jueves, 30 de agosto de 2007

Un partido necesario: el de Rosa Díez y Savater

Hay que romper el maleficio; los partidos nacionalistas, los grupúsculos secesionistas, deben dejar de tener la llave del gobierno de España; y los grandes partidos, el de la izquierda -hoy en disolución ideológica- y el de la derecha, deben abandonar sus guiños (o abrazos íntimos, caso del PSOE de ZP) con los nacionalistas y el nacionalismo. El partido que se proponen crear Rosa Díez, Savater, y otros, puede ser decisivo para conseguirlo. Santiago González ya ofrece en su blog las palabras de Díez en la rueda de prensa que acaba de ofrecer, así como otro material indispensable para reflexionar sobre este asunto.

El PSOE es irreformable desde dentro. No lo fue con FG, y ahora tampoco. La rectificación o viene forzada o no se dará. Puede forzarla una derrota electoral, desde luego, y a ella puede contribuir el nuevo partido. ¿Que, por el contrario, puede contribuir a la victoria de ZP por quitarle votos al PP? Es un riesgo. Pero si le quita votos al PP será porque éste no ha sido firme ni está siendo claro en su actitud hacia las demandas nacionalistas; las políticas lingüísticas, las cesiones fiscales, las cesiones ideológicas -que son las más importantes a la larga- han estado a la orden del día en el PP. En menor medida que en el PSOE, pero también.

Si en un momento crítico como éste, que el propio PP denuncia como crítico para la continuidad del orden constitucional y de la propia nación, ese partido no toma posición clara frente a los procesos de ruptura de la legalidad y de fragmentación nacional en curso; si sigue no queriendo molestar a los nacionalistas e incluso les tira los tejos por si necesita sus votos... que no se lamente de perder votos en favor de un partido que en todo eso, que es ahora lo fundamental, tenga posiciones nada ambiguas y propuestas de solución razonables. ¡Pero si el PP, y no digamos el PSOE, no han querido hacer nunca la reforma necesaria para dejar de ser rehenes de las minorías nacionalistas!

Un problema para el nuevo partido: la ley electoral les perjudicará de lleno al ser un partido nacional minoritario (ojalá no fuera minoritario, pero lo será). En el cómputo, les beneficiaría más crear partidos formalmente distintos en distintas comunidades autónomas. Pero tal vez perdería el carácter que constituye su principal atractivo, su imagen y su vocación de partido nacional, frente al mosaico nacionalista y a dos partidos nacionales que parecen, uno más que otro, por supuesto, dos gigantes vencidos por unas gavillas de bandoleros diminutos.

En el blog de Santiago González, se da cuenta de la carta que ha enviado Rosa Díez para comunicar su salida del PSOE y su abandono del acta de eurodiputada. La mala baba de Luis Solana le ha quedado dentro, una vez más. El hermanito (de Javier) ya soltaba bilis pensando que la diputada seguiría en el Parlamento Europeo, chupando del bote, y en el Grupo Mixto. Eso es lo que haría gente como él.

En cuanto a El País, como siempre, dando un ejemplo de objetividad e imparcialidad. La opinión que difunde es la de dos socialistas que descalifican sin ambages la actitud de Díez. La achacan a un despecho por haber sido derrotada por Zapatero en la elección a secretaría general del partido. Repiten que Díez mantiene desde hace tiempo posiciones del PP, "alejadas del punto de vista de la izquierda", dicen. ¿Qué izquierda? ¿La de ZP? Ay que risa.

Segundo y principal problema del nuevo partido: En los medios "progresistas" (ejem) van a tratarlos o con el silencio o a patadas. Ojalá, no obstante, consigan llegar a esas personas que, por mil razones ahora largas de explicar, no van a votar al PP, aunque estén indignadas con la política de Zapatero. Eso es así, conocemos múltiples casos mi Loro y yo (él en su círculo aviar, yo en el mío), y lo que no se ha resuelto en veintitantos años -la hegemonía ideológica de la izquierda-, debido en gran parte a la actitud acomplejada de la propia derecha, pues no se va a resolver ahora en unos meses.

Hago votos por que tengan muchos votos.

24 comentarios:

  1. "frente a los procesos de ruptura de la legalidad y de fragmentación nacional en curso"

    ¿Pero qué problema tiene usted con "la fragmentación nacional"?

    Mire usted. Yo, como liberal, deseo que cada uno sea libre de decidir cómo vivir su vida. Y no quiero obligar a nadie a vivir contra su voluntad en España. Si quieren ir por libre, pues nada, se hace referendum y que lo decidan, sin más. ¿Que sale que no? Pues siguen juntos, y santas pascuas. ¿Que sale que si? Pues nos separamos, y adiós muy buenas. ¿Cuál es el problema?

    En Quebec hubo hace un tiempo ese debate, votaron, decidieron seguir juntos, y nada más pasó.

    Por otro lado, decirle que en política económica el PSOE es más liberal que el PP. Mírese usted el índice de libertad económica:

    Aquí tiene usted LOS DATOS del Index of Economic Freedom, del 95 al 2007.

    2007 70.9
    2006 70.6
    2005 67.5
    2004 68.9
    2003 68.8
    2002 66.8
    2001 66.5
    2000 65
    1999 66.8
    1998 66.2
    1997 63.3
    1996 60.4
    1995 65.7

    No tiene usted por qué creerme a mí. Por favor, se lo ruego, mírelo usted mismo en:

    http://www.heritage.org/research/features/index/searchresults_past.cfm

    (seleccione All 10 economic freedoms y "view time series")

    ResponderEliminar
  2. Fíjese usted en la fuerte pérdida de libertad económica que supuso la llegada de Aznar al poder, en 1996. Lástima no tener datos anteriores...

    ResponderEliminar
  3. Yo a Rosa Díez no la votaría en mi vida. Es una demagoga y me recuerda muchísimo a la pija de Trinidad Jiménez. Lo que está claro es que hace falta un partido verdaderamente democrático con una estructura diferente, pero eso es una utopía.

    ResponderEliminar
  4. Habría que ver si Rosa Díez alcanzase el poder en el PSOE, concurriera a las elecciones y ganase y tuviese que pactar si les haría la rosca a los nacionalistas vascos y catalanes... Es que ver los toros desde la barrera es muy fácil

    ResponderEliminar
  5. ¿Ver los toros desde la barrera?

    Rosa Díez lleva mucho tiempo haciendo frente a la dictadura nacionalista que hay en el País Vasco. Y además tiene que soportar en sus espaldas el odio y los insultos de su propio partido. Son los Eguiguren, López y demás elementos del psv, los que están detrás de la barrera. Pero ella no.

    ResponderEliminar
  6. Los datos de la Heritage Foundation que se dan un año se refieren al año anterior.
    Es decir el dato actual de 2007, que se conoce desde hace ya meses, se refiere al 2006.

    Por tanto los índices más antiguos que nos pone el anónimo son:
    1997 (1996, PP) 63.3
    1996 (1995, PSOE) 60.4
    1995 (1994, PSOE) 65.7

    En cuanto a la situación actual es fruto no sólo de la herencia recibida del PP por parte del PSOE sino también del aprendizaje recibido. Vamos, que en economía los socialistas han aprendido eso de: "Es la economía, estúpido!" y se andan con más cautela.

    También se puede considerar los 8.5 puntos (de 60.4 a 68.9) que ganó el PP en 8 años frente a los 2 puntos (de 68.9 a 70.9) del PSOE en 3. Bastante similar.
    Veremos como sigue la cosa, tampoco hay que tomar este índice más allá de lo que es, pero de entrada se puede decir que este PSOE, al contrario que el anterior de FG, sigue una política económica en cierto modo similar a la del PP (y esto no por el índice de la Heritage).
    En ambos casos una política económica que poco tiene de liberal aunque mejora bastante la anterior de FG.

    Mis mejores deseos para Rosa Díez, una valiente.

    ResponderEliminar
  7. Le deseo lo mejor al Rosa Diez. Ojala el Psoe en bloque la siguiera

    ResponderEliminar
  8. Lribreme Dios de los intelectuales metidos a politicos. Salvo honrosas excepciones todos acaban siendo victimas del sectarismo y del fracaso.
    Y Savater no es una excepcion.

    Rezo por Rosa y su valiente decision pero tambien la critico por no haber sabido cruzar la raya del sectarismo y haber hablado claramente acerca de intereses que ella, y muchos socialistas honrados, comparten con la derecha.
    Le deseo suerte.

    ResponderEliminar
  9. ¿y por qué tardó tanto?
    ¿para seguir cobrando de eurodiputada?
    ¿y a qué espera Gotzone Mora para acompañarla, ahora que ya "ostenta un cargo en el gobierno popular de la Comunidad Valenciana"?
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276312151.html


    ALOMOJÓ este partido es más necesario para los votantes y militantes del PP, y para muestra un botón

    El parlamentario del PP vasco Fernando Maura baraja dejar el partido y sumarse a la Plataforma Pro
    30/08/2007 19:19
    BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

    El parlamentario del PP vasco Fernando Maura baraja dejar su partido por su "deriva del centro a posturas derechistas" y sumarse a la Plataforma Pro impulsada por Basta Ya para constituir un nuevo partido. Maura afirmó que siente que "no quieren contar con él" y que existe una "estrategia de marginación bastante evidente".

    En declaraciones a Europa Press, Maura, afiliado y parlamentario al PP por Vizcaya desde los años 90, afirmó que lleva desde hace "algún tiempo" sopesando la decisión que pueda adoptar en relación con su trabajo político.

    Maura, que fue secretario general del PP del País Vasco, recordó que lleva trabajando en lo que es la "órbita" del PP desde el año 1982 y que fue director de campaña de las elecciones autonómicas de 1990.

    El parlamentario del PP afirmó que, entre las razones que existen, se encuentra la "deriva actual que está tomando el PP". El parlamentario popular señaló que, en cada etapa, ha podido haber un "triunfo" de una opción sobre otra y recordó que en el partido al que se afilió había "una clara definición y ocupación del centro".

    "Todo lo que fue la presidencia de José María Aznar, fundamentalmente, hasta el año 96, en que se ganan las elecciones y, desde del año 96 hasta el año 2000, responde a un PP claramente centrista. Yo como liberal, he de decir que me sentía satisfecho con la deriva del partido y me sentía útil porque lo que yo estaba planteando tenía una acogida positiva dentro del partido y formaba parte de un equipo dirigente en cada una de las circunstancias", agregó.

    El parlamentario del PP vasco indicó que, al referirse a esa "deriva hacia posturas más de derechas", hay que hablar más de "tendencias que de personas". Maura apuntó la segunda legislatura de mayoría absoluta del PP como el inicio de esa "deriva", que se "acentuó, de una manera poderosa, especialmente", tras la pérdida de las elecciones.

    DISCREPÓ CON IRAK Y EL RECURSO CONTRA EL MATRIMONIO GAY

    Maura citó algunos de los temas en los que ha discrepado con su partido como la entrada de España en la guerra de Irak, la "utilización permanente de la calle como instrumento para manifestar opciones políticas" o la decisión de llegar a la medida de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley que permitía el matrimonio de gays y lesbianas.

    A estos elementos, también unió el "seguidismo" del PP en relación a la jerarquía de la Iglesia sobre la postura de la asignatura de la 'Educación para la ciudadanía'.

    Maura explicó que, en los últimos tiempos, junto a esa "deriva", se ha producido, "en paralelo", que ha dejando de "ser útil en esta estrategia".

    Ello se debe a que, por una parte, "no le gusta" esa estrategia y, por otro lado, porque "tampoco parece la dirección del partido, en general, muy entusiasmada con contar conmigo".

    MARGINACIÓN

    "Evidentemente, esto se produce fundamentalmente en el lugar donde yo me ubico que es el País Vasco. Desde la última legislatura, la actual legislatura, yo he visto cómo mi posición dentro del partido y, especialmente, dentro del grupo parlamentario, se ha ido reduciendo hasta los límites más imprescindibles en una estrategia de marginación bastante evidente de la que tengo lógicamente los datos", afirmó. Maura añadió que, por varias circunstancias, ha acabado llegando a la conclusión de que "claramente no se quiere contar conmigo".

    Por ello, señaló que había tomado la decisión hace algún tiempo de ir "abandonando la actividad política, fundamentalmente dentro de lo que podía ser el PP". Maura indicó que toda esta serie de circunstancias le llevaban a la idea de que "a medio plazo" debía dejar su actividad dentro del partido y del Parlamento".

    PLATAFORMA PRO

    En estas circunstancias, "surge un proyecto como el de la Plataforma Pro", que calificó de "novedoso" y que, a su juicio, va "en la dirección adecuada". El parlamentario vasco destacó que está formado, además, por personas de "primer nivel" y a las que ha tratado durante bastante tiempo por su colaboración con Basta Ya, entre las que citó a Rosa Díez. "Estoy entre una situación y otra, sopesando qué decisión definitivamente voy a adoptar", añadió.

    Por lo tanto, reconoció que, teniendo en cuenta la iniciativa de Basta Ya, puede que se "anticipe" un posible abandono del PP porque "lo que no tiene mucho sentido es que estés en dos sitios a la vez, no son dos clubes de los que se puede ser a la vez".

    Maura afirmó que observa "con enorme simpatía" la plataforma Pro y, en la medida en que esta iniciativa "aboca a un partido", una de las "posibilidades que pasan por la cabeza" y que, por tanto, baraja, es la de abandonar el PP y sumarse a la nueva formación.

    El parlamentario popular, quien manifestó que está siguiendo "con interés" esta iniciativa, aseguró que, "lógicamente", tomará "pronto" una decisión. "25 años largos de militancia y una situación como la mía tampoco la puedo resolver en 15 días, tendría que ser una cosa más meditada, pero, en principio, tiene que ser, en todo caso, rápido", añadió.

    Maura indicó que al PP no les ha trasladado de momento "nada" porque "tampoco he tenido esa oportunidad". "Esa misma situación de marginación, también se traduce en una falta de comunicación, que prácticamente no existe. No parece que haya mucho interés en saber qué hago, qué pienso y qué digo", agregó.

    http://noticias.msn.es/articulo.aspx?id=218115&ds=EP

    ResponderEliminar
  10. Cada uno que se afilie al partido que le de la gana y que vote al que le de la gana...

    Y es que no comparto la idea de Gotzone Mora en cuanto a que el nuevo partido le robará votos al PP.

    Al nuevo partido le votarán aquellos que consideren que su mensaje se acerca más a sus ideas que los del PP o el PSOE.

    Los votos no se roban. Se consiguen.

    ResponderEliminar
  11. A mí Aznar me robó dinero de mis impuestos. Y digo "me robó", porque no se puede llamar de otra forma el que eliminase la desgravación por alquiler. Yo no pagaba un duro en el 97, y, tras la reforma de Aznar, pasé a pagar unas 50 mil pelas. ¿Con qué derecho me quitó Aznar mi desgravación por gasto en mi vivienda habitual, y, mientras tanto, permitió que quienes sí podían comprarse una vivienda continuaran desgravando por su gasto? ¿Acaso tiene eso alguna justificación?

    Ahora, Carmen Chacón por fin va a rectificar (o eso parece, esperemos) esta enorme injusticia:

    http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1029835.html

    ¿Qué pasa, que todo el mundo por aquí tiene vivienda en propiedad? Yo, por cierto, tengo mi vivienda en propiedad. Pero no me olvido de cuando alquilaba. Y no me olvido de lo mal que me sentó que Aznar eliminase esa desgravación, mientras mantenía la otra.

    Los votos no se roban, se consiguen. Efectivamente. Y Aznar, con su robo descarado a mi persona, por medio de los impuestos, perdió mi voto para siempre. Objetivamente.

    ResponderEliminar
  12. Si Aznar te robó algo, ve y denúncialo.

    Menuda tontería...

    ResponderEliminar
  13. Ya. Mira que bien...

    Lo estoy denunciando ahora. Fue un robo, pues sí, es evidente. Fue una estafa, pues yo tenía el mismo derecho a desgravar que quien desgravaba por un piso en propiedad.

    Como usted sabe, resulta que ese robo, igual que el robo de los 15 mil eurillos

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2007/08/el-escndalo-de-los-spersueldos-de-por.html


    no se pueden denunciar más que de esta forma. Y usted, en lugar de decirme si estoy en lo cierto o no (que lo estoy, no lo dude), en lugar de decirme: Tienes razón, tío. Estos políticos son la leche... en lugar de eso, me dice que lo denuncie, y que "menuda tontería".

    ¿Está o no está usted de acuerdo conmigo en que lo de eliminar la desgravación por alquiler, como hizo Aznar, es I-N-J-U-S-T-I-F-I-C-A-B-L-E? ¿Paga o ha pagado usted alquiler?

    Ánimo, Gaviotero, responda de una vez como Dios manda. ¿Sí o no? ¿Estamos o no estamos de acuerdo? Después veremos que podemos, usted y yo, juntos, hacer al respecto, ¿le parece? Pero primero dígame si está o no está de acuerdo usted conmigo, se lo ruego.

    ResponderEliminar
  14. He pagado alquiler durante aproximadamente un año y pude beneficiarme de las desgravaciones que por entonces tenía la Junta de Galicia (el gobierno del señor Fraga), pero entre que tenía que hacer el contrato en el Instituto de Suelo y Vivienda y que prefería que esos recursos del Estado fueran mejor a los negritos del África, pues decidí no optar por dichas ayudas...

    Dicho lo cual me parece genial que no se de ayudas al alquiler. Y la razón fundamental es que así Aznar le jodió a usted unas cuantas perras...

    Pero en todo caso, eso jamás puede llamarlo robo. Simplemente se trata de un cambio de legislación que hace que usted deje de recibir un dinero que, por otro lado, jamás fue suyo.

    Estará de acuerdo conmigo en que no pueden robarle lo que no es suyo.

    Espero que con esta respuesta esté más contento. Aunque lo veo siempre tan insatisfecho...¡ánimo, hombre! Si al fin y al cabo esto sólo es política...

    Por cierto, caballero, le invito a que visite un humilde blog que inicié hace unos días y que imagino que hará las delicias de los zapaterianos:

    http://gaviotero.blogspot.com

    Yours,
    Gaviotero.

    ResponderEliminar
  15. "He pagado alquiler durante aproximadamente un año y pude beneficiarme de las desgravaciones que por entonces tenía la Junta de Galicia (el gobierno del señor Fraga), pero entre que tenía que hacer el contrato ... pues decidí no optar por dichas ayudas..."

    Vamos, que las ayudas eran una porquería y no valían la pena el esfuerzo. Más o menos como el peaje de Rande. Podría usted decirlo así de claro, y todos entenderíamos que (como en Rande) preferimos al PSOE que al PP.

    "Dicho lo cual me parece genial que no se de ayudas al alquiler. Y la razón fundamental es que así Aznar le jodió a usted unas cuantas perras..."

    ¡¡¡¿?!!! Gracias hombre. Veo que es usted muy solidario y muy liberal en sus comentarios (aunque sean jocosos). Una pena que no le tocara a usted. Igual ahora votaba usted un poquito distinto (no hay como sufrir a un partido en tus carnes para aprender algo de política).

    "Pero en todo caso, eso jamás puede llamarlo robo. Simplemente se trata de un cambio de legislación que hace que usted deje de recibir un dinero que, por otro lado, jamás fue suyo"

    Tampoco se puede llamar robo a los 15 mil euros por la cara para nuestros políticos (una iniciativa del PP, por cierto (apoyada por los otros dos caraduras, pero la iniciativa fue del PP), pero seguro que en eso tanto usted como yo estamos de acuerdo en que es un robo descarado. El expolio a los judios en la alemania nazi también fue un cambio de legislación. Y se equivoca, ese dinero SI era mío. Y si quien tiene una vivienda desgrava por él, yo también debería desgravar.

    "Estará de acuerdo conmigo en que no pueden robarle lo que no es suyo"

    Repito que el dinero SI era mío. Ganado con el sudor de mi frente. Y NO me correspondía pagar esa cantidad al Estado, pues el Estado tiene en cuenta ese esfuerzo a la hora de apoquinar cada uno de nosotros. ¿Por qué motivo no tuvo en cuenta mi esfuerzo, y sí el del vecino? En eso consiste el robo.

    "Espero que con esta respuesta esté más contento. Aunque lo veo siempre tan insatisfecho...¡ánimo, hombre! Si al fin y al cabo esto sólo es política..."

    Un poco satisfecho sí que estoy. ¡¡¡Es tan raro que se conteste por aquí... aunque sea de coña!!!

    Estaría completamente satisfecho si mostrara usted un poco de solidaridad con lo que, sabe perfectamente, que fue una injusticia. Ganaba muy poco en aquella época, y me fastidió que Aznar me birlara ese dinerillo, con el que contaba. ¡Y encima presumiendo de que me bajaba los impuestos, el muy...!

    "le invito a que visite un humilde blog que inicié hace unos días y que imagino que hará las delicias de los zapaterianos:"

    Me halaga usted. Sabía que éste era el inicio de una larga amistad... pero va a ser que no.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm... la curiosidad me puede. Me he permitido entrar a ver su blog.

    Así, de entrada, mencionarle el tremendo error que comete al decir que el país eligió a ZP "por accidente". Tenga usted en cuenta que ZP GANÓ las elecciones municipales del 2003. Y ya sabe usted lo que dicen: Quien gana las municipales, gana las generales... ¿o no?

    Es lo de siempre. Basta aplicar una sola vara de medir para quitarle (casi) toda la razón a (casi) toda la derecha.

    Nada más por otra parte. No me atrae su blog, no vale la pena contribuir a él. Le quedan 191 días, nada más. Después, dejará de tener sentido.

    ResponderEliminar
  17. No, las ayudas son magníficas. Tengo amigos que en vez de pagar cuatrocientos euros pagan doscientos y pico, lo cual, cuando se trata de estudiantes o gente con pocos recursos, viene fenomenal.

    En mi caso se trata más bien de que esa cantidad no me merecía la pena y soy un poco vago para la burocracia.

    Respecto al peaje de Rande...no sé a qué se refiere. A mí no me han liberado ningún peaje en Rande, porque cuando voy a Pontevedra sigo pagando lo mismo. Creo que se lo han "liberado" exclusivamente a los que van entre el Morrazo y Vigo. Y pongo "liberado" así entre comillas porque ahora en vez de pagarlo directamente lo pagan, bueno, lo pagamos entre todos por los impuestos, ya que es la Xunta la que abona el importe correspondiente hasta completar el total.

    Otra mentira más de los sociatas, como aquella de que iban a instalar la Consejería de Pesca en Vigo.

    He sufrido en mis carnes el socialismo de González y el...vamos a llamarlo si quiere también socialismo, de Zapatero; sufrí también los gobiernos de Aznar. Y tras estas experiencias sin duda alguna me decanto por los gobiernos de derechas.

    Lo de los 15 mil euros si no estoy equivocado formaba parte de la Ley de la Función Pública, propuesta por el bipartito. Apoyada por todos los políticos que, sean del signo que sean, están ahí para forrarse. El caso es que legalmente pueden hacerlo...aunque esté muy feo.

    Y no. El dinero no era suyo. No tenía ninguna titularidad sobre él. Por eso no lleva a cabo acción alguna. Si Hacienda no le hubiera devuelto lo que le correspondía tras una declaración del IRPF, entonces sí lo reclamaría.

    Además, el Estado puede decidir sobre qué régimen va a aplicar las deducciones. Con lo cual, usted puede considerar que por el hecho de que los que tienen vivienda en propiedad reciban "ayudas", usted también tendría que recibirlas. Pero no deja de ser su consideración. Al final, es la consideración del Gobierno la que cuenta. Así que eso de robo, pues como el que dice aquello de que nos han "robado" el partido...no vale para nada, más que para desahogarse. Que eso sí, es "mu" sano.

    Y no me insista conque lo ha ganado con el "sudor" de su frente. Que todos sabemos que usted trabaja poco y en una oficina...vamos, que sudar, lo que se dice sudar, pues como yo. Sólo en la playa los días de calor...

    De hecho, el Estado, contrariamente a lo que usted afirman, sí tuvo en cuenta su esfuerzo. Por eso no le dio nada.

    Le constestamos poco porque es terco como una mula. Siempre con las mismas afirmaciones aunque se le proporcionen evidencias de lo contrario.

    Dice que no va a entrar en mi blog...pero acto seguido lo hace...¡jejeje! Viciosillo...

    Gracias por dar por entendido que Rajoy va a ganar las elecciones generales. Al fin y al cabo ese clima de opinión es el que pretendo crear con el blog.

    Gracias por su enorme interés por el blog. Es el mismo que yo tengo por usted. Dentro de 191 días dejará de tener sentido.

    ResponderEliminar
  18. A ver si nos enteramos que en las politicas fiscales modernas hay una tendencia hacia la eliminación de desgravaciones.

    Lo mas importante sería para fomentar el alquiler, agilizar los procedimientos de desahucio y liberalizar completamente los alquileres de vivienda, eliminando esa duración obligatoria de 5 años en beneficio del inquilino que se establece en la Ley de Arrendamientos Urbanos, como residuo del proteccionismo franquista de la antigua LAU.

    ResponderEliminar
  19. "No, las ayudas son magníficas. Tengo amigos que en vez de pagar cuatrocientos euros pagan doscientos y pico, lo cual, cuando se trata de estudiantes o gente con pocos recursos, viene fenomenal"

    Pues sepa usted que eso no es nada liberal (que el gobierno se dedique a subvencionar a troche y moche). A mí, si se dedica a gente con pocos recursos, me parece bien, que conste.

    "En mi caso se trata más bien de que esa cantidad no me merecía la pena y soy un poco vago para la burocracia"

    Lo que yo decía. A mí, como comprenderá, mis 50 mil pelas SI me merecían la pena, sobre todo, porque con el PSOE no tenía que hacer ninguna burocracia.

    "A mí no me han liberado ningún peaje en Rande, porque cuando voy a Pontevedra sigo pagando lo mismo"

    Será porque usted quiere. Le lleva 3 minutos salir y volver a entrar.

    "Creo que se lo han "liberado" exclusivamente a los que van entre el Morrazo y Vigo"

    Efectivamente. Era el caso más sangrante.

    "Y pongo "liberado" así entre comillas porque ahora en vez de pagarlo directamente lo pagan, bueno, lo pagamos entre todos por los impuestos, ya que es la Xunta la que abona el importe correspondiente hasta completar el total"

    Efectivamente. Parece que descubra usted la pólvora haciendo esa observación. Sería más interesante que comentase usted el motivo por el que hemos de pagar ese tributo: Fueron Aznar y Rajoy quienes en el 2003 vendieron la autopista, ampliando la concesión desde el 2013 hasta el 2045. La historia tiene mucha más chicha, porque cuando se hizo la autopista, no daba dinero, y los empresarios que la hicieron pidieron papas a papa estado, y TODOS tuvimos que acudir al rescate, reembolsando el dinero a los empresarios, y comiéndonos el marrón. Pasa el tiempo, Vigo, Pontevedra, etc, crecen y la gente gana más pasta, y entonces, el negocio empieza a dar dinero. Y entonces, vamos y se lo vendemos de nuevo a cuatro empresarios. Yo a eso le llamo TIMO y metedura de pata. Y como ocurrió en el 2003, además, forma parte del Plan Galicia (de mierda). ¿Por qué no podíamos tener esa infraestructura, vital para el desarrollo de Galicia, gratis? En lugar de eso, el dinero voló fuera de Galicia, y ahora, todos tenemos que apoquinar.

    "Otra mentira más de los sociatas, como aquella de que iban a instalar la Consejería de Pesca en Vigo"

    No hay mentira alguna aquí. Lo de la Consellería de Pesca, efectivamente, si no lo hacen (aún están a tiempo, y quizá esté esperando por la Ciudad del Mar), se unirá a las promesas incumplidas. Nada nuevo bajo el sol.

    "He sufrido en mis carnes el socialismo de González y el ... de Zapatero; sufrí también los gobiernos de Aznar. Y tras estas experiencias sin duda alguna me decanto por los gobiernos de derechas"

    Yo me decanto por los que me bajaron los impuestos. A MÍ, no al vecino o al rico. A MÍ (soy así de egoista). No sé si a usted Aznar le bajó los impuestos, pero A MÍ me los subió.

    "Lo de los 15 mil euros si no estoy equivocado formaba parte de la Ley de la Función Pública, propuesta por el bipartito"

    La propuesta venía de lejos, y era del PP.

    "Apoyada por todos los políticos que, sean del signo que sean, están ahí para forrarse"

    Por todos NO. Como usted sabe, Encarna Otero ha sido la única (que yo sepa) que se ha mostrado en contra, y ha llamado a la "insubmisión" (no cobrar ese dinero). La CIG, que yo sepa, ha sido el único sindicato que ha protestado, igualmente.

    "El caso es que legalmente pueden hacerlo...aunque esté muy feo"

    "esté muy feo" es otra forma de decir "aunque sea un robo".

    "Y no. El dinero no era suyo. No tenía ninguna titularidad sobre él"

    No. Perdone. SI era mío. Estaba ingresado en mi banco, en mi cuenta corriente. SI era mío.

    "Si Hacienda no le hubiera devuelto lo que le correspondía"

    Pero resulta que SI me correspondía ese dinero, pues yo tenía igual derecho a desgravar mis gastos en vivienda habitual igual que los propietarios. Si lo hubieran eliminado a todos, no habría robo. Así, sí lo hay, aunque sea legal.

    "usted puede considerar que por el hecho de que los que tienen vivienda en propiedad reciban "ayudas", usted también tendría que recibirlas. Pero no deja de ser su consideración"

    No, perdone usted. Yo sé que usted también considera lo mismo. Y el propio Aznar o Rajoy también consideran lo mismo. Y cualquiera considera lo mismo. La prueba: NADIE le va a dar un motivo por el que deba ser al contrario.

    "Al final, es la consideración del Gobierno la que cuenta"

    Con los judios bajo el gobierno de Hitler ocurrió lo mismo (a veces hay que contestar cada perogrullo... que no sabe uno qué contestar... en fin).

    "todos sabemos que usted trabaja poco y en una oficina..."

    Pero es que usted no sabe el calor que hace aquí :-D

    "Le constestamos poco porque es terco como una mula. Siempre con las mismas afirmaciones aunque se le proporcionen evidencias de lo contrario"

    En este hilo me Jose me ha mostrado, por primera vez en mucho tiempo, una evidencia de lo contrario. Efectivamente, tiene razón (o creo que la tiene) y es un buen argumento, que los datos de la Heritage Foundation llevan un año de retraso (por eso tenemos ya los del 2007, que corresponden al 2006). OK. La cosa queda en tablas. Ya expuse anteriormente esos datos. ¿Alquien dijo algo al respecto? NO PADRE. Así que no me diga que me dan ustedes "evidencias", porque cuando las dan, yo lo reconozco. No tengo ningún problema en darle la razón (no se la di antes, por cierto, porque la estaba comprobando).

    ¿Ha dado usted la razón alguna vez a alguien tras una discusión? Medite... medite usted...

    "Dice que no va a entrar en mi blog...pero acto seguido lo hace...¡jejeje! Viciosillo..."

    Sólo para verlo... no se preocupe usted, que no ha sido grave.

    "Gracias por dar por entendido que Rajoy va a ganar las elecciones generales. Al fin y al cabo ese clima de opinión es el que pretendo crear con el blog"

    Creo que va a ser al contrario. Pero no se preocupe, que aquí también tendremos evidencias de quién tenía razón y quién no. Quizá entonces entre en su blog a recordárselo (o a darle la razón, si la tenía (la tiene ahora) usted). Espero que sea usted, por fin, por una vez, legal, y de la razón a quien sabe que la tiene, llegado el caso (yo, puede estar tranquilo, sentiré la necesidad de dársela, y así lo haré (junto a mi enhorabuena y mi deseo de que lo hagan lo mejor posible)).

    "Gracias por su enorme interés por el blog. Es el mismo que yo tengo por usted. Dentro de 191 días dejará de tener sentido"

    Y ahora mismo tiene 0 bajo 0 comentarios generalizados.

    "en las politicas fiscales modernas hay una tendencia hacia la eliminación de desgravaciones"

    Ésto es cierto.

    "Lo mas importante sería para fomentar el alquiler, agilizar los procedimientos de desahucio y liberalizar completamente los alquileres de vivienda"

    Eso lo dice usted porque usted no es un anciano de 80 tacos disfrutando de una renta antigua. No le niego su parte de razón, pero cuidadín con esas soluciones a machada.

    "eliminando esa duración obligatoria de 5 años en beneficio del inquilino que se establece en la Ley de Arrendamientos Urbanos, como residuo del proteccionismo franquista de la antigua LAU"

    ¿Y cómo lo haría usted? Estamos hablando de algo tan tan sagrado como la propia vivienda. Pongamos que un propietario encuentra un inquilino que le pagará 600 euros/mes por una vivienda que ahora alquila por 500 euros/mes. ¿Debe avisar el propietario antes de desahuciar al actual inquilino? ¿Con cuanto tiempo? ¿Un mes? ¿Medio mes? ¿Debe el estado meterse en ese tema? ¿Debe el actual inquilino tener derecho a subir su actual oferta, iguala los 600 euros, y tener así preferencia? ¿Debe tener "un motivo" el propietario, o puede echar al inquilino, pongamos, por motivos como que es del PP?

    Todos proponen, todos tiene la respuesta al problema de la vivienda, todos tienen una solución. Pero lo cierto es que fue con el PP que se disparó el precio de la vivienda, y es ahora con el PSOE que por fin está aterrizando.

    ResponderEliminar
  20. Hamijo Anonimo:

    "¿Y cómo lo haría usted? Estamos hablando de algo tan tan sagrado como la propia vivienda. Pongamos que un propietario encuentra un inquilino que le pagará 600 euros/mes por una vivienda que ahora alquila por 500 euros/mes. ¿Debe avisar el propietario antes de desahuciar al actual inquilino? ¿Con cuanto tiempo? ¿Un mes? ¿Medio mes? ¿Debe el estado meterse en ese tema? ¿Debe el actual inquilino tener derecho a subir su actual oferta, iguala los 600 euros, y tener así preferencia? ¿Debe tener "un motivo" el propietario, o puede echar al inquilino, pongamos, por motivos como que es del PP?"

    Es relativamente sencillo yo solo propongo un contrato de alquiler que se rija por la libre voluntad de las partes, con los unicos limites de la buena fe y los principios contractuales del Codigo Civil. Ello no supone desahuciar arbitrariamente a nadie, esto solo se puede hacer por la causas contractualmente previstas, obviamente si yo le alquilo a usted por 500 euros un piso, durante por ejemplo 4 años tendré que respetar ese pacto, no podría echarle aunque apareciese otro que me pagase 600.

    En cuanto al precio de la vivienda resulta evidente que las normativas del suelo se han hecho cada vez mas intervencionistas y eso provoca en gran medida el alza del precio de la vivienda.

    ResponderEliminar
  21. "yo solo propongo un contrato de alquiler que se rija por la libre voluntad de las partes, con los unicos limites de la buena fe y los principios contractuales del Codigo Civil"

    La "buena fe" no es un término jurídico que usted pueda utilizar en esta discusión. Y "los principios contractuales del Código Civil" tampoco es una afirmación concreta. Y mire que se lo he puesto fácil para que concretara usted, ¿eh?

    "Ello no supone desahuciar arbitrariamente a nadie"

    OK.

    "obviamente si yo le alquilo a usted por 500 euros un piso, durante por ejemplo 4 años tendré que respetar ese pacto"

    OK.

    "no podría echarle aunque apareciese otro que me pagase 600"

    De acuerdo. Y entonces, ¿qué ocurre con ese señor de 80 años que paga una renta antigua? ¿Le echaría usted a la calle?

    "resulta evidente que las normativas del suelo se han hecho cada vez mas intervencionistas y eso provoca en gran medida el alza del precio de la vivienda"

    Se equivoca. Donde se construyen pisos de protección oficial en cantidad el precio no ha subido. Aznar aplicó medidas liberalizadoras, y la vivienda se convirtió en una Terra más, subiendo sin parar. En Santiago, por ejemplo, el precio se estancó gracias a la protección oficial.

    Hace 20 años el 60% de las viviendas eran de protección oficial. El PP la bajó al 5%, y ahora ha vuelto a subir al 15%.

    La vivienda es un bien imprescindible. No debería ser objeto de especulación, como no debería serlo el suelo tampoco.

    ResponderEliminar
  22. Y fíjese usted en la situación de esa pareja que lleva 20 años pagando 500 euros, viviendo en el mismo piso, con hijos, etc... y llega alguien que paga más, o que se encapricha por ese piso, y se tienen que largar porque no alcanzan a pagar los 600. La situación es dramática: Niños que cambian de cole, padres que se alejan de su puesto de trabajo, etc, etc... Yo creo que ahí un poquito de estabilidad es beneficiosa. Hay que encontrar un punto de equilibrio, por supuesto, pero no me llega con su contrato, pues el que alquila está en una posición de fuerza absoluta. Podría, por ejemplo, ocurrir que se llegase a alquilar con contratos por 4 meses, o por 1 mes. Y así los que alquilan tendrían la sartén por el mango. En cualquier momento, ale, largo de aquí, que encontré otro mejor. Y así, quienes no tuvieran un piso, saltando de un lado para otro.

    Ojo, no propongo proteccionismo total, ni digo que ahora la cosa esté bien. Digo que hay que encontrar un término medio, que no eche a la calle a nadie con 80 años, ni permita abusos como los que se dan ahora.

    De todas formas, eso no solucionará jamás el problema de los precios de la vivienda que tenemos, que ha impulsado el PP con su política de vivienda.

    Yo lo que no entiendo es el problema que tiene nadie en que el Estado haga viviendas por un precio asequible, y las ponga en el mercado, GANANDO dinero (es decir, sin que nos cueste un duro de nuestros impuestos). Lo hizo Gallardón en Madrid, y saltaron chispas. ¿Cuál es el problema? La pena es que fueran 20 mil viviendas a 150 mil euros, y no 200 mil.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!


    I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

    No dejéis de verlo vosotros mismos.

    ¡¡¡¡EL PP NO CIERRA LA PUERTA A NEGOCIAR CON ETA EN UN FUTURO!!!!

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13830

    Manda huevos.

    ResponderEliminar
  24. En sólo un año España cae dieciséis puestos en el Índice de Libertad Económica elaborado por los institutos Fraser (Canadá) y Cato (EEUU).
    De los 141 países analizados en el Índice de Libertad Económica, España obtiene el puesto 44, cuando un año antes, y sin haberse cambiado la metodología, ocupaba el vigésimo octavo lugar.

    El informe se refiere al año 2005, y, por lo tanto, no recoge lo acontecido con la OPA de la alemana E.On sobre Endesa.

    Peor que al final de la Dictadura

    Lo más sorprendente del estudio, con todo, es que España no sólo no ha mejorado en términos relativos, sino que ha empeorado, incluso, respecto al nivel que tenía en 1975, al final de la Dictadura. Ese año, España ocupaba el puesto 29 de 72 naciones, con una media de 5,7 puntos; mientras que en 1995 lograba el 28 de 123 países, con una puntuación de 7 puntos.

    http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/12/65_espana_dieciseis_puestos_indice_libertad_economica.html

    ResponderEliminar