martes, 1 de julio de 2008

Desde Aranjuez III - Ibn Warraq: el orgullo de Occidente

Segundo día en Aranjuez. El mismo calor que ayer. Y, de nuevo, ponentes con escolta. Esta vez es Ibn Warraq el que lleva dos guardaespaldas que controlan en la puerta la acreditación de los alumnos. Cosas de la religión de la paz.

Ibn Warraq es el pseudónimo de un apóstata del islam, autor de Por qué no soy musulmán. Vinculado a movimientos de agitación apóstata entre las comunidades musulmanas (posiblemente una de las tareas más peligrosas a las que se pueda dedicar hoy en día un ser humano), escasamente fotografiado y ocultando siempre su verdadero nombre, este pakistaní muestra una fuerza y convicción increibles al denunciar el síndrome de Estocolmo de las instituciones internacionales, prisioneras por motivos económicos o políticos de los estados de mayoría islámica. Este bloque de naciones está utilizando los mecanismos democráticos para, precisamente, destruirlos desde dentro. No podemos ceder nuestros derechos a mentes medievales. La ley del Corán es eterna e inmutable, a diferencia de las leyes construidas consensuadamente por los estados, que se discuten, varían y se matizan contínuamente.

En su opinión, Occidente se quebró cuando en 1989, con el caso Rushdie, los propios intelectuales occidentales se mostraron comprensivos con quienes dictaban la fatwa. Esa dimisión en defender los valores de laicismo y libertad de expresión frente a una religión cruel, ha sido aprovechada desde entonces por los apologistas del relativismo y multiculturalismo.

Una compañera hace una pregunta: ¿se podría aprovechar de alguna manera el contínuo flujo de estudiantes musulmanes acomodados que vienen a estudiar a Occidente para revertir la situación? Y su respuesta es clara: eso no sucederá si no nos sentimos orgullosos de ser occidentales, y de los valores que nos han permitido construir la sociedad más libre de la historia de la humanidad. Los valores occidentales deberían ser defendidos contínuamente, deberían ser enseñados a esos jóvenes estudiantes, para que al menos algunos de ellos regresaran a sus naciones con una nueva visión de las cosas. Se ha puesto él mismo como ejemplo: fue enviado desde Pakistán a estudiar a internados del Reino Unido, y eso propició un lento proceso de cuestionamiento del islam.

Y también yo hago una pregunta: ¿qué opinión le merece el concepto de islamismo moderado? Su respuesta: el islamista moderado solo se distingue del islamista radical en que el primero lleva menos munición que el segundo.

Robert Redeker ha añadido un caso (otro más) de neodhimmitud: el de las autoridades académicas francesas que piden la expulsión de la cátedra de Sylvain Gouguenheim, autor de D´Aristote au Mont Saint Michel, un riguroso estudio que demuestra que Occidente no tiene tanto que agradecer al islam en la conservación de la cultura grecolatina, como los habituales palmeros nos intentan hacer creer.

Mañana tenemos a Santiago González y Arcadi Espada. Y por la tarde excursión por los jardines de Aranjuez. Para que nos relajemos un poco, supongo.

5 comentarios:

  1. No había otra ponencia?
    No sé si Ana de Palacio o José Lázaro.

    Muy interesantes estos resúmenes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La libertad que se ha alcanzado en Occidente es indisociable del nivel de responsabilidad individual lograda gracias a la consolidación e institucionalización de nociones morales objetivas. El secularismo puede ser una consecuencia de esa libertad lograda, pero ciertamente no es su causa. Los hijos pródigos dilapidan el patrimonio de sus padres.

    ResponderEliminar
  3. Hace un mes, en una decisión incomprensible, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió prohibir la crítica en su seno a las prácticas religiosas islámicas contrarias a la declaración que le da nombre. En una sesión vergonzosa, se impuso un modelo de respeto basado en el tabú. Apelando al diálogo y al entendimiento, la Comisión se declaró incapaz de debatir sobre lapidaciones y vejaciones a mujeres.

    http://www.iheu.org/node/3193
    http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=DerechosHumanos&id=174434

    [visto aquí]

    ResponderEliminar
  4. Sobre la conferencia de José Lázaro
    http://ishkarioth.com/blog/2008/07/25/creyentes-y-pensantes/

    ResponderEliminar