jueves, 27 de julio de 2006

El PSOE breoganizado o cómo extraer una nación de la letra de un himno

Las luminarias socialistas ya han dado con el invento: la letra del himno gallego dice que Galicia es la nación de Breogán, luego esto supone el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia y nada, a meterlo en el preámbulo del Estatuto.

El texto que proponen dice así, por si no se lo cree el lector del todo: "Nuestro himno se refiere a Galicia como nación de Breogán. Este reconocimiento del carácter nacional de Galicia reafirma la fuerte identidad histórica de nuestra comunidad (...) que se plasma en una lengua y una cultura propias que expresa nuestra singular y matizada percepción del mundo".

¿Oído, cocina? Hete aquí, para pasmo de los constitucionalistas, juristas y analistas políticos, cómo un himno se convierte en fuente de derecho; cómo la letra de un himno, se convierte en el fundamento para reconocer a una nación (pues, ¿qué tiene carácter nacional, si no una nación?); cómo un poema de Eduardo Pondal, y una referencia a un personaje mitológico, permite inventar una nación.

Esto nos recuerda al loro y a mí, el recurso de los nazis a la mitología germánica para alimentar el sentimiento nacionalista. El Walhalla, los Nibelungos...Por cierto, ¿alguien se imagina que un Land alemán se definiera ahora en su texto constitucional como la nación de los Nibelungos?

Y esto no ha sido idea de unos tíos que se han pasado de porros, sino de respetables popes como Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, y creo recordar que historiador. Qué historia enseñará este señor. Y ha obtenido el placet de Meilán Gil, un tipo que fue de UCD despues de ser franquista a tope, pero cuyo paso a las ondas galleguistas le ha servido para sobrevivir y bien. Fue rector de la Universidad coruñesa hasta hace poco.

Pero además de esa incuria intelectual que demuestra el recurso a la letra del himno, luego viene eso de "nuestra singular y matizada percepción del mundo". ¿Qué clase de estupidez es ésta? Sólo faltaría que por ley los ciudadanos de Galicia (que no son todos gallegos, a ver si os enteráis) tuvieran que disponer de una misma percepción del mundo. Porque, puesto que el preámbulo de un Estatuto, como de una Constitución y de una ley cualquiera, tiene efectos jurídicos, de ese huevo de la percepción del mundo, saldrían imposiciones que sólo los totalitarismos se han permitido. Claro que de eso estamos hablando.

La percepción del mundo es una cuestión de cada cual. El loro y yo no tenemos ninguna, por ejemplo, porque nos parece una cursilada eso de la percepción del mundo. No somos una tribu, Touriño, que adora los mismos totems y los mismos fetiches, y percibe el mundo a través de las leyendas que cuentan los ancianos y de las ceremonias de los sumos sacerdotes.

Somos individuos. Simples o complejos. Y cada uno con sus ideas y su percepción, que es cambiante. Al final el rollito nacionalista vuelve a sus fuentes: a la etnia. Y nosotros, Touriño, ya hemos pasado a ser ciudadanos. Hace tiempo.

Imagínese el lector que la Constitución española incluyera un preámbulo que fundamentara la nación en la letra de una zarzuela, o que hablara de la singular percepción del mundo de los españoles, o que introdujera todo eso de la lengua y la cultura propias. Y quien dice la española dice cualquier otra.

9 comentarios:

  1. Junio de 1992, pruebas de selectividad. Tras dos días de nervios y exámenes, regreso a mi hogar, dulce hogar y mi hermano me da una noticia que sabe a hiel: ha habido filtraciones - esto es, hubo gente que dispuso de los exámenes antes de que éstos se tuviesen lugar - y que, por lo tanto, toca repetirlos.

    La de Dios, oiga. Por primera vez en mi vida salgo a manifestarme. Estoy entre los que hacen una sentada que corta el tráfico en la Ronda de la Muralla, en la bimilenaria ciudad de Lugo.

    (Para el resto de los españoles: sí, la muralla romana está entera y se puede pasear por ella sin problema, cientos de lucenses lo hacen a diario.)

    Finalmente se repiten tres exámenes. Y salvo la denuncia de un profesor de instituto, no pasó nada más. Ni siquiera se supo quién tenía aquellos exámenes antes de tiempo.

    Pasado el tiempo, el rector de la universidad de Santiago de Compostela afirma que sabe quienes son los culpables pero que no puede demostrarlo.

    ¿El nombre de ese excelentísimo y magnífico rector de mente preclara? Ramón Villares.

    ResponderEliminar
  2. Tú no demostraste nada sobre Ramón Villares. Lo que hemos demostrado su condición de fraude como historiador emos sido nosotros idicando claramente la fuente y su renuncio respect de la cuestión del llamado "santo pucherazo"

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/04/el-santo-pucherazo-del-36.html
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/06/el-santo-pucherazo-y-la-mentira-que-no.html

    Negarlo no te sirve de nada y además te deja en evidencia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es notable lo paquete que eres.

    Pronto te dedicaré un post.
    A mayor gloria de Villares, claro.
    Con tanta insistencia por vuestra parte ya van quedando cada vez menos dudas.

    Tú sigue así, pijo nacionalista (¿o era hippie?).

    ResponderEliminar
  4. Coño
    Yo iba a poner algo muy interesante y muy lúcido pero se me ha olvidado.
    Hay giros que se me escapan, y no entraré en la discusión
    Lo que me asombra es que el sentimiento nacionalista asentado en España es el propio de los nacionalismos..Del XIX.
    Y nada más.
    si fueran nacionalistas del XXI o de la guerra de las galaxias al menos no aburririan tanto.
    Eso si: da para comer (da demasiados sueldos) y niega toda posibilidad de evolución económica. Cada dia estamos peor.
    El problema lo tenemos todos, no se restringe por zonas; y mientras no asumamos eso, como población, malo. Ahí los malos han ganado.

    ResponderEliminar
  5. "... Quen está informado sabe que houbo unha época de certo descontrol sobre a selectividade durante o fraguismo, que tivo que ser endereitado pola alarma social, reducindo drásticamente o número de persoas con acceso ás probas. ..."

    Probablemente existieron esas filtraciones; al menos yo lo creo.

    Lo que no es de recibo es el actuar prescindiendo de la lógica. Si hubo filtraciones al menos una persona debió recibir al menos un examen antes de que éste tuviese lugar. Por lo tanto, al menos una persona debió ser acusada por su conducta tramposa.

    Pues bien, ni siquiera eso ocurrió.

    Lo que sí ocurrió es que el señor Villares basándose sólamente en unas sospechas más o menos fundadas, hizo repetir a todos - pagando tanto presuntos pecadores como justos - unos exámenes.

    ¿Se imaginan que el señor Villares fuese juez en vez de historiador? Si lo fuese y procediese de igual forma, enviaría a la cárcel a un sospechoso por el mero hecho de serlo.

    Si no admitimos que un juez proceda así, ¿por qué deberíamos permitírselo al señor Villares en el ejercicio de las funciones de rector de la USC?

    Es más, en mi opinión el señor Villares fue responsable de negligencia en la custodia de los exámenes antes de que éstis se celebrasen (sin que ello reste un ápice de culpabilidad a quienes pepretaron la filtración).

    En fin, el señor Villares mostró ser un incompetente y en mi opinión dicha incompetencia es producto de una mente negada al razonamiento lógico.

    La cuestión no es lo que nos pasó en 1992 a un grupo de aspirantes a estudiantes universitarios. La cuestión, primeirodefilipinas, es que el señor Villares parece negado para el razonamiento lógico. ¿Qué lógica tiene que en un estatuto de autonomía se apele a un Breogán cuya existencia no se ha probado? No sé si el señor Villares está entre lo que tuvieron la idea, pero en cualquier caso parece que no se opone a tamaño e ilógico dislate.

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario a la mariconada de la "nazón de Breogán". Claro, con tanto matrimonio homosexual, que nuestra arrugada vicepresidenta celebró en secreto (misterios de la pijoprogresía), es lógico que todo lo que produzca la mente de estos trepas sean eso, mariconadas.

    ResponderEliminar
  7. Y quien dice la española dice cualquier otra.

    “A pesar de su inexistencia física, nos guste o no nos guste, el charrúa está en nuestra historia. Por alguna causa el pueblo uruguayo habla de “garra” charrúa, de la valentía charrúa, de la altanería charrúa, del amor a la tierra y libertad charrúas. Por alguna causa, en los momentos difíciles y que demandan esfuerzo extremo, se trate de un partido de fútbol o de una encrucijada política, el uruguayo recuerda al charrúa. Por alguna causa en la alegría o en el infortunio el charrúa llama a la conciencia del pueblo oriental.”

    “Es innegable que un poder que se enseñorea por tres siglos en un espacio dado, determina la vida económica, social, moral y sicológica de la sociedad en cuestión. Máxime en el caso del charrúa que fue el elemento etnológico predominante hasta iniciarse las sucesivas oleadas inmigratorias destinadas a consolidar la ideología y la política de los herederos del invasor europeo. La mujer indígena, por ausencia absoluta de mujer europea en nuestro territorio, engendró y educó al núcleo fundamental de la cambiante sociedad uruguaya.”

    “En los pocos días de nuestra historia el pueblo oriental transitó por los cuatro modos de producción conocidos: el comunismo primitivo y las tres modalidades de la producción individualista. El trabajo esclavo de los negros y el espíritu señorial del español y portugués, interactuantes, fueron superados rápidamente por el sistema capitalista que avanzaba avasalladoramente.”

    “Nuestro charrúa se ubica en la historia uruguaya como dando un salto cualitativo por la ley de la negación de la negación. La ideología y el espíritu de la clase obrera uruguaya muy pronto dará remate al individualismo capitalista. Aflorarán, ahora conscientemente, los valores del viejo y espontáneo colectivismo primitivo charrúa.”

    “En esa sociedad faltaban los elementos sustanciosos que generan estos sentimientos negativos: el individualismo malsano, el egoísmo o el ansia de posesión anexo a la propiedad privada, incluyendo la mujer como objeto de uso”.


    “El poder charrúa (Raíces de la orientalidad)”,1988, J.A. Hunter (Editorial Tupac Amaru), Montevideo , Uruguay.

    ResponderEliminar
  8. Xoán Xulio: Discrepo y concuerdo. Permítame distinguir “mariconería” de “homosexualidad”, porque se puede ser amariconado (ideológicamente), siendo heterosexual (sexualmente).
    Concuerdo en los de las mariconadas progres nacionalistas. Ok. (Acabo de aportar pruebas de tal engendro).

    Discrepo en relacionar esas mariconerías con los matrimonios homosexuales (por lo menos de la manera en que usted lo hizo, sin más explicaciones). Vamos, que su aversión por la mariconería progre no le convierta en homófobo. Pues eso sería darle la razón a algunos descerebrados que pululan por este blog buscando “fachas” por todas partes.

    Y no está de más decir, que un buen revolucionario (de izquierdas, se entiende), es homófobo de pies a cabeza. Pero claro, la mariconería progre es harina de otro costal. Ni siquiera admiten eso (la homofobia) de sus padres revolucionarios.

    Por supuesto, no soy progre, ni recuerdo a los charrúas en “momentos difíciles que demandan esfuerzo extremo”. Soy individualista, no malsano (ni egoísta). Y admito que me entusiasma la idea de ser usado como un miserable objeto por cualquier señorita bonita. :-)

    ResponderEliminar
  9. "A cuestión nacional galega non achará solución real e definitiva sen o recoñecemento completo da soberanía do noso pobo."

    Otro ejemplo de mariconería en su máxima expresión.

    ResponderEliminar