miércoles, 1 de agosto de 2007

Fondo de reptiles a la gallega

"El País" del lunes 30 de junio trae una jugosa noticia, tanto en la edición nacional como en la de Galicia. Basta ver el cuadro incluido en la información (no disponible en el enlace a la página .html) para entener por qué "El País" es el único periódico que ofrece esta información en toda Galicia: el diario de Los Polankones no estraba en el reparto (¿verdad que ahora se entiende por qué los periódicos gallegos dieron tan poco espacio a la muerte del patrón?).
Con notorio retraso nos enteramos (pero, por fin, nos enteramos) de uno de los datos claves de la "brillante" gestión del dinosaurio al frente de la Xunta de Galicia.
Los datos se las traen. Y las conclusiones que se extraen de los mismos para qué hablar.


1º. La Xunta, bajo el mandato del inolvidable conselleiro de Cultura y Comunicación, Jesús Pérez Varela (alias "Carmiña Burana") repartió en el año 2004 entre los medios de comunicación de Galicia la cantidad de 14 millones de euros (aprox. 2.330 millones de pesetas).


2º. Los dos grandes beneficiarios fueron el grupo "Editorial Compostela" (editor de "El Correo Xunteiro" y "Benegá Hoxe", perdón, "El Correo Gallego" y "Galicia Hoxe") y "La Voz de Galicia", con 1.632'620 y 1.579'950 euros respectivamente. Compárecese esta subvención con la que reciben, por ejemplo, "A Opinión de Coruña" (162.020 euros) o Europa Press (18.000 euros).


3º. Recuérdese que en el año 2004 "La Voz de Galicia" realizó una feroz campaña contra el gobierno nacional del PP, presidido por José María Aznar. Las crónicas de los mítines electorales de esa campaña eran un manual de manipulación, siempre, por supuesto, contra el PP. Pero ya se sabe, el candidato del PP era Rajoy y a Fraga no le hacía mucha gracia que Rajoy llegara a donde él no pudo llegar.... Claro, que así le fue al dinosaurio, ese cáncer (que no es que lo tenga, es que lo es él mismo).


4º. Los argumentos del PP para subvencionar la prensa gallega eran curiosos. A ver si les suenan:
- "contribuir al desarrollo, mejora y difusión de la lengua gallega"
- promover "la presencia de Galicia en el ámbito internacional"


5º. "Desde la oposición, socialistas y nacionalistas siempre consideraron esta práctica como un mecanismo de control de los medios, sobre todo de la información difundida por los periódicos y las emisoras de radio, hasta el punto de que en las elecciones de 2005 incorporaron a sus respectivos programas propuestas destinadas a ponerles fin"
Sin embargo...
según fuentes del Consello de Contas,
"el respaldo documental posterior a 2004, aún muy incompleto, confirma que estas ayudas por vía de convenios o de contratos continúan, probablemente a igual ritmo que bajo la presidencia de Manuel Fraga".
Sí, no hay que ser miembro del Consello de Contas para comprobarlo. Basta leer "La Voz de Galicia", "El Correo Gallego" o "Galicia Hoxe"....

8 comentarios:

  1. Muy pero que muy interesante todo esto.
    No se pueden leer las noticias completas de los enlaces que pones si no estás registrado.
    Podrías al menos decirnos el titular de la noticia?

    ResponderEliminar
  2. Así que Fraga dio más de 2.000 millones a la prensa adicta. ¿Cuánto habrá dado el Bipartito?
    He aquí otro argumento en contra de las autonomías. Ese dineral con que los caciques compran a los periódicos, ¿no se podría dedicar a atenuar la pobreza, el subempleo, el abandono del campo, los servicios de emergencia marítimos...?

    Tampoco estaría mal suprimir la Telegaita.

    GBALPARDA

    ResponderEliminar
  3. Un millón y medio de euros a "La Hoz de Kaliza", el medio que junto a Telecinco más demagogia hizo con el tema del Prestige, hace falta ser parvo. Ya se sabe eso de que "quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro". Pero Pérez Varela nunca fue muy ducho en sabiduría popular. ¡Qué calamidad!

    ResponderEliminar
  4. Para Juan P. : si pones en el buscador de Google, Consello de Contas Xunta medios de comunicación (u otras combinaciones similares) aparecen las noticias publicadas al respecto, entre ellas, la de El País (creo que la misma que cita Rodrigo o si no, muy semejante) y no hace falta estar registrado para leerla.

    ResponderEliminar
  5. "Así que Fraga dio más de 2.000 millones a la prensa adicta. ¿Cuánto habrá dado el Bipartito?"

    Eso... eso... ¿Cuánto habrá dado el bipartito? Seguro que menos. Me apuesto a que menos...

    ¿Y si el bipartito da menos, qué significa? ¿A quién debemos votar, entonces?

    ¿Está disponible ese dato? Venga... venga. Queremos datos...

    ResponderEliminar
  6. La Xunta concedió discrecionalmente 14 millones a medios de comunicación en 2004
    El Consello de Contas critica que las ayudas se dan sin concurrencia y sin criterios de selección
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Xunta/concedio/discrecionalmente/millones/medios/comunicacion/2004/elpepuespgal/20070730elpgal_2/Tes


    Una entrega de fondos públicos que todavía sigue vigente
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/entrega/fondos/publicos/todavia/sigue/vigente/elpepuespgal/20070730elpgal_1/Tes

    ResponderEliminar
  7. Una entrega de fondos públicos que todavía sigue vigente
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/entrega/fondos/publicos/todavia/sigue/vigente/elpepuespgal/20070730elpgal_1/Tes

    Y según dice hoy el propio El País, la misma fuente de información, una entrega que HA DISMINUIDO y que el bipartito quiere reducir o eliminar.

    Como siempre, se sigue demostrando que DE LAAAAARRRGGGGO el bipartito es mucho mucho más liberal que el PP en Galicia.

    ResponderEliminar
  8. No me lo creo. Veo anuncios de la Xunta a página completa y en varias ocasiones en todos los periódicos gallegos.

    El 25 de julio vi hasta 7 anuncios en La Voz, casi todos de consejerías nacis, aunque también de Presidencia y Vicepresidencia.

    Estos gastarán el doble en la mitad de medios: Vieiros, El País, La Voz, Galicia Hoxe, etc.

    ResponderEliminar