sábado, 29 de septiembre de 2007

La otra Latinoamérica

Casi a diario las noticias que recibimos a través de los medios de comunicación sobre Latinoamérica se refieren a Castro, Chávez o Evo Morales. En distintos grados, estos personajes representan para la izquierda europea la última esperanza de realización del sueño socialista, de ahí que siempre haya alguien dispuesto a aplaudir o reír sus "gracias anticapitalistas".

Afortunadamente, hay otra Latinoamérica. Una que da la espalda definitivamente a la quimera socialista y crece gracias a las reformas liberalizadoras emprendidas democráticamente por gobernantes audaces. El resultado más apreciable de este proceso es la aparición de una nueva clase media que prospera gracias al sector privado en lugar de a un incremento inmenso de gasto público críticamente vinculado al precio del petróleo (el caso de Venezuela).

Hablamos de Chile, pero, sobre todo, de Brasil y México, dos países en los que se halla más de la mitad de la población de Latinoamérica.

Algunos datos (The Economist, 18 de agosto de 2007):

En Brasil, entre 2000 y 2005, el número de hogares con ingresos anuales entre 5900 y 22000 dólares creció un 50%, de 14.5 millones a 22.3 millones. Simultáneamente, el número de hogares con ingresos inferiores a los 5300 dólares anuales se redujo de unos 3.5 a apenas 1.3 millones.

En México, entre 1996 y 2006, el número de familias con unos ingresos mensuales entre 600 y 1600 dólares se ha incrementado de 5.7 a 10.7 millones.

Algo similar empieza a ocurrir también en Colombia, Perú y Argentina.

8 comentarios:

  1. "Se redujo de 3500 a apenas 1300 millones de hogares"

    Cuantos son en realidad, de 3,5 a 1,3 o de 35 a 13

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Gracias por avisar de la errata. Es como está ahora: de 3.5 a 1.3 millones. He enlazado la fuente. Ver la gráfica con el título "Brazilian bounce".

    ResponderEliminar
  3. Vaya... En Chile gobiernan los socialistas desde hace tiempo, ¿no? Caramba, y en Brasil también gobierna la izquierda... ¡¡¡qué coincidencia!!!

    En Bolivia, hasta que llegó Evo, reinaba el capitalismo. Y consiguió todo un récord: El país con más recursos de latinoamérica era también el más pobre.

    Sí señor. Bravo por el capitalismo...

    Venezuela crece al 9.3% del PIB, y Cuba al 5.5%:

    http://www.euromonitor.com/pdf/wef_sample.pdf

    Y no estoy defendiendo el régimen dictatorial de Cuba, por cierto. Simplemente expongo los datos.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el socialismo de Chile y Brasil no es el de Venezuela o Cuba.
    Está mucho más abierto al capitalismo y al libre mercado, de ahí que empiecen a despuntar.
    Todavía lo harían mejor si fueran menos socialistas pero en términos relativos las ventajas son claras.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, lo que crece Venezuela, gracias al petroleo, no revierte en la sociedad. Son cifras macroeconómicas que benefician sobre todo al Estado y a la clase oligárquica dirigente.
    La sociedad, los venezolanos de a pie, son cada más pobres y menos libres.

    ResponderEliminar
  6. Cuba crece al 5,5% y es imposible adquirir alimentos básicos.

    Toda una paradoja.

    Por cierto, aunque a algunos nos caiga como una patada en los h..., hay que reconocerle a Kichner que ha logrado normalizar la economía argentina, si es que esto es posible en Argentina.

    ResponderEliminar
  7. "Sin duda el socialismo de Chile y Brasil no es el de Venezuela o Cuba"

    No, ciertamente.

    "Está mucho más abierto al capitalismo y al libre mercado"

    Quizá esa sea la fórmula mágica. Libre mercado mezclado con socialismo. El hecho es que esos son precisamente los países que destacan, como usted dice.

    "Todavía lo harían mejor si fueran menos socialistas pero en términos relativos las ventajas son claras"

    Eso se lo inventa usted. Hay y hubo gobiernos liberales (o al menos más liberales) en la zona, y no les fue mejor con ellos, ¿verdad?

    "lo que crece Venezuela, gracias al petroleo"

    Todo el mundo crece "gracias" a algo. España gracias al turismo, Japón gracias a la tecnología, China gracias a trabajar como chinos con una mano de obra muy muy barata.

    Si cruza usted el sistema de gobierno (socialista, capitalista, etc...) con las condiciones naturales del país, dudo que obtenga usted nada.

    Yo, de todas formas, le he puesto un ejemplo claro: Bolivia. El país más rico en recursos naturales de sudamérica, el más pobre de sudamérica, gracias al capitalismo. Ahora van a probar algo distinto, están en su derecho, y es lógico que lo hagan. Ya veremos los resultados.

    "no revierte en la sociedad"

    Eso también lo dice usted.

    Mírese, por ejemplo, estas dos webs, yankis, y de la CIA (yo diría que no es sospechosa de afinidad con Chávez):

    http://www.faqs.org/docs/factbook/print/ve.html

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/print/ve.html

    Puede usted buscar la palabra "poverty", y obtendrá estas dos referencias:

    Population below poverty line: 67% (1997 est.)

    Population below poverty line: 37.9% (end 2005 est.)

    ¡¡¡Caramba!!!! ¡¡¡En Venezuela, y según la propia CIA, la pobreza ha bajado desde el 97 casi a la mitad!!!

    ¡¡¡Tócate las narices...!!! Frente a las mentiras y los inventos, no hay como un poquito de realidad.

    Y, por cierto, las formas de Chávez no me gustan nada, nada. De nuevo, no le estoy defendiendo, sino exponiendo los hechos y los datos.

    "Son cifras macroeconómicas que benefician sobre todo al Estado y a la clase oligárquica dirigente"

    Eso es imposible. No es posible que un país crezca un 10% anual, y de ese crecimiento sólo se beneficien unos pocos. Si fuera así, esos pocos, pongamos que sean sólo un 10% de la población, deberían crecer a un 100% anual, y en 8 años habrían multiplicado sus ganancias por 256. Si fuera así, debería usted poder darme el nombre de esos nuevos ricos. Deberían aparecer en la lista Forbes.

    En unos años, Bill Gates sería destronado. Si en vez del 10% de la población la riqueza se repartiese entre el 1%, entonces crecería un 1000% anual, y en 8 años cualquiera de esos privilegiados, aunque hubiera comenzado en 1999 con únicamente 1 millón de euros, ahora sería el hombre más rico de la tierra con unas 20 veces la fortuna de Bill Gates. Y el segundo, y el tercero, y el cuarto, etc... todos los hombres más ricos de la Tierra estarían en Venezuela.

    "La sociedad, los venezolanos de a pie, son cada más pobres y menos libres"

    Eso también se lo inventa usted. Son, de hecho, los pobres quienes votan a Chávez, como todo el mundo sabe. Y son precisamente los pobres el objetivo de su política.

    Y como usted sabe, muy recientemente, Venezuela fue uno (no se si el primero, o incluso el único) de los países de América Latina que PAGÓ SU DEUDA ESTERNA al Banco Mundial.

    "Cuba crece al 5,5% y es imposible adquirir alimentos básicos.
    Toda una paradoja"

    Que se explica símplemente recordando que tiene al lado al país más poderoso de la Tierra, sometiéndolo a un injustificado embargo. ¿Cómo cree usted que estaría cualquier otro país si le sometieran a un embargo? ¿Se imagina usted lo que pasaría en España si mañana toda la unión europea cortase todo suministro de mercancías hacia nuestro país?

    Y recuerde que Cuba es una isla, y más bien pequeña.

    "Por cierto, aunque a algunos nos caiga como una patada en los h..., hay que reconocerle a Kichner que ha logrado normalizar la economía argentina, si es que esto es posible en Argentina"

    Efectivamente. Y, de paso, reconocer que la tremenda crisis que sufrió la, antaño, rica Argentina, también fue propiciada/auspiciada/proporcionada/o simplemente ocurrió en un régimen capitalista. Por cierto, con corralito incluído (¿existe mayor barbaridad totalitaria que impedir al propietario obtener su dinero del banco?)

    Repito, frente a las mentiras y los inventos y las medias verdades, los HECHOS.

    ResponderEliminar
  8. Algo similar empieza a ocurrir en Ecuador.

    ResponderEliminar