jueves, 4 de enero de 2007

De Benito a Bieto y la "barbarie españolizadora"

La noticia casi no aparece. La prensa gallaéctica censura estas burradas de los gobernantes. El BNG quiere que los cargos públicos, famosos y famosillos, «galleguicen» sus nombres y apellidos, mediante reclamaciones en el Registro Civil. El camarada Lobeira, que ha presentado la iniciativa parlamentaria con dicho contenido, pretende que todos hagan lo mismo que él, que se cambió el nombre de pila, del Benito de toda la vida, al Bieto de ahora mismo. No sólo pretende, sino que al darle cauce en el parlamento, lo erige en recomendación institucional, y si pueden, lo harán obligatorio.

Lobeira, bautizado Benito, ha tenido el cuajo de hablar de "barbarie españolizadora" para referirse al hecho absolutamente normal de que en Galicia se utilicen nombres españoles o se hayan españolizado apellidos gallegos...transformaciones que ocurren con cualesquiera apellidos de toda procedencia y en cualquier otro país del mundo y que son el producto natural de los intercambios y las mezclas habidos durante siglos.

Pero lo del BNG -como todos los demás nacionalistas- es una variante del "Blut und Erde" de los nazis. No pueden reconocerse racistas, pues eso no es ya aceptable, y sólo desde el PNV se han permitido dar señales en ese sentido. Pero su objetivo va en la misma dirección. No se puede obligar a la gente a mostrar sus "certificados de sangre", pero sí se la puede impeler y obligar a "aparentar" que pertenece a a la raza "buena" y en definitiva a la tribu. Es decir, a demostrar, mediante gestos como el que ahora reclaman, que son "auténticos gallegos" no contaminados por la influencia de "los impuros", los Otros, los españoles.

Y habla Lobeira de la "barbarie españolizadora" cuando acaba de emerger con todo su siniestro y mortífero cuerpo la "barbarie nacionalista", la de ETA.

3 comentarios:

  1. Me parece una tontería más...
    ...A costear con nuestro dinero.

    Por cierto, ¿sería aplicable a *todos* los famosos?: Jugadores de fútbol, artistas extranjeros, políticos visitantes, becarios Erasmus, etc.

    Probablemente sea hasta ilegal plantear algo así, como si tú -que lees esto- no pudieras llamarte como quisieras...

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser memo (me refiero a "libelista", naturalmente).

    Sí, algo no funciona bien en una mente que piensa en nazis, racismo, certificados de sangre, ... ante una iniciativa de "promoción" coherente con la ideología del promovente, perfectamente voluntaria y, sobre todo, perfectamente legal, cual es una reclamación al Registro Civil para "recuperar" o "adecuar" una determinada grafía en un apellido.

    Al final va a ser cierto lo del autoodio.

    ResponderEliminar
  3. "una iniciativa de "promoción" coherente con la ideología del promovente"

    De eso se trata, de que esa "coherencia" en la demanda de pureza es propia de los nazis.

    Una forma de autoodio es el complejo de inferioridad. Creer necesario cambiarse el nombre para ser otro, un "hombre nuevo", tiene antecedentes totalitarios.

    ResponderEliminar