viernes, 12 de octubre de 2007

Sólo un 20% de los gallegos tienen como lengua materna el gallego

La encuesta socio-lingüística de la Real Academia Galega arroja el dato: sólo un 20 por ciento de los ciudadanos de Galicia tienen como primera lengua el gallego. Una vez más se demuestra que el español no es una lengua "ajena" a los gallegos, como suelen machaconear los nacionalistas, sino que es la primera lengua de la mayor parte de la población. Pero los nacionalistas galaicos, que unas veces arguyen que la lengua materna de todos los gallegos es el gallego para justificar que ese sea el único idioma en todos los ámbitos, en ocasiones como ésta sacan el victimismo y acto seguido, como está en su naturaleza, la porra. Claman que el gallego está en peor situación que nunca" y reclaman enseguida más imposición, es decir, más coacción y represión.

Total, que como dice el Loro, si veintitantos años de "normalización lingüística" han conducido a que el gallego está peor que nunca, con unos pocos años más de lo mismo, pero aumentado, los nacionalistas (de todos los partidos) van a acabar con el idioma.

7 comentarios:

  1. Pues está muy claro, si los nacional socialistas, fascistas ellos, gobiernan es porque las fuerzas políticas y sociales no saben poner en pie de guerra a ese 80% de pisoteados lingüísticamente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y? ¿Qué más da si son un 20% o un 80%? Tienen igualmente el derecho a recibir educación en su lengua, a que se respete su derecho a hablarla, y a no ser discriminados en absoluto por ello.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dixit:Tienen igualmente el derecho a recibir educación en su lengua, a que se respete su derecho a hablarla

    Nadie lo duda. El mismo derecho que se le niega al 8o% de los gallegos.

    En todo caso, llamo la atención sobre este hecho histórico: El castellano es ya oficialmente la lengua mayoritaria de Galicia.

    catocensorinus

    ResponderEliminar
  4. "Nadie lo duda. El mismo derecho que se le niega al 8o% de los gallegos"

    ¿? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Eso es simplemente un invento. No se niega a nadie su derecho a recibir educación en su lengua, ni a los gallego-hablantes ni a los castellano-hablantes. Todo lo contrario. Es ahora cuando por fin unos y otros podrán ejercer ese derecho.

    "El castellano es ya oficialmente la lengua mayoritaria de Galicia"

    Enhorabuena. A mí me la suda tanto que lo sea el castellano como que lo sea el gallego, y no veo por qué motivo a usted le alegra.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo nunca deja que la realidad se interponga en su análisis. Sin embargo, la sociedad gallega ya se ha dado cuenta de que el nuevo decreto arrincona el castellano en las aulas. Sólo educación física y tecnología... en caso de que los profes quieran.

    El derecho a ser educado en castellano no existe en Galicia. Ni pagando. Anónimo es el único gallego que no se ha enterado.

    catocensorinus

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me mosquea mucho la encuestita, y más después del bombo que le ha dado la Mesa por la imposición lingüística. Personalmente no me gusta nada el gallego y me importa un carajo que se extinga aunque respeto el derecho de que a quien le guste pueda vivir en esa lengua sin problemas.

    Como yo sí veo que hay gente que lo habla (aunque es cierto que cada vez menos -síntoma de evolución social-), dudo mucho de que la afirmación de la Mesa sea cierta y creo que estamos ante una mera justificación para que la Xunta siga gastando más dinero público en alimentar a los "normalizadores".

    ResponderEliminar
  7. Seguro que los que hablan del 20% están comparando peras con manzanas. No he visto la encuesta de 2004, pero aquí, en esta página (http://www.consellodacultura.org/arquivos/cdsg/loia/socio.php?idioma=1&id=2) del Consejo de Cultura Galega se comparan los porcentajes de habitantes de Galicia (no dicen edades) según su lengua inicial (entiendo que es lengua materna) entre 1992 y 2003. En 1992 tenía como lengua inicial el gallego un 62,4%; en 2003, un 55,7% (castellano: 25,6 - 27,1%; las dos: 11,4 -15,7%). No creo que entre 2003 y 2004 se haya desplomado el gallego. Más bien, lo que ocurre es que la encuesta de 2004 usada para hacer el Mapa Sociolingüístico de Galicia tiene una muestra distinta de la de 2003, tal como se reconoce aquí: http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=219624

    Así se afirma en esa noticia:

    Pero a comparación entre os datos dos dous anos non ofrece resultados totalmente fiables, xa que, entre outras cousas, a enquisa feita en 2004 non incluía as persoas maiores de 54 anos, por estar xa moi representadas na do 92. Así o explicou, nunha entrevista con Efe, unha das investigadoras do Seminario de Sociolingüística da RAG, quen engadiu que este "descenso alarmante do galego", debe matizarse xa que neste grupo de idade é onde existe un maior número de galego-parlantes.

    O sea, de descenso alarmante del gallego, nada de nada--como era de esperar, por otra parte.

    ResponderEliminar