martes, 10 de julio de 2007

Os Países Galegos (reloaded)

Ancho Quintana, Vicepresidente de Galicia y Bismarck de Allariz, viaja a Extremadura, un lugar de "exilio" para Castelao, donde existen trazas de un gallego que algunos llaman "estremeiro", a ver si, insistiendo, consigue vender la moto:
La lengua de cada quien es una de las partes más importantes de nuestro ser y, por eso, su preservación forma parte de nuestra existencia". La lengua propia es la expresión "más fiel de la identidad.

Lo mismo podía haber dicho de la raza, pero ese modelo ahora mismo no pega tanto.

4 comentarios:

  1. La lengua que una persona usa de manera regular es efectivamente muy importante para ella. Gracias a disponer de una lengua útil para la comunicación esa persona puede acceder a lo que otros han pensado y trasladar sus propios pensamientos y emociones a otros hablantes. Preservar una lengua permite preservar estas capacidades, pero no mucho más.

    Quien hoy en día estudia libremente una lengua de escaso uso para la comunicación como el latín, accede a un acervo cultural que le enriquece, pero que no altera su "identidad", su "ser". Sus pedos huelen igual.

    Este determinismo nacionalista, según el cual la lengua fija el ser (e incluso el Rh), es tan rancio, tan passé, tan decimonónico, tan de andar en taparrabos, que no es de extrañar que mentes del calibre de la de nuestro vicepresidente hagan de este determinismo imbécil su axiomita, su, digámoslo así, razón de ser.

    ResponderEliminar
  2. Quintana y el presidente de Extremadura dan por zanjada la polémica sobre el gallego
    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3048&pIdSeccion=4&pIdNoticia=148358

    "Impacto emocional" ante el parecido entre Galicia y el Valle de Xálima
    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3048&pIdSeccionOriginal=4&pIdSeccion=4&pIdNoticia=148359&pIdNoticiaOriginal=148358

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero qué le pasa a este hombre con la lengua?

    De verdad, es preocupante, todo el día El Caudillo de Allariz con la lengua para aquí, la lengua para allá...

    Que vaya de una vez al médico y se la mire. Si la tiene sucia, que esté unos días sin comer mucho y punto. Si no se le pasa, que vaya a un médico de garganta.

    ResponderEliminar
  4. No es la lengua

    Como se señala adecuadamente la lengua es el discurso racialista nazi de toda la vida aderezado con unos toques de pseudoprogresismo politicamente correcto

    ResponderEliminar