martes, 26 de junio de 2007

Se reducen las listas de espera en Galicia

Pues sí señores, algo bueno está haciendo el bipartito. Una más entre otras muchas cosas no se crean. Estos cumplen lo que prometen, lo han hecho en la educación, y lo están haciendo también en sanidad. Resulta que mi padre el hombre, se hace cada año una ecografía para controlar una piedra en el riñón. Y resulta que cuando ha ido a pedir la de este año, le han dicho que no le daban fecha, que las listas estaban cerradas. Así es señores. Un gran método. Cierras las listas y éstas dejan de crecer. ¿Cómo no se le había ocurrado a nadie antes? Unos genios estos chicos del bipartito. El PSOE lo había intentado ya antes con el fracaso escolar inventando la LOGSE y la promoción automática, pero creo que esta vez, sus colegas gallegos les han superado.

20 comentarios:

  1. Esto se lo "inventó" Doña Esperanza Aguirre hace ya algunos años, no se crea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "no se crea."

    Naturalmente que no te creemos. Si fuera así estaríais bramando como orates, no haciendo chistecitos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... me da que debe haber algún truco, que no le dieron fecha por algún motivo justificado.

    Soy suspicaz porque en las ecos no suele haber ningún problema de listas de espera. Una eco es algo muy sencillo, que un solo médico te hace en cinco minutos, y para lo que no hay cola en los hospitales, normalmente. Mi mujer acaba de hacerse una, y con los resultados le dieron cita para la siguiente, dentro de un mes. Nada de listas de espera, y así ocurre con cualquier embarazada.

    Como ejemplo, en la privada te cobran unos 60 euros por una eco.

    Nada que ver con las verdaderas listas de espera en la sanidad, las de intervención quirúrgica, que necesitan a varios médicos especialistas, anestesista, etc, un quirófano, una sala de reanimación, una cama para la recuperación, etc, etc... y que en la privada te puede salir por 3000 euros, 6000, o mucho más...

    ResponderEliminar
  4. La Sanidad estaba mal con el PP. Pero ahora está todavía peor.

    Cualquiera de ustedes puede preguntarle a su médico de cabecera.

    Salvo al médico de cabecera de nuestro anónimo, que sin duda le reconocerá que ahora la Sanidad está mejor, podrán comprobar ustedes mismos que esto va de mal en peor...

    Y lo peor, algunos nos tememos que encima no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  5. Después de ir al urólogo le dijo que fuera a pedir cita para una eco. Al ir a pedir cita le dijeron que no tenían fecha, y que si quería que fuera a atención al paciente. Después de ir a atención al paciente, le dijeron que ya le llamarían para darle la cita. Va un mes.

    El problema de la Sanidad principalmente, más allá de esta anécdota, es la demostración del fracaso del Estado de las Autonomías. Galicia jugó a ser una autonomía de primera al asumir todas las competencias. Pero no se dieron, o no quisieron darse cuenta, de que la población en Galicia, principalmente envejecida, iba a tener unos costes mayores por habitantes que en otras autonomías, y encima en una comunidad con menos recursos.

    La Sanidad en Galicia por desgracia, va a ir a peor, porque cada vez se va a necesitar más recursos y el dinero para la comunidad, sin el dinero de Europa, no va a crecer de acorde a esas necesidades.

    Por eso es más dramático aún, el dinero que se ha perdido en la normalización lingüística y en saraos semejantes con las necesidades que tenemos en Galicia.

    Pregúntenle a los médicos y a las enfermeras los horarios, guardias y contratos que tienen(y que tenían con el PP que eran igual) y sabrán porque tanto profesional gallego se va a pesar de haber déficit de médicos y enfermeras. Y luego quiere el conselleiro que vuelvan de Londres, París, Madrid y sobre todo Portugal. ¿Con qué cartos?¿Con los que le hemos pagado a la Sexta para echar el fútbol en gallego?

    ResponderEliminar
  6. La campaña de contratación de médicos del extranjero ha sido un rotundo fracaso.

    De la misma manera se pretendían contratar 8.000 investigadores del extranjero y los ingenieros gallegos no hacen otra cosa que irse a Madrid y Barcelona para sobrevivir.

    Efectivamente, la Sanidad gallega es insostenible. Lo saben PP, PSOE y BNG.

    Ya nos subirán el céntimo sanitario y se inventarán los impuestos y tasas que haga falta.

    No obstante, para los actuales residentes en San Cayetano, la "construcción nacional" y la inversión de cuartos en semejante majadería está por delante de todo. Tal cual lo que sucede en Cataluña.

    ResponderEliminar
  7. Ya están aqui los liberales.

    http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5935414

    No se preocupen. Están trabajando a todo trapo para liberalizar la economía gallega, y resolver todos su masles, pero no pueden hacerlo todo en un par de años:

    http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5935361

    Por cierto, antes me olvidé del enlace:

    http://www.photius.com/rankings/healthranks.html

    Y para que no se diga, envío también este otro, que es crítico con la información del anterior.

    http://www.photius.com/rankings/healthranks.html

    Pero la prueba están en esas tan conocidas vacaciones-quirúrgicas que aprovechan los ingleses para venir a operarse a España, donde la sanidad funciona bien.

    Efectivamente, hay problemas, y están en marcha las soluciones (hospitales, etc...). No son, por cierto, soluciones liberales. Pues la "filosofía liberal" ha demostrado su absoluta incapacidad para aportar bienestar a los ciudadanos en los USA (salvo a unos pocos, claro).

    Mañana sale en los USA la película de Michael Moore sobre el tema:

    SICKO

    No os la perdáis. Promete ser un buen varapalo para la industria médica y farmacéutica de los USA, y una gran gran gran gran lección para los liberales (para aquellos que sepan aprender de la experiencia, claro).

    ResponderEliminar
  8. Repetí el enlace. Quería enviar éste:

    http://society.guardian.co.uk/nhsperformance/comment/0,,535033,00.html

    ResponderEliminar
  9. Curiosa lista. La República Dominicana, Cuba, Tailandia, por delante de EEUU. Chocante cuando menos. España tiene una mejor sanidad que Inglaterra, le doy la razón, sin necesidad de listas. Mi hermana ha trabajado en hospitales de Londres y de España, y la diferencia era enorme. Pero es que España lleva una tradición médica muy importante desde hace muchos años, no la ha creado ZP. Los Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Severo Ochoa, Jíménez Díaz o Nóvoa Santos por citar algunos, han sido médicos con un prestigio muy grande a nivel internacional. Aquí las enfermeras salen también muy bien formadas, y por eso las quieren en Portugal, Italia, Francia e Inglaterra. El problema es que si das un bien en el mercado a coste cero, provocas una demanda que tiende a infinito, y eso es lo que está degradando el sistema. Si no, vea esta página, que poco o nada tiene que ver con ningún partido:

    http://www.diezminutos.org/

    Lo que hay que concienciarse en Galicia, es que ya que no somos una comunidad rica, y tenemos una población que demanda una gran cantidad de servicios médicos, no podemos dilapidar los recursos públicos en "normalizaciones" que no pide nadie. Y dentro de este despilfarro, su enlace del alcalde de Nigrán, igualmente condenable.

    ResponderEliminar
  10. "Curiosa lista. La República Dominicana, Cuba, Tailandia, por delante de EEUU"

    Cuba no está por delante de los USA. Y sí, la sanidad en los EEUU es malísima. Tan tan mala que ya están de vuelta. Han comprobado que el liberalismo, aplicado a la sanidad, no funciona. Y hay ya un gran movimiento en marcha para cambiarla. La película de SiCKO será un revulsivo en ese sentido.

    Efectivamente, los USA están en la cola de los países industrilizados en cuanto a su sistema sanitario. Da pena, sobre todo cuando tenemos en cuenta que son ¡¡¡LOS QUE MÁS GASTAN en sanidad!!! Es una prueba irrefutable.

    Te aconsejo que veas abandones cualquier animadversión preconcebida, y vayas a ver la película cuando llegue. Tienes info sobre ella aquí:

    www.sicko-themovie.com

    Repito: La prueba experimental de que el liberalismo, aplicado a la sanidad, no funciona.

    "es que España lleva una tradición médica muy importante desde hace muchos años, no la ha creado ZP"

    Yo no he dicho lo contrario. Pero es algo de lo que debemos ser conscientes, y que debemos mantener (y por supuesto exigir que mejore, claro está).

    "si das un bien en el mercado a coste cero, provocas una demanda que tiende a infinito"

    Hombre... tanto como a infinito :-D. Vale. Estamos de acuerdo en que podemos morir de éxito. Lo lógico sería que Inglaterra aprendiera la lección y se pusiera a la altura. De esa forma no vendrían aquí a operarse. También sería importante pedir más recursos para la sanidad. Y eso no es gratuito.

    "no podemos dilapidar los recursos públicos en "normalizaciones" que no pide nadie"

    Repito: El coste de esas "normalizaciones" es ridículo. Y no es cierto que no lo pida nadie. Un sector muy importante de la sociedad sí quiere esa normalización de su lengua.

    "Y dentro de este despilfarro, su enlace del alcalde de Nigrán, igualmente condenable"

    Por supuesto. Sin embargo parace que a usted la Cidade da Cultura, que va por 400 millones de euros, no sea condenable. ¿Es capaz usted de decirme cuánto se gasta en normalización, para que podamos comparar?

    Yo no entiendo cómo se puede justificar el despilfarro de la Cidade da Cultura cuando tenemos tantas necesidades en materia de salud.

    Pero, repito, el bipartito no lo puede hacer todo en dos años. Están en camino hospitales en Vigo y en Santiago, y planes de estabilización de los médicos, etc... La situación heredada del PP en ese sentido era tremenda, con gente que llevaba más de 10 años en el mismo puesto de trabajo y seguía sin una estabilidad laboral. Normal que la gente se vaya fuera, y es que el que algo quiere algo le cuesta. Es una vergüenza que se nos vayan a Portugal profesionales en los que hemos invertido mucho dinero en su formación.

    Pero no se preocupe usted... El bipartito está trabajando en ellos, y pronto veremos un cambio de tendencia.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, no lo he dicho, pero espero que su padre pueda solucionar su problema cuanto antes.

    ResponderEliminar
  12. Dicen por ahí que el bipartito está trabajando en ello, y que sólo lleva dos años, y que pronto veremos los resultados.

    Dos añitos les quedan para ver los resultados en esto, en los incendios, etc.

    Si no, me temo que lo tendrán complicado para repetir.

    La cuestión es que HOY la Sanidad está mucho peor que hace dos años. Lo dicen los propios profesionales, salvo el médico de familia de nuestro anónimo, que como ya dije en su momento, seguramente pensará lo contrario.

    ResponderEliminar
  13. "La cuestión es que HOY la Sanidad está mucho peor que hace dos años"

    Le he preguntado a quien me atendía mientras donaba sangre (la aféresis lleva una hora, y tienes tiempo de hablar con calma...). Resulta que pertenecen no al sistema público, sino a una de tantas fundaciones montadas por el PP: el Centro de Transfusión de Galicia. Me dijo que está en marcha la desaparición de este centro y la inclusión de todos sus trabajadores en el sistema sanitario gallego. Algo por lo cual estaba muy esperanzada y contenta.

    Repito: El sistema está mal, pero el bipartito no puede arreglarlo todo en dos años. Están varios hospitales en marcha, y una reforma para estabilizar al personal, y evitar su fuga a Portugal y otros países, que es lo qeu estaba pasando hasta ahora.

    Lógicamente, al sacar esas plazas a concurso, es imposible hacerlo a gusto de todos. La situación estaba mal, y no es fácil enderezarla, y tampoco se pueden regalar las plazas. Por eso hay protestas.

    Yo puedo decir que he notado varias mejoras. Por ejemplo, esta vez a mi mujer le han hecho ecos desde muy pronto, y la tienen mucho más controlada. Y otra cosa, aunque sea una tontería, le han regalado una foto de la eco, algo que antes no hacían.

    ResponderEliminar
  14. ¿Ve? Ya imaginaba yo que TODOS los médicos con los que usted entrara en contacto (o su mujer, o su amante, o su perro...) estarían encantados con el nuevo SERGAS bipartito...¡jejeje! No se lo cree ni usted.

    Pues nada, nada...al menos ya sé que lo que nos cuenta es invención pura y dura porque la gente, incluida la del bipartito, echa pestes de la marcha actual del SERGAS y de las iniciativas del bipartito.

    ResponderEliminar
  15. "¿Ve? Ya imaginaba yo que TODOS los médicos con los que usted entrara en contacto"

    Ya. Yo ya imaginaba lo contrario. Que usted vería terribles amenazas al SERGAS por todas partes.

    Yo le cuento la realidad. Este fin de semana han sido las oposiciones para estabilizar a más de 700 facultativos en Silleda. Esa es la realidad. Y hay varios hospitales en camino. Esa es la realidad.

    Nadie niega que haya problemas. Pero, repito, el bipartito no los puede solucionar todos en dos años. Se están hacienco cosas, corrigiendo errores (entre otros, la maraña de fundaciones que mantenía el PP, y que suponía una enorme redundancia de la burocracia).

    "la gente, incluida la del bipartito, echa pestes de la marcha actual del SERGAS y de las iniciativas del bipartito"

    ¿Podría usted mandarnos un enlace sobre ese particular?

    Sobre las oposiciones del SERGAS tiene usted información en La Voz de este fin de semana. Sobre los hospitales en camino sale información periódicamente en los periódicos.

    Mire usted, yo soy sufridor del sistema sanitario que tenemos, y ya he reconocido que está mal. No veo por ninguna parte que esté "peor". Básicamente, sigo esperando los mismo para que me atienda mi médico de cabecera, y no me he vuelto a operar desde que entró el bipartito, así que no le podría decir.

    Pero yo en mi vida diaria no veo ese "derrumbe" de la sanidad del que usted me habla. Tampoco veo ese problema con las ecos de que habla Caba. Y los profesionales sanitarios están mejorando sus condiciones laborales (lógicamente, cuando se ofrece una mejora, ellos quieren más, y protestan para que esa mejora se haga "en debida forma").

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, este año se van a estabilizar cuatro plazas de médico de familia en Vigo. Un gran logro.

    Y de los hospitales en camino, en Madrid nos gana Esperanza, que está construyendo 8 (aunque alguno ya lo ha inaugurado, creo...)

    Podría hablarle e incluso invitarle a tomar un café con médicos que han votado a Touriño y consideran que la Sanidad está peor hoy que hace dos años.

    Respecto a las promesas de la Consejera: publicidad barata. Ni hospitales, ni oposiciones cada dos años (las actuales ya estaban previstas por el anterior Gobierno y su retraso se debió a la resolución de plazas de promoción interna) ni nada.

    Por cierto, respecto a las oposiciones efectivamente hemos tenido nuevamente y es que las oposiciones con el bipartito son siempre noticia. Dos horas y media de retraso por los colapsos en los accesos. Me dirá usted que por la amenaza de bomba, pero como me decía una opositora: "lo de la amenaza de bomba es un ritual que se produce cuando hay oposiciones".

    Respecto al conocimiento de la situación, tengo un familiar directo que es médico y además socialista. Él es quien me transmite toda esta información.

    Por cierto, la conflictividad laboral de estos dos últimos años no la hubo en los años de Fraga. TODOS los colectivos médicos han estado en huelga. Claro, será como usted dice porque como ahora saben que los del bipartito son tan buenos y onerosos...¡no me haga reír, por favor!

    ResponderEliminar
  17. "este año se van a estabilizar cuatro plazas de médico de familia en Vigo. Un gran logro"

    No se si dice usted ese "4" con ironía o no. Si salen 700 plazas, distribuidas entre 2 millones de habitantes, a Vigo, con 300 mil, le tocarán unas 100 plazas. Es un hecho que se está estabilizando a los médicos.

    "en Madrid nos gana Esperanza, que está construyendo 8 (aunque alguno ya lo ha inaugurado, creo...)"

    Madrid tiene 3 veces más habitantes que Galicia. De todas formas, no dice nada tampoco que construya 8. ¿Cuántos se construyen aquí? Respuesta: No lo sé. Cuántos se deberían construir aquí, o en Madrid. Respuesta: No lo se. Entre otras cosas, Madrid no tiene la dispersión de población de Galicia, ni su envejecimiento.

    Lo que sí se es que en Vigo está en camino un hospital, y que en Pontevedra hay otro también en camino. Y que el PSOE está desmantelando la red de fundaciones del PP (Centro de Transfusión de Galicia, Fundación Hospital Salnés, Fundación Hospital Barbanza, etc...:

    http://www.sergas.es/gal/centros/CentHospitalesMasInfo.asp?hospital=360353&Color=

    http://www.sergas.es/gal/centros/CentHospitalesMasInfo.asp?hospital=150336&Color=

    http://www.sergas.es/gal/organizacion/organigrama/docs/Organigrama/CTG.pdf

    ). Si estamos de acuerdo en lo negativo de esas "fundaciones" (que gastan dinero público, pero se administran como si fueran privadas, es decir, permiten contratar a dedo, etc...), y en lo negativo de duplicar administraciones (más burocracia, más papeleo, etc...), y lo positivo de unificar toda la sanidad en un sólo ente, entonces estamos de acuerdo en el trabajo del bipartito. Ya le digo que cuando fuí a donar, la gente que me atendió me comentó que estaban "esperanzados" con el bipartito.

    Lo que sí se es que vienen varios hospitales en camino, y que los problemas en la sanidad vienen de antes. También se que no es liberal que sea papa estado (Espe o Tou) quien arregle los prolemas de sanidad del país, pero yo en ese tema no quiero ser liberal, y me alegra que usted tampoco lo sea (un liberal pediría menos gasto del estado, y más seguro privado por parte de cada uno).

    De todas formas, reconozco que hay problemas graves. Este fin de semana vi una noticia en la que hablaba de esperas de más de 24 horas en urgencias en un hospital de Lugo.

    "Podría hablarle e incluso invitarle a tomar un café con médicos que han votado a Touriño y consideran que la Sanidad está peor hoy que hace dos años"

    No lo dudo, pero ese no es un argumento o un hecho que yo pueda valorar. Yo también he preguntado a algún médico, y no me han dicho eso.

    "lo de la amenaza de bomba es un ritual que se produce cuando hay oposiciones"

    Yo nunca he sufrido una amenaza de bomba. Y he ido unas cuantas veces a Silleda, se lo aseguro. Y con bastante más gente que la que había estos días. Y tanto con el PP como con el bipartito, y sin ningún problema con ninguno de los dos.

    "tengo un familiar directo que es médico y además socialista. Él es quien me transmite toda esta información"

    Yo repito que en el día a día no noto que me atiendan ni mejor ni peor. Lo de las ecos, tema inicial del debate, sencillamente no lo veo, porque a nosotros tras hacernos una eco, el mismo día, nos dieron cita para la siguiente, dentro de un mes. Y así fue con todas las ecos anteriores.

    "la conflictividad laboral de estos dos últimos años no la hubo en los años de Fraga"

    En eso tiene usted razón.

    "TODOS los colectivos médicos han estado en huelga. Claro, será como usted dice porque como ahora saben que los del bipartito son tan buenos y onerosos...¡no me haga reír, por favor!"

    Dígame usted por qué motivo han estado en huelga, y tendrá usted mismo la prueba. Pregúntele a su familiar directo.

    Si no me equivoco, creo que esas huelgas están relacionadas con su estabilidad laboral. Estabilidad de gente que llevaba 8, 10, 12 años en el mismo puesto. No protestaron hasta ahora, y sí protestan ahora con el bipartito, precisamente porque el bipartito ha puesto en marcha medidas para estabilizarlos.

    Mire usted, reconozco que no estoy lo suficientemente al tanto de estos temas como para ponerle cifras encima de la mesa. Pero tengo entendido que las oposiciones que hubo estos días, con más de 700 plazas, no las hubo en mucho tiempo. Si me equivoco, me corrige usted.

    Se que en la enseñanza es así. Han sacado una cantidad enorme de plazas con la idea de estabilizar de una vez a los interinos.

    Hay una cifra que es determinante en este tema, y es el número de plazas que sacó el PP en su última convocatoria. ¿Cuántas fueron? ¿Más, menos o del orden de esas 700? Pregúntele a su familiar, y luego me cuenta.

    Si estamos de acuerdo en que esa falta de estabilidad es un problema, entonces estaremos de acuerdo en que ese problema lo creó el PP, pues el bipartito en 2 años no ha podido ser el culpable de que algunos médicos lleven más de 10 años en su puesto, sin plaza fija.

    Y por cierto, lo de que esas plazas ya las iba a convocar el anterior gobierno es muy mala excusa. Es una excusa muy socorrida, pero también muy mala (por aquí ya se ha utilizado respecto al impuesto de sucesiones (que al parecer Feijoo ya iba también a suprimir), respecto al matrimonio homosexual (Rajoy ya llevaba una ley de "parejas de hecho" en su programa), etc, etc). Excusas de mal pagador decir que "el PP ya lo iba a hacer". Tuvo su oportunidad, y no lo hizo.

    Las cosas o se hacen, o no se hacen. Nada de excusas.

    ResponderEliminar
  18. Lo de las 4 plazas de Médico de Familia en Vigo lo digo sin ironía. Son las que hay. Compruébelo usted mismo en la información sobre la OPE 2006 del SERGAS. Verá que aparte hay otras de especialista, etc., pero de médicos de familia, que son los que más falta hacen, sólo 4.

    En Pontevedra no va a haber ningún hospital. Y el de Vigo le digo yo que no estará antes del 2015. Respecto al desmantelamiento de las Fundaciones, lo dice usted como algo positivo. A mí me da igual que haya fundaciones o fundiciones. Lo que quiero es un buen servicio sanitario: eficaz y barato.

    En las contrataciones a dedo, nada como la Sanidad pública, querido anónimo. De hecho, el Sergas es un cementerio de cargos natural en el que se crean cargos ad hoc en función del número de retirados (voluntarios o forzosos de la política). De ahí, una de las razones de su ineficacia y elevado coste.

    A mí la gente no me dice que esté "esperanzada" con el bipartito, sino "decepcionada".

    Respecto a ser liberal o no yo soy partidario de que todos aquellos que puedan sufragárselo tengan sanidad privada o al menos un seguro que desatasque la Atención Primaria. Pongamos, por ejemplo, que todo aquel con más de 18.000 euros de ingresos brutos anuales debiera tener un seguro privado que por 500 euros te permita recibir atención primaria en la privada. Seguro que, seguramente, a muchos empleados les acabaría saliendo gratis porque sus empresas lo incluirían como un "beneficio" de su política de Recursos Humanos.

    Lo de las amenazas de bomba me lo comentó gente que había ido también en varias ocasiones a Silleda. Ignoro la veracidad de esas afirmaciones ya que yo nunca he ido ni creo que lo haga a una oposición a Silleda. No tengo vocación funcionarial o pública.

    Le puedo decir que en el caso del personal de los Puntos de Atención Continuada y en Atención Primaria se han quejado porque cada vez es más habitual el tener que repartirse entre los propios compañeros para cubrir las bajas y ausencias de los demás, teniendo que hacer en ocasiones jornadas de 17 y 24 horas seguidas, o teniendo que renunciar a sus vacaciones o tiempos de descanso. Esto se está convirtiendo en práctica habitual y se ha acentuado desde que llegara el bipartito. Lo cual, por otro lado, no soluciona el problema de la atención a los pacientes, ya que cada vez es mayor el número de bajas por estrés, etc.

    Respecto a las oposiciones, es cierto que hacía muchos años que no se convocaban unas oposiciones. No obstante, el problema de la Sanidad gallega no se arreglará poniendo más gente. como en cualquier empresa, primero habría que hacer un estudio de la situación y después ver cuáles son las necesidades.

    Respecto a que las cosas se hacen o no se hacen, estoy de acuerdo con usted. Dentro de 2 años pasaremos lista de lo hecho y no hecho por el bipartito. De momento, hay una promesa que me viene a la cabeza, la de ubicar la Consejería de Pesca en Vigo, que no se ha hecho. O liberar el peaje de Rande, que únicamente se ha limitado a liberárselo a los del Morrazo, y no entre
    Vigo y Pontevedra...

    ResponderEliminar
  19. "Lo de las 4 plazas de Médico de Familia en Vigo lo digo sin ironía. Son las que hay"

    OK. Le creo. Pero repito que el bipartito está en ello, y que no podemos exigirle que lo resuelva todo en un día.

    "Verá que aparte hay otras de especialista, etc., pero de médicos de familia, que son los que más falta hacen, sólo 4"

    Si salen más de especialistas, dudo que sea porque médicos de familia "es lo que más falta hace". Aunque yo no tengo los datos, claro.

    Yo lo que sé es que el bipartito está convocando oposiciones por un tubo, tanto en enseñanza como en sanidad. ¿Cierto o no cierto?

    "En Pontevedra no va a haber ningún hospital"

    ¿Cómo que no? Míre usted:

    http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?TEXTO=5588758&CAT=112

    "Y el de Vigo le digo yo que no estará antes del 2015"

    Típico de los "liberales", sacar la bola mágica y acusar en base a lo que todavía no ha ocurrido. Repito qeu no pueden resolverlo todo en un día.

    Lo mismo decían (decíais) de la transcantábrica, y ya ha abierto tramos en Galicia.

    "A mí me da igual que haya fundaciones o fundiciones"

    A mí no, y si usted supiera cómo funcionan, tampoco le darían igual. Es una forma de meter a dedo a cuanto sobrino tenga el político de turno.

    "Lo que quiero es un buen servicio sanitario: eficaz y barato"

    Como todo el mundo.

    "En las contrataciones a dedo, nada como la Sanidad pública, querido anónimo. De hecho, el Sergas es un cementerio de cargos natural en el que se crean cargos ad hoc en función del número de retirados (voluntarios o forzosos de la política). De ahí, una de las razones de su ineficacia y elevado coste"

    Usted habla de los cuatro gatos que dirigen el Sergas. Yo le hablo de los miles de trabajadores que curran en él todos los días. Y repito, para cementerio de cargos nada como las fundaciones. Incluso algunas se hacen "a propósito" para esos cargos. Entérese y verá usted, por ejemplo, para qué se hizo el CETMAR.

    "A mí la gente no me dice que esté "esperanzada" con el bipartito, sino "decepcionada"

    Yo, repito, no lo veo.

    "yo soy partidario de que todos aquellos que puedan sufragárselo tengan sanidad privada o al menos un seguro que desatasque la Atención Primaria"

    No me parece mal. Aznar, en cambio, no debía opinar lo mismo que usted y que yo, cuando en el 98 eliminó la desgravación por gasto sanitario. ¿Oyó alguna vez usted a algún liberal quejarse? Os las meten dobladas vuestros propios líderes y ni os enteráis.

    "a muchos empleados les acabaría saliendo gratis porque sus empresas lo incluirían como un "beneficio" de su política de Recursos Humanos"

    Mientra la pública siga siendo gratuita y universal, no me parece mal. Lo de "obligar" no es muy liberal, pero mientras no reproduzcamos el sistema sanitario de los USA, que YA ha demostrado que no funciona, no me parece mal.

    "Lo de las amenazas de bomba me lo comentó gente que había ido también en varias ocasiones a Silleda. Ignoro la veracidad de esas afirmaciones ya que yo nunca he ido ni creo que lo haga a una oposición a Silleda. No tengo vocación funcionarial o pública"

    Yo le hablo de primera mano. Fuí ya varias veces, no a opositar, pero sí acompañando (llevando) a varios opositores, y en bastantes ocasiones. Le puedo describir muy bien el recinto por fuera, si quiere. Y su información no coincide con mi experiencia. Por eso no me la creo, y más si es de segunda mano (la gente tiende a exagerar).

    "teniendo que hacer en ocasiones jornadas de 17 y 24 horas seguidas, o teniendo que renunciar a sus vacaciones o tiempos de descanso"

    Repito: El bipartito está en ello. No lo va a hacer todo en un día. Lo de las jornadas de 17 y 24 horas llevamos tiempo escuchándolo, es un problema qeu viene de lejos. ¿O no?

    "se ha acentuado desde que llegara el bipartito"

    ¿Dónde está el acento de esa acentuación? ¿En qué se basa usted para decir que "se ha acentudado?

    "es cierto que hacía muchos años que no se convocaban unas oposiciones"

    Bien. Estamos de acuerdo.

    "el problema de la Sanidad gallega no se arreglará poniendo más gente"

    Antes era un problema que sólo hubiera 4 plazas de medicina general en Vigo. Ahora resulta que más plazas no solucionan el problema...

    "primero habría que hacer un estudio de la situación y después ver cuáles son las necesidades"

    Esto y no decir nada es lo mismo. Se ha hecho un estudio, y se han visto cuales son las necesidades, sólo que ni usted ni yo tenemos acceso a esos resultados (en la prensa hace poco se habló de que el médico de familia tratase más dolencias, y no todo fuera al especialista).

    "Dentro de 2 años pasaremos lista de lo hecho y no hecho por el bipartito"

    Usted ya está pasando lista ahora.

    "De momento, hay una promesa que me viene a la cabeza, la de ubicar la Consejería de Pesca en Vigo, que no se ha hecho. O liberar el peaje de Rande, que únicamente se ha limitado a liberárselo a los del Morrazo, y no entre Vigo y Pontevedra..."

    Tiene usted razón en lo de la Consellería de Pesca. Fue una promesa, y no se ha cumplido, de momento, y no creo que se vaya a cumplir.

    Lo de Rande, no es cierto que no se haya liberalizado para la gente de Pontevedra. Sale usted de la autopista y vuelve a entrar, y ya no lo paga. De todas formas, tampoco creo que nadie dijera que se liberaría por completo, rebajándo su precio del tramo completo. ¿O sí?

    Pero estoy de acuerdo con usted en que debería desaparecer por completo ese peaje, sin tener qeu salir y volver a entrar.

    Me gustaría saber si usted está de acuerdo conmigo en que Aznar NOS VENDIÓ miserablemente cuando amplió el peaje a 40 años en el 2003. Fueron 1500 millones de euros que desaparecieron de las manos gallegas, y encima como parte del "plan galicia de mierda". La infraestructura más importante de Galicia, que podía haber sido gratuita, quedaba condenada a un peaje hasta mediados del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  20. Parece que SI se reducen las listas de espera.

    http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=5979007

    ¿Alguna forma de comprobar estos datos?

    ResponderEliminar