miércoles, 25 de abril de 2007

Conformismo, rebeldía y el caso de los periodistas

Ni mis amigos son periodistas ni los periodistas son mis amigos. Pero las muchas horas en bares, cafés, tascas y eso que ahora las plumillas modernillas llaman "garitos", me hicieron buen conocedor de periodistas. Me hicieron, digo, pues ese tiempo pasó, no para mí, sino para ellos. Algún viejo reporter continúa horadando la nocturnidad con el ciego instinto de los viejos topos, pero ya hace muchos inviernos que las barras y los mingitorios de las tabernas y discopubs se han liberado de la presencia atosigante y parlanchina del periodista. Aquello ya es leyenda urbana, como el Loro y yo mismo.

Las nuevas generaciones son funcionariales, como siempre ocurre en España, donde la bohemia tiene mal asiento, aunque en sus escasos momentos de existencia haya tocado la gloria, esa gloria deslucida, rota, fracasada, del bohemio digno de tal nombre. El cual suele ser un individuo que se aloja entre las pautas de esa gente normal sobre la que ha de saber la tira don Mariano. Permítome la digresión: un día le preguntarán a Rajoy qué significa ser normal; más le valdría tener en el congelador una respuesta; normal, ¿y a mí me lo preguntas? Normal soy yo. Por ejemplo.

Y, sin embargo, cuanto más funcionariales se vuelven los sujetos que desempeñan el oficio periodístico, más disfrazan ésa, su condición. ¿Os habéis fijado alguna vez, queridos niños, que muchos periodistas, incluidos en esa categoría aquellos que portan las cámaras de televisión, las de fotos y tal y tal, suelen ir vestidos como para internarse en un territorio erizado de enfrentamientos bélicos? Es el look, que dice ahora ese PSOE de Blanquito en derroche de modelnidad. Un look entre guerrillero y milico.

El caso es que tropiezo con un amigo en una calle de la capital y ante la barra de un bar que se presenta como cafetería pero se descubre como un viejo pub de los sesenta, charlamos del delicado estado de la prensa gallega. La frase definitiva de Fraga: sin ayuda de la Xunta no habría prensa gallega. ¡Pues que no la haiga! grita el liberal Lorito que llevo sobre el hombro. Y le doy aquí la razón. Si los Faros y las Voces, y los Falos y las Coces, y los Buzones y los Correos, no consiguen hacer clientela y vivir de ese cuento, ¿por qué coño he de pagarlos yo? Conste que no me importa que Fraga o Touriño les paguen de su bolsillo. Sabiéndose, claro.
Pero hasta aquí y aún ahora es como si les pagaran de su bolsillo, pero con mi dinero.

Muy difícil está eso del periodismo independiente. Pero no ya, le digo a mi amigo, por la cosa material. A fin de cuentas, la infantería opera, en gran medida, sin control y en completa soledad. No hay más que leer los periódicos para percatarse. La mano del amo se nota en la sombra que proyectan los grandes titulares, pero más allá hay mucha vereda por la que perderse.Y es por esos vericuetos, que conforman el grueso de la prensa, donde encontramos al funcionario vestido de guerrilleiro en su particular pesca del buen salmón o singular caza de cabelleras. O haciendo siesta.

Constatamos, ante la barra, la cosa: fenecido el tiempo del viejo periodista sinuoso y faltón, vividor y malaje (aunque sobreviven no pocos ejemplares de la especie), estamos en la época en que todos quieren ser como eran muy pocos hace treinta años, pero a destiempo. Y así ha aparecido en ese sector de la prensa un grupo que se siente portador del virus de la causa, y de la causa equivocada, como no podía ser de otra manera. Que tiñe todo el laberinto con sus efluvios de lugares comunes igualmente erróneos y que suenan solidarios, progresistas, izquierdistas, anticapitalistas y todo eso tan guay. En dos palabras, el sonajero del momento.

Tratemos de justificarlos. ¿Por qué van a abandonar una posición tan confortable? A la vez, se conforman al discursito dominante y se toman a sí mismos por rebeldes...con causa, aunque la causa, huelga decirlo, es lo de menos. O séase, son conformistas, pero se consideran lo contrario. No tendrán problemas con nadie, no serán llamados fachas ni cosas parecidas, los agresivos escuadrones, aquí generalmente nacis y por supuesto socis, les pasarán la mano por el lomo. Y en su fuero interno, ahí están, poniendo su ladrillito contra el sistema: el que los sustenta y que sustentan. ¿Quién da más?

20 comentarios:

  1. "Si los Faros y las Voces... no consiguen hacer clientela y vivir de ese cuento, ¿por qué coño he de pagarlos yo?"

    Estamos de acuerdo. ¿Y cuál es la solución, si ambos partidos subvencionan el periodismo?

    Sin embargo, déjeme resaltar mi punto de vista. Un matiz importante. La principal lacra, el principal sumidero de subvenciones, auténtico agujero negro de los dineros del estado, es televisión española. Ni Faros, ni Voces, ni nada de nada se compara con la enorme deuda de este ente.

    Y fíjese usted lo que dice sobre el tema el LD:

    http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2006-02-27&num_edi_on=1453&cpn=1276272097&seccion=ECO_D

    "la deuda acumulada, que en 2005 suma 7.551 millones de euros, sobre los 6.892 del ejercicio 2004"

    Y también:

    "El gasto se logró reducir de 1.625 millones de euros a 1.470"

    Y también:

    "El Gobierno prevé ... un plan de ajuste, que ajustará la plantilla en no menos de 3.000 empleados, aunque la regulación podría afectar hasta a 5.000 de ellos"

    Conclusión: El PP derrochó a manos llenas en TVE durante sus años de gobierno, y es ahora el PSOE quien tapona la herida y detiene la sangría.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. TVE es el principal sumidero de las subvenciones. Pero siendo eso nefasto, presenta una diferencia respecto de los casos en que se "ayuda" a un medio privado: en un medio público está claro de donde viene la financiación y de donde viene el control (político de la información). Sin embargo, en la ayuda de los políticos a un medio privado, disfrazada en Galicia (y en Cataluña) de diversos modos, esa relación permanece opaca. En apariencia, el medio privado ofrece independencia respecto del poder, mientras que el público, no (tal como son las cosas). Y es ésa apariencia de independencia, que siguen manteniendo pese al chorro subvencionador, lo que les da a esos medios un crédito que no merecen y sobre todo, una influencia: una influencia que no sería posible sin ese engaño de la independencia. En el caso del medio público hay que ser muy lelo para engañarse al respecto.

    Y es que este asunto de la subvención a la prensa no sólo es importante por el hecho en sí de que se destine dinero público a un sumidero, sino sobre todo porque se destina para el desempeño de una tarea fundamental en la política moderna, que es la orientación de la opinión pública. Los medios oficiales, es mi tesis, tienen menos capacidad de influir sobre la opinión que los privados, precisamente porque ya se sabe que no son independientes del gobierno de turno.

    ResponderEliminar
  3. El problema que aquí se llama "funcionalidad del periodismo" no va a hacer sino que crecer.
    Un par de veces al mes me paseo por la facultda de Ciencias de la información constatando la decandencia del cuerpo estudiantil. Las conversaciones sobre cómo liar mejor un porro sustituyen aquellas con sustancia y conocimiento, las que requieren leer y trabajar un poquillo. Se esta cultivando una generación falta de orgullo, de interés y de cualquier tipo de inquietud.
    He escrito algo de eso en
    trastaleandoenlibertad.blogspot.com

    Y sobre la tendencia del anónimo que tanto me suena a meter puyas al PP por absolutamente todo, sin que hoy venga a cuento diré que sí, TVE es un agujero negro de pasta.
    Pero si antes se derrochaba ahora se esta intentando mantener una empresa que siga perdiendo. Sino no se explica la renuncia de la dirección socialista de la cadena a programación que de verdad genera ingresos:
    -Formula1
    -Partidos de liga y champions...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tapar agujeros, lo que se dice tapar agujeros... si a eso le llamas prejubilar a los mayores de 45 cobrando un 90% del bruto en neto, así saneo yo cualquier empresa. A libelista se le olvida nuestra querida Región. Creo que sus cuentas conforman una de las verdaderas regiones oscuras del universo.

    ResponderEliminar
  5. "una influencia que no sería posible sin ese engaño de la independencia. En el caso del medio público hay que ser muy lelo para engañarse al respecto"

    Mmmm... es muy discutible. Por ejemplo, todos sabemos de qué pie cojean El País o La Razón, o la COPE. ¿Acaso por ser medios privados se les supone esa independencia?. Es evidente que no. No existen medios independientes, que cuenten las cosas como son, y no como quieren que sean.

    "sobre todo porque se destina para el desempeño de una tarea fundamental en la política moderna, que es la orientación de la opinión pública"

    Da usted por supuesto que a la opinión pública se la puede "orientar". ¿Es cierto eso? ¿Debemos asumir que el ciudadano vota "lo que le cuentan" y no libremente a quien él considera mejor? Es muy peligrosa esa senda, respecto a la democracia. Yo estoy parcialmente de acuerdo con usted, pero es un camino peligroso.

    "Los medios oficiales, es mi tesis, tienen menos capacidad de influir sobre la opinión que los privados, precisamente porque ya se sabe que no son independientes del gobierno de turno"

    "sobre la tendencia del anónimo que tanto me suena a meter puyas al PP por absolutamente todo"

    Hombre, tenga usted en cuenta que este blog está dedicado, casi en exclusiva, a meter puyas al PSOE por absolutamente todo. Que yo haga lo mismo, equilibrando la balanza, creo que es hasta necesario.

    "si antes se derrochaba ahora se esta intentando mantener una empresa que siga perdiendo"

    Se ha estructurado un plan para reducir costes. Muy ambicioso, y también traumático para la plantilla, como sabemos. Eso es política de derechas. Y quien la hace es un gobierno de izquierdas.

    "no se explica la renuncia ... a programación que de verdad genera ingresos:
    -Formula1
    -Partidos de liga y champions..."

    Eso que puede generar ingresos también vale dinero. Y puede que compense, o puede que no. Mejor que esa apuesta la hagan las privadas. Eso también es política de derechas. Que sean empresas públicas, pagadas con dinero público, quienes compitan con las demás, es justo lo contrario, y es política de izquierdas. Y es así independientemente de que la empresa de o no de dinero. O acaso piensa usted que Evo no va a ganar dinero con su petróleo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el plan para el grupo RTVE es de todo menos traumático. Con esas prejubilaciones (las mismas que desaconseja el Gobierno a las empresas privadas) cualquiera abandona el "ente".

    De hecho, ahora mismo no recuerdo ninguna huelga de los sindicalistas de TVE por las "medidas traumáticas" adoptadas. Debe ser cosa de mi memoria...

    Este tipo de medidas, aunque poco traumáticas, sólo puede adoptarlas un gobierno de izquierdas, porque si no, al gobierno de derechas le montan una huelga salvaje que deja la tele "en negro" por unos días. Lo cual, por otra parte, no estaría nada mal en el caso de TVE...

    ResponderEliminar
  7. Hombre,
    Pues le agradezco a Ud. el "ensayo", porque, o dá Ud. nombres o… póngase Ud. a mirar para otro lado.
    Esos periodistas “al dictado” y sus correspondientes estilos ya han dejado de fiscalizar la noticia y se estan quedando rezagados; es más, ya apestan.
    El nuevo periodismo que abraza las nuevas responsabilidades de esta sacrificada porfesión es el que está marcando la pauta.
    Y donde está ese "nuevo periodismo".
    No se lo diré yo: cuéntemelo Ud. en su próximo post.

    ResponderEliminar
  8. "Con esas prejubilaciones ... cualquiera abandona el "ente"

    Ya. Por eso protestaron los trabajadores, ¿verdad? Supongo que usted, en cuanto pueda, pedirá también una prejubilación, ¿no? ¿Qué habría hecho usted? ¿Echarlos sin más, sin prejubilación ni gaitas?

    "ahora mismo no recuerdo ninguna huelga de los sindicalistas de TVE"

    Protestas hubo. Cómo de grandes, no le sabría decir.

    "Este tipo de medidas ... sólo puede adoptarlas un gobierno de izquierdas, porque si no, al gobierno de derechas le montan una huelga salvaje"

    Ya veo. Pues mire usted, se acaba de contradecir un poquito. Por un lado, resulta que los trabajadores salen muy bien parados con sus prejubilaciones, pero luego por otro, resulta que la derecha no lo puede hacer, porque protestarían. A mí me parece una excusa muy pobre. Me está diciendo usted, nada más y nada menos que la derecha es débil, se deja zarandear, y no hace lo que debe hacer. Y en cambio, la izquierda, sí lo hace. Pues habrá que votar a la izquierda, ¿no? Ya que es la única que se atreve a llevar a cabo una política de derechas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Plan para reducir costes? ¿ambicioso? Igual se está refiriendo al "comité de sabios" aquel que decidió, sabiamente, que el agujero de RTVE lo debemos pagar todos los contribuyentes. Para variar.

    La mejor TV pública, cerrada. Ya no sirve la coartada del pluralismo o del servicio público: en una situación como la actual, con un sector en que compiten varias empresas privadas "en abierto", no veo la necesidad de seguir manteniendo el invento a golpe de presupuestos generales. Y con la llegada de la TDT, la cosa está más clara, si cabe. Creo que precisamente el derroche del que hablan y el expediente de regulación no hacen más que darme la razón.

    ResponderEliminar
  10. "¿Plan para reducir costes? ¿ambicioso?"

    Usted dirá. A mí eliminar una plantilla de más 3000 trabajadores me parece una buena purga. ¿A usted no?

    "el agujero de RTVE lo debemos pagar todos los contribuyentes"

    Usted dirá otra solución. Reducir costes y apandar con el agujero heredado del señor Aznar, no hay otra. Pero si a usted se le ocurre otra solución, estoy deseando oirla.

    "La mejor TV pública, cerrada"

    Es una posibilidad. Cuando vuelva a gobernar la derecha, si es que vuelve, le animo a manifestarse en la calle por ese cierre, y a protestar con todas sus fuerzas, y yo me uniré a usted en su protesta. Y eso a pesar de que yo en cambio opino que la TV pública tiene una función social que estamos dispuestos a pagar, y que puede ser de utilidad (no con la telebasura que hay ahora, claro, sino con contenidos culturales, de esos que no ve nadie, pero tampoco cuestan dinero). Y digo que yo le apoyaré en su protesta, porque me parecerá noble y consecuente que proteste usted precisamente a los suyos. No me parece, en cambio, consecuente, no protestar cuando gobiernan los tuyos y sí hacerlo cuando gobiernan los otros, aún cuando estos últimos son quienes están solucionando el problema (al menos en parte) y los suyos no hicieron nada al respecto.

    ResponderEliminar
  11. Lo que le estoy diciendo es que la derecha no habría podido aplicar ese mismo plan que en nada es duro con los trabajadores, porque los trabajadores (o sea, los sindicatos) le hubieran montado una huelga salvaje que hubiera incluido poner en negro TVE.

    Vamos, que ante la misma medida, los terroristas sindicales de UGT y C-C-O-O no reaccionan igual.

    ResponderEliminar
  12. "la derecha no habría podido aplicar ese mismo plan que en nada es duro con los trabajadores, porque los trabajadores (o sea, los sindicatos) le hubieran montado una huelga salvaje que hubiera incluido poner en negro TVE"

    Bien. O dicho de otra forma, la derecha no tiene el valor de aplicar las políticas de derechas que le son propias. Aunque los ciudadanos le den mayoría absoluta. Entonces, ¿para qué quiere ganar unas elecciones la derecha? Será mejor que gane el PSOE y sí haga lo que tiene que hacer, ¿no?

    "ante la misma medida, los terroristas sindicales de UGT y C-C-O-O no reaccionan igual"

    Se pasa usted un poco de la raya con eso de "terroristas sindicales", pero lo entiendo. Es la falta de argumentos. Puede que tenga usted razón, o puede que no. De todas formas ni usted ni yo tenemos pruebas para afirmar eso, o lo contrario.

    Pero la conclusión es tremenda: Si quiere usted que un gobierno tome medidas liberales necesarias, como esta de la reducción de plantilla de TVE, entonces no vote a la derecha, pues esta no lo hará. Vote usted al PSOE.

    ResponderEliminar
  13. Sí tengo las pruebas. Las tengo yo y las tiene toda España, que pudo comprobar como boicotearon la televisión pública cuando no gobernaban los suyos.

    Ahora están intentando hacer lo mismo en Telemadrid y en la tele balear. Vamos, en todas en las que no se les permite recibir sobres con dinero bajo mano para mirar hacia otro lado cuando hay expedientes de regulación de empleo. O en las que no se les permite hacer listas negras de empleados que no están afiliados al sindicato.

    Sindicalismo español. En una palabra.

    ResponderEliminar
  14. "pudo comprobar como boicotearon la televisión pública cuando no gobernaban los suyos"

    ¿? ¿Podría usted concretar?

    "Ahora están intentando hacer lo mismo en Telemadrid y en la tele balear"

    En Telemadrid es obvia y evidente la falta de pluralidad. Por ese motivo protestan. En TVE, como usted sabe, hubo hasta una sentencia judicial dando la razón a esos sindicatos de los que usted habla. Pero ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    "Sindicalismo español. En una palabra"

    Mucha paja y poca chicha. A mí hábleme de cosas concretas. Yo le he citado una sentencia concreta, judicial, y que daba la razón a los sindicatos, y demostraba el uso partidista de TVE por parte del PP.

    ResponderEliminar
  15. Le recuerdo que la sentencia judicial fue recurrida y tenía visos de ser ganada. Pero precisamente por esas posibilidades de ser ganada, el nuevo Gobierno retiró el recurso.

    Léase el libro de Urdaci en el que narra como los propios redactores acusaban de manipulación a reportajes que habían sido elaborados (narrados, editados, etc.) por ellos mismos.

    ¿Esquizofrenia o montaje político?

    Por otro lado, si quiere una tele manipulada, no se vaya tan lejos. La Telegaita ha sido denunciada por vez primera como una tele manipulada por un miembro del propio Gobierno gallego!!!

    http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=5781582

    El Bloque acusa a TVG de trabajar con un criterio «dependiente de la agenda de Touriño»

    ResponderEliminar
  16. "Le recuerdo que la sentencia judicial fue recurrida y tenía visos de ser ganada"

    ¿Podría usted concretar esos "visos"? ¿En qué consisten?

    "el nuevo Gobierno retiró el recurso"

    Hombre, como que es un poco ridículo el recurso, ya que la condena fue, únicamente, pedir perdón públicamente.

    "Léase el libro de Urdaci"

    ¡¡¡Pero hombre...!!! ¿Se da usted cuenta de lo que dice? Me aconseja que para juzgar a Urdaci ¡¡¡ Me lea un libro de Urdaci!!! ¿No se da cuenta que es ridículo acudir a la opinión del acusado sobre si mismo para buscar la verdad? ¿Qué esperaba usted que le dijera Urdaci?

    Las pruebas de la manipulación en TVE durante la etapa del PP, contrastables y comprobables por cualquiera, son otras. Por ejemplo, los bocadillos: Sale una noticia cualquiera, y entonces sale Rajoy, luego ZP, y luego vuelve a salir Zaplana cerrando la noticia. Esa práctica era habitual, y contrastable por cualquiera. Son hechos sólidos, no la opinión de una parte interesada. En la TVG tiene usted otro ejemplo: Antes no se veía el fuego en los incendios. NUNCA. Ahora sí se ve el fuego.

    "¿Esquizofrenia o montaje político?"

    El que manda es el jefe. Que no se te olvide nunca.

    "La Telegaita ha sido denunciada por vez primera como una tele manipulada por un miembro del propio Gobierno gallego!!!"

    Seguramente. Todos cojean de la misma pata, qué se le va a hacer. Pero al extremo del PP falta mucho todavía para llegar. ¿Cuántas veces ha visto usted a Llamazares (o similar) en Telemadrid?

    Ahora hay muchos programas de debate en TVE (59", El debate de la 2, etc) y en TVG (Hay debate, etc).

    ResponderEliminar
  17. La práctica de los bocadillos la hace TVE todos los días, pero ahora los bocadillos son de la forma siguiente: Gobierno - PP - PSOE.

    En la TVG no hay bocadillos. Aquello es una empanada continua: Gobierno - PSOE - BNG - PSOE - Gobierno - BNG...

    Por cierto, en la época del PP no salieron los incendios en la magnitud del último verano porque nunca fue una catástrofe debida a la ineptitud política como lo fue el último verano.

    También hay quienes dicen que no se hablaba de "marea negra" en los informativos de Urdaci durante la catástrofe del Prestige.

    Pues yo le digo simplemente que vaya a los vídeos y vea si se decía o no.

    ResponderEliminar
  18. "La práctica de los bocadillos la hace TVE todos los días"

    ¿Podría ponerme un ejemplo concreto?. Yo le pongo uno: El día de la noticia de la huelga general, esa que fue condenada por un juez. Espero su bocadillo. Me fijaré, de todas formas, que igual tiene usted razón.

    "en la época del PP no salieron los incendios en la magnitud del último verano"

    Diga usted "no salieron los incendios", a secas. Jamás, jamás, jamás se veían las llamas.

    "nunca fue una catástrofe debida a la ineptitud política como lo fue el último verano"

    El último verano los incendios los causó el PP. Entre otras cosas, con su negativa a formar brigadas en más de 30 concellos. Y quién sabe si no fueron ellos mismos quienes los provocaron. ¿Nunca se ha planteado esa duda?

    De todas formas, para mantener su afirmación, que fue ineptitud, primero tendría que responder usted por qué motivo el sistema del bipartito funcionó bien hasta el 4 de agosto, con un 60% menos superficie quemada, y a partir del 14 de agosto, con un 70% menos, en el años más seco de la historia.

    "También hay quienes dicen que no se hablaba de "marea negra" en los informativos de Urdaci durante la catástrofe del Prestige"

    En los informativos yo nunca lo he oido. Cámaras grabando canicas de fuel sobre la arena, cuando tenían al lado planchas de fuel cubriendo arena y rocas, o grabando donde ya se había limpiado en lugar de grabar cómo se limpiaba o donde todavía no se había limpiado, eso lo he visto yo. En la mani de Nunca Máis se gritaba de todo, y en la tele salieron cuatro gatos que en algún momento dijeron que estaban allí "porque querían un mundo mejor", etc... Más manipulación imposible.

    En fin.

    "Pues yo le digo simplemente que vaya a los vídeos y vea si se decía o no"

    Quien negaba la marea negra era el propio gobierno, que dijo que no se podía hablar de marea negra, sino de manchas dispersas. Lo negó hasta que el rey fue a Muxía. Fue entonces cuando dejaron de negarlo.

    ResponderEliminar
  19. No le voy a poner un ejemplo sino 3. Los telediarios de ayer. Los de hoy. Y los de mañana. En cualquier noticia debate entre el PSOE y el PP verá tres opiniones, con la del PP enmedio, cual loncha de queso entre el "pan" del PSOE y el Gobierno.

    Dice que el último verano los incendios los causó el PP. Y yo le digo que usted miente, como siempre. ¿Se ha leído el informe de la Fiscalía sobre los incendios?

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2978&pIdSeccion=4&pIdNoticia=133269

    Por otro lado, si los causó el PP, ¿por qué no hay ningún condenado de este partido? ¿por qué el único detenido con filiación política reconocida era un candidato del PSOE? ¿Y por qué usted no acude a denunciar al PP si lo tiene tan claro?

    Por otro lado, no diga que este último año salieron los incendios más que nunca. No. Los que salieron más que nunca fueron los responsables de su deficiente extinción inventando una teoría de la conspiración, esta sí, basada en pruebas falsas e indicios inexistentes que luego ha tumbado la Fiscalía.

    ResponderEliminar
  20. "En cualquier noticia debate entre el PSOE y el PP verá tres opiniones, con la del PP enmedio, cual loncha de queso entre el "pan" del PSOE y el Gobierno"

    No me ha dicho usted una noticia concreta como he hecho yo, pero me fijaré en el telediario de esta noche, y mañana le contaré.

    "Dice que el último verano los incendios los causó el PP. Y yo le digo que usted miente, como siempre"

    Quizá he sido un poco tajante. Tiene usted razón. Debería haber dicho, por ejemplo, que el PP quería que ardiera el monte, e hizo lo posible para que así ocurriera, por ejemplo, negándose a formar las brigadas en los concellos en que gobierna.

    "si los causó el PP, ¿por qué no hay ningún condenado de este partido?"

    Por el mismo motivo por el que nunca se encontró al señor X.

    "¿Y por qué usted no acude a denunciar al PP si lo tiene tan claro?"

    Tiene razón, me excedí en mi afirmación. Sin embargo, usted no tiene respuesta a la pregunta que yo le hice: Si fue por incompetencia, ¿por qué motivo no se notó es incompetencia antes del 4 de agosto, o después del 14 de agosto?

    "basada en pruebas falsas e indicios inexistentes que luego ha tumbado la Fiscalía"

    Que el PP urdió una trama dilatoria, llegando a NEGARSE a formar las cuadrillas de extinción, a pesar de que no tenía ningún motivo (lo dice el documento Faraldo), esto lo sabe usted tan bien como yo. Quizá usted sea capaz de explicarme qué significa eso. Quizá pueda decirme en qué beneficiaba a los ciudadnos urdir esa "estratexia dilatoria" o negarse a formar las brigadas.

    Yo no puedo concluir otra cosa que lo obvio: El PP quería que ardiera el monte para meter caña al bipartito. De ahí a lanzarse al monte, hay un paso.

    ResponderEliminar