miércoles, 16 de enero de 2008

Zp, con el síndrome del Coyote

Hace algunos años, en aquellos momentos felices en que España no había caído en las manos de zp, la prensa (El Mundo de 9 de diciembre de 2000) se hizo eco de un estudio publicado en el Journal of Personality and social Psychology que a día de hoy muestra toda su relevancia política, sobre todo después de leer la entrevista de pj a zp....
Reproduzco lo más interesante:

PSICOLOGIA SOCIAL
Los menos hábiles no sólo hacen las cosas mal sino que son incapaces de reconocer su propia ineptitud

MYRIAM LOPEZ BLANCO
Investigadores estadounidenses desvelan que cuanto más incompetente es una persona, más segura está de sí misma y más se sobrevalora: el «Homo arrogantis»
El mundo está gobernado por una especie de primates bípedos que se han bautizado a sí mismos como 'Homo sapiens sapiens' (del latín hombre sabio, sabio). Pero, ¿son realmente tan sabios? No, pero la mayoría cree que sí.
Los niveles de inteligencia y de competencia varían a veces de forma abismal entre un individuo y otro. Pero, lo más curioso según una investigación realizada por un equipo de psicólogos sociales de la Universidad de Cornell , en Nueva York (EEUU) es que los más ineptos son también los que menos habilidad tienen para reconocer su propia incapacidad.
El estudio se publicó en el 'Journal of Personality and Social Psychology' y, a través de los medios de comunicación, ha dado la vuelta al mundo.
(...)
Este especialista lleva una década investigando por qué mucha gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, y mantiene una imagen de sus propias habilidades, talento y moral que no pueden defenderse de ninguna forma.
(...)
Pero lo más sorprendente de los resultados de este estudio, es que los que lo hicieron rematadamente mal eran los que tenían una imagen más distorsionada de sí mismos. De hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.
(...)
David Rakoff, un actor y escritor que vive en Nueva York y que colabora habitualmente con diversas publicaciones, escribió también sobre este estudio. Llamó a la incompetencia síndrome de Wile E. Coyote, el personaje de dibujos animados quepersigue al Correcaminos y que siempre comete errores. «Coyote es el arquetipo del engaño persistente, saltando alegremente por los precipicios y cayendo al vacío»,escribe Rakoff.

9 comentarios:

  1. ¿Y usted? ¿Se cree sabio usted? ¿Se cree inteligente? ¿Se cree que tiene usted razón?

    ResponderEliminar
  2. Psicología social, y de la buena, era la que había que aplicar a todos esos "radikales" de la libertad "de boquilla" que no abren la boca ante la última propuesta en materia de impuestos de Rajoy:

    Nada más y nada menos que las mujeres paguen menos impuestos que los hombres. Lo repito: Rajoy propone que LAS MUJERES PAGUEN MENOS IMPUESTOS QUE LOS HOMBRES.

    Tiene tela, ¿eh?

    "Los menos hábiles no sólo hacen las cosas mal sino que son incapaces de reconocer su propia ineptitud"

    Estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Para muestra un Carlos Souto.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Sofía, no sé como es concretamente la propusta de Rajoy, pero supongo que no exactamente como usted la cuenta; en cualquier caso, las mayores discriminaciones en este campo las ha introducido el PSOE de Z, so capa de la "discriminación positiva", así que utilizando us mismo recurso retórico, díganos si le parece bien que las mujeres formen parte de listas electorales, consejos de administración de empresas y otros tinglados, por la vía de la cuota y no la del mérito.

    ResponderEliminar
  5. "no sé como es concretamente la propusta de Rajoy"

    Pues entonces CÁLLESE LA BOCA. Es tal cual se la acabo de decir. Así lo ha dicho Ana Pastor en el debate de RNE con Jesús Caldera.

    "pero supongo que no exactamente como usted la cuenta"

    Usted no "supone". Usted "se inventa", que es muy distinto. Yo le aconsejo que mientras no se informe usted, se calle la boca.

    "las mayores discriminaciones en este campo las ha introducido el PSOE"

    Pues se ve que al PP no le parecen suficientes, que quiere ir más allá todavía.

    "díganos si le parece bien que las mujeres formen parte de listas electorales, consejos de administración de empresas y otros tinglados, por la vía de la cuota y no la del mérito"

    A mí sí, me parece bien. Pero es que yo en eso no soy tan "radikal".

    De hecho, considero que los radikales lo entienden mal, no comprenden la raiz del asunto. La raiz es que vivimos en una sociedad machista, que fue muy machista en el pasado, y sigue siendo un poco menos machista en el presente. Pero el machismo sigue ahí. Las medidas de igualdad lo que hacen es compensar ese machismo. No es que una mujer vaya a llegar a un puesto gracias a la cuota. Es justo al contrario. Las leyes de igualdad garantizan que ningún hombre va a pasar por delante de una mujer debido al machismo imperante en esta sociedad. Es justo justo al revés. Son las mujeres, que YA están siendo discriminadas, las que dejan de estarlo.

    Usted es libre de pensar que no vivimos en una sociedad machista, pero eso simplemente no se adapta a la realidad.

    ResponderEliminar
  6. amosanda y demás radikales,

    me entran ganas de insultarte, porque hay que ser tonto para decir tan alegremente que no sabes que demonios ha dicho rajoy pero que seguro que no es como lo dicho por sofie, porque:

    1) demuestras que no te importa hablar de un tema que reconocer no conocer en absoluto.

    2) tienes el prejuicio de decir, sin tener ni puta idea, que sofie miente o tergiversa lo dicho por rajoy.

    3) metes la pata hasta el fondo, porque rajoy hizo esa propuesta, mira lo que dicen en Libertad Digital: "las rentas del trabajo de las mujeres pagarán menos impuestos que las mismas rentas obtenidas por varones"

    Anda, vete por ahí y pierde un minuto en gúgel antes de meter la pata hasta el fondo...

    ResponderEliminar
  7. tssss.....
    Que desagradable este Carlos Souto.
    Además de suplantar mi personalidad cuanta agresividad.
    Cuanto odio reconcentrado.

    ResponderEliminar
  8. "me entran ganas de insultarte, porque hay que ser tonto"

    Yo diría que ya le has insultado. Sin motivo, además. Ya ha quedado mal, y a ha metido la pata, ya nos hemos dado cuenta todos. ¿Por qué tenías que insultarle? ¿Qué motivo hay para tu actitud?

    Te ruego pidas disculpas, y retires ese insulto.

    Sería un detalle, también, añadir el enlace de LD (yo lo desconocía).

    "Anda, vete por ahí y pierde un minuto en gúgel antes de meter la pata hasta el fondo"

    Respeto, caballero. Le pido, o más bien le exijo, respeto por los demás. Pida disculpas y retire sus insultos, se lo ruego.

    "Además de suplantar mi personalidad cuanta agresividad.
    Cuanto odio reconcentrado"

    Otra que mete la pata, qué se le va a hacer. En fin... decirle que se equivoca, y tener paciencia... yo no tengo agresividad en absoluto, ni odio alguno.

    ResponderEliminar
  9. No discutamos, paz, toda la discusión es fruto de una confusión. El mencionado estudio científico es también aplicable a sofie y está en su derecho de aportar pruebas de si sufre o no el síndrome coyote.

    En cuanto a Z es patrón de medida de coyotismo. Y seguro que sofie está ya convencida pues una cosa es sufrir uno mismo el síndrome del coyote y otra mucho más grave sería no reconocer al coyote a distancia. Lo cual como ella bien sabe no es cuestión de un único impuesto sino de la impostura, indecencia, sinvergüencerío y cinismo ostensible y manifiesto del coyote, z.

    ResponderEliminar