martes, 19 de diciembre de 2006

Las atribuciones de Maleni

Del Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento (Maleniland):

Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, de competencia estatal, y el control, la ordenación y la regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes

Artículo 7. Secretaría General de Transportes.

1. Corresponde a la Secretaría General de Transportes, con rango de subsecretaría: a) La ordenación general del sector de los transportes por carretera, marítimo y aéreo de competencia estatal. b) La programación, dirección y coordinación de los estudios sectoriales necesarios, informes de coyuntura y análisis del funcionamiento de los servicios de transporte y de los correspondientes órganos de gestión, con el fin de detectar las disfunciones y las necesidades y demandas sociales en el sector de los transportes por carretera, marítimo y aéreo.

5. Dependen del Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Transportes: c) La Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil.

Artículo 10. Dirección General de Aviación Civil.

1. La Dirección General de Aviación Civil es el órgano mediante el cual el Ministerio de Fomento ejerce la dirección y planificación de la política aeronáutica civil, correspondiendo a dicho órgano directivo, además del desarrollo de las funciones administrativas que le competen, en particular, como autoridad aeronáutica, las siguientes:

b) La ordenación e inspección de las actividades comerciales del transporte y de los trabajos aéreos, y la expedición de licencias y autorizaciones de explotación a las empresas correspondientes y a las prestadoras de los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra.

c) La información y asesoramiento al usuario y la atención de sus quejas en relación con la calidad de los servicios y el contrato del transporte aéreo y los aeropuertos.

e) La ordenación e inspección de la seguridad del transporte aéreo, de la aviación general, deportiva y trabajos aéreos, tanto en lo referente a las operaciones de vuelo como a los productos aeronáuticos, así como a las organizaciones que los diseñan, fabrican y mantienen.

2. La Dirección General de Aviación Civil se estructura en los siguientes órganos con rango de subdirección general: a) La Subdirección General de Explotación del Transporte Aéreo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.b) y c). b) La Subdirección General de Control del Transporte Aéreo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e).

8 comentarios:

  1. Porqué aceptamos con total normalidad que un organismo oficial tenga como función "La ordenación general del sector de los transportes por carretera, marítimo y aéreo de competencia estatal".

    Porqué para establecer una línea de autobuses que creo rentable, o un taxi sin ir más lejos, tengo que pedir una concesión o comprarla y no basta con darme de alta en Hacienda Seguridad Social y pagar mis impuestos.

    Porqué si tengo un contrato para realizar los portes a una empresa con un camión que poseo necesito además tener otros dos camiones y un absurdo título de transportista tras un no menos absurdo curso en manos de sindicatos y asociaciones para que me concedan la tarjeta de transporte necesaria para poder operar con el camión.

    Porqué el estado tiene que realizar controles de calidad sobre el servicio que prestan las líneas aéreas, si alguien prefiere ahorrar o no llega a más seguramente acepte viajar en estas empresas legañosas soportando los retrasos que les toque a cambio del ahorro, quién es el estado para decir que esto es inaceptable, si fuese inaceptable no tendrían clientes. Y no me estoy refiriendo a un control sobre la seguridad, que no se ha producido, los aviones volaban una barbaridad sin el preceptivo certificado sin que haya habido mayor problema, el escándalo ha reventado por retrasos e incumplimiento contractuales de la empresa, ¿y por qué tenemos que financiar entre todos la solución a un problema de gente que se ha arriesgado a cambio de pagar menos?

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  2. Framling, estoy de acuerdo contigo en gran parte. La intención de mi post era mostrar (1) que el actual Ministerio de Fomento tiene unas responsabilidades otorgadas por el actual gobierno (ver fecha del RD), y (2) que la titular del Ministerio, doña Maleni, es responsable de que dos de las subdirecciones de su ministerio a las que se atribuyen labores de control, no cumpliesen con su cometido. Quiero decir que esta señora es básicamente una inepta.

    Dicho esto, comparto tu punto de vista sobre el hecho de que el Estado no tiene, bajo mi punto de vista, por qué encargarse de organizar ningún "sector" de nuestras vidas, y que bastaría con que velase por el cumplimiento de los contratos entre particulares. De hecho, en algunos países las labores de inspección y verificación descansan sobre un organismo privado, financiado por todo el sector, y al que los agentes del sector se someten voluntariamente.

    De todas formas, conviene no perder de vista que España es un país con una fuerte tradición intervencionista, y que la gente adora ser mecida en los brazos del "Estao". Intentar cambiar esa percepción que la gente tiene de sus relaciones con el "Estao" es uno de los objetivos de blogs como este.

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  3. El Mundo incluye en su portada que "un avión de Air Madrid voló 39 veces sin tener el parte en regla" y detalla que "las actas de inspección del 11 y 12 de diciembre señalan que en todos esos casos no se firmó el preceptivo checo para el vuelo siguiente"

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  4. "La intención de mi post era mostrar (1) que el actual Ministerio de Fomento tiene unas responsabilidades otorgadas por el actual gobierno (ver fecha del RD)"

    Ya. Que el anterior gobierno no tenía responsabilidades!!! ¿No?

    Para poder afirmar que son responsabilidades "otorgadas por el actual gobierno" habría que comparar con el decreto anterior. Podría ser, de hecho, que este decreo "redujese" las responsabilidades del actual gobierno, mire usted.

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  5. Cuando digo:

    "La intención de mi post era mostrar (1) que el actual Ministerio de Fomento tiene unas responsabilidades otorgadas por el actual gobierno (ver fecha del RD)"

    Quiero indicar que las responsabilidades son exactamente esas, y que no son el resultado de ninguna "herencia legislativa" del PP. Son responsabilidad exclusiva del PSOE.

    Esto decae. Constato.

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  6. "Quiero indicar que las responsabilidades son exactamente esas, y que no son el resultado de ninguna "herencia legislativa" del PP. Son responsabilidad exclusiva del PSOE"

    Tiene usted razón en que el PSOE podía haber eliminado toda responsabilidad en el control de la aviación civil, y no lo hizo. Si es eso lo que usted propone, o le parecería bien, sería un detalle que lo dijera, exactamente, concretamente, directamente, sin rodeos.

    Como usted sabe, el PP YA tenía también responsabilidades en aviación civil. Yo no se si más o menos que el PSOE, y me parece un detalle importante, a la hora de comparar ambos partidos (aunque entiendo que a usted pueda no parecérselo).

    Por último, destacar que sigue usted sin responder QUE narices, exactamente, habría usted hecho para resolver el problema de Air Madrid. Y encima se permite decir que "esto decae". Pues claro que decae. Un debate en el que uno se dedica a soltar monólogos sin responder a nada de lo que se le pregunta... es lógico que decaiga.

    Yo repito: Es el libre mercado quien provocó este problema. Y si el gobierno no tuviera entre sus atribuciones controlar la calidad del servicio que prestan las compañías, el problema habría sido mucho mayor.

    Y de momento NADIE me ha dicho QUE era exactamente lo que debía haberse hecho para evitar el problema.

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  7. "en algunos países las labores de inspección y verificación descansan sobre un organismo privado, financiado por todo el sector, y al que los agentes del sector se someten voluntariamente"

    ¿Y si uno de esos organismos no se somete "voluntariamente"? ¿Debe privársele de la posibilidad de participar como empresa? ¿Cuál es entonces la diferencia? ¿Dónde el aumento de "libertad"?

    Sólo vendéis humo. Nada más.

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  8. "Y de momento NADIE me ha dicho QUE era exactamente lo que debía haberse hecho para evitar el problema."

    Lo repito: Con nuestra legislación, intervenir en su momento, cuando se empezaron a detectar esas anomalías. En 2004.

    "¿Y si uno de esos organismos no se somete 'voluntariamente'?"

    Allá él. Los usuarios pensarán que algo esconde cuando no desea participar en la obtención de un "sello de calidad".

    "¿Debe privársele de la posibilidad de participar como empresa?"

    No, pero no puede hacer uso ante los potenciales usuarios de esa mención de calidad que se establece.

    "¿Cuál es entonces la diferencia? ¿Dónde el aumento de 'libertad'?"

    Básicamente en que la operación de las compañías no depende de lo simpáticas que éstas le sean al gobierno de turno. Y en que la seguridad de los usuarios no depende de la inpetitud de una mema, Lady Aviaco, que ocupa el cargo que ocupa por llevar bragas, y que nos oculta si cumple o no con sus funciones. Es decir, su supuesto "sello de calidad" es falso.

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