jueves, 17 de agosto de 2006

Que se queden en casa los soldados

La insensatez es un valor en alza en la política exterior occidental. La española destaca entre todas por su adanismo y su optimismo antropológico. En nuestros tiempos, las viejas virtudes del realismo y un razonable pesimismo ante la realidad de las cosas humanas, resultan cada día más lejanos.

Piénsese en la misión de la ONU para el Líbano, que dispone el envío a la zona de una fuerza internacional para preservar la paz. Los franceses que, pese a su duplicidad, conservan aún ciertas dosis de realismo ya están poniendo reparos. La misión es ambigua y esa ambigüedad es preludio de problemas. El propio ZP ha tenido que reconocerlo.
Aunque la resolución no fuera ambigua y los contendientes la aceptaran yo me seguiría oponiendo. El dilema de cualquier misión de paz es obvio. Los peacekeepers pueden hacer algo o no hacer nada. En este último caso, caeríamos en la infamia ocurrida en Kosovo (¿se acuerdan de aquello?), cuando nuestras tropas miraron a otro lado mientras los albaneses expulsaban de allí a los serbios, los gitanos, los turcos, los judíos y, en fin, a cualquiera que no fuera albanés y musulmán. Nuestros soldados tampoco les impidieron que destruyeran todas las iglesias cristianas y convirtieran la provincia en el centro europeo del crimen organizado.
En el caso del Libano, no hacer nada significa dejar que Hizbollah siga fortaleciéndose, rearmándose y preparándose para la próxima guerra. Para eso, que se queden en España.
Hacer algo, por el contrario, implica afrontar a la milicia islamista. Significa, por tanto, que nuestros soldados hagan el trabajo que no han hecho los ejércitos israelita ni libanés. Enfrentarse militarmente a Hizbollah y derrotarlos. Y no creo que eso sea misión para nuestros soldados.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado
    Hay una comparacion: las memas de las verbenas, que para ligar van de guais: todo esta bien, buscan lo "positivo" y de tanto ser tibias la cagan siempre y al que pillan lo amargan. Es el rollo guai: a todo que si, por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me recuerda al memo de Aznar que mando a 900 soldados en "mision de paz" a Iraq y cuando las cosas se pusieron feas y Bremer el gobernador USA en Iraq les pidio que intervinieran, los españoles se quedaron cagados en los tanques porque estaban en "mision de paz".

    ResponderEliminar
  3. Para eso que se queden en caso cobrando o si no a repartir chocolatinas en Haiti pero con cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Aznarin el inutil:
    http://www.20minutos.es/noticia/80652/0/bremer/irak/espana/


    Y os quejais de ZP......tal pa cual.

    ResponderEliminar