jueves, 5 de julio de 2007

¿Qué es el "bilingüismo"?

Tengo claro qué es una persona "bilingüe", es decir, aquella capaz de hablar en dos lenguas; pero nunca he terminado de entender el "-ismo". Si uno, intentando aclararse, va a al DRAE, se encuentra con que "bilingüismo" es el "uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona".

La segunda parte de la definición, la que afecta al individuo, a la persona, es clara: Se trata de la manifestación del carácter bilingüe de una persona. Es la primera parte de la definición la que me desconcierta, al establecer una vinculación al territorio de algo que es esencialmente una capacidad personal.

Por ejemplo, ¿se da el "bilingüismo" en una región en la que la mitad de sus habitantes hablan una lengua y la otra mitad otra? Atendiendo a esta definición, sí, pues un observador tendría la misma probabilidad de encontrarse con un hablante de una lengua u otra. Sin embargo, esas personas no serían "bilingües".

Todo esto me lleva a preguntarme por el "deseo" de algunos políticos gallegos por "alcanzar el bilingüismo" mediante la acción política. Realmente, ¿qué pretenden? ¿Que todos en Galicia seamos "bilingües"? Si es así, sólo es necesario asegurar que se impartan en la Escuela los conocimientos mínimos de ambas lenguas. No parece necesario forzar legalmente a que la lengua vehicular de la enseñanza sea una u otra en exclusiva. Atañería a los padres, bilingües o no, decidirlo en función de cuáles sean sus preferencias lingüísticas. Pues, conviene no olvidar que ser bilingüe no implica, a diferencia del bilingüismo, un uso habitual, por parte del hablante, de las dos lenguas, sino la capacidad de hablar las dos lenguas, aun cuando sólo una, la de su preferencia, sea la que éste emplee habitualmente.

Sí a los individuos bilingües. No al bilingüismo.

16 comentarios:

  1. Sí a los individuos bilingües tanto como sí a los individuos monolingües.
    En definitiva, sí a la libertad de elección.
    No al "bilingüismo" obligatorio.

    ResponderEliminar
  2. Esta cuestión del biligüismo desde un punto de vista liberal es tremendamente sencilla. Como el estado no tiene que ocuparse de la educación –al menos no de manera directa incluso suponiendo su financiación a través del cheque escolar– es decisión única de los individuos que elijan formarse en una o varias lenguas.

    ResponderEliminar
  3. Los nacionalistas defienden precisamente que no haya bilingüismo: todos hablando en catalán o en gallego...

    Por eso consideran que el castellano debe ser eliminado progresivamente como ya han hecho en Cataluña, donde está muerto y bien muerto.

    ResponderEliminar
  4. Gaviotero, los nacionalistas vergonzantes, comparsas de los otros, y que en Galicia anidan en el PPdeG, son los políticos a los que me refiero en mi post como especiales proponentes del "bilingüismo".

    ResponderEliminar
  5. "Los nacionalistas defienden precisamente que no haya bilingüismo: todos hablando en catalán o en gallego..."

    Eso es un invento. Los nacionalistas defienden PRECISAMENTE que cada uno pueda hablar lo qeu le de la gana. Defienden, y llevan mucho mucho tiempo defendiendo (no como otros, recién llegado en este tema) PRECISAMENTE que cada uno pueda hablar la lengua que le de la gana. Por ejemplo, que a nadie le echen de su trabajo por hablar otra lengua, o que nadie te exija que hables otra lengua en tu tierra, o que tus hijos puedan ser educados en SU propia lengua.

    Bienvenidos al club.

    "consideran que el castellano debe ser eliminado progresivamente"

    Otro invento.

    ResponderEliminar
  6. Lo sé perfectamente, David. Y también sé perfectamente que lo hacen porque hoy en día el discurso que más vende electoralmente hablando es el del bilingüismo. Cosa que a mí, personalmente, me horroriza tanto como a ti.

    Anónimo, en Cataluña, por ejemplo, pero también en Galicia, los nacionalistas defienden la teoría de que para que el gallego y el catalán ocupen el sitio que según ellos merece la "lengua propia" en la sociedad, no es posible la convivencia porque la lengua de mayor poder siempre se "come" a la de menor influencia o poder. Por ello, hablan sin tapujos de eliminar el castellano de la vida pública. Bueno, hablan y obran en consecuencia.

    Esto que le cuento es tras hablar directamente con gente de CiU y ERC en Cataluña y del BNG en Galicia.

    Así que efectivamente, puede que sea un invento, pero un invento de ellos, que no mío. Y un invento que desde los años 80 se aplica en Cataluña, con excelentes resultados por cierto.

    Respecto a que los nacionalistas defienden que cada uno pueda hablar lo que le da la gana, sencillamente me hace reír. Porque en Cataluña no es posible hablar lo que a uno le da la gana. Cuando se dirige a los clientes en un comercio, cuando rotula su comercio, cuando pretende educar a sus hijos en castellano, etc. No señor mío. Es evidente que desconoce completamente la realidad catalana.

    Inventos los suyos. Y se lo dice alguien que ha vivido dos años casi completos en Cataluña en fechas recientes.

    ResponderEliminar
  7. Tan gallego como el gallego

    ResponderEliminar
  8. ¿Existe realmente el bilinguismo en Galicia? Pues yo creo que NO, casi nadie habla el gallego "oficial", y que sepa el bilinguismo es dominar dos idiomas.

    ¿Ha ido alguno de vosotros a Friburgo o Berna? Ahí si que existe bilinguismo, ya que la población domina en estos dos cantones suizos el alemán y el francés. No hay ningún problema de coexistencia entre las 2 comunidades.

    En Suiza existen 3 culturas y distintas confesiones, no hay los problemas y complejos de España. Todos ven a Suiza como la Nación común.

    El caso es que los españoles tenemos bastantes menos diferencias.
    ¿Qué les ocurre a nuestros nacionalistas? Complejos de inferioridad, ignorancia de la historia...yo creo que simplemente sirve todo esto para tomar los problemas reales que son: la vivienda, el paro, llegar a fin de mes..

    ResponderEliminar
  9. Oye señor Anonimo por favor indiqueme usted en la pagina siguiente del gobierno de Su Majestad del Reino Unido dónde puede encontrar una asignatura similar a educación para la ciudadanía

    http://www.curriculumonline.gov.uk/

    aquí le vienen el curriculum de todas las asignaturas por "degrees".

    y esta es la pagina oficial del Ministerio de educación

    http://www.dfes.gov.uk/

    Esperamos su respuesta con impaciencia.
    En cuánto a Estados Unidos espero también los vinculos hacia una asignatura similar, ya que todas tienen sus concejalías de educación.

    ResponderEliminar
  10. Una errate "para esconder los problemas reales" y no "para tomar"

    ResponderEliminar
  11. "hablan sin tapujos de eliminar el castellano de la vida pública"

    Muéstreme dónde ha hablado Quintana de "eliminar" el castellano de la vida pública.

    "Esto que le cuento es tras hablar directamente con gente de CiU y ERC en Cataluña y del BNG en Galicia"

    Ya. Pues yo nunca jamás he oido a nadie, ni del BNG ni de ningún otro sitio decir que "quiere eliminar el castellano de la vida pública".

    "efectivamente, puede que sea un invento, pero un invento de ellos, que no mío. Y un invento que desde los años 80 se aplica en Cataluña, con excelentes resultados por cierto"

    Yo de Cataluña le puedo hablar poco. Aquí, de momento, el único idioma del que tengo constancia que se ha intentado eliminar, incluso aplicando violencia física sobre los alumnos que lo hablaban, fue el gallego. Yo en gallego, a lo largo de mi educación, he tenido aparte del gallego, NADA en el cole, un par de profesores en el instituto, y un par en la universidad.

    "Porque en Cataluña no es posible hablar lo que a uno le da la gana"

    Y dale con Cataluña... yo no vivo en Cataluña, ni los del Tan Gallego como el Gallego viven en Cataluña.

    "Cuando se dirige a los clientes en un comercio, cuando rotula su comercio"

    Ahí ya le di la razón a usted. A mí también me parece mal esa medida que Aznar permitió en la época en que hablaba catalán en la intimidad (y decía a todo que sí a sus socios nazionalistas).

    "cuando pretende educar a sus hijos en castellano"

    Este tema ya cansa un poco. No por repetido, sino por no contestado.

    El asunto, lo crucial de la educación en catalán en Cataluña, es que son cuatro gatos quienes hablan o quieren educación en castellano para sus hijos allí. Si no fuera así, si fueran una multitud, entonces habrían podido asociarse, y montar sus propios colegios castellano-hablantes sin ningún problema. Pero es que Carmelo González, el famoso huelguista de hambre de un sólo día para protestar por el idioma de educación de su hija, tampoco en la privada encontraba quien le diera clase en su lengua. Es decir, Carmelo, y con el la COPE y la gran mayoría de "liberales" de este país, EXIGEN del estado lo que el libre mercado no ha sabido darle.

    Eso, le guste a usted o no, es JUSTO lo contrario de ser liberal.

    Por otra parte, la Generalitat ha hecho lo que ha podido, y ha ordenado a los profesores a que se dirijan a esa niña en castellano.

    Ya he preguntado con anterioridad, si usted fuera el responsable de la Generalitat, QUE habría hecho usted exactamente, concretamente, con esta niña. ¿La habría puesto a ella sola en una clase? ¿Habría obligado a la mitad de profesores a hablar en castellano en clase? ¿Habría obligado a TODOS los profesores a hablar en castellano? ¿Quizás al porcentaje de profesores a que equivale la niña? ¿Habría hecho una encuesta, a ver cuántos niños (padre) quieren educación en castellano?

    "Es evidente que desconoce completamente la realidad catalana"

    Pues usted que la conoce, anímese, y respondame.

    "Y se lo dice alguien que ha vivido dos años casi completos en Cataluña en fechas recientes"

    Repito que no estamos en Cataluña.

    "casi nadie habla el gallego "oficial", y que sepa el bilinguismo es dominar dos idiomas"

    Eso es lo que usted se cree.

    "¿Qué les ocurre a nuestros nacionalistas? Complejos de inferioridad"

    Los nacionalistas tienen sus ideas y las defienden. Y están en su derecho, como usted de defender las suyas. Insultándoles no demuestra usted más que su falta de argumentos.

    "los problemas reales que son: la vivienda, el paro, llegar a fin de mes..."

    En esto estamos de acuerdo.

    "indiqueme usted en la pagina siguiente del gobierno de Su Majestad del Reino Unido dónde puede encontrar una asignatura similar a educación para la ciudadanía"

    Por ejemplo, aquí:

    http://www.curriculumonline.gov.uk/Subjects/PSHE/Resource.htm?oid=29130&search=std&recreturned=&page=1&sid=%7BC37CCDDE%2D79C7%2D4CB1%2DB0C7%2DEB1EDBA95986%7D

    Se titula "Values for Citizenship", se da en los cursos 7 a 11 y cubre todo el año. Usted dirá si se ajusta o no a la asignatura que propone el PSOE.

    "En cuánto a Estados Unidos espero también los vinculos hacia una asignatura similar"

    Ya he mandado algún enlace respecto a los USA. De todas formas, un país donde se niega la propia teroría de la evolución, de Darwin, no es, ni de lejos, mi ideal en este tema.

    ResponderEliminar
  12. Pues no Señor Anónimo no se ajusta a educación para la ciudadanía. Primero el vínculo que usted me pone representa una pequeñisima parte de esa asignatura y tiene como principal objetivo educación sexual y emocional.

    Pero esta asignatura da nociones de derecho y explica el funcionamiento de la economía y de las instituciones parlamentarias britanicas.

    http://www.curriculumonline.gov.uk/Subjects/Ci/browse.htm?hid=1002081&navid=1187275 para el KS3 (años 7, 8 y 9)

    http://www.curriculumonline.gov.uk/Subjects/Ci/Browse.htm?hid=3002192 para los años 9 y 10.

    Esta asignatura se ha elaborado mediante consenso entre los 2 grandes partidos y los medios educativos (asociaciones de profesores y padres de alumnos), no es el caso en España.

    Por supuesto tampoco encontrará joyas literarias como "Alí Baba y los 40 maricones".

    ¿Porqué hablo de complejo de inferioridad? Pues primero no es ningún insulto es la realidad y sino fijese usted en las declaraciones de nuestros nacionalistas. Nosotros estamos siempre muy castigados por Madrid, perjudicados y abandonados por el resto de España. Necesitamos siempre dinero y subvenciones publicas, que los "demás" nunca nos dan en numero suficiente. Pero la aportación de ideas nuevas, frescas para impulsar la iniciativa privada, enriquecer a la población, nada de nada... Así que NO no es ningún insulto es la realidad que usted no quiere ver.

    "Ya he mandado algún enlace respecto a los USA. De todas formas, un país donde se niega la propia teroría de la evolución, de Darwin, no es, ni de lejos, mi ideal en este tema."

    Por favor le ruego me lo mandé. Además uno no puede negar una teoría que justamente es una teoría. O sea cuando a usted no le gusta algo escapa, ya que no tiene argumentos.

    ResponderEliminar
  13. Otra cosa, respecto mucho a los gallego hablantes, pero lo mismo pido para los castellanohanblantes. No me importa nada que se hable en gallego, que se enseñé gallego o que haga lo que le pete en esa lengua.

    Aquello que critico es que se imponga por criterio de la Xunta de Galicia. Eso cercena la libertad de las personas. No es ninguna excusa decir que durante la epoca de Franco se impusó el castellano en la escuela para emprender la misma ruta con el gallego.

    Respecto sí pero para todos.

    Usted critica muchisimo Estados Unidos, pero en Estados Unidos existe bilinguismo en muchos estados...(California, Florida,Tejas, Arizona...incluso en Nueva York cada vez más gente habla y estudia español). En la administración encontrará los papeles oficiales muchas veces en inglés y español. Así como mucha gente que le atenderá en los dos idiomas.

    Aquí busque usted un impreso del Sergas en castellano.

    ResponderEliminar
  14. "el vínculo que usted me pone representa una pequeñisima parte de esa asignatura"

    Eso es irrelevante. Son los contenidos lo que cuentan. No veo por qué dice usted que representa una "pequeñísima" parte.

    "tiene como principal objetivo educación sexual y emocional"

    ¿De donde saca eso? ¿No me dirá usted que la educación sexual y emocional no entra dentro de la educación en valores? ¿Acaso la homosexualidad, principal caballo de batalla de la COPE contra la EpC, no entra dentro de la educación sexual?

    "esta asignatura da nociones de derecho y explica el funcionamiento de la economía y de las instituciones parlamentarias britanicas"

    Exactamente igual que la EpC, que explicará la constitución, funcionamiento de la democracia, etc.

    "se ha elaborado mediante consenso entre los 2 grandes partidos y los medios educativos"

    Y como le digo, también aquí hay un consenso ABSOLUTO respecto a EpC. Nadie se opone a ninguna de las materias que va a enseñar, aunque algunos pretendan decir lo contrario.

    "no es el caso en España"

    Lógicamente, porque en España tenemos una oposición que no sabe hacer oposición. Y no se trata de que diga sí a todo, sino de que diga sí cuando está de acuerdo. Y, repito, la oposición está de acuerdo en TODOS los apartados que enseñará EpC. Ya ve usted que por aquí también estamos de acuerdo, pues nadie ha sido capaz de decirme un sólo apartado de esta materia con la qeu no esté de acuerdo.

    "Por supuesto tampoco encontrará joyas literarias como "Alí Baba y los 40 maricones"

    Puede ser. Pero, repito, ese cómic está ahí desde tiempos de Aznar. No es culpa de ZP ni de EpC que esté ahí ese cómic.

    "Nosotros estamos siempre muy castigados por Madrid, perjudicados y abandonados por el resto de España"

    ¿Podría concretar ese castigo?

    "Necesitamos siempre dinero y subvenciones publicas, que los "demás" nunca nos dan en numero suficiente"

    ¡¡¡DIOS MIOS!!! ¡UN LIBERAL PIDIENDO SUBVENCIONES!!! Lagarto, lagarto...

    "Pero la aportación de ideas nuevas, frescas para impulsar la iniciativa privada, enriquecer a la población"

    Bla... bla... bla... esa forma de hablar y no decir nada es muy negativa en un debate. Se lo ruego, argumentos y datos encima de la mesa. Ideas "frescas y nuevas" todos las tienen, si no pregunte, y ya verá.

    "Por favor le ruego me lo mandé"

    Le repito que la EpC parte de
    una directiva europea. Puede usted verlo aquí.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=11517

    La directiva aprobada en consejo de ministros es exactamente la 2002/12.

    Repito que existe un consenso prácticamente absoluto sobre esta asignatura. Es tal el consenso que están a favor los sindicatos, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos CEAPA y FERE, la gran patronal educativa que tiene el 80% de los colegios religiosos. Es tal el consenso que la COPE tiene que MENTIR diciendo que la EpC educará a nuestros hijos "para que sean homosexuales".

    "Además uno no puede negar una teoría que justamente es una teoría"

    La ciencia funciona así, y las teorías están en constante revisión, y eso es parte de la ciencia. El problema surge cuando uno pone un invento, no desmostrado ni demostrable, a la misma altura que la ciencia.

    "O sea cuando a usted no le gusta algo escapa, ya que no tiene argumentos"

    ¿? Pues yo diría que ya he expuesto unos pocos aquí.

    Lo que no tienen ustedes es NINGÚN motivo para oponerse a esa asignatura.

    Sobre la "extensión" de EpC en Europa y América, aquí tiene esto:

    http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&fech=29/06/2007&name=pages

    Por cierto, en los USA la EpC Se imparte bajo el nombre de "Educación del Carácter" y también "Educación para la democracia".

    Aquí tiene usted un enlace equivalente en Mexico:

    http://www.chi.itesm.mx/~esbin/caracter/indice_caracter.html

    Aquí, el que usted pide, de la oficina de educación en Utah (iusei):

    http://www.usoe.k12.ut.us/curr/char_ed/

    Aquí, más, bajo el nombre de educación para la democracia:

    http://www.ilt.columbia.edu/Publications/dewey.html

    Y fíjese lo que dice, simplemente pinchando en uno de los epígrafes (chapter 6):

    "We now come to a type of theory which denies the existence of faculties and emphasizes the unique role of subject matter in the development of mental and moral disposition"

    O sea, que ahora espero que a usted, una signatura que habla del desarrollo mental y moral, no me diga usted que no cuadra con EpC.

    Usted dirá.

    ResponderEliminar
  15. A usted le gusta poner frases sueltas sin hablar de su contexto.

    ""Necesitamos siempre dinero y subvenciones publicas, que los "demás" nunca nos dan en numero suficiente"

    ¡¡¡DIOS MIOS!!! ¡UN LIBERAL PIDIENDO SUBVENCIONES!!! Lagarto, lagarto..."

    y añado :" Pero la aportación de ideas nuevas, frescas para impulsar la iniciativa privada, enriquecer a la población, nada de nada... Así que NO no es ningún insulto es la realidad que usted no quiere ver."


    NO estoy pidiendo subvenciones estoy reflejando con este comentario la postura oficial, subvenciones y más subvenciones. Cuando YO CREO que mejorarían las cosas sin esas subvenciones. Y por cierto hablo de la iniciativa privada.

    El progresismo tiene esas cosas no quiere escuchar, ya que en estos foros se ha dado muchos muchos motivos en contra. Además coge una frase fuera de su contexto y la interpreta a su gusto.

    Y para papel mojado está el progresismo. Ya que hasta ahora ha triunfado el liberalismo y no el comunismo o socialismo, sino fijese en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia, Corea y las potencias economicas emergentes...Todas tienen derecho de propiedad y libertad economica. Además citeme un solo teorico socialista o comunistas, cuyas ideas se demuestren. Y nosotros tenemos Ludwig Von Mises, Friedrich Hayek, Milton Friedman...

    SOY LIBERAL y muy orgulloso de mi condición. Ser Liberal no significa ser del PP, ni decir amén a todo lo que diga LA COPE, ni tampoco un extremista religioso.

    Ya se sabe EE.UU Malo. Liberales malos, carcas y "fachas". Socialismo bueno, comunismo muy bueno, nacionalismo = pluralidad. Usted parece tener el típico discurso progre. Yo diría que es con usted que no se puede debatir.

    ResponderEliminar
  16. "NO estoy pidiendo subvenciones estoy reflejando con este comentario la postura oficial, subvenciones y más subvenciones"

    Vaya. Tiene usted razón... lo siento. Le entendí mal. Acabo de releer su comentario, y efectivamente, no le entendí. Le pido disculpas.

    "coge una frase fuera de su contexto y la interpreta a su gusto"

    Basta con explicarse. No saque usted conclusiones precipitadas. Soy humano, y a veces me equivoco, como todos.

    "hasta ahora ha triunfado el liberalismo y no el comunismo o socialismo, sino fijese en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia, Corea y las potencias economicas emergentes..."

    En Europa y EEUU no hay, ni de coña, la economía liberal que ustedes proponen. Hay una mezcla. Y espero que siga así por mucho tiempo. Tanto el mercado europeo como el estadounidense están muy fuertemente regulados y subvencionados. Ahí tiene usted cuota láctea, cuotas de pesca, ayudas a la agricultura, etc. Amén de control de puertos y aeropuertos, subvenciones encubiertas a la industria aérea, etc, etc... Hospitales, colegios, etc,etc... el control por parte del estado es férreo. Y donde no lo es, por ejemplo en sanidad en los USA, YA ha demostrado que no funciona.

    El liberalimo, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y los extremos, el liberal también, son malos.

    "Además citeme un solo teorico socialista o comunistas, cuyas ideas se demuestren"

    ¿Por qué habría de tener que hacer tal cosa? Mire usted, yo discuto sobre cosas concretas, no sobre el sexo de los ángeles. En Cuba se vive mal, es obvio. En Cuba hay un embargo sin el cual se viviría mejor, también es obvio. ¿Cómo viviría Cuba sin ese embargo? Pues sencillamente, ni usted ni yo lo sabemos.

    En Bolivia había capitalismo, y consiguió que el país más rico en recursos de sudamérica fuera también el más pobre. No me diga que no tiene su mérito... Ahora Evo tiene derecho a intentar otra forma de hacer las cosas, y los liberales se le echan encima antes de empezar.

    Venezuela crece como un tiro, uno de los países que más crece del mundo. Nos guste o no. Gracias al petróleo... puede ser. Es que si nos ponemos a ver los condicionantes, entonces tendremos que verlos también en los USA y en la UE, ¿no?

    "Y nosotros tenemos Ludwig Von Mises, Friedrich Hayek, Milton Friedman..."

    Enhorabuena. Y si usted les cree sin un átomo de crítica, va camino del desastre.

    "SOY LIBERAL y muy orgulloso de mi condición"

    Yo no conozco a nadie del que pueda decir que es liberal, y dudo mucho que usted lo sea. De lo que conozco, David es lo que más se acerca a un verdadero liberal. Pero en realidad, yo soy más liberal que él (por ejemplo, yo jamás aceptaré la barbaridad de encarcelar sin derecho a abogado o juicio justo a nadie, culpable o inocente, en Guantánamo).

    "Ser Liberal no significa ser del PP, ni decir amén a todo lo que diga LA COPE, ni tampoco un extremista religioso"

    Lo se. Ser liberal significa decir que es liberal todo aquello que parece obvio y que no lo es lo que no parezca obvio. Por ejemplo, concretando, ustedes los liberales defienden un sistema privado de sanidad. Al margen de que YA hemos comprobado en los USA que no funciona, en realidad NO defienden un sistema privado, pues incluso en los USA la mitad del presupuesto se gasta en atender a quienes no tienen recursos para financiar un seguro privado (Medic Care y MedicHealth, para pobres y jubilados). ¿Y quién decide quién es o no es pobre, o a qué edad se jubila uno? Pues el estado, claro. Y de esta forma, únicamente el liberal propone poder tomar él cuatro decisiones chorras, cuando el control, en realidad, sigue en manos del Estado. Es un timo.

    Nadie va a proponer que la sanidad sea completamente privada. En los USA el 55% del gasto es privado, y el 45% público. Con ese 45% el Estado atiende a los "enfermos", mientras con el 55% los hospitales privados hacen negocio con los ciudadanos sanos que "a veces" se ponen enfermos. ¿Acaso no es un timo permitir que donde se puede hacer negocio, los seguros hagan negocio, mientras donde no se puede hacer negocio apande el estado?

    "Ya se sabe EE.UU Malo. Liberales malos, carcas y "fachas"

    Esa es una forma sutil de escapa al debate. Yo no he llamado carca ni facha a nadie. He expuesto argumentos. Si puede usted, rebátalos. Si no puede, ese victimismo no le servirá de nada.

    "Socialismo bueno, comunismo muy bueno, nacionalismo = pluralidad"

    Tampoco he dicho nada de eso. El comunismo también ha demostrado ser un sistema que no funciona.

    "Usted parece tener el típico discurso progre. Yo diría que es con usted que no se puede debatir"

    Hmmm... y todo esto únicamente de un error. No se si se da usted cuenta que tanta palabrería no puede llamarse argumento.

    "No me importa nada que se hable en gallego, que se enseñé gallego o que haga lo que le pete en esa lengua"

    Enhorabuena. Igual incluso hasta se considera usted "tolerante" por ello. ¿Quiere usted un premio?

    "No es ninguna excusa decir que durante la epoca de Franco se impusó el castellano en la escuela para emprender la misma ruta con el gallego"

    En esto también tiene razón.

    "en Estados Unidos existe bilinguismo en muchos estados..."

    Pues ya ve usted la que se montó cuando quisieron cantar el himno en castellano.

    "En la administración encontrará los papeles oficiales muchas veces en inglés y español"

    Y ya están comenzando a tomar medidas contra ese tema.

    "Así como mucha gente que le atenderá en los dos idiomas"

    Hace poco me pasé por la delegación de economía de la Xunta. Me atendió una mujer en gallego. Una cosa qeu no sabía se la preguntó a un compañero, y este me respondió en castellano.

    "Aquí busque usted un impreso del Sergas en castellano"

    Busque usted un cine en gallego. Busque usted un colegio en gallego. Busque usted una universidad en gallego.

    Pretender que el gallego es mayoritario en Galicia es un error muy grande. La lengua disriminada es el gallego. Yo voto por un 50-50 en la enseñanza.

    Por cierto, usted me pidió ese enlace a la EpC en los USA. ¿Le ha convencido? ¿Estamos por fin de acuerdo en que EpC, o algo muy parecido, existe en muchos otros países del mundo, incluído los USA?

    ResponderEliminar