domingo, 28 de diciembre de 2008

El Santo Pucherazo (eólico)

El galleguismo político está basado sobre la mentira. Aquí esa mentira fundacional se llama el "santo pucherazo".
*
El galleguismo político (nacionalismo) pasa a la fase B y, fiel a su tradición, consagra esta nueva fase en la que se ha incrustado en el poder, con otro santo pucherazo, eólico esta vez.
¿Cabe llamar de otro modo al "concurso" donde queda excluida Iberdrola (primer productor MUNDIAL de energía eólica) y aparece entre los principales agraciados el "constructor da nazóm" que, hasta ahora, no tiene la más mínima experiencia en el sector?
**
Leamos a Luis Ventoso, que con ese nombre algo sabrá de la cosa eólica:

Demasiadas dudas ante el mayor concurso de nuestra historia


Durante el mandato de Fraga las concesiones eólicas fueron, con razón, piedra de escándalo. Algunas acabaron en la Fiscalía y muchas licencias se revendieron al instante, enriqueciendo a los agraciados a cambio de una aportación nula al país. Pero hoy, cuando va a repartirse el mayor negocio público de la historia de Galicia, las promesas de regeneración no se han cumplido:

- Reparte el minoritario de espaldas a su socio . La dinámica del bipartito ha hecho que sus consellerías acaben funcionado como compartimentos estancos, en los que el otro socio no entra. Hay carteras que no tienen como referente al único presidente formal de Galicia. El resultado de esa anomalía es que el BNG, tercera fuerza con el 18% de los votos, pretende repartir en solitario los 2.325 megavatios que darán lugar a un negocio de 5.500 millones de euros (casi un billón de pesetas). El partido minoritario decidirá la mayor adjudicación pública de la historia de Galicia sin admitir opinión ajena alguna. Además, lo hace con las elecciones ya convocadas.

- Dudas legales . Los representantes de las consellerías del PSOE abandonaron la mesa de evaluación alegando «inseguridad jurídica». Una acusación muy grave si se le hace a un socio de Gobierno. Algunos juristas no creen que sea válida la adjudicación tras levantarse Urbanismo y Medio Ambiente de la mesa. Lo que es seguro es que si se hace, la resolución bullirá en los tribunales.

- Falta el nuevo plan sectorial . Firmas del sector, las consellerías socialistas y los grupos ecologistas sostienen que era imprescindible para poder instalar aerogeneradores en nuevas zonas.

- Planes industriales evanescentes . Los molinillos se dan, en teoría, a cambio de proyectos industriales. Pero muchos no se harán, pues los empresarios ya no se sienten obligados, porque debido a la avalancha de peticiones tendrán que conformarse con menos potencia de la que solicitaron.

- Ayudas a empresas en riesgo de suspensión de pagos . San José, que puede acabar en concurso de acreedores si no refinancia una deuda de 1.200 millones de euros, pide, en solitario o con otros, 1.062 megavatios. Esa compañía acaba de abrir un medio de comunicación en Galicia afín al partido que decide el concurso.


6 comentarios:

  1. Resumiendo:

    No se pone, prácticamente, pega alguna de calado.

    Reparte el BNG. Pues claro ¿y? ¿Acaso eso es bueno o malo? ¿Acaso quiere ello decir algo sobre el concurso eólico?

    Iberdrola queda fuera. ¿Y? ¿Acaso el valor se le supone, como al soldado? ¿Qué ofrecía Iberdrola y qué ofrecen los demás? ¿O acaso debemos dejarle que se forre simplemente sin sacar nada a cambio?

    Dudas legales. Sí, ya... como siempre de "algunos juristas". No son ni la mitad de los juristas, ni la mayoría de los juristas, ni siquiera "algunos" con nombre y apellidos. Simplemente "algunos juristas", y ya está. Pues no cuela esa imprecisión para una acusación tan grave.

    Los planes industriales, obviamente, se harán proporcionales a lo que han recibido. Lógicamente, ¿y?

    Ayudas a San José. Admitamos que sea cierto. Hombre, con la que está cayendo mundialmente, con los USA echando un cabo a GM, Ford y Chrysler, y sosteniendo a los bancos, era lo que faltaba que nosotros tuvieramos que dejar caer a nuestras empresas. ¡Y un jamón!. Pues va a ser que no, y ya está.

    En fin, que si en una crítica "profunda" como ésta al concurso eólico no se dice una palabra sobre lo que ofrecía una y otra empresa es que hay poco que decir.

    Rotsa

    ResponderEliminar
  2. Se veía venir. Jacinto Rey le monta un periódico al bloque, para dar caña a sus socios para mas inri, y lo tenían que financiar con megavatios eólicos. Me parece increible que nadie haga algo. Es un pucherazo de libro. Indignante.

    ResponderEliminar
  3. Las sospechas se confirman.

    Igual que la ceguera reincidente y opcional del personal.

    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. Lo que el viento se llevó . Roberto L. Blanco Valdés
    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/12/28/0003_7426532.htm

    ResponderEliminar
  5. La España corrupta: el Bipartito gallego premia con licencias eólicas al constructor Jacinto Rey
    http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=98583

    ResponderEliminar