dejaros expedito el camino... ¡me abroncas! ¡Razón de más para largarme!

    ResponderEliminar
  9. OPrimeiro cada vez se retrata más en su mezquindad. Pero nunca pensé que pudiera llegar a caer tan bajo.

    ¿O es que se trata ahora de iniciar una carrera de fotos y vídeos? ¿Quiénes son los que hasta emplean a los niños como bombas humanas?

    No pierdas la chaveta con tu nacionalismo pijo.

    ResponderEliminar
  10. Caba:

    "Pues argumenta, aunque sea anónimamente cuáles son, según tú, las razones por las cuales somos una nación"

    No, perdona. Soy yo quien está pidiendo precisamente eso, argumentos, y no insultos.

    En segundo lugar, eres tu quien afirma que España es una nación, y Galicia no. Es sobre ti sobre quien cae el peso de la prueba.

    En tercer lugar, a mi me la suda si Galicia es una nación o no, pero también me la suda si lo es España o no. A mi solo me importa la libertad. Y como liberal, que la gente sea libre de decidir si es o no es una nación (¿o acaso crees que se puede definir qué es una nación de una forma inequívoca en la que todas estemos de acuerdo?).

    Nación o no, lo importante es la libertad de las personas a vivir su futuro como les plazca. Si quieren independencia, pues independientes. Si quieren españa, pues españoles. ¿No estás de acuerdo?

    ResponderEliminar