sábado, 12 de agosto de 2006

Blog de blogs sobre los incendios: ardegalicia.info

Se ha creado una plataforma de información alternativa a la gubernamental y nuncamaisera sobre los incendios. En esa página está prácticamente todo lo que se publica interesante en la blogosfera gallega: http://www.ardegalicia.info/ También hay fotos.

Ya aparecen ahí enlaces con Galicia Liberal, pero queremos subrayar el interés de un post que aparece en esa web. Se titula "Los motivos por los que arde Galicia", pero no es la cantinela habitual.

http://galicia-liberal.lastinfoo.es/20060810-motivos-por-los-que-arde-galicia.html

Entre las razones que permitirían explicar por qué se ha producido este año tan gravísima crisis de incendios, figuran éstas:

3-. MALA DISTRIBUCIÓN DE BRIGADAS
En concellos, con grandes masas arboradas, non hai brigadas.Juzguen ustedes: En concellos con superficies forestales superiores al 55% no se les concedió patrulla forestal; ¿tal vez por tener alcaldes del PP?En cambio en concellos con superficies forestales inferiores al 20% sí se les concedió patrullas si estaban gobernados por socialistas.

9-. LA MALA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA XUNTA:
La Xunta en el 2006 ofreció a los ayuntamientos y empresas privadas un convenio para la limpieza de los montes en el que sólo abonaba 100 euros por hectárea de ahí que las empresas dijeran que esa cantidad era tan ridícula que ni siquiera les llegaba para pagar el gasoil así que prácticamente la totalidad de dichas empresas rechazaron la firma de un convenio “ruinoso”.

13-. INEXPERIENCIA DE BOA PARTE DO PERSOAL DAS BRIGADAS
Moitos efectivos con catro ou máis anos de experiencia non obtiveron posto nas brigadas por mala burocracia ou non poder acreditar por título o coñecemento do galego. “¿es más importante hablar gallego que saber apagar un incendio?”

14-. RETRASO NA SELECCIÓN DO PERSOAL DAS BRIGADAS
Comezou no mes de maio e finalizou no mes de xullo. Como ejemplo de esto, en el DOGA del 4 de agosto de 2006, aparecen publicadas las listas definitivas para la cobertura con carácter transitorio de las plazas reservadas a personal laboral de los servicios de prevención y defensa contra los incendios forestales y de personal del plan INFOGA.


Además, un comentario al post reproduce un reportaje de El Correo Gallego que comienza así:

El Plan anti-incendios 2006 de la Xunta abrió con 750 operarios menos en el monte que el año pasado.
El Plan Infoga 2006 recortó cien cuadrillas conveniadas con municipios, otras siete con comunidades de montes y un Grupo de Pronta Acción
•• El verano comenzó con tres helicópteros menos en las bases gallegas


Se dan después una serie de datos, y finaliza con éste:

En el actual ejercicio el número de motobombas de partida fue de 132 del Servicio de Defensa contra Incendios de la Xunta, más 145 conveniadas y de los Grumir, es decir, un total de 277, frente a las 285 disponibles en la campaña anterior.

También recomendamos otro post en Galicia Liberal: "Ahora los incendios no se apagan":

http://galicia-liberal.lastinfoo.es/20060811-ahora-los-incendios-no-se-apagan.html

Que concluye con este apunte:

“No se apaga el fuego inmediatamente después de que se produce, el incendio toma cuerpo, por lo que requiere muchos más efectivos, medios y tiempo para su extinción, de modo que, si se producen otros incendios, tampoco se los puede atender con la prontitud debida, por lo que se produce la dramática cadena de progresión”.

12 comentarios:

  1. Y el PP, qué dice, qué hace.

    Es normal que no atosigua ahora al gobierno (a pesar de que la oposición de la oposición no se lo agradezca).

    Pero las acusaciones de la chusma mediática son gravísimas. Están diciendo que ellos son los que están quemando Galicia.

    Tendrían que salir ya clamando contra esa gentuza, preparándoles pleitos.

    ResponderEliminar
  2. ainda en ardegaliza.info (com z de Galiza), podedes atopar muita mais informaçom sobre como ajudar e colaborar na vossa comarca, além de mais dados da blogosfera galega sobre os lumes

    saudações soberanistas,
    Joam

    ResponderEliminar
  3. es curioso estos que se llaman galeguistas. Se averguenzan tanto de su propia tierra que se inventan un raro idioma repleto de palabras jamas dichas por los gallegos.

    ¡¡¡¡¡ Saudaçoes ¡¡¡¡¡

    Sin duda, el palabro más espantoso del año

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Elentir tiene mano como diseñador, todo sea dicho

    ResponderEliminar
  5. En ardegalicia.info (con c de Galicia) se ha creado una plataforma de información alternativa a la gubernamental y nuncamaisera sobre los incendios.

    http://ardegalicia.info/

    ResponderEliminar
  6. "¿De verdad alguien se puede creer que pedir o no gallego va a significar algo en la lucha contra los incendios????"

    Pues sí. Alguien sí.
    Apagafuegos en:
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/08/de-cuando-los-incendiarios-no-eran-el.html

    "Yo repito que la gente que apaga fuegos SI debe saber gallego, para que si alguien grita: "Lume pola esquerda!!!" lo entienda..."

    A ver, que os estáis liando.
    Hasta sería gracioso si no fuera...

    ResponderEliminar
  7. Que ya, Salustianon, ya, que todo ¡¡¡¡CULPA DEL PP!!!!!
    ¡Cómo no! ¿Alguien dudaba un segundo?

    Que te vemos besugo, que tienes el ojo claro.
    Nos conocemos bien.La izquierda Nuunnnnca tiene la culpa de nada, son puros, santos e inmaculados ¡son de izquierdas!

    ¡ASUMID LA RESPONSABILIDAD YA!

    ResponderEliminar
  8. Creo haber entendido bien. No es tan complicado.
    A tu pregunta creo que Apagafuegos contesta afirmativamente.
    Vamos, que sí cree que PEDIR el conocimiento del gallego es fundamental.
    "Yo repito que la gente que apaga fuegos SI debe saber gallego, para que si alguien grita: "Lume pola esquerda!!!" lo entienda..."

    Es lo que creo que viene a decir esa frase, la importancia de saber gallego como requisito.
    No vaya a ser que alguien grite
    "Lume pola esquerda!!!" y no se le entienda...

    ResponderEliminar
  9. Es posible. Pero a mí me parece que entre la postura que parecía marcar tu pregunta
    "¿De verdad alguien se puede creer que pedir o no gallego va a significar algo en la lucha contra los incendios????"

    y esta respuesta de ahora
    "creo que todos convenimos en que saber gallego resulta muy útil para trabajar en Galicia, especialmente en algo tan peligroso como esto"

    se vislumbra un intento de reconciliar lo irreconciliable.
    Es como querer nadar y guardar la ropa. Algo así.

    ResponderEliminar
  10. Salustianón, salustianón, que te estás enredando; defiende lo que se pueda defender, no lo indefendible.

    Por ejemplo, esto último del gallego, que no es problema importante. La necesidad del gallego impide contratar gente de fuera; por ejemplo, pilotos extranjeros.

    En el fondo, la exigencia del gallego incide directa o indirectamente en la progresiva degradación de Galicia (véase educación, y pronto justicia). Algunos sois tan ingenuos que pensáis que esa chorrada de la normalización es inocua, que no causa daños graves en todos los aspectos vitales de Galicia.

    Ahora con tu contraargumentación, tan llena de flaquezas:

    1. Ahora aceptas por fin que no mentimos con lo de la exigencia del título de gallego (aunque lo matizas con que sólo se hizo cumplir la ley). Hasta ahora insistías que era mentira, basándote en las palabras del conselleiro. Acepta entonces la consecuencia lógica: El conselleiro mintió

    2. Pero tú crees al conselleiro y dices y repites eso de que a los altos cargos se les ofreció continuar y lo rechazaron. Piensa un segundo, honradamente, y dime si eso es posible. Si es posible que personas normales y corrientes no aceptan seguir en su trabajo porque cambian los jefes. Recuerda que son expertos en una técnica -el apagado de incendios forestales- con un sólo contratador posible: el estado.

    Lo más probable es que sea mentira pura y dura el ofrecimiento. O acaso les dijeron que podían seguir con otro trabajo y otro sueldo y, sintiéndose humillados o acosados, se fueran. Pero eso de que les ofrecieron seguir y no quisieron es, cuanto menos, altísimamente improbable.

    3. Me asombras con que es imposible lo de las motosierras paradas por carecer de conductor. Desconozco el dato, pero sé cómo es la burocracia: si tú no estás contratado como eso, no puedes usar el aparato.

    4. El retraso del proceso de contratación hasta julio es imperdonable. Dime, ¿vas a perdonarle a la Xunta todos los errores, vas a buscar excusas y justificaciones para todo?

    ResponderEliminar
  11. Me dices que acuso sin pruebas ¿Acusar sin pruebas como el gobierno y sus mendaces cortesanos?

    Porque la Guardia civil dice que no hay trama, pero vosotros siguéis buscando malvados conspiradores que justifiquen los injustificable. El descontrol y el caos.

    La única diferencia entre este año y los anteriores es que ahora hay gobierno nuevo y éste, por impericia, ha sido absolutamente ineficiente.

    A mis argumentos, tu única defensa es que el PP no replica ni acusa. Lo que abunda en mi idea de la absoluta mediocridad de la política de comunicación del PP. EN contraste con la del gobierno, que ha conseguido que gente como tú, en vez de pedirle responsabilidad, eche las culpas al empedrado.

    Y sigues creyéndote lo de los altos cargos. Veo que tu capacidad de juicio crítico ha sido suspendida; ahora eres un forofo crédulo.

    ResponderEliminar
  12. Ay, Salustianón, antes crítico hoy palmero

    Lo de Pesca, no vale. Ahí hay dinero en el mercado libre. López Veiga era un experto de nivel mundial y fichó a gente de talla que podían ganar dinero en la empresa privada; no es el caso, en los incendios. Quienes no renueven contrato, al puto paro.

    Insisto: impericia, que se probó cuando llegó el desafío real, en agosto. (Una vez trabajé de cocinero en una pizzería, cuando poco trabajo, mantenía la solvencia; cuando llegó la hora punta, mi incapacidad quedó ampliamente demostrada)

    Más cosas que impericia: división gubernamental. Tiene mucha razón Fraga al decir que este modelo de gobierno lleva al desastre. Tenemos dos gobiernos apenas coordinados y las competencias están divididas de forma antinatural. Esas cosas se pagan

    Lo único que dices es que el PP no ha replicado. Lo cual no vale. Fíjate si son desastre que tienen paralizada la página web.

    Yo no soy forofo del PP, sólo de la verdad. Tampoco estoy capacitado para decirte cómo controlar fuegos. Pero sé que esto no había pasado nunca y que el gobierno evade las responsabilidades acusando vilmente a la oposición SIN PRUEBA ALGUNA. Es una vileza moral que envenena la convivencia cívica en Galicia.

    Por cierto, ¿qué es eso de información confidencial? Yo exigo las cintas de la actuación del gobierno; yo exigo los currículos de los contratados. ¿Y tú, exiges eso?

    ResponderEliminar