lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Cuánto estamos creciendo?

A la espera de qué salga el nuevo dato de crecimiento del tercer trimestre, que saldrá en apenas una semana, voy a intentar responder a lo que parece una sencilla pregunta. ¿Cuánto estamos creciendo? Pues depende, ¿y de qué depende?, de la ventana temporal que estemos cogiendo.
Oficialmente estamos creciendo al 1,8%, dato, que así a primera vista no está tan mal. Pero, ¿de dónde sale ese 1,8%? Pues simplemente de sumar el crecimiento de los últimos cuatro trimestres, es decir, 0,7% en el 3T07, 0,7% en el 4T07, 0,3% en el 1T08, y 0,1% en el 2T08. Según estos datos, decir que crecemos al 1,8% es incuestionable, pero si estuviéramos en los USA, diríamos que estamos creciendo a un raquítico 0,4%, es decir, el último dato, 0,1 por cuatro, un crecimiento por tanto, mucho menor. Esto, que parece algo sencillo, lo han interpretado mal en las últimas semanas, desde los periódicos gratuitos hasta todo un ex-ministro como Jordi Sevilla. ¿Y por qué lo han interpretado mal? Porque ante el anuncio de laComisión Europea de que España decrecerá un 0,3% en este trimestre, y un 0,1% en el último trimestre del año, mucha gente ha restado al 1,8% este0,4% que vamos a bajar, prediciendo un crecimiento de entre el 1,6%(señor Sevilla) al 1,4% la mayoría, que simplemente ha hecho la resta, dando por bueno el dato de la Comisión. El ejemplo más triste es el de Funcas, ya que preveen que creceremos un -0,2% en el tercer trimestre, y un 0% en el cuarto. Éstos ya no saben ni sumar. Si uno no trabajara dentro, no entendería algunas cosas.
Pero, si el dato de la Comisión es correcto, y parece que va a ser así, estamos hablando de dos cosas. Primero, que dos trimestres seguidos con crecimiento negativo nos llevaría técnicamente a entrar en recesión, en la que según el gobierno, nunca entraríamos. Segundo, si sumamos estos datos, +0,3, +0,1, -0,3 y -0,1, lo que tenemos para el 2008, es un crecimiento del 0%. Alguno podrá pensar, bueno, pues no estamos tan mal, ni frío ni caliente como el del chiste. Pero no, España por sus peculiaridades, es un país que necesita crecer al menos un 3% para crear empleo. Creciendo al 0%, destruimos trabajo a manos llenas. Pero tranquilos, que ZP nos ha dado la clave, la culpa de la recesión es de Bush, al que aplauden Aznar y Rajoy, y por tanto, la culpa de la crisis es de ...Rajoy. Con un par.

3 comentarios:

  1. Me temo que seguiremos leyendo teorías, proclamas y diatribas continuas sobre el tema.
    Y es que ni las cifras son la especialidad de los políticos, salvo a la hora de jugar a 'cuántos votos saco con esta obra', ni el par de neuronas (que supongo es el par al que te refieres) con las que cuenta el español medio es capaz de asimilar que la culpa de la 'crisiscaminodirectoalarecesión' no es de quien el cretino presidente Rodríguez se empeña en decir. Otra cosa es que él mismo se lo quiera creer, claro.
    Pero echaré mano de su optimismo y afán de crear confianza: con un poco de suerte nos va a ir tan mal, que el citado no llegará al final de la legislatura.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

    ResponderEliminar
  2. Respuesta: Más que Irlanda.

    También más que la Italia de Berlusconi y más que la Francia de Sarkozy.

    ResponderEliminar
  3. Mercado libre! No a la intervención del Estado para salvarlo. Que se salven ellos solos. Mercado libre! Esto es capitalismo salvaje para los pobres y socialismo para los ricos, que siempre se quedan con lo mejor. Mercado libre!

    ResponderEliminar