viernes, 23 de marzo de 2007

Los archivos de la Social (la BPS franquista)

Se hace indispensable saber qué ha sucedido con los archivos de la ominosa Social, la policía política de la dictadura franquista. ¿Han sido destruidos, como se barrunta aquí? ¿Por qué no se dan a conocer en pleno subidón de la "memoria histórica"? Porque nosotros, o sea, el Loro y yo, al contrario que el PP, queremos y propugnamos hacer memoria sobre la historia. Y al contrario que los zapateristas y satélites, deseamos que salga a la luz todo y cuando decimos todo, queremos decir TODO.

Imaginemos que Polanco tuviera ficha en la Brigada Político Social...ficha que sería, naturalmente, de amigo. ¿Qué hay de malo en verla ahora, tantos años después? Imaginemos, por contra, que no tuviera ficha alguna. ¿Qué hay de malo en saber que don Jesús no tenía ningún ramalazo antidictadura en tiempos de Franco, y que habría que esperar años y años para que se revelara como un caza-franquistas experto? La verdad es que nadie como él conocerá mejor el género. Lo cultivó con tanta dedicación. Véase de Jesús Cacho, El negocio de la libertad.

Poca cosa, nos parece a mí y al Loro, pedir que se abran esos archivos. Podíamos reclamar, por ejemplo, que se hiciera lo mismo que se está haciendo en Polonia, en esta, denominada por Arcadi Espada, Situación gemela.

1 comentario:

  1. Concuerdo con -y hago mía- la expresión: no se puede fundar el presente en el olvido
    pero no me convence el modo de hacer polaco.


    La memoria histórica de Europa
    700.000 polacos deberán confesar si colaboraron con el régimen comunista
    Funcionarios, profesores y periodistas se enfrentan a 10 años de inhabilitación si mienten.

    ResponderEliminar