martes, 4 de julio de 2006

En el PP gallego, epidemia de nacionalismo de ocasión

Ahora, levantas una piedra en el PP de Galicia o aledaños, y te encuentras a un nacionalista. Lo hacen por apuntarse al discurso del poder, por seguir la corriente, que no por airear convicciones que antes tenían. Pero sus motivaciones nos traen al fresco, al loro y al mí. Sólo diremos que si siguen por ese camino, más pronto que tarde aparecerá en Gallaecia un partido político al estilo de Ciutadans de Catalunya para que los votantes no nacionalistas del PP y del PSOE tengan una alternativa a estos mierdecillas que siempre están al sol que más calienta.

Como nuevo botón de muestra, reproduzco un artículo de José Luis Meilán Gil, ex rector de la Uni coruñesa, y próximo al PP, que aparece en La Voz de Galicia, bajo el título "Voluntad de nación"; no podemos asegurar el pájaro y yo que Meilán tenga o haya tenido el carnet, y es probable que no sea así, pero da lo mismo. Gira en la órbita de la derecha. Por otro lado, nos llegan noticias de que los dirigentes del PP de Pontevedra, provincia, se dedican a hablar de la "identidad nacional" de Galicia en actos de partido. Muy bien, Louzán and company, pues que os voten los del Bloque.

Aquí lo de Meilán, que no Merlín:

"CON EL título Voluntad de nación publiqué el habitual artículo semanal en relación con el debate suscitado sobre la autodefinición de Galicia en el Estatuto. Por imponderables que se escapan a la más avanzada tecnología desapareció el último párrafo, que daba razón de ser al título.

Se trataba de colaborar en la búsqueda del compromiso indispensable para que la reforma del Estatuto vaya adelante, una vez que todos se han pronunciado a favor de emprenderla. Parece razonable pensar que la única salida no sea la mera adhesión del PPdeG al «carácter nacional» propuesto por el PSdeG y el BNG. En el planteamiento que se ha hecho por los máximos representantes del bipartito hay una componente de comparación con el Estatuto de Cataluña y con el implícitamente anunciado del País Vasco. Las imágenes empleadas, propias del mundo futbolístico tan de actualidad, lo corroboran.

Así las cosas, concluía entonces diciendo que a Cataluña no le han permitido que su Estatuto diga que es una nación. Tampoco a nosotros se nos va a permitir. Habrá que explorar otras vías que faciliten el necesario consenso. Quizá no encerrándose en definir lo que se es, sino manifestando qué queremos ser. En ese sentido cabría incluso en el pórtico del Estatuto, «Galicia, nacionalidad histórica con voluntad de nación¿». Voluntad de un pueblo integrado y solidario, con un futuro abierto, ni impedido ni predeterminado por el presente. Esa voluntad puede realizarse de diferentes maneras, tantas como las que admiten los polisémicos términos de nación y nacional y nacionalidad . Puestos a no quedar atrás, ese pórtico al que se aludía podría ser el artículo primero del Estatuto. "


12 comentarios:

  1. a ver, Meilán siempre ha sido galeguuista, y es de estos tipos que con los años y al ver que los progres les dejan escribir una columnita en sus periódicos se radicalizan , y ahora es bastante nacionalista...por tanto, próximo al PP. Aqui en Galicia el PP es otra historia. Siempre ha sido incluso más galeguista nacionalista que el Psoe. La parte ppera españolista birrete no es la mayoría, y muchos políticos que lo lógico sería que estuviesan en una CIU gallega, están en el PP, pq esto es así (y a parte nunca han sabido organizarse, y al ladito de Fraga estaban calentito$$$)

    ResponderEliminar
  2. Galicia es una región de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

    Y como gallego que soy reto al señor Rouco a que demuestre lo contrario.

    Porque sólo los pretendidamente galleguistas afirman semejante estupidez de que los gallegos somos una nación.

    Es mentira.

    El señor Rouco puede vivir si lo desea en la arcadia nazi onalista que le parezca pero la realidad es muy diferente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, doña Aixa, y don Prisciliano, no dejo de apreciar, créanme, sus buenas intenciones, y no dejo de reconocer que la necesidad de emplear un idioma tan infecto como el castellano perjudica inconscientemente nuestras relaciones, etc. etc. Sí, bien, todo eso es cierto, y hasta podría hacerse alguna tesis doctoral al respecto, estoy considerando la idea en mi universidad Pompeu Fabra, que, como saben, realiza una serie de tareas de alto nivel, aunque no voy a extenderme ahora al respecto.
    No obstante, y aun reconociendo lo que de verdad pueda haber en su aserto, deben ustedes reconocer que no pasa de ser una ocurrencia, o si quieren, una intuición bien orientada, pero un tanto burda, primitiva, como de cuando suena la flauta por casualidad. Y la idea precisa, por tanto, una elaboración más profunda, definida y académica, que sólo personas de prosapia carolingia y formación auténticamente científica están en condiciones de elaborar. Insisto en ello, y no lo vean como un intento de minusvalorarles. Pues ustedes, las andaluzas y andaluces, doña Aixa, son de clara estirpe bereber, con sus defectos, pero también con sus virtudes, eso nunca lo negaré, y por tanto muy dadas y dados a bellas fantasías… pero, ¡ay!, poco aptas y aptos para las tareas científicas de alto nivel. Y ustedes, los gallegos, don Prisciliano, no les van a la zaga a los andaluces en cuanto a espíritu fantasioso, aun si éste cabe entroncarlo más bien con su raigambre céltica, sus gaitas y su caldo gallego (delicioso, por cierto).
    Y una manifestación de esas llamémosle peculiaridades idiosincrásicas de los gallegos, mi querido don Prisciliano, he podido comprobarla en algunos de sus paisanos, el tal Brétemas y sobre todo el tal Carballeira, de la Universidad de Princeton (¡qué hará en esa universidad, Sant Jordi santo!) que han osado, sin prueba alguna, sin documentación y sin fuentes fiables, afirmar que nuestro héroe nacional, don Rafael Casanova, era en realidad un botifler, y que el verdadero héroe fue no sé qué gallego… Dejémoslo ahí. Qué fácil es ver la paja en ojo ajeno, y qué difícil ver en el propio la viga de hormigón armado como las que colocan en los puentes de las autopistas, como podría haber dicho nuestro añorado Carlomagno, si hoy viviera…
    Porque debo insistir, por interés científico, en la inmensa barbaridad, totalmente injustificable, de haber hecho ustedes del día de Santiago el día de la patria gallega. Es decir, han hecho ustedes, y permítanme que se lo diga con el mejor ánimo de conciliación, fraternidad y unidad entre nuestros dos pueblos, han hecho ustedes coincidir su jornada patria con el símbolo por excelencia de la nación opresora. ¡De la nación que lleva oprimiendo a ustedes, los gallegos, desde hace siglos, desde tiempos del rey Miro o del rey Réquila o de quien ustedes quieran, no voy a entrar ahora en esas historias! Con esa insana, bárbara e indocumentada decisión, ustedes se han identificado son sus opresores seculares, señores gallegos, se han identificado con los mismos que les han mantenido y les mantienen en la esclavitud, a sangre y fuego. No consigo imaginar una indignidad, una abyección, una sandez mayores que la identificarse con sus brutales amos. Porque aun admitiendo su idiosincrasia céltica y su carencia de los que pudiéramos llamar, en cierto modo metafóricamente, genes carolingios, eso, francamente, me parece excesivo. Me permito recomendarles que se pasen por algún departamento de historia o sociología o filología de la Universidad Pompeu Fabra para que les aconsejen al respecto, siempre en el mejor espíritu de amistad y progreso.
    Queda de ustedes afectísimo y seguro servidor
    Francesc Bofarull i Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra y ex detective.

    ResponderEliminar
  4. Opoñédevos ao estatuto. Que o PP diga publicamente que non gosta do autogoberno, que prefire a obediencia e submisión á caverna de oligarcas de Madrid. Que negue a nosa identidade como nación.

    Espero e desexo coma rouco que o voso discurso gañe no seo do PP. Non importa agardar catro anos por un estatuto (que será millor), se ese tinglado caciquil voso se esborralla, ben vale a nosa paciencia.

    ResponderEliminar
  5. No tengo muy claro a qué se opone el PPdG.

    Lo que si puedo decir es que yo me opongo a que las tesis nazi onalistas sobre GaliCia adquieran marchamo legal: Galicia es una región situada en el noroeste del territorio de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

    No una nación.

    Y el autogobierno no nos ha traído nada bueno a los gallegos honrados sino más bien al contrario: Ahora tenemos muchos más políticos corruptos y muchos más funcionarios jetas y vagos jodiéndonos a impuestos para conseguir un dinero que ni siquiera se invierte en nuestro beneficio sino todo lo contrario: En nuestra contra.

    Galicia Región.

    España Nación.

    Y lo que diga el PP me la refanfinfla.

    ResponderEliminar
  6. Los oligarcas están en todas partes, cariño, quiero decir, anónimo. No me digas que no hay oligarcas gallegos. En cuanto a lo del autogobierno, vamos a ver, ¿tú estás en el gobierno éste? Pues entonces no te autogobiernan, queridito. Los de Compostela te gobiernan igual que los de Madrid, es decir, por obra y gracia del voto de los ciudadanos. Y has de tener en cuenta que en las elecciones generales, para elegir al gobierno de la Nación, participa más electorado que en las autonómicas, para elegir eso que tu llamas autogobierno y yo llamo simplemente gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Joder. Vaya mierda de conciertos los del Festigal.

    ResponderEliminar
  8. Galicia no tiene reconocimiento de nación donde debería tenerlo: Entre los ciudadanos.

    Los gallegos habitamos una región española llamada Galicia y no somos una nación pues pertenecemos a la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

    Ya en otro sitio he dicho señor Rouco que si es usted positivista debería serlo para todo y no sólo para lo que le interesa: La CE dice un montón de cosas con las que usted no está de acuerdo así que deje ya de sacarla a colación únicamente para lo que considere usted oportuno.

    Esto no es una discusión de derechas o de izquierdas: Esto es una cuestión de dignidad. Como gallego orgulloso de serlo no consiento ni consentiré que un nazi de mierda pretenda transformar mi tierra en lo que no es. Galicia para los Gallegos. No para los galiZanos.

    Y por cierto, sobre NU le digo lo mismo que sobre la CE del 78: O la apoya o no.

    No me sirve que sea muy guay cuando le interesa y muy malosa cuando no le conviene.

    ResponderEliminar
  9. Só direi que o nacionalismo nom é umha ideologia política, senom umha postura de supervivência de um povo. Os nacionalistas som tanto de esquerdas como de direitas, liberais, progresistas, conservadores, católicos, ateos, ricos, pobres, com estudos, sem eles... Som o povo mesmo!

    O nacionalismo nom se basa em posturas políticas, o nacionalismo é umha postura instintiva de supervivência, de umha cultura, umha etnia, umha língua. UM POVO!

    A maioria dos galegos está de acordo em denominarnos como o que reialmente somos: Umha Naçom atlántica e milenaria. Sodes apenas um ínfimo percentagem de moradores em Galiza, que nem ascendência galega tedes, os que vos empenhades em destruir a memória de um povo, a sua história, a sua língua, o seu ser.
    Para eso estamos a maioria dos galegos, para impedilo, e nom deixaremos que umha minoria de extranjeiros etnocidas nolo impidam.

    Viva Galiza Ceive, viva o povo soberano Galego!

    ResponderEliminar
  10. Señor usuario anónimo: MIENTE.

    Miente porque el nazi onalismo es una ideología política y, además, es totalitaria, hipócrita y violenta.

    Miente porque el nazionalismo no es una postura de supervivencia sino de asesinato de lo que no concuerda con su visión sesgada y sectaria de la realidad.

    Miente porque la mayoría de los gallegos no quieren ser denominados nación y mucho menos hablar portugués.

    Miente porque niega la galleguidad de todos los gallegos que no pensamos como usted lo que le convierte, sin más, en un puñetero racista además de mentiroso y majadero.

    Miente porque aqui los únicos que se dedican a destruir la historia de Galicia son los nazionalistas, que han llegado incluso a homenajear a Pardo de Cela, defensor das liberdades da Galiza, y a afirmar sin rubor que los gallegos deberíamos ser de izquierdas por cuestiones históricas: Los Irmandiños fueron la primera revolución bolchevique de los tiempos.

    Miente cuando dice que la mayoría de los gallegos no dejarán que una minoría de extranjeros etnocidas impidan nada porque usted pretende enfrentar a gallegos contra gallegos.

    Como ya dije a más gente en estos escritos, nadie puede ni darme ni quitarme el "carné" de gallego.

    Yo soy gallego, nacido hijo de gallegos en esta hermosa región de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

    Y usted es, en el mejor de los casos, un puto imbecil.

    ResponderEliminar
  11. "Galicia es una región de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.
    Y como gallego que soy reto al señor Rouco a que demuestre lo contrario"

    ¿Puedes tu demostrar que España es una nación? Eso no se puede demostrar. Ni importa tampoco si es una nación o no. Solo importa si la gente se siente como tal, y quiere (o no) la independencia. Son libres si así lo quieren, ¿por que no?

    "El señor Rouco puede vivir si lo desea en la arcadia nazi onalista que le parezca pero la realidad es muy diferente"

    De lo que no se da cuenta usted, es de que usted es igual o más nazio onalista aún. Solo que usted es nazi onalista español. Los nazis, de hecho, eran expansivos, al contrario de los nacionalistas vascos, gallegos o catalanes, que son lo contrario.

    "Y usted es, en el mejor de los casos, un puto imbecil"

    Mira, en eso estoy de acuerdo con *usted*, que casualidad... :-)

    En serio, por favor... un poquito de medida. ¿A que viene insultar así? Respetemos a los demás. ¿Acaso no te han enseñado en misa a respetar al prójimo?

    ResponderEliminar
  12. Señor undebouzas:

    Si la gente quiere ser galiZana, vale. Pero no es así. Las estadísticas lo demuestran con respecto al término naZión en el estatuto nuevo...

    ¿Por qué el BNG se niega a admitirlo y sigue, erre que erre, con el totalitarismo de la naZion?

    Yo no soy nacionalista. Soy patriota. El señor Rouco, como buen nazionaista, odia lo que no es como él. Yo amo lo que es mío y no odio salvo al que me odia. No es dificil de entender la diferencia, ¿verdad?

    Por otra parte, eso de que los nazi onalismos separatistas no son expansivos lo dirá usted pero ya me dirá por qué: ¿Acaso los nazis vascos no quieren Iparralde y Navarra? ¿Acaso los nazis catalanes no quieren Baleares y Valencia? ¿Acaso los nazis galiZanos no quieren El Bierzo, la margen asturiana del Eo y hasta inmiscuirse en lo que se hace en Extremadura?

    No por mucho hablar se tiene más razón, undebouzas. También hay que hacerlo con sentidiño.

    Por cierto, y volviendo a sus gritos en favor de la libertad: ¿Acaso los navarros no han dicho que no quieren ser vascos? ¿Acaso los mallorquines y valencianos no reniegan de Cataluña? ¿Es que hay manifestaciones de asturianos y extremeños pidiendo que Quintana los lidere hacia un nuevo orden de redención y progreso? ¿Dónde está la libertad de estos ciudadanos frente a los expansionismos nazi onalistas?

    ¿Respetar a los demás?

    El respeto no es para todo el mundo. Es para el que se lo merece.

    Y los nazis no se lo merecen.

    Y los anticlericales tampoco, undebouzas, así que no te vuelvas a meter con mis creencias religiosas que yo no me meto con las tuyas o la ausencia animal de estas.

    ResponderEliminar