sábado, 3 de marzo de 2007

Antonio Losada tozudo hasta la muerte (política)

Antonio (alias, Antón) es un cadáver político después del escandaloso atropello que protagonizó. Lo sabe ya todo el mundo. Menos él.
Es lo malo de la soberbia.

De Antonio (alias, Antón) abominan ya hasta en el último periódico que recogía sus desahogos de sectarismo, odio y resentimiento del que salió, como se puede comprobar, para "triunfar". No cabe ya ninguna duda.


1)
El columnista ultra-progre y pro-moro de la contraportada de los sábados era contundente, al comprobar que, lejos de rectificar, Antonio (alias, Antón) emprendía una loca carrera hacia la amenaza a los que le critican y es que exigió las cintas de los programas en los que le criticaron ¿para tomar represalias?

La Opinión de Coruña (24 de febrero de 2007):

Autoridad y poder
ANDRÉS CEPADAS

El espectáculo que nos ha ofrecido Antón Losada, querida Laila, pudiera titularse De cómo con el ejercicio del poder se puede perder autoridad.
(...)
el señor Losada ha tenido un grave tropiezo y debiera reflexionar sobre este asunto de su autóritas deteriorada por ejercer su potestas de forma muy inmadura e infantil. Debiera pedir disculpas, aprender de lo sucedido y volver a ganar autoridad desde el humilde y silencioso reconocimiento de su error. Lamentablemente las cosas no van por ahí y, según las últimas noticias, desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia se ha pedido copia autentificada de dos tertulias a la Radio Galega y de la información dada a Europa Press, al parecer para explorar la posibilidad de matar al mensajero. Mal asunto para Antón Losada que se está metiendo en un fangal y convirtiendo un episodio menor en un escabroso culebrón, porque reincide y vuelve a ejercer el poder, seguramente a ver si acojona. Y peor asunto todavía si recurre al poder desnudo porque ya no le quedara autoridad con que arroparse. De seguir sí, Antón Losada dejará pronto de ser útil al país, a su grupo y al propio Anxo Quintana, que en lugar de un experto tendrá un problema.



2)
El columnista que compartía la página del periódico los domingos con Antonio (alias Antón) pide su destitución

La Opinión de Coruña (2 de marzo de 2007):

No debe seguir en el cargo
José Antonio Portero Molina

El secretario general de la Vicepresidencia, el señor Losada, no puede continuar ejerciendo tan importante cargo, ni ningún otro, mientras no se conozca el desenlace de la denuncia de los sindicatos policiales presentada contra él por los graves acontecimientos que protagonizó en dependencias públicas los pasados 7 y 12 de febrero. Los titulares de cargos públicos están obligados, no ya a acatar las leyes como lo estamos todos, sino a promover positivamente su cumplimiento. Pero además de la significación jurídica del asunto, la dimensión política de sus modos autoritarios, como poco, obliga también a que sea cesado cuanto antes.
En otras ocasiones me he referido a la benevolencia con que suelen tratarse algunos comportamientos de importantes responsables de los gobiernos autonómicos que, de ser protagonizados por autoridades estatales, no se consentirían. El más reciente ha sido el comportamiento de los miembros del gobierno vasco ante el Tribunal Superior de aquella CA y, más atrás en el tiempo, recuerdo al presidente Maragall cediendo ante las presiones políticas de su partido y rectificando su anuncio público de que iba a sustituir a siete de sus consejeros. El comportamiento del señor Losada no sería tolerado por la opinión pública si lo hubiese protagonizado un secretario de Estado. Y digo más. Si un comportamiento semejante hubiera corrido a cargo de un político del PP, ¿qué hubiera dicho el señor Quintana, o el mismo señor Losada?
El respeto a las instituciones de la CA y a los ciudadanos exige una decisión correcta, aunque arriesgada, de sus superiores en el gobierno bipartito.

Catedrático de Derecho Constitucional




Todo esto en un clima en el que, por momentos, la situación de Antonio (alias, Antón) se hace cada día más frágil.


1) Tras la denuncia pública, Antonio (alias, Antón) ahondó en su conocida y ciega soberbia. Con toda la cara dura (más dura, que bella, es cierto) que le dio la naturaleza negó que hubiera "incidente" y que lo ocurrido fuera "lamentable":

El País (24 de febrero de 2007):

Losada niega la existencia de ningún "incidente lamentable"
EP - Lugo - 24/02/2007

El secretario general de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia, Antonio Losada, negó ayer haber protagonizado con funcionarios de la Administración autonómica ningún "incidente lamentable", tal y como lo calificó el pasado jueves el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Losada atribuyó la polémica por la designación oficial de la Vicepresidencia a "problemas normativos que tienen en la Consellería de Presidencia".

"Algo leí en la prensa", aseveró al ser preguntado por el incidente que se produjo en dependencias del complejo administrativo de San Caetano cuando, según testigos, Losada intentó impedir que el cambio de los rótulos en los que figuraba el nombre de "Vicepresidencia de la Xunta" por la denominación oficial de "Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar".
"Creo que hace referencia a unos problemas normativos que tienen en la Consellería de Presidencia que espero que resuelvan rápidamente", aseguró el alto cargo de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. Antonio Losada añadió además que él sabe "poco" de incidentes lamentables, como calificó Pérez Touriño el altercado que provocó que agentes de la policía nacional informasen al juzgado de guardia del altercado.
El número dos del departamento que dirige Anxo Quintana apeló a la "cooperación inteligente" entre departamentos del Ejecutivo autonómico. "Es el modelo que seguimos en la Vicepresidencia y que yo humildemente intento aplicar", aseguró. Y si existe "cierta tensión laboral", añadió, confía en que la Consellería de Presidencia "sepa resolverla adecuadamente".
El buen ciudadano
Después de que el presidente de la Xunta demandase el jueves el cumplimiento por parte de todos los departamentos autonómicos de la normativa vigente, Antonio Losada respondió que su Secretaría Xeral está "para cumplir y para hacer cumplir las normas". "A eso nos dedicamos todos los que tenemos alguna responsabilidad", precisó.
"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar que en su patria se pretenda instaurar un poder que sea superior al de la ley", proclamó parafraseando a Cicerón. "A eso nos aplicamos todos: a cumplir la ley y a hacerla cumplir", agregó.



2) Quin trató de echarle una mano. Digamos que con una desautorización a medias para intentar salvarle. Desmintió a Antonio (alias, Antón) diciendo que sí hubo un incidente y que fue "lamentable", pero quitándole importancia. Aun así, se dejó entrever que no todos en el Bng apoyan los desvaríos despóticos de Antonio (alias, Antón):

El País (27 de febrero de 2007):

Quintana admite los incidentes de Losada con la policía pero les resta importancia


(...) El propio vicepresidente, Anxo Quintana, admitió ayer la existencia de los incidentes, aunque los minimizó como "poco relevantes"

Quintana comentó ayer por vez primera, a preguntas de los periodistas, los incidentes que protagonizó entre los pasados días 7 y 12 de febrero el número dos de su departamento con agentes de la policía autonómica que han motivado una denuncia judicial contra Losada. En contra de lo que portavoces de la Vicepresidencia venían sosteniendo hasta ahora, Quintana admitió la existencia de los incidentes e incluso se mostró de acuerdo con el calificativo de "lamentables" que le adjudicó la semana pasada el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Una vez que Touriño se ha pronunciado, "no hay nada nuevo que decir", indicó Quintana, quien no quiso "aportar una palabra más" a lo dicho por el presidente.

(...)
Después de admitir la existencia de los altercados -cuya denuncia formalizada por nueve escritos de policías que prestan servicio en la sede de la Xunta fue presentada ante el Juzgado de Guardia de Santiago-, Quintana les restó importancia. "Hablamos de incidente porque es una cuestión secundaria y, por tanto, poco relevante", afirmó el vicepresidente, quien consideró "asunto concluido" la disputa a propósito del nombre de su departamento. "Coloquialmente, para ahorrar, a mí se me llama vicepresidente. Pero nada más, no tiene absolutamente ninguna importancia más que esa".
Quintana aseguró además que no se ha "planteado en ningún momento" la posible destitución de Losada como secretario general de Vicepresidencia.
(...)
Los incidentes protagonizados por Losada fueron objeto de debate en la reunión que la Executiva Nacional del BNG mantuvo ayer en Santiago. Fuentes del Bloque confirmaron que el portavoz nacional, Anxo Quintana, "es consciente de que existe un problema que se comprometió a resolver, aunque no desveló la forma". Algunos miembros de la Ejecutiva recordaron que no era la primera vez que la actitud de Losada perjudicaba la imagen del BNG.


3) Y hoy nos encontramos con que la Ejecutiva del Bng desautoriza a Antonio (alias, Antón) y admite que sí, que hubo un problema y que además fue "lamentable":

El País (3 de marzo de 2007):

El Bloque también considera "lamentable" el altercado de Losada


¡ANTONIO, DIMITE!


2 comentarios:

  1. oye rouco, tu eres funcionario verdad?
    por que sólo un funcionario escaquea tanto para poner chorradas en un blog

    y tus chorradas son chorras, chorras...

    Viva Galicia castellanoparlante¡

    ResponderEliminar
  2. Como empleada del hogar, quiero, en el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, hacer la siguiente denuncia:

    Después de llevar ocho años trabajando en loa casa del señor Antón Losada, Secretario General de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego), fui despedida sin ninguna indemnización al día siguiente de pedir una justa mejora salarial.

    Debo decir que durante esos ocho años trabajé siete horas diarias haciendo las tareas del hogar complementadas con el cuidado de su hija desde su nacimiento hasta los cinco años, los que tenía cuando el señor Antón Losada me despidió y con el agravante de que nunca estuve asegurada.

    Me parece un escándalo que, mientras el señor Anton Losada hacía en la Vicepresidencia del señor Anxo Quintana campañas a favor de los derechos de la mujer y sobre todo del reconocimiento del trabajo en el hogar, este me echase a la calle, me despidiese dejándome en una situación económica muy precaria, y ya no digo nada de mi estado psíquico ya que me sentí maltratada laboralmente. Todo esto es muy duro para mi pues va unido a una lucha que llevo desde hace tres anos con una grave enfermedad.

    Hoy hago esta denuncia con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora y pensando en las trabajadoras, en las empleadas del hogar, para que no sean víctimas de injusticias como las que sufrí yo en la casa del señor Antón Losada, Secretario General de la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta de Galicia. Yo me pregunto: lo de la igualdad ¿es de boquilla? y lo do bienestar ¿es para unos pocos?.

    Fdo. Amalia Castro González

    ResponderEliminar