miércoles, 14 de marzo de 2007

"Objetividades" de El País: desciende suavemente a ZP y baja en picado a Rajoy

Hoy, El País, se regocija de que el Pulsómetro de la SER, o sea, el suyo propio, siga aprobando a Zapatero nada menos que después de 3 años en el poder, que ya se sabe que desgastan al más pintado. Pero ni esa alegría, natural y completamente injustificada, como se verá, le hace bajar la guardia. En el primer párrafo de la noticia, el fundamental, se guía al lector, mediante los adjetivos correspondientes, a pensar lo que los datos impiden deducir: que ZP ha descendido en popularidad mucho menos que Rajoy. O que Rajoy ha bajado mucho más que ZP.

Los españoles dan un aprobado a Zapatero tras tres años en el poder y Rajoy suspende en la oposición

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han perdido popularidad y valoración por parte de los españoles transcurridos tres años de las últimas elecciones generales. Según el balance del Pulsómetro efectuado por el Instituto Opina para la Cadena SER el presidente baja su nota, pero sigue aprobando (ha pasado del 6 al 5,2 en tres años), mientras Rajoy continúa un descenso en picado y pasa del aprobado en 2004 (con un 5) a un suspenso en 2007 (con el 4,1).


Pues lo que ve ahí un Loro como el mío, que no se deja impresionar por los adjetivos y las preposiciones (baja, pero, en picado), es que Zapatero ha pasado del 6 al 5,2, lo que representa un descenso de 0,8, y Rajoy de 5 a 4,1, lo cual supone una pérdida de 0,9. Muy igualados en la bajada están; si uno desciende en picado, el otro ídem.

La siguiente de El País va por el mismo camino pero es más confusa. Aquí la clave es un verbo: desplomarse.

En cuanto a su popularidad, en 2004 el 60% de los españoles aprobaba de media a Zapatero, porcentaje que bajó al 55% de media en el 2005 y al 52% en el 2006. En lo que va de año, le aprueba de media el 49%.Por su parte, Rajoy comenzó con un 6 de media en 2004; bajó al 41% al año siguiente y se desplomó hasta el 34% en 2006. Este año sigue cayendo y de media logra la aprobación del 32% de los ciudadanos.

Zapatero, entonces, ha perdido en tres años once puntos - del 60 al 49- según quienes más le admiran y apoyan. Rajoy, en los estudios de opinión de quienes peor le quieren, ha perdido, en el mismo lapso, posiblemente 14 puntos (posiblemente porque dice El País "Rajoy comenzó con un 6 de media en 2004"; una errata evidente que, como acto seguido aparece el 41 por ciento, se supone que debería decir 46 por ciento).

De nuevo el Loro considera que entre los once puntos perdidos por ZP y los catorce de Mariano, no hay una diferencia tan grande como para "desplomar" a Rajoy, mientras Zapatero se mece en el aprobado.

Pero, ¿cuántas aves retiran los adjetivos, los verbos, las preposiciones y los adverbios para quedarse exclusivamente con las semillas? Pocas han de ser, o la SER no haría estas cosas. ¡Qué grandes lecciones de periodismo nos da El País!

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Los adjetivos no son apropiados.

    A ver si un día haces lo mismo con El Mundo o La Razón, o mejor aún con La COPE. ¡¡¡A ver esa objetividad!!!

    De todas formas, si la información es cierta y las cifras no están infladas, tenemos ZP para rato. No desesperes.

    ResponderEliminar
  2. creo que pepiño blanco subia mucho en la misma estadística...

    ResponderEliminar
  3. Por mucho que nos moleste las encuestas de la SER son las que dan una idea más aproximada de lo que va a pasar.

    ResponderEliminar