miércoles, 15 de noviembre de 2006

Muere en gallego

Lo que hace meses parecía una broma chusca del nazionalismo se ha consumado hoy. Los tres grupos parlamentarios han acordado una proposición no de ley para instar a la Xunta a que ponga en marcha un programa específico de fomento de la lengua gallega en todos los actos, ceremonias y funciones -orales y escritos- vinculados a los servicios funerarios para poder "morir en gallego".
Según parece, a pesar de los ingentes dineros gastados estos años en volver "normales" a los gallegos, estos siguen escribiendo las necrológicas y las lápidas de sus deudos en castellano. Un 3% de las necrológicas están escritas en gallego. Esto indigna al BNG: "Ni de vivos ni de muertos se respetan nuestros derechos lingüísticos", clama el diputado Lobeira. No explica cómo sus derechos se ven mancillados, pues nadie le impide a él ni a ningún otro gallego usar el vernáculo en esquelas. Me malicio entonces que, para Lobeira, sus derechos lingüísticos consisten en no tener que soportar que los gallegos usen con normalidad el pestilente castellano.
El Partido Popular de Galicia, en su persistente ceguera, intenta justificar su apoyo a la última bobada del nazionalismo. Manolita López Besteiro lo explica: "El impulso y fomento nos parece bien, pero para fomentar hay que hacer campañas, incentivar y subvencionar" O sea, está mal prohibir, pero está bien discriminar económicamente. Así que ya sabe usted, la Xunta colaborará en pagar la esquela de papá, siempre que la escriba en gallego...

2 comentarios:

  1. Como el PP siga con esta tragala, tarde o temprano se autodestruira.
    Esta ingenieria linguistico-cultural solo es el aperitivo de lo mas gordo: el desplazamiento de la lengua española de todos los ambitos culturales, politicos y sociales, estilo "Cacaluña" con perdon, en toda Galicia, donde, "by the way", el PP ya ha claudicado. De ahi el enorme exito de Ciudadanos...
    Me temo que en Galicia tarde o temprano tendra que aparecer un grupo similar que defienda el derecho al bilinguismo (o trilinguismo, en este caso).
    La bella isla de San Simon (ria de Vigo) se ha reformado con intencion de crear una escuela de estudios oceanografico, es solo un ejemplo de este sinsentido linguistico.. En su gran salon de actos y convenciones, ademas de otras muchas dependencias, los letreros, la historia grafica y todas las "campanilla" interactivas explicativas al visitante estan exclusivamente en gallego. Y podria poner muchismos ejemplos mas.
    Con esta politica de sectarismo cultural Galicia es una firme candidata a la derrota de nuestras jovenes generaciones en un ambito de competencia global.
    Por ello necesitamos a Ciudadanos en galicia.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la cantidad de chorradas que es capaz de formular el nacionalismo. Pero es más increíble todavía la capacidad del PP de Galicia para ir asumiéndolas todas. ¿Qué les pasa, sufren el síndrome de Estocolmo o qué?

    ResponderEliminar