miércoles, 22 de noviembre de 2006

Nacionalista en el siglo XXI

He de hacer una pequeña confesión: Hasta que empecé a escribir en este blog, tenía por costumbre no discutir jamás sobre nacionalismo. Es un tema tan superado, tan decimonónico, que sólo cabezas hueras y arcaicas pueden tomárselo en serio. En el siglo XXI, es menester una grave idiocia para considerar que es posible construir nuestro armazón jurídico-político sobre la idea de nación.
Que nadie se engañe: Las naciones europeas murieron hace un siglo en Verdún y en el Somme. Sus estertores se prolongaron 30 años, y sobre el altar de la patria se edificaron las guerras totales y los campos de concentración. La historia se repite y, como dice Marx recordando a Hegel, lo que antes fue tragedia, ahora no es más que farsa. Una vez que nos libramos del pesadísimo "Dios mío, ¿qué es España", ahora sus sucesores fatigan nuestros oídos con la murga de Galiza.
Es por eso que puedo discutir con un independentista catalán, con alguien que piense que en el estado actual del mundo las unidades políticas más pequeñas pueden sobrevivir. Pero como empiece a hablarme de construcción nacional, de lengua propia, de a-normalización lingüística, pierdo la paciencia y les digo que se vuelvan al siglo XIX
De ahí que, en mi libro, quien se defina hoy como nacionalista está admitiendo que es un cobarde intelectual, un renegado de la historia. Alguien incapaz de afrontar nuestro mundo abierto y confuso, y que prefiere el dulce cobijo de las mentiras halagadoras.

3 comentarios:

  1. "... Las naciones europeas murieron hace un siglo en Verdún y en el Somme..."

    Como opinion personal me parece aceptable. Como realidad socio-politica deja mucho que desear.
    Europa es, en mi opinion, un conjunto de naciones compuestas por ciudadanos. La nacion lo es todo en Europa (no confundir con la nacion "nacionalista", o patria chica, por favor).
    Dicho esto afirmo que en Europa son los ciudadanos los que trabajan para las naciones y en America (USA) es la nacion la que trabaja para los ciudadanos. O lo que es lo mismo: Europa es un cumulo de naciones que controlan al ciudadano y, En America hay un cumulo de ciudadanos que controlan a la nacion. (Alexis de Tocqueville).

    Y es precisamente por la excesiva importancia de la NACION en Europa lo que ha dado auge al neo-nacionalismo. Ellas (las nacioncillas) tambien quieren una parte del pastel.

    MACONDO

    ResponderEliminar
  2. Hablar español es de pobres (diario Avui)

    No es cuestión de patriotismo irracional, el español es una lengua hablada por 500 millones de personas en el mundo y la 2ª L2 después del inglés. Hay 40 millones de personas estudiándolo de forma reglada en el mundo y tiene la más completa y magistral manifestación literaria de todas las lenguas vivas. En este artículo se puede ver el respeto que le tienen en el diario catalán AVUI (subvencionado por la Generalitat) al español.

    Hablar español es de pobres
    Por Salvador Sostres

    "En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

    Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

    En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

    Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".

    http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

    ResponderEliminar
  3. A lugo liberal:

    esa es precisamente la tontería nacionalista que no puedo soportar

    Al anónimo en desacuerdo con mi opinión:

    Los estados europeos son ya multinacionales. Comparten el mismo territorio gentes diversas e inasimilables. Estas gentes ya no comparten la idea nacional. No tengo duda de que en un futuro el primer gran partido paneuropeo y posnacional será un partido nacionalista árabe.

    Para ellos, el objetivo político claro será la disolución del estado, el fortalecimiento de estructuras políticas inferiores (las ciudades metropolitanas) y el desarrollo de una Unión Europea como marco general del territorio

    Es decir, seguirá habiendo naciones -es decir, tribus- pero la organización política standard no será el estado-nación. Estos nacieron en el XVI, murieron en el XX

    ResponderEliminar