miércoles, 20 de junio de 2007

El BNG, a por todas con "Galiza"

En otras cosas, sí, porque les da igual, pero en el nombre de la comunidad o región no están de acuerdo nacionalistas y socialistas. Los primeros ya pusieron Galiza en todos los papeles, folletos y demás que estuvieran de su mano en cuanto llegaron al goberniño. Ahora ya quieren más. Naturalmente. Y los del PSOE retroceden, no saben decir que no, dejan la cosa en tablas y le mandan la patata a la Real Academia Gallega. Espectáculo edificante sobre las relaciones de dependencia, en este caso, en la política y de cómo el pequeño, pero matón, el minoritario pero decidido, se impone fácilmente a quien, como el PSdG de Touriño, carece de valores, principios, o fondo parecido, actitud en la que, por otra parte, tampoco le va el PP a la zaga.

Aquí la disputa por el nombre tal como la relata hoy La Voz.

Y otro asunto: el Consello Consultivo le ha dado un capirotazo al gobierniño a propósito del decreto para la enseñanza que se presenta equivocadamente como el de un salomónico 50 por ciento gallego/50 por ciento español.

La noticia del dictamen negativo del Consello para la propuesta de decreto (acordado por socialistas, nacionalistas y populares al alimón, ¡cómo se lucieron!) salía el día 16 de este mes y la publicaba la Voz, que también recogía que el departamento de Educación del gobierniño va a hacer lo que le pide el cuerpo, o sea, caso omiso de las indicaciones del Consello y adelante con el decretazo.

10 comentarios:

  1. Pero hombre... menudas tonterías en que nos entrenemos...

    ¿Qué más da decir Galicia o Galiza? Que ambas formas sean válidas, y punto...

    Lo de llamar "goberniño" a nuestro gobierno, elegido democráticamente, ¿es por algo en concreto, o ganas de incordiar?

    No entiendo esa manías, de unos y otros, por poner apelativos más o menos graciosos: Fedegico, De la Vogue, Ansar, etc... De uno y otro lado parecen niños con sus insultitos y sus chistes.

    Nadie ha respondido si le parecería bien, o no, un 50-50 en el tema del gallego, EXACTO. Si realmente fuera un 50-50... ¿estaríamos de acuerdo, o no?

    ResponderEliminar
  2. "El modelo ideal, explica, incluiría tres vías de enseñanza: en castellano, en gallego y mixta. Ésta última, aclara, debe suponer "un reparto proporcional y la rotación de materias para que los alumnos puedan hacerse con el diferente vocabulario"

    Hasta aquí, estamos de acuerdo. Lo ideal ya sabemos lo qeu sería. Pero lo bueno viene a continuación:

    "Los ajustes presupuestarios, dice, "son cosa de la Administración"

    Es buenísimo. Lo ideal también sería un médico por paciente, o un profesor por alumno, o no tener que hacer cola en la administración, etc, etc.

    Es buenísimo eso de EXIGIR que se tengan en cuenta sus demandas, proponer a la Xunta su propio método, y tener la cara de decir luego que "los ajustes prespuestarios son cosa de la administración".

    Implícitamente, los del "Tan gallego" están aceptando qeu su propuesta tiene un coste económico muy importante. Y claro, quieren que lo paguemos entre todos...

    ¿Es factible esa propuesta? Yo creo que no, que no es factible. Que su coste sería inasumible, y que es preferible que unos y otros aprendan en ambas lenguas.

    www.tangallegocomoelgallego.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=15&Itemid=52

    ResponderEliminar
  3. El caso es que el anónimo parece aceptar un modelo totalitario, en la que la educación está subordinada a la questione della lingua.

    Como no hay nada mejor...

    ResponderEliminar
  4. No es cierto. Yo no pido un modelo totalitario. Pido un modelo en el que se respete a ambas lenguas.

    Hasta ahora, y todos lo sabemos perfectamente, el gallego ha estado discriminado.

    Yo estaría contento con el 50-50, y no veo nada de malo. Y me refiero al 50-50 EXACTO. Con ese estaría de acuerdo, y no con el 50-50 mínimo-máximo.

    Si usted propone otro sistema, entonces explíqueme como funcionaría. Y cuando lo haga, podremos discutirlo.

    Pero es una cara tremenda el proponer un sistema y decir que es la "administración" quien debe correr con los gastos.

    Usted también sabe que ese sistema no es factible. No es realizable.

    Si no es realizable, entonces, ¿para qué discutir sobre él?

    Hablemos de la realidad, de lo que se puede y no se puede hacer...

    Después, de entre las posibles, eligiremos la mejor. No hay otra forma de funcionar en esta vida.

    Lo demás, hablar por hablar, criticar, exagerar, exigir, etc, etc... lo hace cualquiera. Pero la realidad manda.

    ResponderEliminar
  5. Nadie ha respondido si le parecería bien, o no, un 50-50 en el tema del gallego, EXACTO. Si realmente fuera un 50-50... ¿estaríamos de acuerdo, o no?

    Yo ya dije a eso que no estaría de acuerdo:
    Aun así yo estaría en contra del 50% estricto puesto que se hace por imposición.
    No se deja a los padres la libertad de poder educar al 100% en castellano o en gallego.


    Hacia donde hay que mirar es, en mi opinión, hacia la mayor satisfacción del mayor número posible de personas. Si se pueden ofrecer las distintas modalidades (enseñanza en gallego, español, mixta en diferentes proporciones) liberalizando la enseñanza, hágase. Tal vez eso lleve a una desproporción, seguramente será así, respecto al reparto por idiomas, pero las "lenguas" ni se van a quejar ni tienen derechos. Nosotros (todos) vamos primero.

    De la otra forma se está pensando en dar igualdad situando a las lenguas como sujeto de derecho. Entonces mucha gente quedará insatisfecha, por culpa de una imposición absurda.

    Como contrapartida, las lenguas no se alegrarán. Sólo se alegrarán aquellos que consigan llevar adelante su imposición. Aquellos que podrían educar a sus hijos en gallego con el sistema de libre enseñanza igualmente, pero que consideran que eso no es suficiente para ellos. Quieren además forzar a otros a ello también.

    ResponderEliminar
  6. "Yo ya dije a eso que no estaría de acuerdo:
    Aun así yo estaría en contra del 50% estricto puesto que se hace por imposición"

    Vale. Disculpas, se me debió pasar.

    "Hacia donde hay que mirar es, en mi opinión, hacia la mayor satisfacción del mayor número posible de personas"

    Eso que usted propone no es ni más ni menos que aplicar la discriminación. Favorecer a la mayoría, y la minoría que se joda. Ni más ni menos.

    "Si se pueden ofrecer las distintas modalidades (enseñanza en gallego, español, mixta en diferentes proporciones) liberalizando la enseñanza, hágase"

    Lo que yo le estoy diciendo, es precisamente que no se puede.

    "Tal vez eso lleve a una desproporción, seguramente será así, respecto al reparto por idiomas"

    La desproporción es económica. Y si se liberaliza la enseñanza, entonces la discriminación será mayor todavía, pues las minorías deberán pagar más.

    "pero las "lenguas" ni se van a quejar ni tienen derechos. Nosotros (todos) vamos primero"

    Si... si. Ya está bien de seguir dale que dale con esa cantinela que no sirve para nada. "Las lenguas no tienen derechos", vale, estamos de acuerdo. ¿Y? ¿En qué afecta esa ausencia o permanencia de derecho en la práctica? En la práctica lo que tenemos son alumnos, y su derecho, el de los alumnos, a ser enseñado en la lengua que prefiera. En eso estamos de acuerdo. Pero en la práctica ¿cómo se concreta ese derecho? A eso es a lo que hay que responder, y dejarse de "abstracciones" sobre el sexo de los ángeles de si las lenguas tienen o no tienen derechos, o éstos pertenecen únicamente a los individuos.

    "Quieren además forzar a otros a ello también"

    Eso está en su imaginación, únicamente. De momento, los únicos que han querido forzar a otros a hablar como ellos, han sido los castellano-hablantes durante la dictadura. Los gallego-hablantes, de momento, han sido los discriminados.

    Cuando al castellano le ocurra lo mismo, estaré ahí para defenderlo. De momento, no es así.

    Y aunque se impusiera el 50-50, que a usted no le gusta, tampoco sería discriminado ninguno de ellos. E incluso con ese 50 mínimo-50 máximo tampoco será discriminado el castellano, pues una cosa es la teoría y otra la práctica, y todos sabemos qeu el 30% que había hasta ahora no se respetaba.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ésta sí es una noticia interesante para este blog:

    Falsedad y censura de un periódico de tirada nacional, nada menos.
    Y condena judicial firme por ello.

    http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/Audiencia/Provincial/Madrid/ratifica/condena/Mundo/mentir/Cadena/SER/csrcsrpor/20070620csrcsrsoc_5/Tes/

    Galiza o Galicia... menuda chorrada. Y mientras tanto, la censura delante de las narices de los "liberales".

    ResponderEliminar
  8. Según la Consejería de Educación, el dictamen negativo se refería únicamente a cuestiones de forma.

    Y no me extrañaría porque la legislación autonómica actual permite todo tipo de desmanes con la lengua, y en particular a esa a la que considera como "propia"...

    PD: ¿Pero entonces, no deberíamos llamar a Galicia "Anxolandia"?

    ResponderEliminar
  9. "Galiza" es un topónimo ilegal.
    Y punto.

    ResponderEliminar
  10. No deis pistas, coño. Que si no, pronto lo "legalizarán" por unanimidad en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados.

    La duda que me queda es quién lo propondrá primero: PSOE, PP o BNG...

    ResponderEliminar