Para ir preparando algún futuro comentario sobre el Estatuto de Galicia y el asunto lingüistico, meditamos hoy sobre el artículo 5.4, que dice así:
Artículo 5
4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.
Cuando en una oposición se considera mérito preferente el conocimiento del gallego, ¿no se está discriminando? Cuando un gallego cuya lengua materna no es el gallego, y no digamos un ciudadano de cualquier otra zona de España, se ve imposibilitado o dificultado a la hora de acceder a un puesto de trabajo en entidades de la Administración gallega, ¿no se está discriminando? Cuando el gallego que habla español recibe toda la documentación´de su ayuntamiento, su gobierno autónomo, su servicio sanitario, en un idioma que conoce mal, ¿no se está discriminando?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El daño que está haciendo Rodríguez el Traidor es incalculable y se van a necesitar décadas de esfuerzo común para repararlo.
ResponderEliminarNo llegara ese momento sino despertamos y exigimos a nuestros politicos que asuman y legislen sobre la realidad lingüistica de nuestra tierra.
ResponderEliminarEl gallego muere porque así lo quieren los gallegos, y punto. Galica española.
ResponderEliminar"Pero llegará el día en que la gente normal, la que no vive del presupuesto, harta de las injusticias y los abusos lingüísticos de una minoría fanaticoide se rebele como la ama de esta tierra y demande respeto a su libertad. Esperemos que llegue pronto".
ResponderEliminar¿Eres así de utópico siempre o es que tenías el día excesivamente optimista cuando escribiste eso?
Pienso parecido pero creo que veo la realidad algo mejor: Han ganado.
Somos los judios del siglo XXI.
Porque la única solución es una guerra.
Y eso no es solución.
Discriminación por lengua: Diversos medios de comunicación se hacen eco hoy de la noticia de que la Junta del bipartito prescindió de personas experimentadas en la lucha contra incendios porque carecían de título acreditativo de conocer el idioma gallego.
ResponderEliminarLa discriminación por lengua afecta a todo el mundo. A unos de forma directa, a otros de rebote.
Que le vaya Quintana a explicar a los vecinos del anciano muerto que no se pudo recontratar a cuadrillas de expertos porque no tenían documentalmente acreditado su conocimiento del gallego.
Esto es lo que el BNG llama "Facer país".
Destruir lo que había antes sin importar los medios.
Aún habrá quién dirá que la culpa es de la persecución del gallego porque si las cuadrillas con experiencia hubieran sido educados en galescolas podrían haber sido contratados otra vez y salvar vidas y árboles...
MMMMMM!Un blog facha en le que los fachas dejan su comentario. Sólo quería decir que si no dejan apagar el fuego a los que no saben gallego como es que hai bomberos de Ciudad Real o de Euskadi apagándolo? Decirle a vuestros amigos los fachas que se dicen conservadores que le digan a sus acólitos que dejen de quemar el monte gallego.
ResponderEliminarSolo por comentar... recuerdo que sobre todo mis abuelos (por lo tanto no hace mucho tiempo de esto) conocían mal el castellano y se le imponía desde la Administración un idioma que no dominaban... Era el mundo "Matrix" de quien impuso el español como lengua de uso administrativo y escolar... Tiene alguien miedo a que se recupere la situación normal (es decir, la previa a esa "Matrixización" española?)? Tiene miedo alguien a que el gallego sea el idioma real de Galicia, como así lo fue toooda la vida? Tiene miedo alguien de que, siguiendo este curso normal, el gallego vuelva a ser la lengua normal de uso de nuestros nietos? Tiene alguien tan "comido el tarro" que reniega de todo? Creo que en este blog abundan, y me alegro de que sea poco más que en este blog. Con una libretita en mano paseen por el mundo real y anoten (en gallego o castellano, eso ma de igual) cositas, como qué lengua es la mayoritaria, la que conoce mejor la mayoría de la gente gallega. Y se lo digo yo, que paseo bastante pero no soy de aquí. Me siento orgulloso de tener raíces gallegas y de que haya una parte considerable que las conserva; me da vergüenza que haya gente que, siendo gallega, huya al español y no sepan ni siquiera el porqué. Es triste, pero es así. Son como niños que se pasan al equipo de los delgados porque el de los gordos "mete miedo" que ganen un supuesto partido. Y en cuestiones identitarias no se juega a nada, solo se juega con identidades.
ResponderEliminarAplicando su lógica elevada a la máxima potencia (es decir, buscando los mejores jugadores...) ¿por que no hablan en inglés, que es lengua de mayores posibilidades?, ¿por que no promueven el "english language" y dejan el "spanish", que suena tan mal hasta en boleros y cánticos espirituales?, ¿por que, después de tomar esta inteligente decisión, no imponen en los demás, con sus desprecios e insultos, el uso del inglés?, ¿por que no crean un blog en inglés? ( curioso lo de blog...) ¿por que no exigen al PP que proponga una ley con múltiples interpretaciones que ampare su elección como la de "nadie podrá ser discriminado por razón de lengua"? Digo "exigir" porque eso se les da muy bien, en vez de proponer, comentar, hablar, dialogar, ustedes imponen, obligar, ordenan, y así les va...
de "bottom".
Sean listos, yo ya lo uso normalmente (el inglés) y no me va tan "bad".
"Galleguitos" hay muchos (lo imagino con el acento de Sir Paco Vázquez, otro que tal baila), pero "galegos" o "galeguiños", sólo eses merecen el apellido que llevan.
Bye.
A cualquiera:
ResponderEliminarPersonalmente yo no promuevo el uso de ningún idioma sino la libertad de cada uno de usar el que quiera. Siguiendo esta, y no otra, lógica me opongo a que una administración imponga o pretenda imponer un idioma en concreto, sea el castellano o el gallego.
A Antonio,
ResponderEliminarMe parece muy bien, yo estoy de acuerdo con usted. La decisión es de los hablantes, que al fin y al cabo son quienes constituyen las comunidades. Yo tampoco estoy de acuerdo con que la administración imponga o pretenda imponer un idioma. Estará de acuerdo conmigo, pués, en que los hablantes de gallego tienen derecho a recibir las notificaciones de la administración central en gallego también, los anuncios (DGT, Ministerios, etc.), y a aceptar los escritos de los gallegos dirigidos a esa misma administración. En caso contrario, estarían obligando (y, por lo tanto, imponiendo) el uso del castellano.
Por otro lado, puesto que los hablantes constituyen las comunidades, si pensamos que la mayoría de los gallegos son hablantes de gallego, no veo qué realidad virtual se está creando en la comunidad gallega cuando los políticos utilizan el gallego, más que aquella que responde a una pura realidad lingüística. Además, esa es decisión suya, ¿no es así? Ellos deciden hablar en gallego o es castellano, y en la actualidad prima el gallego; en el anterior gobierno primaba el castellano y sí que eran los políticos los que construían un universo de ficción cuando se dirigían a "las masas", con afán de "lucro" electoralista, para ganarse la confianza de la mayoría de los votantes, o sea, gallegohablantes. Pero también lo hacía (y lo hace) la Izquierda Unida en cada elección, y también el Partido Socialista, seamos justos.
Un cordial saludo.
Me entra la duda. Tal vez haya interpretado algo mal pero pareciera que nos echas algo en cara. Al menos en tu primera intervención da la impresión de que nos adjudicas ciertas malas ideas.
ResponderEliminar¿O es que simplemente tenías ganas de soltarle algo a alguien? (sin especificar muy bien el qué y a quién)
Aprovecho para recordar que en nuestra entrada se hace mención a una discriminación por razón de lengua al considerar mérito preferente el conocimiento del gallego.