miércoles, 13 de junio de 2007

¿Y si esta vez Rajoy hubiera engañado a zp?

Quizás esta idea sólo sea un deseo piadoso... pero tampoco se puede descartar.

Primero.
Es un hecho que zp siempre ha engañado a Rajoy. Como bien dice Juaristi, zp padece una "traición compulsiva a sus acuerdos con la derecha".

Segundo.
Rajoy puede ser tonto (hay quien dice que es listo), pero incluso en la peor hipótesis, que sea tonto... tan tonto no puede ser como para no imaginar que zp esta vez también le iba a traicionar.

Tercero.
Si Rajoy sabía de antemano que zp le iba a mentir... ¿por qué fue?
En mi opinión... para intentar que esta vez fuera él el que engañara a zp.
¿Cómo?
Pues... dándole más cuerda para que se ahorque.

Cuarto.
Si, como ha sucedido, Rajoy ofreció su colaboración para luchar contra ETA y "recuperar" la "unidad" como pedía la progresía...
Si zp (como es previsible), vuelve a las andadas y vuelve a pactar con ETA o a negarse a tomar medidas contra ETA (por ejemplo, negarse a ilegalizar ANV y el PCTV)...
zp aparacerá ya no sólo como el INCOMPETENTE que se equivocó... sino además como el MISERABLE que traicionó...
Es decir, si este análisis es correcto Rajoy ha tendido una trampa a zp porque si zp vuelve con sus anteriores amistades nadie tendrá dudas de que ha traicionado a Rajoy para volver a pactar con la ETA.

¿me equivoco?

25 comentarios:

  1. La otra posibilidad, más creible a mi juicio, es que una vez pasado para el PP el fantasma de la entrega de las armas de ETA (que todos veíamos como muy posible esta vez), ahora ya puede relajarse y dejar de gritar: "traición", "España se vende", "Navarra desaparece", etc, etc... todas ellas cosas que no se cree, pues en su momento el también negoció con ETA, y cedió también ante la banda.

    Ahora el fantasma ya ha pasado. Si ZP llega a conseguir que ETA deje las armas, el triunfo electoral iba a ser sonado (ya subió en las encuestas únicamente por la oferta de la tregua...). Pero ya pasó.

    Por ese motivo ahora ya se puede recuperar la "unidad", etc.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que si Zapatero pacta con Nafarroa Bai va a tener un desgaste electoral importante.
    Además de que si Rajoy se muestra centrista y predispuesto a apoyar al gobierno en la lucha contra ETA, si la unidad de los partidos no se consigue, podría entenderse que Zapatero desprecia al PP y dicha unidad.

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que jamás se dará cuenta de que ZP es un incompetente , si a estas alturas no lo han echo ya ,no lo harán.
    Prueba de ello .el primer comentario de "anónimo" , que afirma convencido y además se arroga el derecho a decir lo que piensan los demás "(que todos veíamos como muy posible esta vez)" , que gracias a las gestiones de ZP ,ETA podría dejar las armas!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Yo, lo descartaría!

    Primero:
    zp siempre ha engañado a Rajoy ¿Porque no iba a hacerlo esta vez?

    Segundo:
    ¿No has escuchado eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?
    Hay algunos que no dejan de tropezar, hasta que se matan.

    Tercero:
    Ha ido por miedo a los medios de comunicación, por no atreverse a llegar hasta el final, exigiendo la dimisión del presiente más patético en la historia de nuestra democracia.

    Cuarto:
    zetape ya se ha apuntado el tanto, lo que él pretendia, el gran titular, ha logrado "la unión de todos los demócratas sin excepción contra eta".

    La vicepresidenta del gobierno ha llamado misógeno a Rajoy en el Congreso de los Diputados. Supongo que el saco para recibir insultos de este jefecillo de "oposición" y de su partido es muy grande.

    Mi pregunta es:
    ¿Cual es la diferencia entre el que se va a pactar a Perpignan y el que pacta con el mayor traidor de nuestra democracia?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es el "pacto", hoste?

    ResponderEliminar
  6. Es difícil de justificar ante la sociedad que un líder de la oposición se niegue a reunirse con el Presidente del Gobierno ante una ruptura declarada de tregua por parte de una banda terrorista.

    Por otro lado, en general ZP se ha mostrado mucho más "listo" en el peor sentido de la palabra que Rajoy en este tipo de reuniones.

    Yo más bien me inclino a pensar que ante un posible atentado de ETA, Rajoy y el PP, siguiendo instrucciones de Elorriaga, han optado por el "perfil bajo" que tantos y tan gloriosos resultados le ha proporcionado hasta ahora...al PSOE.

    Eso sí, la imagen de ayer de los dirigentes del PP diciendo que vaya preguntas más tontas tenían y que ni siquiera las habían preparado, da una idea de desidia y acomodamiento al cargo por parte de Rajoy, Acebes y Zaplana que a los que están en la militancia y fuera de ella currándoselo les hace pensar que igual es mejor irse de vacaciones porque ni España se rompe, ni la situación es tan grave, ni Zapatero tan malo...

    ResponderEliminar
  7. "igual es mejor irse de vacaciones porque ni España se rompe, ni la situación es tan grave, ni Zapatero tan malo..."

    Esa es la idea, precisamente. Ni España se ha roto (simplemente, quienes decían lo contrario, se equivocaron, y va siendo hora de admitirlo), ni Navarra "corre peligro" (no se sabe muy bien si de terremotos, o de inundaciones), ni ZP le ha dado a ETA todo lo que pidió, ni nada de nada.

    Yo diría que va siendo hora de que alguna gente pida disculpas por todo lo que dijo, que ahora sabemos todos que no es cierto.

    En su momento Miguel Ángel Rodríguez dijo, respecto a ETA, que "no debe haber vencedores ni vencidos". Yo es la mayor barbaridad, la mayor traición, la mayor cesión que he oido decir (a la altura de llamarle MLNV a ETA, por parte de Aznar). En cuanto a los hechos, los 103 presos acercados por Aznar dejan en ridículo el acercamiento por razones humanitarias e inteligencia política de De Juana (consiguiendo así que abandonara su huelga de hambre, para luego volver a meterlo en la cárcel).

    Lo vea como lo vea, el PP cedió muchísimo más ante ETA que ZP. Lo de ahora es ridículo, y se limita a:

    a) Acercar a De Juana a un hospital del País Vasco. De Juana no consigue morirse (como quería), y luego otra vez al trullo. Un golazo por toda la escuadra.

    b) Permitirle a Otegui creer que no iba a entrar en el trullo, para luego meterlo entre rejas al primer descuido.

    Sinceramente, comparado con que Aznar dejase salir a Iñaki Bilbao tras cumplir parte de su condena, o con ofrecer "perdón" y "generosidad", yo es que no veo qué narices estamos discutiendo.

    ZP mete mucha más caña a ETA que la que jamás en su vida le metió Aznar. Durante esta legislatura, 300 persos han acabado entre rejas, y más de 90 durante la tregua. Quizás alguien me podría explicar dónde narices está la cesión de ZP...

    Es obvio que ahora Rajoy ya no ve motivo para seguir interfiriendo en el proceso de paz, para evitar que éste llegase a buen puerto. Sería una debacle para el PP si no tuviera el terrorismo para usarlo como arma electoral. Algo realmente rastrero.

    O sea, que efectivamente ahora ya puede irse de vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. ¡No existe ningún pacto! ¡Rajoy tiene miedo!
    ¿Pero como puede todavía existir un alma tan cándida que crea que con zetape se puede llegar a algún acuerdo?
    La máquina de propaganda retroprogre empieza a engrasarse y pronto estará a pleno rendimiento, de esto será culpable el jefecillo de la "oposición", por no haberle parado los pies a este cretino que tenemos como presidente. Hoy ya lo dice El País, el PSOE ganará las proximas elecciones generales.
    ¿Alguien lo duda?
    Y cuando atente eta, la culpa será de Aznar,y sino tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  9. "¿Pero como puede todavía existir un alma tan cándida que crea que con zetape se puede llegar a algún acuerdo?"

    Puede usted escandalizarse todo lo que quiera, pero el HECHO irrefutable es que fue ZP quien ofreció el PACTO POR LAS LIBERTADES Y CONTRA EL TERRORISMO. Fue EL el autor del pacto. Y en su momento Rajoy se burló de él diciendo que se había sacado un "conejo de la chistera".

    Es obvio y evidente que es con ZP con quien se puede pactar, y que es Rajoy quien no respeta el pacto (el objetivo del pacto es precisamente dejar el terrorismo al margen del enfrentamiento político, y apoyar al gobierno, sea de uno u otro signo, en su política contra ETA. Es obvio que el PP ha sucumbido a la tentación y ha abandonado el pacto).

    "La máquina de propaganda retroprogre empieza a engrasarse"

    Si... si... lo que usted quiera. Pero los hechos, con máquina o sin ella, están ahí.

    "por no haberle parado los pies a este cretino que tenemos como presidente"

    Insultar no le va a dar a usted la razón.

    "Hoy ya lo dice El País, el PSOE ganará las proximas elecciones generales. ¿Alguien lo duda?"

    Hombre... dudar dudar... la duda siempre la tienes. Pero sí, yo creo que el PSOE ganará también las próximas generales. Y así lo espero, para acabar con las teorías conspiranoicas, y demostrar que esa no es la forma de hacer política. Igual hasta le voto...

    "Y cuando atente eta, la culpa será de Aznar,y sino tiempo al tiempo"

    La culpa de cualquier atentado siempre la ha tenido exclusivamente ETA. Parece mentira que haya que recordarlo.

    ResponderEliminar
  10. Ante las mentiras encadenadas y repetidas hasta la saciedad de anónimo (consigna izquierdista: da igual que sea mentira, la cuestión es repetirlo una y otra vez), unos reconfortantes instantes de realidad.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué mentira? ¿Dónde hay una mentira? ¿Por qué no se atreve usted a mostrarme esa "mentira?

    ¿Acaso es mentira que Aznar acercó presos?

    ¿Es mentira acaso que llamó MLNV a ETA?

    ¿Es mentira que ofreció perdón?

    Venga, anímese usted a decirme, exactamente, cuál es la mentira. Tenga usted el valor de defender sus palabras.

    Es muy fácil llamar mentiroso a alguien. Demostrarlo, explicar dónde está la mentira, es otro cantar.

    ResponderEliminar
  12. Vaya... y encima el documento que manda no tiene nada que ver con lo dicho. De hecho, el documento habla del Pacto Contra las Libertades y el Terrorismo, pacto que ofreció ZP al PP. Qué cosas, ¿eh?

    En el documento dice que se detuvo a 500 etarras en 4 años. ZP lleva detenidos a más de 300 en tres años, y a más de 90 durante la tregua. Sería interesante saber a cuántos detuvo el PP en el 98, durante la otra tregua.

    Yo diría que son cifras comparables, sobre todo teniendo en cuenta que ETA llevaba más de 3 años sin matar. Cifras que demuestran que es un timo eso de que ZP se rindió a ETA, que ahora estamos peor que antes, etc, etc.

    Y sobre todo, el enviado por David no desmiente todo lo que yo he dicho:

    Que fue Aznar el que cercó presos, y que ZP NO acercó presos (salvo a De Juana, para que dejara la huelga de hambre, y después volverlo a meter en el trullo).

    Que fue Aznar quien ofreció perdón a ETA, y no ZP.

    Son hechos incontestables. Y los tenemos grabados en vídeo, incluso.

    Y no nos olvidemos de que Aznar dejó salir a Iñaki Bilbao tras cumplir su condena, mientras ZP NO dejó salir a De Juana tras cumplir su condena.

    Es obvio y evidente quien mete caña a ETA. Y el documento que envía David no desmiente este hecho: ZP mete más caña a ETA que Aznar.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, dos detalles más:

    Aznar tenía mayoría absoluta. ZP no la tiene.

    Aznar hizo todo lo que dice el documento varios años después de la tregua. Todavía no hemos visto la caña que ZP le meterá a ETA varios años después de la tregua.

    De momento sólo podemos comparar a Aznar durante la tregua con ZP durante la tregua. Y ahí ZP le da una paliza a Aznar, pues Aznar acercó presos, ofreció perdón, etc, etc...

    Si ZP llega a acercar presos u ofrecer perdón ahora, se oyen los gritos de la derecha en la luna.

    ResponderEliminar
  14. Las mentiras de nuestro anónimo en relación al "proceso de paz" de la ETA y zETAp fueron ya desmentidas ampliamente en su momento.

    Si no sabe leer, que vaya a la Escuela, que ya es hora.

    ZP ha negociado y se ha rendido ante la ETA, aunque no lo suficiente por ahora.

    Aznar, tras la primera reunión, constató que no había intención de abandonar las armas e interrumpió cualquier negociación con la banda.

    Y ya está bien de decir la majadería esa de que ZP ofreció ningún pacto contra la ETA. Lo que hizo fue engañarle al PP acordando una serie de puntos que al mismo tiempo estaba incumpliendo pues desde el 2002 ha habido negociaciones con la ETA que estaban expresamente prohibidas por dicho pacto.

    Tenemos un presidente proetarra, pero ánimo que le quedan poco más de 9 meses, un embarazo.

    ResponderEliminar
  15. "Las mentiras de nuestro anónimo en relación al "proceso de paz" de la ETA y zETAp fueron ya desmentidas ampliamente en su momento"

    Que más quisiera usted. Lo que digo yo son verdades como puños, y nadie me responde:

    Aznar acercó presos. ZP NO acercó presos. Verdad verdadera.

    "Si no sabe leer, que vaya a la Escuela, que ya es hora"

    Sí... sí... muy socorrido eso para no responder. Pero si no responde, al menos admítalo.

    "ZP ha negociado y se ha rendido ante la ETA, aunque no lo suficiente por ahora"

    ZP no rindió nada ante ETA. Aznar sí que se rindió, que incluso llegó a ofrecer perdón y generosidad.

    "Aznar, tras la primera reunión, constató que no había intención de abandonar las armas e interrumpió cualquier negociación con la banda"

    Ya le hice una pregunta en su momento y se la vuelvo a repetir: ¿Cuando fue esa reunión? Fue antes, durante o después de que Aznar dijese que TODOS los presos habían sido acercados el 12/1/1999:

    http://www.youtube.com/watch?v=QnK4kidhKyU&mode=related&search=

    Antes o después de que Mayor Oreja dijese en El País (viernes 17 de septiembre de 1999):

    "Estamos dispuestos a dialogar. A flexibilizar la política penitenciaria, y estudiar una reinserción de los miembros de ETA. A hacer lo qeu se neceasrio, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas, pero la paz, depende de ellos"

    A ver si tenemos valentía para responder a este hecho:

    ¿Es o no es cierto que Mayor Oreja escribió eso?
    ¿Es o no se incompatible esto con su afirmación de que sólo fueron a ver si ETA dejaba las armas?
    ¿Ofrece o no ofrece Mayor Oreja "cosas" a ETA?

    "desde el 2002 ha habido negociaciones con la ETA que estaban expresamente prohibidas por dicho pacto"

    Esto es falso. Y yo le digo a usted que es falso, y usted no tiene en absoluto ningún argumento para rebatir mi afirmación. Por eso es falso.

    "Tenemos un presidente proetarra, pero ánimo que le quedan poco más de 9 meses, un embarazo"

    Lo veremos. De presidente proetarra ya nos llegó Aznar, ofreciendo "perdón" y "generosidad" a ETA.

    ResponderEliminar
  16. ¿Anónimo es un cínico?
    ¿Acaso durante el gobierno de Aznar el acercamiento de presos no se debió al "escrupuloso cumplimiento del código penal vigente" creado por sociatas retroprogres?¿Porque no acusas a AZNAR directamente de cumplir la ley?

    Sí, AZNAR mencionó las siglas MLNV ¿Y QUE? ¿cual es la diferencia con patria vasca y libertad o sea eta?
    Lo que anónimo no dice es que AZNAR también habló de dos premisas antes de los contactos, NO SE HABLARIA DE AUTODETERMINACIÓN NI DE ANEXIÓN DE NAVARRA, pues eso no dependía del gobierno sino del pueblo representado en las Cortes Generales. En el que por cierto, AZNAR si tenia mayoría no como zetape.
    AZNAR no se salió lo más mínimo del escrupulosísimo cumplimiento de la ley, el perdón del que anónimo habla, viene contemplado en las reducciones de condenas de las que cualquier "ciudadano" se puede "beneficiar". No había perdón para los asesinos con delitos de sangre.ZETAPE no puede decir lo mismo. si Otegui va a prisión no será por la actuación del fiscal del gobierno sino por la de los jueces.
    ¿No es verdad angel de amor que en esta apartada orilla todas las listas de ANV que el gobierno envió ante la justicia fueron inpugnadas?¿Porqué dejo zetate listas por enviar ante los tribunales?¿Te lo digo? o ¿lo adivinas tu solito?
    Por cierto, cretino no es un insulto, es un adjetivo muy suave para definir a un tipo como petazeta, que vive en una nube de ignorancia.
    Otra cosa más, a Dejuana no lo ha metido zetape de nuevo en prisión,no te equivoques, ha sido ETA.

    ResponderEliminar
  17. Tan falso como que El País lo corroboró el pasado domingo. Falsísimo. ¿Ya no lees El País el fin de semana?

    ResponderEliminar
  18. Si, te equivocas. Aunque sería hermoso que no lo hicieras.

    ResponderEliminar
  19. "¿Anónimo es un cínico?
    ¿Acaso durante el gobierno de Aznar el acercamiento de presos no se debió al "escrupuloso cumplimiento del código penal vigente" creado por sociatas retroprogres?¿Porque no acusas a AZNAR directamente de cumplir la ley?"

    La ley dice que los presos, todos los presos, deben estar lo más cerca posible. Aznar no acercó lo presos para cumplir ninguna ley. No tenía por qué acercarlos, pero los acercó. La pregunta que cualquiera debe hacerse es:

    ¿Por qué motivo acercó Aznar a los presos? Si tiene usted una respuesta, estaré encantado de oirla.

    Yo digo que Aznar acercó a los presos como CESIÓN a ETA para facilitar el proceso. Como parte de la NEGOCIACIÓN.

    "Sí, AZNAR mencionó las siglas MLNV ¿Y QUE?"

    No, nada. Les pudo llamar también "santos", o "benditos", ya puestos.

    "AZNAR también habló de dos premisas antes de los contactos, NO SE HABLARIA DE AUTODETERMINACIÓN NI DE ANEXIÓN DE NAVARRA"

    ¿Podría darme un enlace sobre esta información?

    ZP tampoco habló de autodeterminación ni de anexión de Navarra.

    Miguel Sainz, por cierto, dijo hablando del proceso de paz del 98 "Navarra va a estar ahí". ¿A qué cree usted que se refería?

    "En el que por cierto, AZNAR si tenia mayoría no como zetape"

    ¿? Aznar entonces tenía un pacto con PNV y CiU, pues no tenía mayoría absoluta. NO entiendo a qué se refiere usted.

    "el perdón del que anónimo habla, viene contemplado en las reducciones de condenas de las que cualquier "ciudadano" se puede "beneficiar"

    Obviamente. Si mañana ZP ofreciera perdón a ETA también sería escrupuloso cumplimiento de la ley. No es de ese escrupuloso cumplimiento de lo que estamos hablando.

    Sino de que Aznar ofreció perdón a ETA. Nada más y nada menos. Y en cambio ZP NO ofreció perdón a ETA.

    "ZETAPE no puede decir lo mismo"

    ZP no ofreció perdón.

    "si Otegui va a prisión no será por la actuación del fiscal del gobierno sino por la de los jueces"

    Ya. Si ocurre con Aznar, es Aznar. Si ocurre con ZP, son los jueces. Lo siento, pero no cuela. Le conmino a que use usted una sola vara de medir. Dígame cual es, y yo también la usaré, pero necesitamos una sola vara.

    "¿No es verdad angel de amor que en esta apartada orilla todas las listas de ANV que el gobierno envió ante la justicia fueron inpugnadas?"

    Tengo entendido que no. Que no todas fueron impugnadas. Que el gobierno se pasó de frenada. ¿Alguien puede confirmar este punto?

    "¿Porqué dejo zetate listas por enviar ante los tribunales?¿Te lo digo? o ¿lo adivinas tu solito?"

    Quizá porque no había motivo para impugnarlas. Estamos hablando nada más y nada menos qeu de ilegalizar un partido político. No se puede hacer a la ligera. Y ANV en sus estatutos condena la violencia.

    "cretino no es un insulto"

    No, es una gominola.

    "a Dejuana no lo ha metido zetape de nuevo en prisión,no te equivoques, ha sido ETA"

    Esta no la había oido nunca... al menos es original.

    "¿Ya no lees El País el fin de semana?"

    Yo no leo el país. Lo leí durante una temporada porque sólo podía elegir entre El País y El Mundo. Me sorprendió lo parcial que es, por cierto. Me esperaba algo más objetivo. El Mundo también lo he leido alguna vez, y debo decir que también me sorprendió, pues esperaba algo "menos" objetivo.

    hoste al menos ha tenido la valentía de discutir sobre el tema. No recuerdo bien, pero debe ser la segunda vez que alguien "responde" en este tema.

    Le invito a hoste a que continúe, y me diga que le parece que MAR dijese "no debe haber vencedores ni vencidos", que Mayor Oreja dijese en El País, el 17-9-1999 que "El gobierno está dispuesto a dialogar con ETA sin entrega de armas". Que Aznar dijese que "no le iba a pedir a ETA que pidiese perdón", etc, etc, etc...

    Está todo aquí muy clarito. Pero supongo que ni siquiera sois capaces de ver esos vídeos, y meditar el significado de lo que allí se dice:


    http://www.youtube.com/watch?v=QnK4kidhKyU

    http://www.youtube.com/watch?v=BJ85sISs_Ok&mode=related&search=


    Yo me reafirmo:

    ZP mete más caña a ETA de la que le metió Aznar. Así lo demuestran todos los hechos al respecto.

    ResponderEliminar
  20. ¡Lo de anónimo es un misterio!

    Si todas las listas de ANV, son legales, si nunca ningún gobierno de la democracia ha cedido ante ETA,(Palabras textuales de la Ministra de la Vogue),¿¿¿¿Porque se expulsa a este alcalde????
    "Preguntado por qué medidas piensa tomar el partido respecto al alcalde de Sartaguda (quien fue investido tras haber admitido el voto de ANV, pese al expediente disciplinario que el PSOE abrió contra él), Blanco anunció que hoy mismo suspenderá definitivamente de su militancia al alcalde y a los ediles socialistas que le apoyaron".
    La realidad es que los retroprogres han perdido el norte.

    ESPAÑA
    Jueves, 9 de septiembre de 1999

    Aznar impuso una vía intermedia entre la posición de su equipo y la de Mayor Oreja

    La comisión designada por el presidente quería trasladar a 200 reclusos
    CARMEN GURRUCHAGA
    FERNANDO GAREA

    MADRID.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, tuvo que mediar entre el Ministerio del Interior y el equipo negociador de La Moncloa para ponerles de acuerdo en el número de presos de ETA que debían ser trasladados, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes gubernamentales.

    Jaime Mayor Oreja proponía 70, mientras que la comisión formada por Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola opinaba que debían ser 200 para que la decisión tuviera el efecto deseado.

    De hecho, los interlocutores designados por Aznar defendieron esta misma cifra el pasado mes de diciembre.

    Entonces Aznar se inclinó por trasladar a la Península a los 21 reclusos que estaban en cárceles de las islas y de Ceuta y Melilla y ahora ha decidido mover a 105 presos.

    En el mes de julio, Aznar, Mayor Oreja y los tres negociadores decidieron que si se producía la prevista reunión de agosto con la dirección de ETA habría que realizar algún movimiento. Consideraban que si se producía el encuentro, de alguna forma, LA ORGANIZACIÓN ACEPTABA EL PLANTEAMIENTO DEL EJECUTIVO DE NO HABLAR DE CUESTIONES POLÍTICAS.

    A principios de agosto, Ricardo Martí Fluxá había recibido ya la carta de ETA anulando el encuentro previsto. Los miembros de la comisión entendieron entonces que había que realizar un golpe de efecto como balón de oxígeno al sector más dialogante del MLNV y para desatascar el proceso.

    Momento indicado

    Por su parte, Mayor Oreja estaba convencido de que éste era el momento adecuado para tomar una iniciativa, pero menor que la propuesta. El ministro entendía que a ETA no le importaban los presos, que el simple paso del tiempo es positivo y que no se podían hacer tantas cesiones. Fuentes de Interior afirman: «Si sigues con medidas de estas, entre jueces y políticos vaciamos las cárceles y luego no te queda nada que administrar y hay que pensar en un proceso que va a durar dos o tres años, que no se acaba ahora».

    Mayor Oreja trasladó esta posición a Aznar en el encuentro que ambos tuvieron en Oropesa durante el mes de agosto.

    El asunto volvió a tratarse en las reuniones del presidente, el ministro y los tres miembros de la comisión. Cada uno mantuvo su posición. La decisión final se adoptó la semana pasada.

    Antes, el 25 de agosto, el presidente anunció en Quintanilla de Onésimo la suspensión de las conversaciones, con el fin de tomar la iniciativa en el proceso de paz.

    La lista definitiva fue elaborada por Interior y de su análisis detallado se deduce que el número de presos acercados al País Vasco se acerca más a la cifra propuesta por Mayor Oreja.

    Así hay, al menos, ocho presos cuyo acercamiento ha sido anunciado ya en los últimos años por el Ministerio del Interior. Tres de ellos, Luis Etxebarria Pavón, Martín Pérez Yalar y Fernando Díez Torres, han sido acercados al País Vasco en el último año, durante la tregua de ETA.

    "La lista incluye también una veintena de presos cuyo traslado se hubiera producido en cualquier caso".

    Respecto a la reacción del PNV, el Gobierno pensaba que la política penitenciaria era uno de los elementos que cohesiona al PNV con el resto de los firmantes de Estella. Por eso, fuentes del Ejecutivo afirman que «un cambio en la política penitenciaria puede descolgar al PNV».

    El Gobierno notificó al Partido Socalista la decisión el lunes por la noche. Los representantes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Alberto Belloch, pidieron infructuosamente tiempo al ministro de Interior para poder consultar a los responsables de su partido.

    Mayor: «Ojalá que ETA mueva ficha»

    El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en declaraciones a la cadena Ser precisó que el objetivo de los traslados no es que haya un nuevo contacto con la banda terrorista ETA, pero manifiestó su deseo de que «ojalá sirva para que además ETA mueva ficha y se aproxime al cese definitivo» de la violencia.

    En esta misma emisora el ministro confirmó que «no habrá mensaje del Gobierno hacia la organización que ha sido quien ha dicho que bloqueaba los contactos». «Es evidente que a ETA le corresponde decir algo distinto de lo que ha sido la decisión de bloqueo».

    Mayor Oreja indicó que lamenta la respuesta dada por el partido de Xabier Arzalluz «porque lo que se busca es la cohesión de todos».

    Etarras trasladados en varias ocasiones


    F.G.

    MADRID.- Entre los 105 presos que serán trasladados en los próximos días se incluyen al menos ocho cuyo acercamiento ha sido anunciado en los últimos años.

    El caso más claro es el de Fernando Díez Torres, que el 15 de octubre de 1998 fue trasladado desde Almería a Nanclares (Vitoria). Su acercamiento fue anunciado como un gesto del Gobierno. Meses después, fue ingresado en Madrid por problemas judiciales. Ahora, ha sido incluido su traslado desde Madrid a Nanclares.

    Luis Etxebarria Pavón fue trasladado el pasado 1 de marzo desde Córdoba a Burgos. Ahora, irá desde Burgos a Martutene (San Sebastián). Martín Pérez Yalar fue también conducido ese día de Daroca (Cantabria) a Logroño. En esta ocasión irá a Bilbao.

    Otros cuatro fueron acercados ya en junio de 1996: Ernesto Alberdi Olano, José Ignacio Pikabea, José Antonio Arribas, Mikel Alberdi y José María Aramburu. Ahora van al País Vasco.

    De todos ellos se tuvo en cuenta entonces, según la versión facilitada por Interior, su buen comportamiento en la prisión.

    ResponderEliminar
  21. "¿Porque se expulsa a este alcalde????"

    Por el mismo motivo que se expulsaría a un alcalde que pactase con el PP, o que se va a abrir expediente al alcalde de Pontecesures. El PSOE no quiere nada que ver con ANV, como tampoco lo quiere con Falange Auténtica, por ser partidos de radicales.

    "para ponerles de acuerdo en el número de presos de ETA que debían ser trasladados"

    ¿Y? Eso confirma que Aznar acercó presos.

    "En el mes de julio, Aznar, Mayor Oreja y los tres negociadores decidieron que si se producía la prevista reunión de agosto con la dirección de ETA habría que realizar algún movimiento"

    Es decir, cesión a la banda.

    "LA ORGANIZACIÓN ACEPTABA EL PLANTEAMIENTO DEL EJECUTIVO DE NO HABLAR DE CUESTIONES POLÍTICAS"

    Miguel Sanz dice en el vídeo que sí se podría hablar de POLITICA penitenciaria. ZP NO habló de cuestiones políticas.

    "había que realizar un golpe de efecto como balón de oxígeno al sector más dialogante del MLNV y para desatascar el proceso"

    Es decir, cesión.

    "Mayor: «Ojalá que ETA mueva ficha»"

    Le faltaba ponerse de rodillas. Si ZP llega a pedirle a ETA que mueva ficha...

    "el objetivo de los traslados no es que haya un nuevo contacto con la banda terrorista ETA, pero manifiestó su deseo de que «ojalá sirva para que además ETA mueva ficha y se aproxime al cese definitivo» de la violencia"

    O sea que aún después del primer contacto, ese en el que se supone que "sólo fueron a ver si la banda quería abandonar las armas", el gobierno todavía seguía erre que erre con la tregua...

    "De todos ellos se tuvo en cuenta entonces, según la versión facilitada por Interior, su buen comportamiento en la prisión"

    No, si ahora va a resultar que esos presos eran hermanitas de la caridad...

    ResponderEliminar
  22. ¿cesión? Yo te diré lo que es cesión:
    zetape, es un cretino porque eleva a otegui a la categoría de hombre de paz e interlocutor válido, ahora que se va la cárcel ¿piensa lo mismo?
    Mientras daba su "palabra" (dudo que la tenga),de que no pactaría con eta, zetape se reunia con los terroristas.Solo por esto,zetape debería ir a la cárcel.
    HB, organización ilegalizada, es llevada al parlamento europeo con la cooperación de zetape.
    El hp de Dejuana sale de la cárcel "porque se iba a morir" jajaja, cesión de cobardes.

    Zetape se ha sentado con asesinos, gobierna en coalición con quienes se van a Perpignan.¿Sabes porque no lo hace con ANV? yo te lo digo, por votos, porque todo el mundo sabe que son proetarras y el coste político no lo podría asumir,de eso habló con eta en abril pasado, de permitir a parte de ANV presentarse a las elecciones.Ahora la banda recibe dinero gracias a zetape. ¡Eso es cesión!

    Si recomiendas algun enlace procura que sea imparcial y no este sesgado.
    Zetape pacto en la oscuridad, engañando por lo menos a la mitad de los españoles.

    Mira, esta es la frase de un cretino: "el año que viene vamos a estar mejor" y a tomar por c... la T4.

    Cuando llegó zetape al poder ETA estaba agonizando, ¿como está ahora?
    Armada, reorganizada y subvencionada, gracias al mayor cretino de la historia de nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  23. "zetape, es un cretino porque eleva a otegui a la categoría de hombre de paz e interlocutor válido, ahora que se va la cárcel ¿piensa lo mismo?"

    Aznar también dialogó con ETA y con Batasuna. Aznar, por el contrario, no metió a Otegui en la cárcel, y dejó salir a Iñaki Bilbao, y acercó presos. Acepto que ZP sea un cretino, siempre que usted aplique la misma vara de medir a Aznar.

    "Mientras daba su "palabra" (dudo que la tenga),de que no pactaría con eta, zetape se reunia con los terroristas"

    Esto es un invento.

    "El hp de Dejuana sale de la cárcel "porque se iba a morir" jajaja, cesión de cobardes"

    Se equivoca usted. De Juana jamás salió de prisión. Tras cumplir condena, De Juana, de hecho, no salió en libertad en ningún momento. Le echó un pulso al estado, y lo perdió. Y ahora ha vuelto a prisión.

    Le invito que utilice usted una sola vara de medir, y me explique lo que opina de que Aznar dejase salir de la cárcel, tras cumplir su condena, a Iñaki Bilbao, que pudo así volver a matar a un concejal socialista.

    "Zetape se ha sentado con asesinos"

    Aznar también se sentó con asesinos.

    "gobierna en coalición con quienes se van a Perpignan"

    Aznar se fue a Zurich a hablar con ETA.

    "¿Sabes porque no lo hace con ANV?"

    Porque no le da la gana. Estamos en un país libre.

    "de eso habló con eta en abril pasado, de permitir a parte de ANV presentarse a las elecciones"

    Por primera vez, en muchos municipios vascos, la izquierda abertzale no tiene representación. Es la primera vez que ocurre esto. No ocurrió cuando gobernaba el PP. Es un hecho.

    "Ahora la banda recibe dinero gracias a zetape. ¡Eso es cesión!"

    Con Aznar "la banda" también recibió dinero. Nunca dejó de recibirlo. Sólo ahora deja de recibir parte de ese dinero.

    "Si recomiendas algun enlace procura que sea imparcial y no este sesgado"

    ¿Por ejemplo el LD?

    "Cuando llegó zetape al poder ETA estaba agonizando, ¿como está ahora?"

    Agonizando.

    "Armada, reorganizada y subvencionada, gracias al mayor cretino de la historia de nuestra democracia"

    Se equivoca. Sus afirmaciones no coinciden con la realidad:

    Más de 300 presos etarras detenidos durante la legislatura, más de 90 de ellos durante la tregua.

    Eso son hechos.

    ResponderEliminar
  24. !!Lo siento, pero lo de Anónimo creo que es de frenopático¡¡

    Vamos a ver, que ETA se encuentra rearmada, reorganizada y subvencionada, no lo digo yo,ni LD sino las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.¡Esa es la realidad! Otra realidad será la que zetape lleve en su cabeza, como lo de que el año que viene ibamos a estar mejor.

    AZNAR no "metió" a Otegui en la cárcel, pero por favor, ILEGALIZÓ a su formación proetarra ¿Que ha hecho zetape? pues llevar a dicha formación a europa, hacer interlocutor a un proetarra y según el CGPJ, no yo, ni LD, permitir que listas de ANV concurriesen a las elecciones.¡Eso también es realidad!

    Mira, que AZNAR estranguló económicamente a la banda es un hecho constatable, puedes leer al respecto donde te de la gana, no seré yó quien te recomiende enlaces.

    No pacta con ANV ¡Porque no le da la gana! ya que está en un país libre,jajajaja, veo que ya no tienes argumentos y eso se debe a que la política de zetap, carece de criterio.

    Otra cosa, yo no invento nada, mientras firmaba su propia propuesta de pacto por las libertades y contra el terrorismo miembros del pse se reunian con la banda, ¡Eso es realidad!, pero si lo dice hasta El País.

    Por cierto Iñaki Bilbao llevaba los mismos años que Dejuana en prisión, lo cierto es que fué un error gravísimo soltar a un hp como este, Aznar se equivocó,pero aprendió la lección, zetape que es un cretino no lo hizo y esto nos lleva a nuestra realidad,que ETA está más fuerte que nunca.

    ResponderEliminar
  25. "!!Lo siento, pero lo de Anónimo creo que es de frenopático¡¡"

    Gracias. Ese intento de refuerzo de sus argumentos atacando ad hominem es una muestra de que ni siquiera usted los ve muy fuertes.

    "que ETA se encuentra rearmada, reorganizada y subvencionada, no lo digo yo,ni LD sino las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.¡Esa es la realidad!"

    Pues va a ser que no. Porque en el enlace que usted envió no dice eso. Dice que ETA sigue operativa, no que se encuentre más fuerte que antes.

    Le reto a usted a que me muestre ese enlace donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado dicen que ETA está "más fuerte que antes".

    Otra realidad será la que zetape lleve en su cabeza, como lo de que el año que viene ibamos a estar mejor.

    "AZNAR no "metió" a Otegui en la cárcel, pero por favor, ILEGALIZÓ a su formación proetarra ¿Que ha hecho zetape?"

    Apoyar a Aznar en la ley de partidos.

    "hacer interlocutor a un proetarra"

    Aznar también dialogó con ETA. También hizo interlocutora a ETA.

    "permitir que listas de ANV concurriesen a las elecciones"

    ANV condena la violencia en sus estatutos.

    "veo que ya no tienes argumentos y eso se debe a que la política de zetap, carece de criterio"

    Todo lo contrario. No pacta con ANV porque no coincide con sus ideas. Al contrario de lo que hace el PP, que sí pactó con CiU la diputación de Tarragona.

    "miembros del pse se reunian con la banda, ¡Eso es realidad!, pero si lo dice hasta El País"

    No me lo creo.

    "lo cierto es que fué un error gravísimo soltar a un hp como este, Aznar se equivocó"

    Ya. Si ZP acerca a De Juana es un traidor. Si Aznar echa a Iñaki a la calle, sólo se equivoca. Más varas de medir... es la guerra.

    "pero aprendió la lección"

    Sólo Aznar el inteligente es quien aprende lecciones. ZP, que no dejó salir a De Juana, que todavía sigue prisionero, en cambio, no sabe aprender lecciones.

    Lo siento pero no es usted objetivo. Los hechos son obvios:

    Aznar dejó salir a Iñaki Bilbao
    ZP NO dejó salir a De Juana, que sigue prisionero, le guste a usted o no le guste.

    "zetape que es un cretino no lo hizo y esto nos lleva a nuestra realidad,que ETA está más fuerte que nunca"

    El insulto muestra que ni usted se cree sus argumentos. ETA NO está más fuerte que nunca, ni de broma.

    ZP mete mucha más caña a ETA de la que jamás le metió Aznar. ZP NO acerca presos. ZP NO cede ante la banda. ZP NO ofrece perdón.

    Asúmalo. Esa es la realidad.

    ResponderEliminar