domingo, 4 de enero de 2009

Víctor Gago y la selectiva furia del PP

No verán nuestros ojos, al menos, no los del Loro ni los míos, una querella de algún dirigente del Partido Popular contra aquellos que, desde el establishment de la Izquierda, les acusen de los más terribles crímenes y delitos o les dirijan los insultos más afrentosos.

No, no hemos visto tal cosa ni, me temo, la veremos, por razones cuya complejidad (o complejinitis) me obligarían a alargar ahora este aviso: la jefa de Comunicación de Mariano Rajoy, Carmen Martínez de Castro (que era periodista, según parece), ha presentado una querella por injurias contra Víctor Gago, (que acaba de dejar el periodismo, que venía ejerciendo en Libertad Digital, periódico y televisión).

El "delito" de Gago, que es hombre de convicciones liberales, consistió en haber atribuido a Carmen M. de C. unas filtraciones a la prensa destinadas a perjudicar a Aznar y en general a aquellos dirigentes del PP críticos con el "nuevo equipo" de Rajoy, en el curso de un programa de tertulia radiofónico.

La señora Martínez de Castro, en lugar de acudir primero a la demanda de rectificación al medio o al periodista, que es el mecanismo que se ha utilizado desde hace largo tiempo en estos casos, ha decidido ir directamente a los tribunales. Todo indica que esa reacción exagerada se debe no al qué sino al quién: no a lo que dijo Gago, sino a que se trata de un periodista de un medio de corte liberal-conservador, y crítico con el Partido Popular, en especial, con su jefe Rajoy.

El PP se cuida mucho de reaccionar con tal contundencia contra los que les agreden verbalmente (y físicamente, véase su nula reacción ante el asalto a sus sedes en 2004) cuando éstos forman en las filas de sus adversarios. Pero si aquellos que comparten (en teoría) ciertas ideas y principios, critican al PP, ahí sí que se desata sin complejos la furia de los populares. Unos valientes, sí señor.

12 comentarios:

  1. Es coherente lo de 'libelista' si se habla del Libelo Digital, el mayor vertedero de inmundicias en castellano. Liberales, esos, lo que me faltaba por leer. Y dice que es "un medio de corte liberal-conservador"
    Vaya al oculista, libelista. aunque le cure los ojos, es seguro que la caspa seguirá ahí cuando despierte

    ResponderEliminar
  2. Gago realizó imputaciones personal y profesionalmente gravísimas sin ninguna prueba. El intentar acogerse ahora a la Libertad de Expresión es absolutamente ridículo y no tiene nada de liberal.
    Si metió la pata (y está claro que la metió), que asuma su responsabilidad e intente arreglarlo de un modo honroso y discreto, y no buscando una falsa solidaridad pública que nos deja a los liberales a la altura del betún. Da vergüenza ajena leer algunos de los comentarios que se están escribiendo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. "consistió en haber atribuido a Carmen M. de C. unas filtraciones a la prensa destinadas a perjudicar a Aznar"

    ¿Pero tiene o no tiene pruebas de que esa señora hizo las filtraciones?

    ¿Los "criticos" del PP pueden soltar mentiras y los del PP se tienen que callar?.

    Hay que reconocer el daño que hacen a la unidad del PP los mamarrachos de LD y El Mundo. Perdieron en el Congreso de Valencia, pero poco a poco van a conseguir vengarse estos impresentables.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Martínez Castro escribió esto en 2005:

    La bronca entre políticos y periodistas forma parte del guión, incluso se puede interpretar como un saludable ejemplo de tensión democrática. Lo que no es de recibo es intentar cercenar las voces críticas, amenazar directa o indirectamente a un medio de comunicación o utilizar el BOE como arma en esa pugna. Hacerlo con la complicidad de un sector de la profesión resulta particularmente repugnante; aunque tampoco es un fenómeno nuevo; hace muchos años que los perros nos dedicamos a comer carne de perro y así estamos: cada vez más flacos y débiles. Los pregonados códigos periodísticos y los comités de profesionales no han servido jamás para detectar la corrupción y menos aún para denunciarla.

    Tiene tela.

    ResponderEliminar
  5. Y esto es lo que escribe a cambio Víctor Gago:
    Fue una imprudencia, una salida negligente y estúpida, un error pueril y liante, una entrada torpe y frívola en un jardín innecesario, justo cuando he dejado de ejercer profesionalmente el periodismo.

    Me retractaré, es lo que toca. Pedir perdón y apechugar con las consecuencias de un error. Responsabilidad y libertad van en el lote. Me habría retractado igual, sin avisos, ni telegramas, ni guantes, si la asesora del señor Rajoy me lo hubiese pedido. Ha preferido la desproporción del proceso penal y la publicidad de una indemnización que postula como filantrópica.

    http://viroga.wordpress.com/2009/01/01/injurias-a-un-politico-del-pp-i-la-notificacion-del-proceso/

    Desde luego yo estoy con Víctor Gago
    http://img83.imageshack.us/img83/7659/bannervgagograndeed2.gif

    Esta criminalización es gratuita y sectaria.

    El PP que no cuente con mi voto.

    ResponderEliminar
  6. Galiza Ceive * Poder Popular

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parece genial que se vaya a los tribunales. Es más, me parece un requisito indispensable para que haya libertad que la justicia funcione bien, de manera drástica, contundente. Me parece indispensable para la libertad de expresión que quien calumnia tenga que dar cuentas.

    Y no, no llega con "luego" pedir disculpas. ¿Usted tenía pruebas de lo que dijo? Si las tenía, póngalas encima de la mesa. Si no las tenía, entonces, ¿Por qué dijo usted lo que dijo? Pensó que le saldría gratis difamar, ¿no? Ya se sabe, miente que algo queda...

    Pues no, señor, no tiene nadie por qué pedirle a usted una rectificación como usted no pidió permiso para difamar, ¿verdad? La calumnia se paga en los tribunales. Y luego cada uno que utilice su libertad de expresión como desee, libremente, pero sabiendo que uno es responsable de lo que dice.

    Rotsa

    ResponderEliminar
  8. Estoy con "Otroliberal".
    El tal Gago acaba de reconocer que no tenía pruebas de lo que dijo... ¡y todavía va de víctima!
    Que no hayan demandado a otros no significa nada. Lo que se juzga ahora es si Gago mintió o no... y el propio Gago reconoce que mintió.
    Me parece que en el campo liberal se está perdiendo la cordura cuando se quiere defender lo indefendible.

    ResponderEliminar
  9. "en el campo liberal se está perdiendo la cordura cuando se quiere defender lo indefendible"

    Y sobran ejemplos. ¿Alguien no se ha enterado de que Federico tuvo que pagar 36 mil euros por difamar a Gallardón? ¿Y de que la propia Espe declaró en el juicio que Federico mentía? ¿Y de que Federico dijo que era Espe la que mentía?

    Algunos han perdido el norte completamente.

    Rotsa

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué razón tienen aquí los anónimos! Cuando se miente y se engaña hay que pagar las consecuencias. Ahora la abogacía del Estado aplaude la medida de alejar el 'Prestige' de la costa. ¿Qué dirán los Manolito Rivas y Suso de Toro? ¿Qué pasa con los mentirosos que dicen que la invasión de Irak fue ilegal (¿alguien sabe quién la ha declarado ilegal?) y que Aznar mandó tropas a la guerra?

    Progresía, o la ley del embudo.

    Gregorio Balparda

    ResponderEliminar
  11. Este PP cada día da más penita. Lo siento mucho, pero ya agotaron mi paciencia. En las próximas elecciones votaré al partido de Rosa Diez. También espero y deseo que el Sr. Gago no se deje amilanar por la censura política.

    ResponderEliminar
  12. Creo que, antes de pensar si uno apoya o no a un sujeto como Gago, conviene leer lo que dijo. Creo que es para echarse a temblar:

    "Vimos cómo pedía agua por señas a su jefa de Prensa, aquella frase tan famosa de Carmen, por favor. Se refería a CMC, que es su jefa de Prensa, su consejera y su persona de confianza para todo tipo de filtraciones que perjudican al señor Aznar. Ella fue la que filtró que el señor Aznar fue en un avión de lujo privado al Congreso de Valencia, ella fue la que está detrás de todas las filtraciones, también la de que Aznar podría ser el padre del hijo que espera la ministra de Justicia francesa, es decir, para este tipo de intoxicaciones y sembrar basura, para eso está la jefa de Prensa y ésa es la política de Comunicación que sigue este nuevo PP de Mariano Rajoy"

    ResponderEliminar