sábado, 19 de enero de 2008

FADESA: con el moro... y contra Santiago Matamoros

FADESA, ¡ah, FADESA! Aquella gran esperanza del capitalismo "patrio".
Hablemos de FADESA, ya que la prensa galaica (¡¡esa "Voz", qué callada está...!!) no nos informa de algunas sustanciosas noticias.
*
FADESA DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE DEL NORTE DE MARRUECOS...
La agencia REUTERS informa, en un despacho del 13 de enero de 2008, del desastre ecológico que está provocando FADESA en el norte de Marruecos:
Urbanización amenaza costa agreste de Marruecos
domingo 13 de nero de 2008 09:02 GYT

Por Tom Pfeiffer
SAIDIA, Marruecos (Reuters) -
Los ecologistas afirman que está sucediendo una tragedia en el norte de Africa, donde las compañías de construcción se adentran en uno de los últimos tramos de belleza natural de la costa de Marruecos en busca de ganancias.
Mientras España intenta preservar lo que queda en su costa sin urbanizar, Marruecos tomó otro camino y se destaca como anfitrión de grandes proyectos turísticos al tiempo que busca estrechar la brecha en la riqueza que divide el norte y el sur para sacar a millones de la pobreza.
El costo, dicen los ecologistas, será un daño irreparable en las costas del sur del Mediterráneo, donde la expansión urbana e industrial, la creciente polución y la extracción ilegal de arena ya están haciéndose sentir.
Marruecos quiere atraer a millones de turistas a una cadena de hoteles costeros que son construidos por consorcios españoles, belgas y holandeses y los grupos estadounidenses Kerzner y Colony Capital.
El primero está en construcción en Saidia, en el este de Marruecos, donde la española Fadesa transforma un área baja de bosques y dunas en 7 millones de metros cuadrados de comercios, campos de golf, hoteles con 17.000 camas y 3.100 chalets y apartamentos.
En su sitio de internet británico, Fadesa promete que "parques y áreas verdes diseñadas, así como espacios públicos agradables, estarán en armonía con los hermosos alrededores naturales."
"Les llamamos los destructores. Destruyeron hasta seis kilómetros de dunas y mataron a miles de tortugas sólo para que se pueda ver el mar desde la cornisa," dijo Najib Bachiri, un ambientalista local.
(...)
Grupos dedicados a la conservación de la fauna y la flora dijeron que a Fadesa se le dio carta blanca para destruir las dunas que protegían el interior de Saidia del mar y aplanar todo excepto un pequeño trozo de bosque.
"Podrían al menos haber dejado algunos de los árboles para los campos de golf, pero incluso esos fueron arrancados de raíz," dijo Mohamed Benata, quien encabeza la asociación regional de desarrollo ESCO.
(...)
Algunos observadores dicen que Marruecos cometió un error al permitir a Fadesa construir cerca del pantano de Moulouya, la reserva más importante del país para más de 200 especies de aves, y temen lo peor dado los planes para que llegue cada año hasta un millón de visitantes.
"Está muy cerca de la desembocadura del río, que tiene el ecosistema más rico," dijo Alaoui El Kebir, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Rabat.
El excepcional hábitat de Saidia toma vida del agua que se filtra a través de la arena y se acumula en zonas pantanosas. Fadesa construyó canales y barreras para drenar agua lejos de los edificios.
Fadesa dice que la obra secará cerca del 5 por ciento del pantano, pero nuestros cálculos muestran que será algo así como la mitad," dijo Benata.
MIGRACION DE AVES
Sin el pantano, un escalón vital para cientos de millones de aves migratorias será removido.
Bachiri acusa a Fadesa de desacatar leyes locales al extraer agua desde el río Moulouya. El mes pasado se pudieron ver camiones en la ribera del río cargados con agua salada que regresaron al sitio de trabajos.
Un portavoz de Fadesa dijo que la compañía presentó un estudio de impacto ambiental cuando se presentó el proyecto, que el Gobierno de Marruecos aceptó, y que implementó pasos para proteger y mejorar el ambiente por encima de lo que exige la ley.
Benata afirmó que los mega emprendimientos como el de Saidia estaban fuera de moda en Europa: España comenzó a copiar la estrategia liderada por la Riviera francesa, de recuperar mar, demoler edificios y regenerar el ecosistema.
Una vez que el proyecto de Saidia sea completado, Fadesa vendería el lugar a compañías de gestión. Pero en unos años, sin embargo, la naturaleza podría recobrar el control.
"Realizamos un escenario de inundación que muestra que la mayor parte del complejo Fadesa podría estar bajo agua en el 2050 debido a la elevación del nivel del mar por el calentamiento global," dijo María Snoussi, profesora de ciencias de la tierra en la Universidad Mohamed V, en Rabat.
(Reporte adicional de Sarah Morris en Madrid)
(Editada en español por Patricia Avila)
*
... FINANCIA LA PROPAGANDA DEL DÉSPOTA MARROQUÍ EN ESPAÑA....
Eso sí, esta operación de destrucción del medio ambiente se hace con la evidente complicidad de los déspotas de la "democracia" marroquí.
Parece que la "asociación" FADESA-mojamé incluye cláusulas como la de que FADESA pondrá la pasta para rodar algunas series televisivas con las que "lavar" la imagen del "amable" vecino del sur. Ese es el origen de las series "Hanan" y "Linatakalaman".
La importancia que los déspotas del sur dan a estas series debe ser grande, porque a la presentación de "Linatakalam" en Santiago, el 27 de junio de 2007, asistió el mismísimo ministro marroquí de "Comunicación"....
Por cierto, estos "documentales" (es como ahora se llama a la propaganda) están dirigidos o realizados por un berciano llamado Valentín Carrera de pasado muy azul... tan azul como las aguas del Mediterráneo....
*
*
... Y DESTRUYE EL CAMINO DE SANTIAGO (MATAMOROS), PERO SIEMPRE HACIENDO NEGOCIO
No se sabe si entre las cláusulas pactadas entre Jove y Mojamé se halla la de hacer la puñeta al Camino de Santiago (Matamoros). Lo cierto es que la "Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago" viene denunciando que FADESA en connivencia con el Ayuntamiento de O Pino está destruyendo el dicho Camino y que por ello está siendo objeto de una campaña de acoso y descrédito del más puro estilo mafioso.
Eso sí, en la "operación" FADESA (con el apoyo del Concello) pretende adquirir el suelo a precios de saldo: paga 6 euros por metro cuadrado mientras los propietarios creen que vale 200....

2 comentarios:

  1. ¿Cómo se atreve usted a hablar mal de Marruecos y de una empresa galega? ¿No ha oído a nuestros presidente? ¡Más patriotismo progresista y menos patriotismo de hojalata!
    Tome ejemplo de Javier de Paz y de Luis del Rivero, dos empresarios progresistas.

    GREGORIO BALPARDA

    ResponderEliminar