Por el Faro de Vigo nos enteramos de que este año, por primera vez, ningún cargo del BNG asistirá a la procesión del Cristo. Nos alegramos. Sepan los de fuera que a esa procesión suelen asistir unas 200.000 personas (cálculos de la poli local), o sea, que está allí buena parte de Vigo (300.000 habitantes) y otra parte de cercanías y lejanías.
Pero en el BNG, los sumos sacerdotes han hecho sonar este año el responso de "laico, laico, laico", lo cual para estos mendas significa que no deben de poner el pie en ningún acto que remotamente tenga que ver con la religión católica. Remacho: religión católica. Que si fuera otra, cantaría outro galo.
Conocemos los sentimientos de respeto, de afecto, y hasta de veneración, que sienten ahora los dirigentillos de partidos como el Bloque y el PSOE por cualquier confesión religiosa ajena y, preferiblemente, hostil al cristianismo. La que les mola más (ya que reúne todo, al ser ajena, hostil y belicista) es la musulmana, pero como la única procesión que se les conoce a los muslimes es la de ir a la Meca y dar vueltas alrededor de la piedra, todavía no se han podido apuntar a un acto menos ostentoso ninguno de estos aprendices de político.
¿Sabrán los del BNG qué significa "laico" y "laicismo"? Lo dudo. Y si se ponen a investigarlo igual tendrían que darse de baja de sus creencias políticas que son, como las religiosas, sólo sostenibles por la fe.
El término "laico" se ha utilizado tradicionalmente, y así lo recogen algunos diccionarios, para designar el sistema de enseñanza en que se prescinde de la instrucción religiosa. Por lo que nos maravilla al loro y a mí que la concejala del BNG, María Méndez, diga a modo de justificación de su inasistencia a lo del Cristo: "Somos una organización laica". Sencillamente no corresponde. Y si correspondiera, ¿no lo era también cuando Castrillo el Breve, su alcalde en Vigo no hace tantos años, asistió a la procesión? Ah, es que ocupaba un cargo institucional, es que era alcalde. ¿Y los concejales no ocupan cargos institucionales y son concejales?
Veamos ahora lo que tiene que alegar el concejal Henrique Viéitez, responsable comarcal del BNG, para privarnos de su presencia en la procesión, que, repito, agradecemos el loro y yo, que no vamos, pero la vemos por la tele un rato. Pues dice quien ejerce la portavocía del BNG vigués: "yo no voy a ir porque no soy creyente. Además, creemos que no se puede mezclar la confesión religiosa con las instituciones". Fíjense en ese desliz verbal: "no soy creyente" y acto seguido "además, creemos". Claro, hijo, si es que tú eres un creyente, aunque no lo creas.
Bueno, pues. Nos parece muy bien que los bloqueiros se pongan en plan "laico" como ellos dicen, pobres, y no vayan a ningún acto religioso católico. Un Estado puede ser laico (el español es aconfesional, que no es lo mismo) y sin embargo sus representantes asisten sin problemas a ceremonias religiosas en razón del cargo que ocupan. Evidentemente, no es la asistencia a una ceremonia lo que determina el lugar y el papel de la religión en un Estado. La separación Iglesia-Estado es una realidad desde hace mucho tiempo en el mundo occidental y democrático. Y, de verdad, nenos e nenas del BNG, que representantes del Estado asistan a un acto religioso no le transfiere el poder político a la iglesia. Ni siquiera subordina el poder político al religioso, como dijo la toupeira de Quintana cuando quiso explicar por qué no iba a la ofrenda al Apóstol.
Pero vayamos al fondo del asunto: lo que les pasa a esos del Bloque es que buscan desesperadamente señas y gestos que los diferencien, lo mismo que le ocurre al PSOE de ZP. El asunto es que la empresa política que opera bajo la marca "izquierda" ha ido perdiendo todas sus señas identitarias. ¿Quién se atreve a proponer la nacionalización de sectores productivos, la autogestión (bueno, eso aparece en el Estatuto de Cataluña), la socialización de no sé qué, la expropiación, y otras viejas glorias de los programas de la izquierda de antaño?
A medida que todo eso perdía sentido, y que la lucha de clases se evaporaba, y la clase obrera también, la empresa "izquierda" fue desplazando su atención hacia otros asuntos y creando nuevos "grupos de víctimas del sistema" (mujeres, gays, otras culturas...). Ya sólo le queda a la izquierda ese rollito y, en España, monerías como esta del anticatolicismo, que piensan que todavía encuentra tierra abonada.
La Iglesia católica fue una aliada y una ayuda para la oposición antifranquista en la Transición, pero ahora a sociatas y otras gentes les interesa presentarla como un poderoso "enemigo" del progreso. Y es que todas las dictaduras, incluidas las que están por venir y las de mucho maquillaje, necesitan enemigos. Es una señal inconfundible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En cambio en Lugo el alcalde Orozco no ha seguido la doctrina zapaterista y se ha hecho cargo de la Ofrenda al Santísimo este año...
ResponderEliminarClaro que Orozco con tal de chupar cámara y salir en los medios como si tiene que disfrazarse de bailarina de samba...
En el fondo aspiran a suprimir la procesión. Al tiempo. La calle, como la escuela, es de todos excepto de las personas religiosas.
ResponderEliminarCierto, Noroeste, lo de Orozco en Lugo. Contó para la Ofrenda, incluso, con la presencia de Blanquito, José Blanco, vamos. Pero según pude comprobar en la prensa local, el ayuntamiento socialista ha tratado de promocionar la Ofrenda en cuestión como fiesta digamos popular, orillando su carácter religioso. Tampoco siguió el ejemplo de ZP, Emilio Pérez Touriño, que fue a la ofrenda al Apóstol el 25 de julio.
ResponderEliminarY ZP asistió a la misa del Papa en Madrid, del anterior Papa, cuando aún estaba en la oposición.
Y dale...
ResponderEliminarPero mira que sois totalitarios con lo de la religión, ¿eh?
¿Pero que narices le teneis que decir vosotros a nadie a que procesión deben ir y a cual no, hombre?
Querer que alguien vaya en contra de sus creencias es tan grave como querer que alguien NO vaya en contra de sus creencias.
A ver si nos dejamos de totalitarismos y respetamos la opinión y la opción religiosa de los demás. Sea esta atea, musulmana, católica, o lo que nos de la gana...
Por cierto, 200 mil personas no me lo creo yo ni de broma.
Lo de:
"Que si fuera otra, cantaría outro galo"
No se lo cree nadie...
Si a mí me parece estupendo que los socioslistos y sus socios los nazi onalistas no acudan a las celebraciones religiosas.
ResponderEliminarLo que me jode es que sean tan hipócritas de ir a unas sí y a otras no.
¿Acaso trabajan en Semana Santa o en el puente de Todos los Santos?
¿Dejan de cogerse el puente del Pilar?
Cada uno que haga lo que le de la gana.
Me parece estupendo.
Pero hay que tener presente aquello de la paja y la viga en el ojo.
Aunque no seas católico.