martes, 20 de febrero de 2007

Sin plan para el Ostedijk

Por ahora lo que refleja la prensa en Galicia es:

La Voz de Galicia:
El gabinete de crisis no sabía anoche qué hacer con el «Ostedijk», pero descartaba llevarlo a puerto

Faro de Vigo:
Fomento veta el acceso a puerto gallego al barco "Ostedijk", con escapes tóxicos
Fomento carece de un plan para el "Ostedijk" y recurre ahora a la ayuda del armador

El Ideal Gallego:
Salvamento socorre al “Ostedijk” al reavivarse la combustión de la carga
Empiezan a enfriar el casco del “Ostedijk”, pero todavía no se sabe dónde se fondeará

El Correo Gallego:
Touriño defiende alejar el 'Ostedijk' como la "mejor opción"
El "Ostedijk" no podrá entrar en ningún puerto de Galicia en previsión de un fuerte temporal que está a punto de llegar
Las autoridades españolas solicitan al armador un plan de actuación para abordar el enfriamiento de la carga

La Opinión:
Touriño asegura que la alternativa escogida para el buque Ostedijk garantiza la seguridad
"Nadie puede garantizarnos que el barco no explote"
El Gobierno rechaza el plan del armador holandés Ostedjik de descargar el fertilizante en el puerto

El Progreso:
Fomento no prevé llevar el 'Ostedijk' a puerto pero sí acercarlo a Viveiro

y ‘Nunca Máis’... qué opina de esto?
... aplicando la táctica de la cal y la arena:
Ostedijk. "nunca mais" acusa al gobierno de haber actuado hasta ahora de forma errática y poco transparente
Aunque considera correcta la decisión de trasladar al buque a seis millas de la costa de Lugo

o bien
Nunca Máis critica las "decisiones dubitativas y erráticas" sobre el 'Ostedijk'
el portavoz de Nunca Máis, Rafa Villar, explicó hoy que Galicia "está mejor preparada" desde el accidente del 'Prestige', "pero no para el nivel de eficacia que se necesita para una situación de alto riesgo", según puntualizó.

¿Pondrá en marcha, junto con el BNG, su maquinaria movilizadora y propagandista?

18 comentarios:

  1. Pero hombre, por Dios, un poquito de mesura: ¡¡¡¡Que todavía no ha pasado nada!!!! ¡¡¡Nada de nada de nada en absoluto!!!

    Si quieres protestar, si quieres convocar una mani, si quieres movilizar a tus bases, hazlo. Y deja que cada uno proteste cuando le salga de las narices.

    Si tus bases no se movilizan, si nadie te hace caso, si estás más solo que la una, pues a fastidiarse.

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  2. http://viveirodebate.blogspot.com/2007/02/ostedijk-un-asunto-irritante.html

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  3. Antonio,

    y ahora que nos informan de que el peligro ha pasado, sin ningún problema, con eficacia, ¿algo que decir?

    ¿Alguna comparación con el PPrestige?

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  4. La única comparación con el Prestige que aparece en la entrada es la que hizo Rafa Villar, portavoz de Nunca Máis, no yo.

    Lo que hemos constatado todos es que no había plan de emergencia y que seguimos en las mismas berzas que cuando el Prestige. Y eso que ya han pasado varios años. Con todo lo que se dijo entonces.

    El problema actual con el 'Ostedijk' se soluciona por haber sido menos complejo, y no más. Pero en los momentos de apuro Touriño defendió alejar el buque como "la mejor opción".

    Significativo.

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  5. Antonio,

    pregunto si tú quieres hacer alguna comparación con el Prestige, no digo que la hagas a priori.

    El manido plan de emergencia supongo que se piensa para petroleros, ésta es una emergencia totalmente diferente, tanto por su origen (aún no se puede asegurar que sucedió), como en su tipología (el problema con el Prestige era que se derramara la carga, con el Ostedijk era que dejaran de producirse gases y que éstos no afectasen a la población, mientras que un derrame de la carga no tendría efectos nocivos).

    Se ha actuado aceptablemente bien, en una semana el problema parece zanjado y no ha habido que lamentar ningún tipo de daños, materiales o humanos. Sí se ha acercado el barco a la costa, a pesar de las críticas del alcalde más cercano; esto contrata mucho con lo sucedido con el Prestige. Con el Ostedijk parece que sí tuvo prioridad el solucionar el problema, por encima de las consideraciones partidistas o electoralistas.

    ¿Qué a ti lo que te parece reseñable es una frase, sacada de contexto, de Touriño? Eres muy libre de pensar así. Yo prefiero fijarme en que los políticos actuaron bien, con cierta dosis de valentía, y cumplieron con su trabajo, que para eso les pagamos.

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  6. A mi lo que me parece reseñable es que, siendo esto del Ostejdik una minucia comparada con el Prestige, hayan estado tan torpes los gobernantes, como para mandar el buque primero mar adentro, luego a seguir ruta, después de vuelta, a continuación, hacia un puerto, después no porque el alcalde, naturaca, no quería ni a tiros, y finalmente a lo que llaman una zona de abrigo.
    Ha sido una gestión tan "valiente" -adjetivo que utiliaba el anónimo que me precede- que han puesto a dar la cara a la directora de Sasemar, mientras Touriño se ha dedicado a lo suyo de siempre, ya con los incendios: no pasa nada, no hay riesgo de ninguna clase, todo bajo control; y el Bloque, a criticar al gobierno como si no estuviera en él. Gran espectáculo.

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  7. Anónimo 12:43 AM

    El gobierno me preocupa bien poco, lo podemos criticar todo lo que tú quieras, me la trae al pairo.

    A mí lo que me parece que habría que destacar es que sí se arregló el problema. ¿Qué prefieres fijarte en lo que hizo o no Touriño, en si te gustó la postura del BNG, en quien hablaba? Hazlo.

    Pero sería deseable que también nos fijasemos en lo que de verdad importa, en lo que no pasó y pudo pasar, aprender de este caso y de los anteriores.

    Aunque veo que a algunos sólo les interesa arrimar la sardina a su ascua política, penoso.

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  8. También se arregló el problema con el Prestige, siendo mucho más complejo que éste y contando con los continuos ataques despiadados de la oposición de izquierdas.
    Aquello sí que fue penoso.

    Pero al final todo arreglado y sin condenar ninguna ría ni puerto.

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  9. Sí, lo del Prestige también se arregló, pero lo que se arregló fue el desastre causado por la gestión de un petrolero en malas condiciones.

    El desastre inicial con el Prestige era un petrolero a la deriva cerca de la costa, que se acabo convirtiendo en la mayor marea negra de la historia española (y de las mayores del mundo). ¿Se arregló? Sí, en algunas rías por los ciudadanos que con sus propios medios evitaron que entrara el fuel, y la limpieza se llevó a cabo en gran parte por voluntarios, no por el gobierno ni por la xunta.

    El problema inicial no creo que fuera más complejo que éste, el Prestige sí se podía acercar y trasvasar la carga; acercar el Ostejdik (en cuyo interior había una reacción química exotérmica descontrolada) suponía exponer a la población a gases tóxicos. Era conveniente llevarlo a aguas tranquilas (como lo era también con el Prestige), pero los riesgos eran mayores. Además, creo que había bastantes casos anteriores de petroleros como para tener cierta "experiencia".

    Y los ataques de la izquierda, me atrevo a decir que también de la mayoría de la ciudadanía, iban contra la gestión de la crisis y las declaraciones ridículas de los políticos. Y no creo que esos ataques despiadados obstaculizasen la acción de las instituciones.

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  10. En el caso del Prestige el gobierno de entonces, y la Xunta, contribuyó muchísimo a solucionar el problema. Hasta tal punto que con su decisión de alejar el buque al quinto pino y no meterlo en alguna ría como llegaron a defender algunos grupos evitó que se condenara para varias décadas ninguna ría ni playa.
    Todo se recuperó perfectamente gracias a esa decisión valiente y poco comprendida.
    Por supuesto, gracias también a la ayuda de los voluntarios que vinieron de toda España fue posible acelerar el proceso de recuperación de las playas.

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  11. Anónimo 10:44

    Hola, voy a suponer que tu mensaje no es una broma, que me lo parece, si es una broma te pido disculpas por tomármelo en serio. Ahora voy a responder como si fuera en serio:

    “En el caso del Prestige el gobierno de entonces, y la Xunta, contribuyó muchísimo a solucionar el problema. Hasta tal punto que con su decisión de alejar el buque al quinto pino y no meterlo en alguna ría como llegaron a defender algunos grupos evitó que se condenara para varias décadas ninguna ría ni playa.”

    La decisión fue llevarse el barco lo más lejos que se pudiera, pero resulta que no contaban con que en noviembre hiciera mal tiempo, y el barco no se alejaba lo suficiente, después intentaron llevárselo a aguas portuguesas, y tampoco pudieron. En suma, esa “valiente decisión” lo que hizo fue pasear un barco que perdía petróleo por delante de gran parte de la costa gallega, sabiendo además que corría grave peligro de romperse. Además están los agravantes de que la corriente traería la marea negra a la costa y de que en ningún caso el cargamento quedaría solidificado en el fondo del mar. Fue más bien un cúmulo de despropósitos. ¿Qué el mal fue menor que llevarlo a una ría? Esa es tu opinión, otros pensamos que al abrigo de una ría se hubiese podido impedir la rotura del barco.

    ”Todo se recuperó perfectamente gracias a esa decisión valiente y poco comprendida.
    Por supuesto, gracias también a la ayuda de los voluntarios que vinieron de toda España fue posible acelerar el proceso de recuperación de las playas.”

    Opino que fue una decisión cobarde, y ya he comentado que sin mucho sentido práctico, fue como vaciar un cubo de basura contra el viento. Y no estoy introduciendo en el debate ninguna de las declaraciones de los políticos gobernantes entonces, otro cúmulo, de mentiras.

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  12. Califique usted la decisión como le de la gana. La cuestión es que funcionó.
    Más mierda que la del chapapote fue la que se vertía continuamente desde las izquierdas sobre las desgracias que iba a suponer esa decisión para Galicia y sus recursos pesqueros. Todo fue mentira y manipulación. Hoy sabemos que nada de eso se cumplió.
    Y también sabemos que ante un caso futuro de idénticas o parecidas dimensiones todavía no hay plan establecido oficialmente que difiera claramente de aquella decisión tomada entonces.

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  13. Anónimo 1:04 PM

    ¿La decisión de alejar el barco funcionó?????????

    No entiendo a que te refieres, creo que sería más práctico que definieras lo que tú entiendes por funcionar. Porque lo que sí hizo esa decisión fue provocar la rotura del barco y llenar Galicia de fuel, ¿eso es funcionar?

    Denominas "mierda" a lo que las izquierdas opinaban entonces... ¿cómo denominas entonces a las declaraciones que hacía la derecha, tipo "ya ha pasado", "son unos hilillos", etc? Las izquierdas hicieron uso de la democracia para opinar y criticar, es algo muy libre, hoy la derecha-AVT se manifiesta contra una decisión judicial, ¿eso es mierda para ti?

    Te quedaría demostrar que el acercamiento del barco implicaría su rotura y la contaminación durante décadas de alguna ría, como afirmas. Tiene bemoles que defiendas que el alejamiento del barco no ha supuesto "nada" para Galicia (¿tienes idea del coste económico que ha supuesto?) y sin embargo defiendas que meterlo en una ría hubiera supuesto décadas de condena.

    Por cierto, sí estamos de acuerdo en que aún no hay plan de emergencias. No en un "plan que difiera claramente de aquella decisión".

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  14. "sí estamos de acuerdo en que aún no hay plan de emergencias. No en un "plan que difiera claramente de aquella decisión"

    Eso es falso. Si hay un plan de emergencias que difiera claramente de aquella decisión. De hecho, es que el plan que había en aquel momento ya difería claramente de aquella decisión, pues decía que un equipo de técnicos debería evaluar el estado del barco, antes de tomar una decisión, y aquello no se hizo.

    Esta vez NO se alejó el barco, se mantuvo cerca de la costa, al abrigo del viento sur, y el problema se ha solucionado sin necesidad de hundir el barco. En los años 60, el Andros Fortune, un petrolero con 20 mil ton. en sus bodegas, se metió en Corcubión, donde "se hundió parcialmente". Allí, cerca de tierra y al abrigo de los temporales se pudo extraer la carga. En alta mar estás vendido, a merced del viento, y sin poder hacer nada en absoluto sobre el barco.

    De todas formas, cualquier plan es inútil si el político de turno decide mandarlo "al quinto pino".

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  15. Por cierto, SOLO la factura de REPSOL nos costó 100 millones de euros. La factura del paro de los armadores, otros 112 millones.

    ¿Sabes cuanto cuesta un AVE Santiago-Vigo?

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  16. 2/25/2007 11:26 AM

    Yo me refería a que, hasta donde sé, las promesas de crear un plan de emergencias a raíz de lo acaecido con el Prestige, no se han cumplido y seguimos con el plan de antes. Plan que desconozco. La noticia de que ya contempla la posibilidad de acercar los barcos para su trasvase o para arreglar el problema no la conocía.

    Aunque en este blog la noticia de que había un plan que se incumplió no creo que guste mucho, porque eso hace aún más culpable a los gobiernos del PP del desastre del PPrestige.

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  17. Barato. Mientras se haya conseguido solucionar la gravísima catástrofe que se nos venía encima sin condenar ninguna ría, puerto ni playa, ni hipotecar el futuro de nuestra región, sólo se puede decir que los gastos se dan por bien empleados.
    El Prestige ya es agua pasada, gracias a que lo solucionó adecuadamente el gobierno de entonces a pesar, no sólo de la absoluta falta de colaboración por parte de PSdeG y BNG, sino de sus ataques continuados y furibundos.
    Qué cosas tuvimos que escuchar entonces!

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  18. "Mientras se haya conseguido solucionar la gravísima catástrofe que se nos venía encima sin condenar ninguna ría, puerto ni playa"

    Es obvio que este hombre desconoce que en el Seo de Corcubión, ahora mismo, 4 años después, todavía no se puede mariscar.

    La ignorancia es atrevida.

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